Caña con enchufe

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Responder
Miguel1963
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jul 27, 2017 6:35 pm

Caña con enchufe

Mensaje por Miguel1963 » Vie May 25, 2018 9:36 pm

Buenas noches gente. Una consulta una caña de dos tramos puedo dejarla enchufada en el lugar que vivo no necesito sacarlo. Mi consulta es si la caña sufre algún daño dejarla enchufada siempre sin separarla. Desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Caña con enchufe

Mensaje por randall58 » Vie May 25, 2018 10:38 pm

Estimado. Yo dejo mi caña (0kuma Longitude) de 4,20 siempre armada. Encastra con el sistema dentro de la puntera (parte abajo dentro de la parte salida).
Hay de las que encastran al revés. La parte de la puntera dentro de la parte de abajo (la del porta reel).
Lo único que le recomiendo es que si la usa en el mar o espejo de agua salada, antes de dejarla armada por mucho tiempo, le pase en la conexión (tramo encastre) un poco de por ej de w40, o unas gotitas de aceite de maquina de coser, para lubricarla un poquito y no la encastre a fondo (con fuerza).
Después cuando la va a volver a usar, la ajusta a tope.
Con el esfuerzo del suso y el salitre y el calor del sol, se reseca y se agarra. Teniendo esa precaución, nunca tuve problemas.
Espero le sirva.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caña con enchufe

Mensaje por calupa » Sab May 26, 2018 8:16 am

Aprovecho el tema abierto por Miguel1963 y planteo una cuestión que siempre me dió vueltas... Pero por favor primero respondan la duda que planteó Miguel, no quiero ensuciar el thread.

Caña de un solo tramo o partida?
Influye en algo la unión de tramos?
¿Cómo actúa el esfuerzo en esos lugares?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
SAVAGE308
Mensajes: 298
Registrado: Jue Oct 19, 2017 6:22 pm
Ubicación: Almagro

Re: Caña con enchufe

Mensaje por SAVAGE308 » Sab May 26, 2018 5:35 pm

A la pregunta del Sr Miguel, ningún problema de dejarlas enchufada.
A la del Sr calupa, para las actividades más exigentes "pesca de tiburón, surubi y la disciplina de lance" usan baras enterizas, de ahí a que las de 2 o más tramos no sirvan se está bastante lejos.
Diga buen día, pida permiso y de las gracias.
Avatar de Usuario
SAVAGE308
Mensajes: 298
Registrado: Jue Oct 19, 2017 6:22 pm
Ubicación: Almagro

Re: Caña con enchufe

Mensaje por SAVAGE308 » Sab May 26, 2018 5:39 pm

Agrego porque leí incompleto, la mala fuerza en el enchufe era mayor cuando eran metálicos y no flexionaba, ahora son de otros materiales y ayuda a la flexibilidad. No se si me di a entender.
Diga buen día, pida permiso y de las gracias.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caña con enchufe

Mensaje por calupa » Sab May 26, 2018 6:07 pm

Si, entendí y también entendió a donde apuntaba la pregunta.
Porque en las cañas viejas yo notaba una interrupción en el trabajo de la caña en la zona de los enchufes. Claro que desde hace mas de cuarenta años no uso cañas de dos tramos, es más, aún cuando algunas me gustan las descarto.
Y son tan cómodas de transportar....!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Caña con enchufe

Mensaje por randall58 » Sab May 26, 2018 6:41 pm

A lo que comento el compañero agrego.
A igualdad de materiales (por decir fibra vidio/grafito), siempre dicen los que saben.que la vara enteriza trabaja mejor en toda su longitud que las de secciones.
Aunque hoy día han mejorado respecto delas antiguas cañas, no solo los sistemas de encastres, sino también los materiales.
Por ej, como dije tengo caña de lance de dos tramos y casi no te das cuenta donde encastra.
Compre hace poco una caña (de Inglaterra) de 4 tramos (grafito) para variada y tiene el grosor de un dedo indice y una resistencia terrible.
El sistema de enchufe (el de abajo enchufa dentro del otro unos 7 cm) y tiene ademas un "extra" por si hay desgaste en el tiempo para que vaya haciendo nuevo tope sin juego. Debe pesar 200 grs (3 mts)
Esta es la caña para que veas el sistema encastre
https://www.ebay.es/itm/Rovex-Lure-Pro- ... VqBy1NzeWA

Inclusive he visto cañas de lance de 4 tramos excelentes (4,50 mts) y la gran ventaja es la comodidad en el transporte. (-Y)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Caña con enchufe

Mensaje por ringuin » Lun May 28, 2018 1:16 am

En las cañas con enchufes metalicos,como ya dijeron,yo cada vez que las uso,las desarmo,limpio con un trapito con aceite los enchufes y los seco,sobre todo cuando se pesca en agua salada,tengo solamente dos cañas con este sistema,despues son todas varas de un solo tramo,desde un metro setenta,hasta cuatro metros diez,no me importa lo incomodo para transportarlas,porque lo gano en rendimiento,el trabajo de una caña va sujeto a la cantidad y distribucion de los pasahilos,mas que a los enchufes,porque el naylon sale del reel,directamente a la puntera,pasando por todos los pasahilos,lo que logra una fuerza de tension conjunta,y no localizada,en algun punto de la caña,aparte del material de que este hecha la caña,esto es lo que la hace mas flexible y resistente a la traccion,si fuera totalmente rigida,en algun punto se quebraria,es mi opinion,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caña con enchufe

Mensaje por calupa » Lun May 28, 2018 7:44 am

Pero los pasahilos son puntos de apoyo durante la carga de la vara. Es como cuando estás trabajando para arrimar un pez muy grande y cometés el error de tomar la vara en alguna parte o cuando esta se apoya en la borda de la embarcación. Se sobrecarga ese punto y es posible que se quiebre allí. Los pasahilos ayudan a minimizar el esfuerzo distribuyendolo en varios puntos críticos. Sería mas o menos como la acción de las tensiones de trabajo en una estructura reticulada.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 96
Registrado: Mar Feb 23, 2016 4:15 pm

Re: Caña con enchufe

Mensaje por fsr » Mar May 29, 2018 7:30 am

Si tiene enchufe metálico, es mejor dejarla desenchufada, porque en ocasiones tienden a trabarse al quedar mucho tiempo unidos los tramos.
Igualmente, yo a todas las cañas prefiero dejarlas desenchufadas y dentro de sus fundas. Así no juntan tierra.
Al enchufe solo me aseguro de mantenerlo limpio, y que quede bien enchufado al armar la caña. Un enchufe flojo al lanzar es un desastre en potencia. La mugre puede evitar que hagan buen contacto, especialmente la arena, que para colmo raya la unión.

Saludos
Fernando

.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Caña con enchufe

Mensaje por ringuin » Mié May 30, 2018 11:40 pm

Tal cual,esa es la finalidad de los pasahilos,hacer que la caña trabaje en forma pareja y repartiendo la tension en toda su longitud,a partir del unico punto de apoyo,que es nuestra mano tomando el portareel,con respecto a lo que decis de apoyar la caña,contra la borda del barco,es mortal,hay grandes posibilidades,de que se rompa ahi,nunca me paso,porque siempre tuve especial cuidado,de no hacerlo,pero se de casos en que ocurrio,con caña quebrada,y dueño muuuy caliente,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caña con enchufe

Mensaje por calupa » Jue May 31, 2018 8:25 am

Pasa, sobre todo cuando uno pesca embarcado y no hay mucha comodidad para desplazarse dentro de la embarcación.
Cuando el pez, si es grande, al acercarse a la lancha pasa por debajo de esta y uno no puede acomodarse, o uno se encuentra confiado porque el gigante yace entregado al costado del bote y en un descuido pega una última atropellada...O cuando estás pescando solo y el bichero es corto...O simplemente te emborrachás de entusiasmo! (:U:)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Caña con enchufe

Mensaje por Xaster » Jue May 31, 2018 12:04 pm

Hola Sres.
A la caña no le hace absolutamente nada estar armada siempre.
Ahora si es de uno o varios tramos, creo hoy la calidad de las cañas hace irrelevante sean de un tramo o de varios. Ni se me ocurriría dudar de la calidad de las uniones de mi Winston o Sage mosqueras... Menos de las cañas ABU de los setenta u ochenta que uso hoy actualmente (Uniones metálicas) Peeeeeero, una caña ABU de principios de los ochenta para pesca de mar embarcado es de un solo tramo... (-U) (-U) (-U) Por algo será...
Ahora lo que es FUNDAMENTAL, así con mayúscula; los enchufes de las cañas que no son metálicos, DEBEN trabajar con cera de vela o algo similar para minimizar el desgaste de uno contra el otro y, asimismo, evitar que se peguen.
De joven, mi primera caña de carbono, pude ver como con el tpo. la parte "hembra" de la unión se iba agrandando y la parte "macho" adelgazando ( (-U) (-U) Me parece haber vivido situaciones similares (:U:) (:U:) (:U:) ) con lo que la unión cada vez quedaba más suelta y la parte macho cada vez más adentro...
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caña con enchufe

Mensaje por calupa » Jue May 31, 2018 1:01 pm

Xaster escribió:
Jue May 31, 2018 12:04 pm
Hola Sres.
A la caña no le hace absolutamente nada estar armada siempre.
Ahora si es de uno o varios tramos, creo hoy la calidad de las cañas hace irrelevante sean de un tramo o de varios. Ni se me ocurriría dudar de la calidad de las uniones de mi Winston o Sage mosqueras... Menos de las cañas ABU de los setenta u ochenta que uso hoy actualmente (Uniones metálicas) Peeeeeero, una caña ABU de principios de los ochenta para pesca de mar embarcado es de un solo tramo... (-U) (-U) (-U) Por algo será...
Ahora lo que es FUNDAMENTAL, así con mayúscula; los enchufes de las cañas que no son metálicos, DEBEN trabajar con cera de vela o algo similar para minimizar el desgaste de uno contra el otro y, asimismo, evitar que se peguen.
De joven, mi primera caña de carbono, pude ver como con el tpo. la parte "hembra" de la unión se iba agrandando y la parte "macho" adelgazando ( (-U) (-U) Me parece haber vivido situaciones similares (:U:) (:U:) (:U:) ) con lo que la unión cada vez quedaba más suelta y la parte macho cada vez más adentro...
Saludos.
(-U) Uhmmmm, en nuestros casos ¡Mas afuera!!! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Caña con enchufe

Mensaje por Xaster » Jue May 31, 2018 5:27 pm

calupa escribió:
Jue May 31, 2018 1:01 pm
Xaster escribió:
Jue May 31, 2018 12:04 pm
Hola Sres.
A la caña no le hace absolutamente nada estar armada siempre.
Ahora si es de uno o varios tramos, creo hoy la calidad de las cañas hace irrelevante sean de un tramo o de varios. Ni se me ocurriría dudar de la calidad de las uniones de mi Winston o Sage mosqueras... Menos de las cañas ABU de los setenta u ochenta que uso hoy actualmente (Uniones metálicas) Peeeeeero, una caña ABU de principios de los ochenta para pesca de mar embarcado es de un solo tramo... (-U) (-U) (-U) Por algo será...
Ahora lo que es FUNDAMENTAL, así con mayúscula; los enchufes de las cañas que no son metálicos, DEBEN trabajar con cera de vela o algo similar para minimizar el desgaste de uno contra el otro y, asimismo, evitar que se peguen.
De joven, mi primera caña de carbono, pude ver como con el tpo. la parte "hembra" de la unión se iba agrandando y la parte "macho" adelgazando ( (-U) (-U) Me parece haber vivido situaciones similares (:U:) (:U:) (:U:) ) con lo que la unión cada vez quedaba más suelta y la parte macho cada vez más adentro...
Saludos.
(-U) Uhmmmm, en nuestros casos ¡Mas afuera!!! (::C)
(-S) (-S) (-S) (-S)
facta non verba
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Caña con enchufe

Mensaje por ringuin » Vie Jun 01, 2018 12:32 am

Yo creo que la finalidad de una caña de dos o mas tramos,es solamente,su facil transporte,¿¿para que tenerlas armadas en casa,entonces??,la Vara es una sola pieza,incomoda para transportar,pero mas solida,en su resistencia,y de un trabajo mas parejo y menos puntos vulnerables,esto esta fuera de duda,en cuanto a las cañas para pescar embarcado,salvo las tiburoneras,80 libras en adelante,de buena calidad,que vienen en dos tramos,mango y caña propiamente dicha,las demas siempre fueron varas,no cañas de dos tramos,si bien se puede pescar,casi con cualquier cosa,el que es idoneo en el tema,utiliza lo mas adecuado,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Caña con enchufe

Mensaje por Aled86 » Jue Jun 07, 2018 10:35 pm

Cuando leí el título pensé ''cag@mos, ahora vienen con cargador y hay que dejarlas enchufadas toda la noche para pescar al día siguiente'' (::A) (::A) menos mal que era por otro lado la cosa jajaja
Yo tengo cañas de dos tramos y encastre que no son de metal, a veces las dejo armadas varios meses, cañas telescópicas que hago lo mismo y nunca tuve un drama salvo con una que era de mi abuelo y quedó tirada varios años, como los encastres son de metal se oxidaron y por más limpieza que le hicimos quedó áspera la conexión. Eso sí, yo no pesco en mar pero mi abuelo y mi viejo si.
Te digo que nunca está de más cuidarlas como comentan los muchachos, es un buen consejo si querés preservar las cañas
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Caña con enchufe

Mensaje por Aled86 » Jue Jun 07, 2018 10:37 pm

ringuin escribió:
Vie Jun 01, 2018 12:32 am
Yo creo que la finalidad de una caña de dos o mas tramos,es solamente,su facil transporte,¿¿para que tenerlas armadas en casa,entonces??,la Vara es una sola pieza,incomoda para transportar,pero mas solida,en su resistencia,y de un trabajo mas parejo y menos puntos vulnerables,esto esta fuera de duda,en cuanto a las cañas para pescar embarcado,salvo las tiburoneras,80 libras en adelante,de buena calidad,que vienen en dos tramos,mango y caña propiamente dicha,las demas siempre fueron varas,no cañas de dos tramos,si bien se puede pescar,casi con cualquier cosa,el que es idoneo en el tema,utiliza lo mas adecuado,cordiales saludos.
Creo que es así
Alea iacta est
Responder

Volver a “Equipos de pesca”