Bogeada de ayer....

Temas relacionados con la pesca en ríos y arroyos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por calupa » Mié Sep 19, 2018 11:05 am

A esa no la sabía!. Como para considerarlo...
Triquina porqué? Se habrán contagiado comiendo despojos de algún frigorífico?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por rudyvilla » Mié Sep 19, 2018 11:27 am

calupa escribió:
Mié Sep 19, 2018 11:05 am
A esa no la sabía!. Como para considerarlo... Triquina porqué? Se habrán contagiado comiendo despojos de algún frigorífico?
No tengo idea, pero es desde hace muuuuuucho tiempo. Los challueros no la comen (-V)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por Sombra » Mié Sep 19, 2018 5:04 pm

rudyvilla escribió:
Mié Sep 19, 2018 11:27 am
calupa escribió:
Mié Sep 19, 2018 11:05 am
A esa no la sabía!. Como para considerarlo... Triquina porqué? Se habrán contagiado comiendo despojos de algún frigorífico?
No tengo idea, pero es desde hace muuuuuucho tiempo. Los challueros no la comen (-V)
....a ver si va a a ser ANISAKIS
Es similar a la triquina en el cerdo pero en los pescados
Si lo fuese un buen congelado lo elimina (no recuerdo la temperatura mínima ni el tiempo pero info estará en internet seguro)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por calupa » Mié Sep 19, 2018 5:23 pm

Algo así debe ser.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por Sombra » Mié Sep 19, 2018 8:45 pm

Información en:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anisakis

Su ciclo es similar al de la triquina:

Imagen

Quizás lo sea o quizás no pero....
...ante la duda mejor prevenir:
Procesos de eliminación del anisakis Editar

Debido a que las larvas de Anisakis sobreviven 50 días en el pescado guardado a 2 °C, dos horas a -20 °C, dos minutos a 60 °C y dos meses en vinagre, es importante asegurar medidas de control.[cita requerida] Una de las principales medidas de control de la infestación es informar a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de pescado crudo o insuficientemente cocinado, que permite así la ingestión de las larvas vivas.

A pesar de que se han intentado varias estrategias para inactivar las larvas antes de su consumo, el congelado rápido a una temperatura inferior a -20 °C, durante al menos 48 horas y la cocción a temperaturas superiores a 60 °C, durante al menos 2 minutos (en el interior de la pieza de pescado), parecen seguir siendo las medidas más eficaces para evitar la parasitación en humanos. Actualmente, las normas sanitarias de la UE relacionadas con la producción y comercialización del pescado y sus derivados (1993) exigen, entre otras medidas, el examen visual del pez y extracción de los parásitos visibles, la retirada del mercado de las piezas y ejemplares muy parasitados y la congelación a temperaturas inferiores a –20 °C durante al menos 24 h de aquellas especies (p. ej. arenque, caballa, espadín, salmón) que estén destinadas a procesos de ahumado por debajo de 60 °C, marinado, escabechado y/o salado. De forma similar, desde 1987 la FDA exige que todos los productos de la pesca que no vayan a ser cocinados o procesados a temperaturas superiores a 60 °C sean sometidos previamente a ultracongelación a –35 °C durante al menos 15 h, o a congelación normal a –23 °C durante un período mínimo de 7 días.

Los productos salados (salazones tradicionales, no los catalogados como "ligeramente salados") en general no necesitan la congelación previa para asegurar la inactivación del parásito si se garantiza un tiempo determinado de conservación con una concentración de sal (cloruro sódico) superior al 9%; una concentración de sal del 8-20% durante al menos 4-5 semanas garantiza la inactivación de las larvas (caso de las anchoas y salazones tradicionales); concentraciones mayores pueden conseguir resultados similares en un periodo de tiempo menor
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
jotabe
Mensajes: 319
Registrado: Lun Ene 28, 2013 12:16 pm

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por jotabe » Jue Sep 20, 2018 9:21 am

En algún punto algo que ya debería de saber cualquiera que gusta de consumir carnes silvestres: La buena cocción es clave.
Si se cocina bien la carne (incluso algunos animales requieren un curado en la carne para acomodar el gusto) el consumo es bastante seguro
el secreto del acero, reside en la mano que lo empuña
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por calupa » Jue Sep 20, 2018 10:01 am

Claro.
Pero también hay algo a tener en cuenta cuando se desea comer carnes silvestres. Si uniformamos el gusto de todas las carnes con exceso de condimentos, marinadas, etc. ¿Para qué tomarnos el trabajo de buscar tal o cual presa para comer?

Algo similar pasa con el exceso de cocción, terminamos comiendo " un cacho de músculo" y da igual que sea de perdiz, conejo o pollo, cerdo silvestre o vaca.
Yo no tengo rollo con esto porque no tengo muchas preferencias que digamos respecto a las carnes silvestres, y soy más bien básico para la cocina, así que voy a lo seguro. Pero hay gente sibarita...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por Sombra » Jue Sep 20, 2018 10:58 am

"Cada maestrillo tiene su librillo" reza el refrán pero mi opción esta clara:

- Análisis veterinario SIEMPRE en el caso del jabalí y con otras carnes dependiendo de la información que tenga de la salud de la población en la zona.
- Congelación en cualquier caso. Un buen freezer, congelador le decimos acá en España, paga sobradamente su costo no solo por conservar la carne para su consumo escalonado si no y, sobre todo, por la protección que brinda a la salud de los nuestros y de nosotros mismos.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
jotabe
Mensajes: 319
Registrado: Lun Ene 28, 2013 12:16 pm

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por jotabe » Jue Sep 20, 2018 12:17 pm

entiendo, de todas formas solo pretendía hacer una leve referencia a las presas de caza, no desviar el debate en ese sentido

la realidad es que la gran mayoría de los peces consumidos en el mundo son por origen silvestres (capturados con redes en el mar) ya que la piscicultura si bien se esta desarrollando aún no alcanza valores que importen una posibilidad de reemplazo en el corto o mediano plazo (incluso hay cuestiones respecto del enanismo de muchas especies desarrollan en condiciones de cautiverio/cria y etc).
El asunto es que se los congela o sala por los períodos establecidos para convertirse en carne segura incluso antes de tocar puerto.

En nuestro artesanal caso podemos meter en el freezer los peces por un mes o bien asegurarnos de cocinarlos bien. El primer caso le quita inevitablemente algo de la frescura, (por ende perfume y textura asi sea un poco)... En el segundo hay que asegurarse de cocinar bien, un buen fuego, bien parejo o bien al horno por no menos de 20 minutos o hasta 25 si el pescado lo amerita
el secreto del acero, reside en la mano que lo empuña
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por calupa » Jue Sep 20, 2018 5:26 pm

Si, para mi también es mejor opción. Aunque no soy amigo de comer pescado, tuve un surubí como cuatro meses en el freezer, lo mismo con otro cachorro que pesqué hace un tiempito, al final lo regalé . Estas bogas creo que terminan en la parrilla, salvo que alguno de mis cuñados se avenga a cocerlas de otra manera. Asarlas me da la ventaja que puedo hacerlas en un rincon de la parrilla luego de dar vueltas el asado.
Los domingos son un caos: algunos chicos no quieren cerdo, otros no quieren cabrito, uno no a la carne de vaca y estamos los que comemos pescado solo si no hay alternativa!!!

En casa siempre fué igual, desde que tengo uso de razón pesco, pero generalmente terminaba regalando todo. Ya mas grande comencé a preparar algun pescado porque a mis padres les gustaba, luego para alguno de los cuñados o para los amigos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por Sombra » Jue Sep 20, 2018 11:37 pm

Yo por mi parte cazo y pesco, tanto en agua dulce como en mar.
En cuanto a la caza prefiero y procuro cazar solo aquellos animales cuyas carnes prefiero.... con la salvedad del jabalí, que no es que me agrade más que ninguna otra aunque sea la caza mayor que mas práctico, si no que es la que mas accesible por localización y por razones económicas me resulta. Si por mi fuera me limitaría casi en exclusiva a venados, corzos y gamos.
Con la pesca me sucede algo similar.
Por fortuna resido a pocos kilómetros del mar porque gastronómicamente prefiero los peces de mar, empezando por los tunidos, sobre rodó el atún y siguiendo por la lubina, la dorada y los esparidos como el sargo, la vidriada, la morruda, la doblada, etc... También algo que no es propiamente pescado como pulpo, sepia, calamar... Y por supuesto gambas, cangrejos, langostas, bogavantes... Y ya moluscos como la clochina (variante mediterránea del mejillón), ostras, almejas, berberechos, navajas, etc... Y los precisosos y deliciosos erizos de mar.
Con los de agua dulce prima la diversión y mayoritariamente el "cach&relase", el captura y suelta. Las estrellas para mi la trucha que ocasionalmenete si consumo y el blackbas o largue mouth bas que raramente como: se vuelven directamente al agua tras lucharlos y disfrutarlos.
Los únicos peces de agua dulce que suelo consumir en ambos casos tienen su ciclo vital marino, el salmón y la anguila, de esta última he probado la anguila maresa y, sin duda, puestos a escoger, la prefiero a ojos cerrados. Con el salmón aun no he tenido la ocasión de probarlo en su etapa marina, no se da en mi zona y tan solo tuve oportunidad de pescarlo en un viaje a la Laponia finlandesa, en el rio Tornionyoki que delimita la frontra entre Finlandia y Suecia, pero es muy probable que lo prefiera también. Los peces de mar, al menos para mi, tienen mejor sabor.

Y, amigo Calupa, me deja asombrado, ¿que no le gusta el pescado?
Eso para mi es como oír a alguien decir que no le gusta el queso o el vino:
Hay tal cantidad de variedades de sabor, color y textura, sin entrar ya en las formas de preparación, que me resulta inconcebible que no haya un pescado que no le pueda encantar.
En algún lugar hay un pescado que el día que lo pruebe lamentara no haberlo encontrado antes, seguro.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por calupa » Vie Sep 21, 2018 6:58 am

Probablemente, pero hasta ahora es como lo cuento. Llevo medio siglo pescando y aún le arrugo la nariz al pescado.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por TUKY14 » Vie Sep 21, 2018 8:44 am

Muy buena pesca calupa, que rico unas bogas asadas. Yo también para la boga utilizo corazón de vaca tufiento o tripa de pollo, saludos.-
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por calupa » Vie Sep 21, 2018 9:07 am

Sabés que a la tripa aquí no se le da bolilla?
Con corazón he pescado, también con masa, pajarilla y alguna otra cosa. El cangrejo es mas selectivo, como que es mas probable que se prendan las bogas o algún pacú.
Aunque esta vuelta no saqué un pito!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por TUKY14 » Vie Sep 21, 2018 5:03 pm

Aca el cangrejo no se utiliza porq creo que no hay (-U) , lo que sirve cuando están cebadas es el maíz preparado con esencia de vainilla y otros ingredientes.-
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por calupa » Vie Sep 21, 2018 5:13 pm

Recuerdo en el puerto de Barranqueras,Chaco, ahí las pescábamos con cereal, el cereal que se estuviera recibiendo en esa época, al lado de los silos de la extinta JNG. Era una lucha con los de prefectura, nos sacaban cagando a cada rato.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por Sombra » Vie Sep 21, 2018 6:11 pm

calupa escribió:
Vie Sep 21, 2018 5:13 pm
Recuerdo en el puerto de Barranqueras,Chaco, ahí las pescábamos con cereal, el cereal que se estuviera recibiendo en esa época, al lado de los silos de la extinta JNG. Era una lucha con los de prefectura, nos sacaban cagando a cada rato.
Acá yo recuerdo cuando prohibieron la pesca en instalaciones portuarias.
Esta pasando el verano en Denia y un buen día se presentaron los guardias y empezaron a multar y a quien se negaba a pagar a requisarle cañas y equipos.

Al día siguiente habrían media docena de personas que se habían cortado de un cañar unas cañas del pais, les habían atado un trozo de hilo y estaban "pescando".
Pasaron los guardias, se negaron a pagar y se llevaron un puñado de cañas.

Al día siguiente las personas "pescando" con cañas del país eran medio centenar
Y al otro varios centenares, como diez veces mas de los que normalmente se ponían a pescar.

Al cabo de una semana de llevarse las cañas del país por brazadas se pudo volver a pescar y siguió así durante años

Ahora que aquellos que se plantaron la mayoría ya no existen, se ha vuelto a prohibir.
Una pena
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bogeada de ayer....

Mensaje por calupa » Vie Sep 21, 2018 8:53 pm

Una buena idea.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Pesca en ríos y arroyos”