Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Temas relacionados con la caza menor
Responder
Avatar de Usuario
Guriupa
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 07, 2019 10:07 pm
Ubicación: Rosario de Sta Fe

Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por Guriupa » Vie Ene 11, 2019 8:08 pm

Quiero empezar a cazar patos y me gustaria saber de antemno que patos son comunes y que especies no son tan comunes pero son posibles de cazar en la Provincia de Santa FE. Mire en el foro y tambien saque un libro de aves y la cantidad de especies mencionadas me parecieron demasiadas. Jamas creo que reconoceria todas

Hay algun tipo de pato protegido que deberia yo aprender a reconocer para no dispararle?

Entiendo que en la zona norte de la provincia de Santa Fe hay mayor abundancia de patos que en el resto de la provincia?

Vi que el Departamento de Turismo de Santa Fe, ha indicado (no se cuando) que en Departamentos Garay y San Javier se puede cazar patos de Enero a Abril inclusive y de Mayo a Julio en toda la provincia, excepto en el Departamneto de Genaral Lopez que esta vedado. Es esa informacion actual para 2019?

No quiero meter la pata. Gracias. Guriupa.
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por joseferloni » Vie Ene 11, 2019 11:00 pm

Departamento Rosario también está vedada la caza, pero cazan.
Las especies habilitadas para ser cazadas son el pato creston, el siriri común y el pampa.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por TUKY14 » Lun Ene 14, 2019 5:22 pm

Hola estos son los patos más comunes que se suelen encontrar por estos lugares.

Pato creston el mejor para tirarle Imagen

Pato maicero
Imagen

Pato gargantilla
Imagen

Pato banderita
Imagen

Pato siriri pampa
Imagen
(:D) (:I:) (:Y:)
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por joseferloni » Lun Ene 14, 2019 8:51 pm

Don Tuki le faltó el famoso pato de cañada....
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Guriupa
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 07, 2019 10:07 pm
Ubicación: Rosario de Sta Fe

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por Guriupa » Lun Ene 14, 2019 9:52 pm

Wow! que lindos que son! GRACIAS
Media docena de especies me da mas confianza en poder reconocer.

Parecen variar en tamanio, no?
Segun me aconsejo Tuki14, municion #5 para todos, aunque en el foro tambien aconsejan hasta #7 o #7 y medio.
Algunos aconsejan usar la fina en el primer canio y 5 en el segundo.
Yo tengo cilindro y Modificado. En relaidad descubri a ultimo momento antes de pagarla que el primer canio es riflado/ estriado, lo que creo sera util para bala y chanchos, pero no tengo idea si abrira demasiado la perdigonada al girar la copa con los perdigones adentro. Aun no me entregaron los papeles del RENAR. Cuand la tenga, la probare tirando contra hojas grandes de papel a 30 metros a ver como agrupa. si no mucho quizas deba bajar a perdigones mas chicos para tener densidad adecuada?

Y cual de los patos ilustrados es el mas rico de comer?
Mil gracias por contribuir a disminuir mi ignorancia.
Guriupa
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por TUKY14 » Mar Ene 15, 2019 9:06 am

Guriupa escribió:
Lun Ene 14, 2019 9:52 pm
Wow! que lindos que son! GRACIAS
Media docena de especies me da mas confianza en poder reconocer.

Parecen variar en tamanio, no?
Segun me aconsejo Tuki14, municion #5 para todos, aunque en el foro tambien aconsejan hasta #7 o #7 y medio.
Algunos aconsejan usar la fina en el primer canio y 5 en el segundo.
Yo tengo cilindro y Modificado. En relaidad descubri a ultimo momento antes de pagarla que el primer canio es riflado/ estriado, lo que creo sera util para bala y chanchos, pero no tengo idea si abrira demasiado la perdigonada al girar la copa con los perdigones adentro. Aun no me entregaron los papeles del RENAR. Cuand la tenga, la probare tirando contra hojas grandes de papel a 30 metros a ver como agrupa. si no mucho quizas deba bajar a perdigones mas chicos para tener densidad adecuada?

Y cual de los patos ilustrados es el mas rico de comer?
Mil gracias por contribuir a disminuir mi ignorancia.
Guriupa
Estimado, el tamaño de los patos es el siguiente: Crestón y Siriri son de los mas grandes (hay mas grandes como el picazo y el sirinda pero no vas a ver ninguno), el banderita, gargantilla y maicero son denominados "patos chicos", te vas a dar cuenta ya a 100 mts cuando vienen volando en comparación con el crestón.

Tema arma, no se que escopeta es la que tiene pero con choque cilíndrico un pato a 50 mts dudo que lo mate, yo utilizo en la superpuesta choque 3 y 1 y en la automática 2, el tema municiones como ya le comente anteriormente depende mucho si usted va a cazar con pato mecánico o sin, ya que con pato mecánico y un buen escondite puede realizar los tiros a una distancia de 15 a 30 mts, en ese caso los matas tranquilamente con 28gr y munición 7 1/2, el problema es si el pato esta de pasada y usted no tiene los señuelos adecuados para hacerlo descender va a realizar tiros de 30, 40, 50, 55 metros y ahí creas o no el cartucho 32gr munición 5 es mas "matador", también usando munición 5 te vas a evitar ir a buscar patos que caen heridos a 100mts o mas.

Con respecto a cual es mas rico eso va en gustos, para mi para comerlos asados y si están gordos el crestón, el gargantilla y el banderita son los mas sabrosos, el crestón limpio es un pato de 600 a 700 gramos, los otros dudo que lleguen a 350gr.
El maisero no recuerdo que tal es, el siriri sin dudas es el peor, yo no lo cazo porque no me gusta su carne y es un tiro feo (vuela despacio y es medio tonto), creo que solo sirve para escabechar.
Yo cuando voy a cazar y veo que hay muchos crestones a los denominados "patos chicos" no les tiro, fíjate en este sub foro postee unas cacerías de patos que hice.
Saludos
joseferloni escribió:
Lun Ene 14, 2019 8:51 pm
Don Tuki le faltó el famoso pato de cañada....
Hola José, podrías subir una foto del mismo ya que seguro lo conozco por otro nombre y no me puedo dar cuenta, te agradezco.
Saludos
(:D) (:I:) (:Y:)
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por joseferloni » Mar Ene 15, 2019 9:13 am

Con gusto Don Tuky, si encuentro alguna foto la subo.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por calupa » Mar Ene 15, 2019 9:25 am

¿El sirindá es el "boliviano"?

Pará nomás que si lee esto aparece Diego Urrutia y me reta como lo hacía siempre, cuando yo embromaba con los nombres locales!! (::A)

Se lo extraña por el foro.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por joseferloni » Mar Ene 15, 2019 11:51 am

Un amigo me dijo que el pato de cañada es el siriri común, acá no los comen, los imbéciles los usan para practicar tiro.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Ene 15, 2019 2:19 pm

Todos los dias se aprende algo nuevo, al siriri pampa lo conocia como pampa o picazo (-S) debe ser el pato mas lindo o pica cerca.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por TUKY14 » Mié Ene 16, 2019 8:06 am

Lindo de pinta porque para comer es bastante feo y duro.- (::A)
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por calupa » Mié Ene 16, 2019 8:46 am

Mas que el sabor , lo que disgusta del sirirí es el color de su carne. El cresta rosa, por ejemplo, hay temporadas y/o lugares donde está alimentándose de pequeños caracoles, en esos momentos es muy catingudo!.

El maicero suele ser sabroso, el crestón cuando anda en los arrozales ( los otros también) , pero cuando andan en esteros pantanosos no tanto.
El picazo es pasable, aunque cazarlo es impresionante!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por TUKY14 » Mié Ene 16, 2019 8:53 am

Tal cual calupa, a mi si me das a elegir para comer una pateada, estando gordos elijo el gargantilla, el banderita o el crestón. (::N)
Pero si me decis vamos a cazar picazos ni lo dudo, cada cual tiene su encanto desde el punto de vista que se vea.
Los últimos crestones que comí se alimentaban a maíz, estaban súper gordos cubiertos de grasa amarilla, el gusto "un manjar"..!!! (:Y:)
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por calupa » Mié Ene 16, 2019 9:11 am

La verdad es que creo no haber comido jamás crestones alimentados a maiz. A pesar de recordar haber cazado algunos en La Eduvigis , Chaco, en chacras inundadas. Debe ser muy rico, el maiz le da un sabor especial a todas las carnes.

Picazos Sí, pero porque el pato criollo es un picazo "achanchado nomás"! (::C)

Siempre cuento algo que jamás me terminó de sorprender, un cordobés que venía a cazar a Fsa. hacía los crestones a la parrilla y le salían buenísimos. Jamás los había comido asi.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por TUKY14 » Mié Ene 16, 2019 10:18 am

calupa escribió:
Mié Ene 16, 2019 9:11 am
La verdad es que creo no haber comido jamás crestones alimentados a maiz. A pesar de recordar haber cazado algunos en La Eduvigis , Chaco, en chacras inundadas. Debe ser muy rico, el maiz le da un sabor especial a todas las carnes.

Picazos Sí, pero porque el pato criollo es un picazo "achanchado nomás"! (::C)

Siempre cuento algo que jamás me terminó de sorprender, un cordobés que venía a cazar a Fsa. hacía los crestones a la parrilla y le salían buenísimos. Jamás los había comido asi.
Si están gordos hacerlos asado es la mejor manera, quedan muy ricos. Yo antes de salpimentarlos les paso aceite por el cuero.
PD. Invitame a los pagos formoseños y vas a comer unos patos asados mas ricos que los del cordobés (:O:) (:O:)
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por calupa » Mié Ene 16, 2019 11:47 am

Aquí, mientras estaba habilitada la caza , venían de todos lados. Luego comenzaron a exigir la contratación de un guía habilitado, despues prohibieron directamente todo. Cazan igual, en zona de reserva, yo hasta el rancho llego, pero no voy al estero porque si me prepean los de los controles voy hasta el vale cuatro. No quiero hacerme mala sangre. CON EL DERECHO EN LOS BOLSILLOS SI SON MALEDUCADOS LES PARO EL CARRO. Y si siguen en su tesitura vamos por más. Pero estando en falta eso no es inteligente. Y te aseguro, suelen ser forros, maleducados y prepotentes....Hasta que se dan cuenta que estan en el barro, ahí entran a recular.
Para este entonces ya se arruinó el fin de semana.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Guriupa
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 07, 2019 10:07 pm
Ubicación: Rosario de Sta Fe

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por Guriupa » Mié Ene 16, 2019 10:39 pm

Los leo y se me hace agua la boca. Como vi que hay alguna discusion sobre los nombres de los patos, lei con detenimiento en este foro la identificacion de patos Argentinos de Alejandro Urrutia y consulte un libro de aves con los siguientes resultados sobre los 6 Patos listados en los primeros mensjes:

El Siriri Pampa es Dendrocygna viduta que en Ingles se llama White-Faced-Tree duck (pato de arboles de cara blanca)

El Maicero es Anas georgica que en ingles se conoce como Brown pintail (pintail marron)

El Gargantilla es Anas bahamensis que en ingles es White-Checked pintail (pintail de mejilla blanca)

Con el Creston ya empiezan los probemas. Urrutia dice que es Lophotes specularoides (en ingles Crested Duck (pato de cresta)
pero varios del foro dicen que este pato es Neta peposaca o Pato Picazo.

Del Pato Banderita y del de Caniada no encontre absolutamente nada.

Perdon por los nombrotes apabullantes de los patitos pero si me hubiesen preguntado, yo hubiese elejido algun nombre mas facil.

Ya se que si les pego bien van a caer igual sea el nombre que sea, pero espero algun dia poder saber mas de patos y sus nombres y remediar mi confusion.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por calupa » Jue Ene 17, 2019 8:21 am

ESTO ES SEGÚN CADA ZONA.
En el norte el picazo es el cairina moschata
El netta peposaca es el crestón o cresta rosa y llamamos boliviano al crestudo o sirindá, que en realidad es el Sarkidiornis melanotos

Mas al sur suelen llamar picazo al crestón (netta peposaca) y asi seguimos la pelea.

Lo concreto es que según donde vayas vas a obtener distintas respuestas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ivancitow
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 21, 2017 7:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe
Contactar:

Re: Que patos son comunes en Provincia de Santa Fe

Mensaje por ivancitow » Sab Ene 26, 2019 1:42 pm

Yo siempre voy a palomear a unos campos acá cerca de rosario y siempre veía esos patitos maiceros, se paraban en los arboles (jamas habia visto algo asi), se me dio por tirarle a uno con el ac y es muy rico, eso si debe tener el tamaño de una paloma. Si necesitas compañero me prendo, pongo el perro, el auto.. jajaja, saludos y suerte!
Responder

Volver a “Caza menor”