ALMEJAS EN LA PLAYA

Temas relacionados con la pesca de mar
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por DARNE » Lun Ene 21, 2019 4:18 pm

Pido disculpas si este tema va en otro foro,..
Alguien sabe qué pasó con las almejas que no hace tantos años abundaban en las playas?
Desaparecieron por los turistas?
Contaminación?
Hasta no hace muchos años había millones. (-U)
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por oski52 » Lun Ene 21, 2019 4:50 pm

Hola, las almejas desaparecieron cuando a algún argentino piola de esos que abundan se les ocurrió que podían exportarlas, a partir de ahi comenzaron a sacarlas con excavadoras hasta que las exterminaron, es por eso que hoy no encontrás una pu.ta almeja para sacar y entretenerte mientras tomás sol. Realmente lamentable. (::L)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por DARNE » Mié Ene 23, 2019 1:46 pm

oski52 escribió:
Lun Ene 21, 2019 4:50 pm
Hola, las almejas desaparecieron cuando a algún argentino piola de esos que abundan se les ocurrió que podían exportarlas, a partir de ahi comenzaron a sacarlas con excavadoras hasta que las exterminaron, es por eso que hoy no encontrás una pu.ta almeja para sacar y entretenerte mientras tomás sol. Realmente lamentable. (::L)
Andaaa, no te puedo creer...
Y a nosotros nos joden con cupos de perdices, veda de vizachas y tantos límites a todo (:U:)
O me estás cargando!!!
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por oski52 » Mié Ene 23, 2019 4:21 pm

DARNE escribió:
Mié Ene 23, 2019 1:46 pm
oski52 escribió:
Lun Ene 21, 2019 4:50 pm
Hola, las almejas desaparecieron cuando a algún argentino piola de esos que abundan se les ocurrió que podían exportarlas, a partir de ahi comenzaron a sacarlas con excavadoras hasta que las exterminaron, es por eso que hoy no encontrás una pu.ta almeja para sacar y entretenerte mientras tomás sol. Realmente lamentable. (::L)
Andaaa, no te puedo creer...
Y a nosotros nos joden con cupos de perdices, veda de vizachas y tantos límites a todo (:U:)
O me estás cargando!!!
Para nada, esa es la version que me dio alguien que veraneaba todos los años en Mar de Ajó, una persona muy seria.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por DARNE » Dom Ene 27, 2019 9:14 pm

No encuentro palabras para expresar mi indignación.
No hay intendentes, instituciones ecologistas, conservacionistas, pañuelos verdes, o alguien que levante su voz en forma enérgica y efectiva?...
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por Juan1502 » Lun Ene 28, 2019 6:00 pm

DARNE escribió:
Lun Ene 21, 2019 4:18 pm
Pido disculpas si este tema va en otro foro,..
Alguien sabe qué pasó con las almejas que no hace tantos años abundaban en las playas?
Desaparecieron por los turistas?
Contaminación?
Hasta no hace muchos años había millones. (-U)
Qué tal DARNE, Hasta hace unos años habían desaparecido de Mar del Tuyú al menos, pero supe que sembraron otra vez y se multiplicaron muchísimo, yo voy todos los años a pescar y para navidad (Que fue la fecha que fui este verano) a la tardecita cuando bajaba un poco el mar LAS ALMEJAS SALIAN SOLAS, fui con un Balde a agarrar unas cuantas para tener para pescar.
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por ringuin » Mar Ene 29, 2019 1:24 am

La mortandad y practicamente desaparicion de las almejas,fueron atribuidas a muchos factores,lo que si es realidad,es que fue la causa prioritaria,para que la pesca costera se viera gravemente afectada,porque las corvinas y otras especies,al no encontrar almejas cerca de la costa,se quedaron a alimentarse donde habia mas profundidad,o sea bastante lejos,del alcance de nuestras cañas,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por ruso16 » Mar Ene 29, 2019 11:28 am

Segun me conto un biologo marino, dedicado a los moluscos, fue por un virus que llego de Brasil y arraso con todo. El resto es cuento, para aprovechar la cituacion.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por ruso16 » Mar Ene 29, 2019 11:30 am

oski52 escribió:
Lun Ene 21, 2019 4:50 pm
Hola, las almejas desaparecieron cuando a algún argentino piola de esos que abundan se les ocurrió que podían exportarlas, a partir de ahi comenzaron a sacarlas con excavadoras hasta que las exterminaron, es por eso que hoy no encontrás una pu.ta almeja para sacar y entretenerte mientras tomás sol. Realmente lamentable. (::L)
Lo gracioso es que desaparecieron en meses y en lugares donde nunca hubo extraccion seria. Fue por un virus.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por Marcelojgo » Mar Ene 29, 2019 1:43 pm

ruso16 escribió:
Mar Ene 29, 2019 11:30 am
oski52 escribió:
Lun Ene 21, 2019 4:50 pm
Hola, las almejas desaparecieron cuando a algún argentino piola de esos que abundan se les ocurrió que podían exportarlas, a partir de ahi comenzaron a sacarlas con excavadoras hasta que las exterminaron, es por eso que hoy no encontrás una pu.ta almeja para sacar y entretenerte mientras tomás sol. Realmente lamentable. (::L)
Lo gracioso es que desaparecieron en meses y en lugares donde nunca hubo extraccion seria. Fue por un virus.
Ese es el dato que tengo también (año 1995),,,, ya en mar de ajo se las puede ver en cantidad,,,,, Recordar que para que lleguen a buen tamaño demanda mas o menos de 6 a 7 años.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por ringuin » Jue Ene 31, 2019 1:32 am

El regreso de las almejas a la playa,es mas que una buena noticia para los pescadores,porque es tambien,el regreso de las corvinas y otras especies,a tiro de caña,desde la costa,o sea recuperar algo perdido,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por randall58 » Vie Feb 15, 2019 12:50 pm

En Mar del Tuyu, hace unos cuatro años que empezaron a haber.
Este año según la marea. salian solas. Enterradas ves los "dormideros" por así decirlo.
Hace unos 25 (1995) años habían desaparecido. Causas, se dijeron muchas, pero facil 8/10 temporadas sin ver una. Dicen que fue por una endemia

Recuerdo que hace unos 3 años, hubo una bajante (por la luna) en febrero y unos 15 días de temperaturas impresionantes (de 30/35 y quedaron muchas fuera de la zona de crecida y cuando cambio la luna había un colchon de metros y metros de almejas muertas.

Creo que esa fue la causal de tanta mortandad, al menos en esa fecha.
Este año habia millones de crias diminutas (muy buena noticia). (-H-)
Yo ando por esa zona todos los años desde el 79 y no son las latas de "pate" que había entonces, pero hay de un tamaño muy bueno.

Lo que si vi mas conciencia en la gente. Antes sacaban por deporte y vi esos bidones de 8/10 lts de agua llenos de almejas pudriendose en las puertas de casas y edificios porque las mujeres los sacaron cagando o no sabían prepararlas.
Esta prohibido y penado sacarlas.
Los pescadores sacan generalmente paa carnada y el resto se devuelve.

Por eso que en esa zona se sigue sacando muy buenas corvinas rubias de costa. Yo en diciembre saque unas muy buenas.
De enero a febero se corta x completo la pesca. Marzo se reactiva.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por ringuin » Sab Feb 16, 2019 12:20 am

Es una bendicion que se pueda sacar nuevamente corvinas de la costa,y con almejas,porque el tema de la anchoita,segun donde vayas,es medio complicado llevarlas o conseguirlas,sobre todo si te quedas un par de dias,bueno,una alegria para los que nos gusta la pesca,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Feb 16, 2019 11:42 am

En noviembre en gesell vi algunas pocas y chiquitas, y salieron lindas corvinas (con camarón fresco) del muelle, hace años que escucho que están volviendo de a poquito, lo de la extracción no me convence, pudo ser un factor, pero para que desaparezcan así de un día para el otro debió haber otro tema (sanitario/químico)
En fin una buena noticia
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por randall58 » Sab Feb 16, 2019 1:21 pm

Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por ringuin » Dom Feb 17, 2019 1:21 am

En realidad es una mala costumbre en nuestro Pais,promover una ley,decreto u ordenanza,para despues no destacar gente que la haga cumplir,nunca nadie fiscaliza nada,pasa con el permiso de pesca nomas.andas pescando por todos lados y nunca nadie te lo pide,bueno en esta caso de las almejas,tendremos que ser nosotros mismos,los que nos preocupemos por su conservacion,cada cual sabra como,pero tenemos que hacerlo,es mi idea,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
werewolf
Mensajes: 909
Registrado: Lun Sep 29, 2008 3:37 pm
Ubicación: san fernado bsas

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por werewolf » Dom Feb 17, 2019 7:34 pm

Como se encarna con almeja??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
estamos al horno...
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por randall58 » Dom Feb 17, 2019 7:42 pm

werewolf escribió:
Dom Feb 17, 2019 7:34 pm
Como se encarna con almeja??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La abris y pasas el cuerpo y la Lenguita" por la "muerte del anzuelo (una o dos (segun tamaño) y los dos cuernitos que son mas resistentes los pasas (enhebras por la pata del anzuelo .Luego lo atas con unas vueltas del hilo de goma o nylon que te venden en cazas de pesca (sino al tirar las perdes).
Antiguamente (cuando no había hilo de esos), lo que usábamos era un filamento de un cable de 2 mm (de cobre) de linea común para electricidad y servía igual.
Le pasabas 3 vueltas por debajo delojo del anzuelo y con unos 7 cm de largo lo atabas al cuerpo envolviendo la carnada. Camarón, almeja o anchoita. Te duraba mucho (hasta que se cortaba y lo reemplazabas). (-Y)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por randall58 » Dom Feb 17, 2019 7:50 pm

werewolf escribió:
Dom Feb 17, 2019 7:34 pm
Como se encarna con almeja??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aca lo ves. Esas almejas son chicas, si es grande con una y dos como te dije cuerpo y cuernos sobra(Corvina rubia) que es lo que yo pesco
https://www.youtube.com/watch?v=Ak_lBYm86es
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por calupa » Lun Feb 18, 2019 10:17 am

Qué loco...Con el langostino a 700 mangos el kilo que se vayan a cagar las corvinas!!!! (::A)
Y pensar que uno va y gasta ...y gasta... Cientos de km. , carnada, morfi, cara larga de la bruja.....
¡Lo que es la pasión!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por randall58 » Lun Feb 18, 2019 11:01 am

calupa escribió:
Lun Feb 18, 2019 10:17 am
Qué loco...Con el langostino a 700 mangos el kilo que se vayan a cagar las corvinas!!!! (::A)
Y pensar que uno va y gasta ...y gasta... Cientos de km. , carnada, morfi, cara larga de la bruja.....
¡Lo que es la pasión!
Siiiiii, tal cual (::A) (::A)
Yo en diciembre por 10 langostinos y 10 anchoitas pague $ 250 mangos.
En la orilla los pescadores artesanales por $ 300 me daban 2 corvinas de 3 kg, ni me mojaba las patas. (::A)
Pero es como decías, el ir a pescar no se compensa con nada.
Muchas veces hacíamos 1500 km (para ir al peje en Chasico-Medanos) y gasto en nafta equipo, carnada, etc etc, y muchas veces trajimos 5 pejes. (::A) (::A)
Decíamos, esto nos salió mas caro que ir a un restaurant y pedir Salmón (::A) , pero, quien tequita lo bailado.
Una linda y hermosa pasión.
Como decía mi abuelo, no todo se puede medir con $ en la vida.
Abrazo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por calupa » Lun Feb 18, 2019 11:34 am

Imaginate....Yo solo había pescado algo de pejerreyes en Córdoba, en San José de la Quintana y un par de embalses más, si es que no me equivoco ahora. Luego, viviendo a orillas del Río Paraguay qué me iba a poner a joder con eso si aquí le dábamos a los surus, dorados , mandovés y demás!
Pero una vez encaramos para los diques de Catamarca....¡ A los pejes!!! (-S)
Ipizca, Sumampa, el Jumial y Las Pirquitas...¡Por Dios, qué frío!!!!!
En Ipizca pescabamos a unos 20 metros, en un bote que aguantaba apenas a dos, eramos tres! Helando fiero, bajábamos duros!!!!
Sacamos unas porquerias que entraban en una lata de sardina, Lpm!
En Las Pirquitas nada de nada....Un buen asado y una nevisca cuando el viento helado dejó de torturarnos!!!!!!
¡ Lo que es la falta de ropa adecuada!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por randall58 » Lun Feb 18, 2019 12:39 pm

calupa escribió:
Lun Feb 18, 2019 11:34 am
Imaginate....Yo solo había pescado algo de pejerreyes en Córdoba, en San José de la Quintana y un par de embalses más, si es que no me equivoco ahora. Luego, viviendo a orillas del Río Paraguay qué me iba a poner a joder con eso si aquí le dábamos a los surus, dorados , mandovés y demás!
Pero una vez encaramos para los diques de Catamarca....¡ A los pejes!!! (-S)
Ipizca, Sumampa, el Jumial y Las Pirquitas...¡Por Dios, qué frío!!!!!
En Ipizca pescabamos a unos 20 metros, en un bote que aguantaba apenas a dos, eramos tres! Helando fiero, bajábamos duros!!!!
Sacamos unas porquerias que entraban en una lata de sardina, Lpm!
En Las Pirquitas nada de nada....Un buen asado y una nevisca cuando el viento helado dejó de torturarnos!!!!!!
!¡ Lo que es la falta de ropa adecuada!!!
Eso es lo mas importante que todo el equipo de pesca. (-Y)
Y tristemente lo comprobé en carne propia, en una salida qui hicimos a la Salada de Madariaga.
Nunca, pero nunca en ninguna laguna ni en el campo, me cague tanto de frío como ese día (::H) (::L)
Ya cuando amaneció y después de desayunar, fuimos a los botes (era una excursión). Ya los boteros que tenían los waders, no querían entrar al agua (-O-)
La laguna era un vidrio. No se movía una hoja, una helada...mammmitaaaaaa.
A eso de las 11 de la mañana, empezó a soplar un viento sur y se levantaba la helada.....que manera de temblar. Senos caían las lagrinas y no veíamos ni las boyas.
Al mediodía al compañero le digo anda para la costa que yo no aguanto mas, pensaba que me iban a amputar las patas, no las sentía (::C) (::H)
Prendimos un fuego con leña de un montecito y pescamos de orilla......va pescar, una forma de decir.
De los 44 quefuimos, resultado de la pezca.................1 SI UN PEJERREY que saco mi amigo (lo robo del lomo).
Moraleja, antes que reel, caña, boyas, adquirir buen calzado, ropa termica, traje de agua y campera, con algo malo de lo otro zafas, sin esto, tassss al horno

Saludos.
Avatar de Usuario
Guido07
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 14, 2019 4:57 pm

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por Guido07 » Lun Feb 18, 2019 4:17 pm

randall58 escribió:
Lun Feb 18, 2019 11:01 am
calupa escribió:
Lun Feb 18, 2019 10:17 am
Qué loco...Con el langostino a 700 mangos el kilo que se vayan a cagar las corvinas!!!! (::A)
Y pensar que uno va y gasta ...y gasta... Cientos de km. , carnada, morfi, cara larga de la bruja.....
¡Lo que es la pasión!
Siiiiii, tal cual (::A) (::A)
Yo en diciembre por 10 langostinos y 10 anchoitas pague $ 250 mangos.
En la orilla los pescadores artesanales por $ 300 me daban 2 corvinas de 3 kg, ni me mojaba las patas. (::A)
Pero es como decías, el ir a pescar no se compensa con nada.
Muchas veces hacíamos 1500 km (para ir al peje en Chasico-Medanos) y gasto en nafta equipo, carnada, etc etc, y muchas veces trajimos 5 pejes. (::A) (::A)
Decíamos, esto nos salió mas caro que ir a un restaurant y pedir Salmón (::A) , pero, quien tequita lo bailado.
Una linda y hermosa pasión.
Como decía mi abuelo, no todo se puede medir con $ en la vida.
Abrazo
Yo vivo en la zona de Chasico (aca se le dice Chapalco porque es nombre del pueblo) montones de veces me crucé con pescadores que venian de toda Argentina y hacían cientos, a veces un par de miles de km. Siempre pensaba que estaban locos, hacer semejante viaje para sacar un par de pejes en el medio de la nada ( siempre y cuabdo haya pique y tamaño mas o menos bueno, que no es cosa de todos los dias). (:V:)
De a poco te das cuenta que si son locos, pero locos felices que hacen lo que les gusta. Yo los aplaudo (:Q:) (:Q:) (-H-)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por randall58 » Lun Feb 18, 2019 5:00 pm

Guido07 escribió:
Lun Feb 18, 2019 4:17 pm
randall58 escribió:
Lun Feb 18, 2019 11:01 am
calupa escribió:
Lun Feb 18, 2019 10:17 am
Qué loco...Con el langostino a 700 mangos el kilo que se vayan a cagar las corvinas!!!! (::A)
Y pensar que uno va y gasta ...y gasta... Cientos de km. , carnada, morfi, cara larga de la bruja.....
¡Lo que es la pasión!
Siiiiii, tal cual (::A) (::A)
Yo en diciembre por 10 langostinos y 10 anchoitas pague $ 250 mangos.
En la orilla los pescadores artesanales por $ 300 me daban 2 corvinas de 3 kg, ni me mojaba las patas. (::A)
Pero es como decías, el ir a pescar no se compensa con nada.
Muchas veces hacíamos 1500 km (para ir al peje en Chasico-Medanos) y gasto en nafta equipo, carnada, etc etc, y muchas veces trajimos 5 pejes. (::A) (::A)
Decíamos, esto nos salió mas caro que ir a un restaurant y pedir Salmón (::A) , pero, quien tequita lo bailado.
Una linda y hermosa pasión.
Como decía mi abuelo, no todo se puede medir con $ en la vida.
Abrazo
Yo vivo en la zona de Chasico (aca se le dice Chapalco porque es nombre del pueblo) montones de veces me crucé con pescadores que venian de toda Argentina y hacían cientos, a veces un par de miles de km. Siempre pensaba que estaban locos, hacer semejante viaje para sacar un par de pejes en el medio de la nada ( siempre y cuabdo haya pique y tamaño mas o menos bueno, que no es cosa de todos los dias). (:V:)
De a poco te das cuenta que si son locos, pero locos felices que hacen lo que les gusta. Yo los aplaudo (:Q:) (:Q:) (-H-)
Si amigo. A esa laguna fuimos unas 6/7 veces. Ya no es lo que supo ser en otras épocas. Hemos tenido mas malas que buenas.
Si tengo una pesca alli que superó las malas (fue una excepción).
Siempre tema viento nos jodía y a veces ni nos dejaron embarcar. Cuando la laguna tenía entre 15 y 20 mts de profundidad en algunas zonas y sepodia pescar todavia en la zona del vivero.(luego vedada) Con la caña parados en el bote tocabamos la linea electrica de media tension (para que te des una idea del agua que habia en ese entonces)
Tengo (estoy mirando precisamente una foto del recuerdo). Precisamente con fecha, y cantidad de pejes que sacamos.
Fue el 23-01-2001. Cien (100) pejes exactos (contados por foto) todos del tamaño de una coca cola de litro y 1/2.
Yo gane alli un 3r puesto con un pejerrey de 48 cm. Pero de 35/ 40 cm eran casi todos (manoteamos al voleo el que nos parecio mas grande para entrar en concurso)
El tope por caña era ese (50 por caña).
Tuvimos la suerte que a eso de las 4 de la tarde ya estábamos volviendo al pesquero (a las 17 hs había que estar en la orilla. y pasando la Quebrada del Hacha (proxima a la isla del Barranco) un guia (que lo estuvo siguiendo hasta que se armo todo el dia) encontró un cardumen y habia no menos de 30 botes.
Fue como pescar en un barril. Tuvimos que cortar 2 boyas y pescar con una.
Indescriptible lo visto ese día como una masa de unos 25 mts de diametro, cercada por botes iba de una punta a la otra de los botes empujando los de abajo hacia arriba. Era una ola de pejes que iba y venía.Con el anzuelo pelado picaban igual por el brillo.
En 25 minutos hicimos la pesca. Vinimos parados literalmente con los pejes en el piso del bote.(rebalsaron las 2 heladeras (::H)
Tengo la foto en el patio de mi casa (los pejes sin cabeza y sin tripas) sobreel mantel de la mesa, el trofeo y la piezadel 3er puesto.
Una lastima que yo no sepa subir fotos.

Pero esa NUNNNNNNNCA MASSSSS. Esa experiencia inolvidable, la tengo grabada en mi retina, mi memoria y el corazón.
UNICA!!!! valio la pena los 9.000 km anteriores que vinimos con unos pocos.

Saludos.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por randall58 » Lun Feb 18, 2019 5:02 pm

Corrijo fecha (23-3-2001) (-T)
Avatar de Usuario
Guido07
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 14, 2019 4:57 pm

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por Guido07 » Mar Feb 19, 2019 12:19 am

randall58 escribió:
Lun Feb 18, 2019 5:00 pm
Guido07 escribió:
Lun Feb 18, 2019 4:17 pm
randall58 escribió:
Lun Feb 18, 2019 11:01 am
calupa escribió:
Lun Feb 18, 2019 10:17 am
Qué loco...Con el langostino a 700 mangos el kilo que se vayan a cagar las corvinas!!!! (::A)
Y pensar que uno va y gasta ...y gasta... Cientos de km. , carnada, morfi, cara larga de la bruja.....
¡Lo que es la pasión!
Siiiiii, tal cual (::A) (::A)
Yo en diciembre por 10 langostinos y 10 anchoitas pague $ 250 mangos.
En la orilla los pescadores artesanales por $ 300 me daban 2 corvinas de 3 kg, ni me mojaba las patas. (::A)
Pero es como decías, el ir a pescar no se compensa con nada.
Muchas veces hacíamos 1500 km (para ir al peje en Chasico-Medanos) y gasto en nafta equipo, carnada, etc etc, y muchas veces trajimos 5 pejes. (::A) (::A)
Decíamos, esto nos salió mas caro que ir a un restaurant y pedir Salmón (::A) , pero, quien tequita lo bailado.
Una linda y hermosa pasión.
Como decía mi abuelo, no todo se puede medir con $ en la vida.
Abrazo
Yo vivo en la zona de Chasico (aca se le dice Chapalco porque es nombre del pueblo) montones de veces me crucé con pescadores que venian de toda Argentina y hacían cientos, a veces un par de miles de km. Siempre pensaba que estaban locos, hacer semejante viaje para sacar un par de pejes en el medio de la nada ( siempre y cuabdo haya pique y tamaño mas o menos bueno, que no es cosa de todos los dias). (:V:)
De a poco te das cuenta que si son locos, pero locos felices que hacen lo que les gusta. Yo los aplaudo (:Q:) (:Q:) (-H-)
Si amigo. A esa laguna fuimos unas 6/7 veces. Ya no es lo que supo ser en otras épocas. Hemos tenido mas malas que buenas.
Si tengo una pesca alli que superó las malas (fue una excepción).
Siempre tema viento nos jodía y a veces ni nos dejaron embarcar. Cuando la laguna tenía entre 15 y 20 mts de profundidad en algunas zonas y sepodia pescar todavia en la zona del vivero.(luego vedada) Con la caña parados en el bote tocabamos la linea electrica de media tension (para que te des una idea del agua que habia en ese entonces)
Tengo (estoy mirando precisamente una foto del recuerdo). Precisamente con fecha, y cantidad de pejes que sacamos.
Fue el 23-01-2001. Cien (100) pejes exactos (contados por foto) todos del tamaño de una coca cola de litro y 1/2.
Yo gane alli un 3r puesto con un pejerrey de 48 cm. Pero de 35/ 40 cm eran casi todos (manoteamos al voleo el que nos parecio mas grande para entrar en concurso)
El tope por caña era ese (50 por caña).
Tuvimos la suerte que a eso de las 4 de la tarde ya estábamos volviendo al pesquero (a las 17 hs había que estar en la orilla. y pasando la Quebrada del Hacha (proxima a la isla del Barranco) un guia (que lo estuvo siguiendo hasta que se armo todo el dia) encontró un cardumen y habia no menos de 30 botes.
Fue como pescar en un barril. Tuvimos que cortar 2 boyas y pescar con una.
Indescriptible lo visto ese día como una masa de unos 25 mts de diametro, cercada por botes iba de una punta a la otra de los botes empujando los de abajo hacia arriba. Era una ola de pejes que iba y venía.Con el anzuelo pelado picaban igual por el brillo.
En 25 minutos hicimos la pesca. Vinimos parados literalmente con los pejes en el piso del bote.(rebalsaron las 2 heladeras (::H)
Tengo la foto en el patio de mi casa (los pejes sin cabeza y sin tripas) sobreel mantel de la mesa, el trofeo y la piezadel 3er puesto.
Una lastima que yo no sepa subir fotos.

Pero esa NUNNNNNNNCA MASSSSS. Esa experiencia inolvidable, la tengo grabada en mi retina, mi memoria y el corazón.
UNICA!!!! valio la pena los 9.000 km anteriores que vinimos con unos pocos.

Saludos.
Que lindos recuerdos!!!! Al fin y al cabo esas son las cosas que valen la pena, momentos que te quedan para toda la vida. Mas alla de la plata o los km que se invierten, Uno es rico cuando tiene grandes hustorias y anécdotas para recordar y compartir. (-T)
Hoy solo quedan las ruinas de muchos de esos pesqueros y la pesca segun dicen todos no es como antes. Aclaro que soy joven y desgraciadamente no conocí esa epoca dorada de Chasico. Le echaron la culpa a las redes, a la salinidad del agua y demás. Supuestamente ultimamente habia mejorado un poco pero no escuche mas nada (no les quiero mentir tampoco).
Volviendo al tema de las almejas, hace unos 10 dias estuve en cabeza de buey y habia una buena cantidad. No se si siempre fue así o si en algún momento sufrieron alguna peste en esa zona. Pero por lo menos este año hay bastantes. Saludo grande a todos!
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por Toyi » Mié Feb 03, 2021 7:18 pm

Hola Gente!
Si bien la última respuesta va a cumplir dos años, mi aporte no da para abrir otro post sobre lo mismo.
Sólo quería mencionar, que me llamó mucho la atención, volver a ver grandes cantidades de almejas en la playa.
Me refiero a sacar 10 ó 12 almejas de buen tamaño, de un pozo a mano, de unos 30 Cm de diámetro y no más de 40 Cm de profundidad.
También vi muchísimas almejitas de unos 2 ó 3 Cm.
Esto fue la semana pasada en la zona de Oriente.
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por calupa » Mié Feb 03, 2021 7:56 pm

Por las fechas que mencionan no tendrá nada que ver la aparición del mejillón dorado en la cuenca del Paraná ? No se si son de agua salada también, pero es cierto que a ppios de los '90 se los detectó en la zona de Berisso, actualmente están mas arriba del Pantanal por el rio Paraguay, no se hasta donde llegaron por el Paraná, son de origen chino y se presume que vinieron en el agua de lastre de los cargueros de ultramar. Qué se yo, tal vez trajeron consigo alguna plaga....
Última edición por calupa el Mié Feb 03, 2021 8:48 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: ALMEJAS EN LA PLAYA

Mensaje por Cross » Mié Feb 03, 2021 8:43 pm

Toyi escribió:
Mié Feb 03, 2021 7:18 pm
Hola Gente!
Si bien la última respuesta va a cumplir dos años, mi aporte no da para abrir otro post sobre lo mismo.
Sólo quería mencionar, que me llamó mucho la atención, volver a ver grandes cantidades de almejas en la playa.
Me refiero a sacar 10 ó 12 almejas de buen tamaño, de un pozo a mano, de unos 30 Cm de diámetro y no más de 40 Cm de profundidad.
También vi muchísimas almejitas de unos 2 ó 3 Cm.
Esto fue la semana pasada en la zona de Oriente.
Yo también vi muchas en la zona de La Lucila del Mar pero me dijeron que estaba prohibido sacarlas ni siquiera para carnada, en el muelle a uno que fue con almejas se las hicieron tirar. Y también vi caracoles que mi nieta se quería llevar de mascota. (::O)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Responder

Volver a “Pesca de mar”