Filo curvo o recto para cocinar?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por calupa » Vie Abr 05, 2019 10:11 am

Debiera ir en la sección "cocina" , pero entran pocos allí..


¿Qué es mas práctico en un cuchillo de cocina, un filo recto o ligeramente curvo o un filo con curva bien notoria?.

Hablando de un cuchillo multipropócito, o único cuchillo de cocina, nada de cuchillitos de oficio.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por Maxfly » Vie Abr 05, 2019 12:35 pm

Hola Calupa.
Soy de la idea de que con algo de oficio, con cualquier cuchillo se puede hacer practicamente cualquier tarea de corte, pero si se puede elegir para mí recto o ligeramente curvo pero que mantenga una punta. Con eso se puede trinchar tanto piezas grandes o como pequeñas, pelar vegetales, picar y con algo de punta pronunciada realizar cortes más precisos y también deshuesar.
El filo pronunciadamente curvo al estilo "media luna" entiendo, tiene utilidades muy específicas donde representan una ventaja, como por ejemplo cuerear u alguna otra. Pero para las tareas más generales de la cocina -a mi juicio- terminarían siendo más un problema que un beneficio.
Saludos.
Maxi
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por calupa » Vie Abr 05, 2019 12:38 pm

Pienso mas o menos así. Pero tambien pasa que nosotros, al menos la mayoría, nacimos con el criollo y la cuchilla.
Tambien veo algo incomodo uno muy curvo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por 12mag » Vie Abr 05, 2019 2:57 pm

Para la cocina, filo casi recto con una leve curvatura a la punta, similar a un cuhcillo criollo..la punta es fundamental para limpiar la verdura y para deshuesar... (-Y) (-Y)

En casa tengo uno de estos en la cocina..

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por luis29 » Vie Abr 05, 2019 11:26 pm

Hay dos etilos de corte en la cocina para verduras, que es lo que mas se corta en una cocina,lamentablemente ( no todo es carne (:X:) )
El europeo, de vaivén, y se usa el cuchillo clasico de chef europeo.

Y el oriental, mas de guillotina/ golpe recto, que se usan los cuchillos orientales

Los dos tiene curva en en la punta, el primero mas marcada, el santoku un poco menos. Los específicos para verdura orientales casi que no.

Las cuchillas no son muy funcionales en una cocina, salvo que piques como los orientales, y cortes grandes trosos de carne en fetas. Pero ! la punta la vas a necesitar, y ahi viene "la puntilla" chiquita, gastada, liviana, maniobra ble, que hace lo que la tosca y mocha cuchilla redondeada no puede hacer.

Unico o multiprosito el de la foto, casi casi un criollo.
Nacimos con uno en la cintura/ingle
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por chelin82 » Vie Abr 05, 2019 11:53 pm

calupa escribió:
Vie Abr 05, 2019 10:11 am
Debiera ir en la sección "cocina" , pero entran pocos allí..


¿Qué es mas práctico en un cuchillo de cocina, un filo recto o ligeramente curvo o un filo con curva bien notoria?.

Hablando de un cuchillo multipropócito, o único cuchillo de cocina, nada de cuchillitos de oficio.
La verdad que hace un par de años compré un imán de pared. Es genial y lo recomiendo. Eso te permite tener varios cuchillos y otros utensilios puestos bien a mano. ( Tengo dos cuchillas Santoku, uno grande y otro mediano, un cuchillo chico clásico con hoja de 9 CM para tareas delicadas y uno de esos finos para pelar frutas. Además de colgado en el mismo imán el pela papas y el abre latas lokemeyer y unas tijeras de cocinas que son muy comodas ( uno no sabe que tan útiles son las tijeras en la cocina hasta que las tiene y a mano.)).

[IMG-20190406-090324811.jpg](https://postimg.cc/0Kzn0mBJ)

Justamente lo bueno de estar en tu cocina es que no tenes que depender de un solo cuchillo. Uso el que mejor se adapte a lo que necesito en ese momento.
Uno solo lo dejo para cuando voy a acampar... Y hasta ahí nomás, porque suelo llevar más filos de los que necesito. De hecho creo que en mí casa y mis autos hay cuchillos por todos lados.

Saludos
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por Puri » Sab Abr 06, 2019 1:03 pm

Imagen
Algo asi?
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por patagonico » Sab Abr 06, 2019 2:27 pm

Y que te voy a decir Luis...............

En casa hace décadas que cocino yo.- Tengo muchos cuchillos.........

Y uso casi para todo un santoku de filo casi plano en acero inox, sensacional !!! Y uno muy chiquitop, de punta, como para sacar corazones a las frutas, o el "ombligo" de las manzanas y similares.-

Ademas un pelapapas tipo T, Victorinox ( otra genialidad) .-

Son todos mis elementos cortantes !!!

En el campo, para los corderos o lechones al asador, o los costillares de ternero grandes, mi criollo Arbolito de toda la vida con hoja de 20 .-

Ya lo sabés ( y me cargás) que para mi no hay como un santoku de 17/18, y si tuviese que tener un solo cuchillo sería ese .-

(el que uso todos los dias, es bien chino de $300 !!! y lo afilo cada 6 meses a lo sumo (::E) y una pasada de chaira una vez a la semana a veces)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por oski52 » Sab Abr 06, 2019 5:15 pm

De acuerdo a mi experiencia para mi estas son las herramientas ideales para un cocinero en cuanto al tamaño y al tipo de hoja (no marca) :

Para verduras y frutas

Imagen

18 cm

Para carnes

Imagen

30 cm

Para pollo y parecidos

Imagen

Medidas: Hoja 15 cm, longitud total 28 cm, ancho de la hoja 6 cm, peso 260 gr.


Espero haber respondido a tu pregunta
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por rudyvilla » Sab Abr 06, 2019 6:36 pm

Como a mi desde chiquito me decían que tengo la mente retorcida, pa cocinar uso éste... (:A)

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por calupa » Sab Abr 06, 2019 6:42 pm

Y si....para deshuesar lampalaguas debe andar bien!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por calupa » Sab Abr 06, 2019 6:44 pm

patagonico escribió:
Sab Abr 06, 2019 2:27 pm
Y que te voy a decir Luis...............

En casa hace décadas que cocino yo.- Tengo muchos cuchillos.........

Y uso casi para todo un santoku de filo casi plano en acero inox, sensacional !!! Y uno muy chiquitop, de punta, como para sacar corazones a las frutas, o el "ombligo" de las manzanas y similares.-

Ademas un pelapapas tipo T, Victorinox ( otra genialidad) .-

Son todos mis elementos cortantes !!!

En el campo, para los corderos o lechones al asador, o los costillares de ternero grandes, mi criollo Arbolito de toda la vida con hoja de 20 .-

Ya lo sabés ( y me cargás) que para mi no hay como un santoku de 17/18, y si tuviese que tener un solo cuchillo sería ese .-

(el que uso todos los dias, es bien chino de $300 !!! y lo afilo cada 6 meses a lo sumo (::E) y una pasada de chaira una vez a la semana a veces)
También cocino habitualmente, tenía un Eskiltuna de oficio que compré para capar, despues lo traje a la cocina y resultó ser espectacular....Hasta que voló. Era compañero de una cuchilla Eskiltuna vieja, que hice sonar una noche con un espinazo de jabalí...Por bol~#!@, estaba muy cansado.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por luis29 » Sab Abr 06, 2019 8:31 pm

El imán ademas de tenerlos a mano, hace que no se golpeen en en cajón desafilándose.
Tengo que encarar un santoku, hace rato que me anda dando vueltas en la cabeza
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por chelin82 » Dom Abr 07, 2019 12:23 am

Puri escribió:
Sab Abr 06, 2019 1:03 pm
Imagen
Algo asi?
Ese mismo... Quise poner la foto del mío arriba con todo lo que tiene, pero este sistema de merd... me gano.

Es verdad lo que dijeron de que otra de las ventajas del imán es que no te quedan los cuchillos golpeándose unos contra otros, lo que los desafila.
Los 3 claveles que se ven en la foto los compré junto con el imán, y los uso todos los días y solo le he pasado unas pasada de asentador de cuero con pasta de pulir una vez cada 6 meses ( en realidad hace 3 años creo que los tengo y le he pasado unas 4 o 5 veces, creo) y el filo está perfecto!.

Saludos
Imagen

PD... Ahí logré que salga (:N:) aunque chiquito (:L)
Odio el sistema de fotos del foro!! (:U:) más que a los pitufos!!!!
Avatar de Usuario
keyo
Mensajes: 215
Registrado: Mié Jun 28, 2017 1:02 pm
Contactar:

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por keyo » Dom Abr 07, 2019 2:00 am

En realidad, podría darme maña con cualquiera de los 3 tipos.... Pero por el amor de Odín, que corten... Más allá de la forma, que corten... No hay nada más embolante que tratar de cortar por ejemplo un tomate o una cebolla con el cuchillo moto! En la cocina de casa tengo todos los cuchillos listos para operar del apéndice a quien lo requiera ..

Sent from my Moto G (5) Plus using Tapatalk

Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por tarkus » Mié Abr 10, 2019 8:12 pm

luis29 escribió:
Vie Abr 05, 2019 11:26 pm
Hay dos etilos de corte en la cocina para verduras, que es lo que mas se corta en una cocina,lamentablemente ( no todo es carne (:X:) )
El europeo, de vaivén, y se usa el cuchillo clasico de chef europeo.

Y el oriental, mas de guillotina/ golpe recto, que se usan los cuchillos orientales

Los dos tiene curva en en la punta, el primero mas marcada, el santoku un poco menos. Los específicos para verdura orientales casi que no.

Las cuchillas no son muy funcionales en una cocina, salvo que piques como los orientales, y cortes grandes trosos de carne en fetas. Pero ! la punta la vas a necesitar, y ahi viene "la puntilla" chiquita, gastada, liviana, maniobra ble, que hace lo que la tosca y mocha cuchilla redondeada no puede hacer.

Unico o multiprosito el de la foto, casi casi un criollo.
Nacimos con uno en la cintura/ingle
A cual te referís con cuchiila? Yo entiendo cuchilla de cocina al que vos haces referencia como europeo pero con más panza.
Wu wei
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por tarkus » Mié Abr 10, 2019 8:53 pm

luis29 escribió:
Sab Abr 06, 2019 8:31 pm
El imán ademas de tenerlos a mano, hace que no se golpeen en en cajón desafilándose.
Tengo que encarar un santoku, hace rato que me anda dando vueltas en la cabeza
Comparto 100%
Wu wei
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por tarkus » Mié Abr 10, 2019 8:56 pm

Estoy un poco perdido, están hablando de la geometría de la hoja o del filo?
Wu wei
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por luis29 » Mié Abr 10, 2019 11:20 pm

[/quote]
A cual te referís con cuchiila? Yo entiendo cuchilla de cocina al que vos haces referencia como europeo pero con más panza.
[/quote]

Me refiero a la cuchilla tipo carnicero panzona, la cuchilla clásica. yo en la cocina salvo para hacer milanesas o similares de cortes grandes de pulpa no la veo util. Pero es solo mi opinión
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por Aled86 » Jue Abr 11, 2019 11:57 am

A pesar que generalmente prefiero hojas cortas, en la cocina como multipropósito uso un Encina cabo blanco de 8". Agarra buen filo, para cortar carnes, bifes, trozar pollos va de 10, pico mucha cebolla pimientos ajo, corto papas, batatas y la verdad que me resulta muy cómodo, no te quedás corto con el filo nunca y al ser hoja ancha y recta para picar funciona bastante bien.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Filo curvo o recto para cocinar?

Mensaje por tarkus » Jue Abr 11, 2019 8:52 pm

luis29 escribió:
Mié Abr 10, 2019 11:20 pm
Me refiero a la cuchilla tipo carnicero panzona, la cuchilla clásica. yo en la cocina salvo para hacer milanesas o similares de cortes grandes de pulpa no la veo util. Pero es solo mi opinión
Ah ok. Si yo la use bastante como cuchi principal y me acostumbre pero para mi el cuchillo de chef es insuperable.
Wu wei
Responder

Volver a “Armas blancas”