Donde buscar las martinetas?

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
alelp85
Mensajes: 289
Registrado: Dom Ene 18, 2015 12:43 pm

Donde buscar las martinetas?

Mensaje por alelp85 » Vie May 03, 2019 1:06 am

Donde busco las martinetas ?? Como encontrarlas y donde? Que comen que comida prefieren, en que pasto buscarlas, si en bajos o lomas etc.. Ayuden a este pobre ignorante jaja (-S) cualquier dato es de mucha ayuda gracias!
Isaías 53
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por GermánTRELEW » Vie May 03, 2019 12:43 pm

Acá en la zona de Trelew salen a los caminos o rutas....
Son caminadoras a pleno..... sólo una vez cazando liebres por el campo me cruce con 2 o 3.
Conocidos quisieron intentar con perros pero no pudieron.... no se quedan quietas....
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por oski52 » Vie May 03, 2019 5:26 pm

Cuando era chico y mi papá me llevaba a cazar a Gonzalez Chavez solían andar en bandadas de por lo menos cincuenta, todo un espectáculo.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por jose1983 » Vie May 03, 2019 11:17 pm

oski52 escribió:
Vie May 03, 2019 5:26 pm
Cuando era chico y mi papá me llevaba a cazar a Gonzalez Chavez solían andar en bandadas de por lo menos cincuenta, todo un espectáculo.
Yo soy nacido en González Chaves y mi flia era de San Cayetano. Me llamó la atención tu comentario porque la perdiz a la que te referís es realmente la verdadera martineta, es decir la copetona, a la cual le pusieron ese nombre por cómo levanta el copete (similar al martinete). Me doy cuenta de eso por la zona que nombrás y por decir que andaban en bandada, característica típica de la copetona.

Sin embargo en el foro, al igual que en la ciudad en la que vivo ahora, le llaman martineta a la perdiz colorada.

La caza de cualquiera de las dos, está prohibida.

Saludos.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por patagonico » Sab May 04, 2019 9:47 am

Nuestra "martineta", es el inambu patagónico, tampoco es la colorada .-

Todas en general, se llaman "perdices americanas" y pertenecen a la familia de los tinámidos.-

En el sur, el mayor problema de la caza con perros de muestra, es que los pastos son en extremo secos, y el clima ventoso, lo que no permite que quede impregnado el husmo (olor) de las martinetas al caminar, de ahí que no sirven demasiado.-

La única manera, es caminar el campo, por donde se sabe que hay familias de martinetas, y estan levantaran vuelo solo cuando casi se las pisa, y ahí el escopetero si es bueno podrá cobrarlas .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
BenelliEL
Mensajes: 156
Registrado: Lun Feb 25, 2019 1:00 am

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por BenelliEL » Sab May 04, 2019 10:15 am

Está prohibida la caza de martinetas ya sea colorada o copetona .
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por Maxi Diaz » Sab May 04, 2019 11:10 am

BenelliEL escribió:
Sab May 04, 2019 10:15 am
Está prohibida la caza de martinetas ya sea colorada o copetona .
La Argentina es un poco más grande que Buenos Aires
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por jose1983 » Sab May 04, 2019 11:42 am

patagonico escribió:
Sab May 04, 2019 9:47 am
Nuestra "martineta", es el inambu patagónico, tampoco es la colorada .-

Todas en general, se llaman "perdices americanas" y pertenecen a la familia de los tinámidos.-

En el sur, el mayor problema de la caza con perros de muestra, es que los pastos son en extremo secos, y el clima ventoso, lo que no permite que quede impregnado el husmo (olor) de las martinetas al caminar, de ahí que no sirven demasiado.-

La única manera, es caminar el campo, por donde se sabe que hay familias de martinetas, y estan levantaran vuelo solo cuando casi se las pisa, y ahí el escopetero si es bueno podrá cobrarlas .-
Perdón, no conocía esa perdiz más que por dibujos y tampoco sabía que le llaman martineta. Las que tenía como martineta son la copetona y la colorada (esta última en el lugar donde vivo ahora porque en la zona de donde es mi flia. no le dicen martineta a la colorada).

En Bs. As. la copetona y la colorada están prohibidas. Existe alguna provincia donde sea legal cazarlas? Tengo entendido que no, antes se podía bien al norte pero me parece que ya no.

Estaría bueno que quien creó el thread aclare de qué perdiz estamos hablando.

Saludos.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por Maxi Diaz » Sab May 04, 2019 12:02 pm

Chubut, permite 5 por día, Neuquén hasta el ante año también, ya el año pasado no, este año no conseguí nada de Neuquén todavía.
Como martineta siempre conocí a la copetona, si me enteré que hay varias especies o sub especies, la colorada es la colorada.
Por González Chaves pase a fin de año y vi muuuuchas coloradas en la ruta.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por patagonico » Sab May 04, 2019 2:24 pm

Las nuestras, martinetas patagónicas ( inambues patagonicos) viven en familia, de esta manera, y deambulan juntas por la estepa.- Los que nacimos y vivimos aquí, cazadores de toda la vida, sabemos cual es el entorno que les gusta, cual sus hábitos de comida y nos es mas fácil "encontrarlas" .-


Imagen

Un primer plano


Imagen


Y en una pose rara ( la mia como fotógrafo) la llamé "martineta bola" (::C)

Imagen
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por Maxi Diaz » Sab May 04, 2019 3:00 pm

Qué buenas fotos, son unos bichos hermosos realmente, me encanta ver las bandaditas cruzando la ruta al tranco apretado ese que tienen
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por jose1983 » Sab May 04, 2019 3:41 pm

Maxi Diaz escribió:
Sab May 04, 2019 12:02 pm
Chubut, permite 5 por día, Neuquén hasta el ante año también, ya el año pasado no, este año no conseguí nada de Neuquén todavía.
Como martineta siempre conocí a la copetona, si me enteré que hay varias especies o sub especies, la colorada es la colorada.
Por González Chaves pase a fin de año y vi muuuuchas coloradas en la ruta.
Si, esa zona es bien de la colorada, pero sigue prohibida aunque la cantidad aumenta todos los años.
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por isma uruguayo » Mié May 29, 2019 11:02 am

Si es coloradas es n los bajos con pajonales o pastos altos. Se ven Pocitos donde deanvulan acá en Uruguay se ven pocas. Pero he ido a campos que hay pero esta prohibida su caza
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por GermánTRELEW » Mié May 29, 2019 1:44 pm

isma uruguayo escribió:
Mié May 29, 2019 11:02 am
Si es coloradas es n los bajos con pajonales o pastos altos. Se ven Pocitos donde deanvulan acá en Uruguay se ven pocas. Pero he ido a campos que hay pero esta prohibida su caza
En la mayoría de las provincias de Argentina.... están prohibidas...... pero ni bola..... todos los años siguen matandolas igual..... constantemente se ven fotos de los matadores.....
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por Prado » Mié May 29, 2019 3:13 pm

Hola alep85 (:T:)
Si por martineta te referís a las copetonas, en tantos años de patear el campo solo he tenido la suerte de verlas en la Pcia de La Pampa, pero no las cacé jamás.
Las coloradas, andan en las bajos, en lugares poco accesibles con pajonales altos.
Ojo amigo la caza de estas dos especies está vedada en la mayoría de las Pcias de la pampa húmeda, creo que en Pcias del Norte como Salta su caza está permitida en un número reducido, repito creo.
Cordiales saludos (-Y)

PD: Este sub foro es más dedicado al tiro al plato y hélice, no tanto a caza.
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por WALTERJUJUY » Mié May 29, 2019 7:46 pm

En el noa la martineta o copetona se las ve en grupos ,son distintas a las del sur. se las ve a las orillas de los montes ,vuelan hacia ellos cuando se asustan o escapan. la colorada se las llama huaipo ala colorada ,se lo caza en los faldones de los cerros o cañadones también cercanos a los cerros .lamentablemente en el noa quedan pocos ,muy pocos huaipos y no tantas copetonas o martinetas ,las plantaciones de soja son su peor enemigas.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por ruso16 » Mié May 29, 2019 8:09 pm

Vuelan distinto estas. Queme media caja de cartuchos hasta agarrar la primera. Despegan en vertical unos metros y despues arrancan.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por fergim » Mar Jun 11, 2019 10:52 pm

En el sudoeste de la pcia de Buenos Aires hay de las dos, las copetonas en invierno suelen andar en bandadas y luego siempre de a tres, una hembra y dos machos. Tambien esta la de monte, que esa vuela alto como de a tramos y luego arranca de corrido.
Todas prohibidas, aunque se ven menos, por la cantidad de zorros (que han diesmado a las liebres). Por lo tanto, si matas algunos zorros, podes darte un permitido....
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por WALTERJUJUY » Jue Jun 13, 2019 2:41 pm

colorada en el sur,guaipò en el noa .estas vuelan como gallina bataraza, se complica para tirarles en los faldones o picadas muy marcadas ,cuando vuelan en un lugar llano es una entrega, pobre bicho ,es lerda y muy fácil de abatir . complica su cacería la topografía ,su vuelo en pastizales bajos la hace muy vulnerable.
Avatar de Usuario
Pietro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5069
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:16 am
Ubicación: C.A.B.A

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por Pietro » Vie Sep 06, 2019 10:07 am

En La Pampa se ven ni bien amanece caminando al Sol por las huellas !!.....son realmente hermosas!!!,,,,despegan muy rapido y apuntan al Monte!!!,,,,es increible verlas entrar a los sucio volando a toda velocidad!!!,,,,alguna vez me inivtaron unas al Disco y la verdad estaban bastante duras!!!prefiero una perdiz comun al escaveche!!!!!! (-Q)
Si estan prohibidas en tu zona y te las cruzas dejalas!!!,,te ahorras quilombos y cooperamos para que NO desaparezcan!!,,saludos! (-Q)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por CAF » Dom Sep 08, 2019 8:52 am

Hola,

En Patagonia tambien esta otra "colorada", el Keu o Queu patagonico. En la Patagonia Norte esta en las zonas altas, a mas de 1000 m s.n.m. y, a medida que nos vamos al sur, en zonas mas bajas. Anda en bandadas y tiene las plumas de los "alerones" de color ladrillo. De alli su nombre. Es mas chica que la Perdiz Colorada. Algo mayor que la Martineta o Copetona.
Esta muy localizada, mucha gente ni sabe que existen (afortunadamente...) y, claro, esta vedada su caza.

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por CAF » Dom Sep 08, 2019 9:01 am

Hola,

Subo fotos, no mias sino de la web. La menciono porque, en algunos lugares en Patagonia, tambien se le llama Martineta Colorada.

Saludos

CAF

Imagen

Imagen
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por rodri » Mié Nov 13, 2019 10:57 pm

LA VERDADERA MARTINETA PARA MI ES LA COLORDA ES UNA PERDIZ GRADE DE CUELLO LARGO Y PUNTA DE ALA PLUMAS GRADES COLORADAS, LAS OTRAS SON COPETONAS, ACÁ EN ENTRE RÍOS HABÍA MUCHÍSIMAS ANTES DE LA SOJA HOY MUCHAS MENOS Y EN ALGUNOS LUGARES DESAPARECIERON FERTILIZANTES FUMIGACIONES,EL HOMBRE LOBO DEL HOMBRE.
Avatar de Usuario
LensFly
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jul 15, 2019 1:41 pm
Ubicación: Rio Gallegos - Santa Cruz

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por LensFly » Jue Nov 14, 2019 8:36 am

CAF escribió:
Dom Sep 08, 2019 9:01 am
Hola,

Subo fotos, no mias sino de la web. La menciono porque, en algunos lugares en Patagonia, tambien se le llama Martineta Colorada.

Saludos

CAF

Imagen

Imagen
Estimado CAF,

Efectivamente, esta especie es también conocida como Quiula patagónica, y es relativamente común aquí en los pastizales de Santa Cruz. Es mas pequeña que el inambú o Martineta, no tiene copete, pero el plumaje es muy similar. Suele andar en grandes grupos de entre 8 y 30 individuos y tiene hábitos similares al resto de los tinamidos, solo que es mas atrevida de andar en campos abiertos, mas tirando a pastizales que matorrales y es mucho mas movediza que las Martinetas, caminan rapidisimo.

SU caza esta prohibida, por lo menos en el territorio de Santa Cruz,

Saludos!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por CAF » Jue Nov 14, 2019 10:25 am

Hola LensFly,

Asi es! Como dato, en el norte de la Patagonia esta "colorada patagonica" o Keu o Kew (tehuelche), esta en los pastizales de altura, mas de 1000 m s.n.m. y su distribucion va aumentando y apareciendo a menores alturas a medida que nos vamos al sur.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por GermánTRELEW » Jue Nov 14, 2019 11:19 am

LensFly escribió:
Jue Nov 14, 2019 8:36 am
CAF escribió:
Dom Sep 08, 2019 9:01 am
Hola,

Subo fotos, no mias sino de la web. La menciono porque, en algunos lugares en Patagonia, tambien se le llama Martineta Colorada.

Saludos

CAF

Imagen

Imagen
Estimado CAF,

Efectivamente, esta especie es también conocida como Quiula patagónica, y es relativamente común aquí en los pastizales de Santa Cruz. Es mas pequeña que el inambú o Martineta, no tiene copete, pero el plumaje es muy similar. Suele andar en grandes grupos de entre 8 y 30 individuos y tiene hábitos similares al resto de los tinamidos, solo que es mas atrevida de andar en campos abiertos, mas tirando a pastizales que matorrales y es mucho mas movediza que las Martinetas, caminan rapidisimo.

SU caza esta prohibida, por lo menos en el territorio de Santa Cruz,

Saludos!
En Chubut creo también hay..... así leí en un libro actual de fauna, pero de la gente que consulte ninguno la reconocen.
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
enriqueperez
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 07, 2020 11:16 am
Ubicación: santiago / chile
Contactar:

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por enriqueperez » Vie Feb 07, 2020 11:18 am

me gustaria probarlas
Avatar de Usuario
ulisesrodrigo1
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 25, 2018 3:33 pm
Contactar:

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por ulisesrodrigo1 » Dom Feb 21, 2021 9:20 pm

WALTERJUJUY escribió:
Jue Jun 13, 2019 2:41 pm
colorada en el sur,guaipò en el noa .estas vuelan como gallina bataraza, se complica para tirarles en los faldones o picadas muy marcadas ,cuando vuelan en un lugar llano es una entrega, pobre bicho ,es lerda y muy fácil de abatir . complica su cacería la topografía ,su vuelo en pastizales bajos la hace muy vulnerable.
Walter, que parece amigo... por lo que sé, guaipo y colorada no son la misma perdiz... si bien el tamaño y los rasgos son idénticos, la principal diferencia es que la colorada tiene un plumaje de color homogeneo en el cogote, del mismo tinte todas las plumas... mientras que el guaipo tiene la misma distribución de dealles en las plumas en todo el cuerpo hasta la base de la cabeza. Aparte, el guaipo es de montaña, de los 1000 a los 3000 metros sobre el nivel del mar, mientras que la colora prefiere menor altura, tirandose por planicies.
Te paso sus nombres exacto y chequeas más diferencias. Saludos! (:T:)
Guaipo- "Rhynchotus maculicollis"
Colorada- "Rhynchotus rufescens"
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por WALTERJUJUY » Mié Feb 24, 2021 11:02 am

ulisesrodrigo1 escribió:
Dom Feb 21, 2021 9:20 pm
WALTERJUJUY escribió:
Jue Jun 13, 2019 2:41 pm
colorada en el sur,guaipò en el noa .estas vuelan como gallina bataraza, se complica para tirarles en los faldones o picadas muy marcadas ,cuando vuelan en un lugar llano es una entrega, pobre bicho ,es lerda y muy fácil de abatir . complica su cacería la topografía ,su vuelo en pastizales bajos la hace muy vulnerable.
Walter, que parece amigo... por lo que sé, guaipo y colorada no son la misma perdiz... si bien el tamaño y los rasgos son idénticos, la principal diferencia es que la colorada tiene un plumaje de color homogeneo en el cogote, del mismo tinte todas las plumas... mientras que el guaipo tiene la misma distribución de dealles en las plumas en todo el cuerpo hasta la base de la cabeza. Aparte, el guaipo es de montaña, de los 1000 a los 3000 metros sobre el nivel del mar, mientras que la colora prefiere menor altura, tirandose por planicies.
Te paso sus nombres exacto y chequeas más diferencias. Saludos! (:T:)
Guaipo- "Rhynchotus maculicollis"
Colorada- "Rhynchotus rufescens"
Varia en algo el plumaje , pero son casi similar . Nací y me crie en la provincia de bs as y de pequeño salía a cazar con mi padre perdices y alguna colorada que salía , si habre desplumado ,te diría que es mínima la diferencia. la topografía seguramente cambia los hábitos y alimentación . en el noa tienen mas chances de escapar , en las planicies su pesado aleteo poca chances le da ante un tirador regular
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Donde buscar las martinetas?

Mensaje por calupa » Mié Feb 24, 2021 6:52 pm

El Huaypo (R. r. maculicollis) es considerado hoy una especie aparte.
De las coloradas hay dos subespecies:
Rhynchotus rufescens pallescens
Rhynchotus rufescens rufescens

Y una tercera que habita en Brasil:
Rhynchotus rufescens catingae

Del Queu (Tinamotis ingoufi) ni idea. Se lo ve parecido a una colorada.... Pero como no entiendo un pito sobre variedades, especies y demás, no se donde se lo clasificaría.

Copetonas:

Eudromia Formosa :
Eudromia formosa mira - chaco de Paraguay y áreas adyacentes del norte de Argentina.Oeste de Formosa , muy pocas.Si las habré buscado....

Eudromia formosa formosa - norte y centro de Argentina

La patagónica es la Eudromia Formosa Formosa u otra?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”