Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por titino » Mar Jul 09, 2019 4:36 pm

Estimados voy a contar mi experiencia en una cacería de liebres de ayer lunes con mi carabina Ruger 10-22 lr.
Como todos los años con mi sobrino le hacemos a la cacería de liebres, en realidad yo soy el tirador y la ganancia es para el. Salimos a las 10 de la noche, habia comprado la municion en cuestión por los comentarios del Encargado de Calidad Orbea de 22 lr, compre 6 (seis) cajas , todas con el numero como se ve en la foto 810302. Empezamos a cazar, primera liebre pum seca, se sintio el tiro seguro , preciso y la partio a la liebre, al lado me sale otra liebre y se me habia trabado la carabina, mi sobrino que es un rompe h....., me dice que paso, se me trabó le digo, no me salia el cargador , la golpeo un poco, libero elcargado saco bala y pongo de vuelta, bueno seguimos cazando cada 5 tiros me hacia esto, yo a las reputiadas, de una caja facil perdí 6 tiros, sin contar las liebres que se me fueron por no poder tirar porque se me trababa mal, en total use dos cajas de las cuales mas o menos perdi unos 20 tiros ( van fotos de algunas como quedaban ycomo se cruzaban). En el medio de la calentura mi sobrino me dice es el rifle , le digo imposible, me acorde que tenia en la funda unos 60 tiros de CCI minimag que las uso para la viscacha. Bueno las agarro cuando ya las cargo en el cargador me di cuenta que el problema eran las orbeas. Seguimos cazando y agarramos unas 15 liebres mas , ninguna traba, impecable el rifle. Conclusión las balas Orbeas son potentes, parejas, precisas, dirían que tiene mucho tuco para la liebre porque las bandeaba, al igual que la cci. Para liebrear creo que no hay como la punta de plomo, las deja seca, cabe aclarar que aca se caza la liebre en movimiento porque no para y busca meterse en los juncos , osea hay que ponerla porque se va. Sigo ya en mi casa saco una CCI de la caja y una Orbea y descubro que la CCI es más corta que la Orbea,no las medi pero medio milimetro seguro (van Fotos) , ese es el problema por el que se traban por lo menos en la Ruger. En la barraca nos dieron las mismas balas pero punta de plomo, segun mi sobrino con mas cortas que las Orbea Cobreada, habria que probar.
Conclusión de la bala, precisa, fuerte se sentia mucho el tiro, matadora no mas que una de plomo ( me gustaron), pero con el inconveniente de ese problema. Lo cuento por si a alguno le pasa o le paso o las va a comprar, y obviamente para que lo sepa el Encargado de Calidad, no por nada ,ni por cuestionar nada solo que en la Ruger por lo menos que hay muchas no funca como deberia funcionar,en otras como una Mahely , CBC que es la que tienen ellos , lasde cerrjo creo que deberian andar bien, en las Ruger con el cargador rotativo no, es una lastima a no ser que este inconveniente se pueda subsanar de hacerlas mas cortas.
Saludos
Claudio
Imagen
Imagen La de arriba es la CCI minimag y la de abajo la Orbea.
Imagen
Avatar de Usuario
ServiciosyAventuras
Mensajes: 253
Registrado: Mar Dic 04, 2018 10:08 am
Ubicación: Ohuanta - Tucuman
Contactar:

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por ServiciosyAventuras » Mar Jul 09, 2019 5:28 pm

titino escribió:
Mar Jul 09, 2019 4:36 pm
Estimados voy a contar mi experiencia en una cacería de liebres de ayer lunes con mi carabina Ruger 10-22 lr.
Como todos los años con mi sobrino le hacemos a la cacería de liebres, en realidad yo soy el tirador y la ganancia es para el. Salimos a las 10 de la noche, habia comprado la municion en cuestión por los comentarios del Encargado de Calidad Orbea de 22 lr, compre 6 (seis) cajas , todas con el numero como se ve en la foto 810302. Empezamos a cazar, primera liebre pum seca, se sintio el tiro seguro , preciso y la partio a la liebre, al lado me sale otra liebre y se me habia trabado la carabina, mi sobrino que es un rompe h....., me dice que paso, se me trabó le digo, no me salia el cargador , la golpeo un poco, libero elcargado saco bala y pongo de vuelta, bueno seguimos cazando cada 5 tiros me hacia esto, yo a las reputiadas, de una caja facil perdí 6 tiros, sin contar las liebres que se me fueron por no poder tirar porque se me trababa mal, en total use dos cajas de las cuales mas o menos perdi unos 20 tiros ( van fotos de algunas como quedaban ycomo se cruzaban). En el medio de la calentura mi sobrino me dice es el rifle , le digo imposible, me acorde que tenia en la funda unos 60 tiros de CCI minimag que las uso para la viscacha. Bueno las agarro cuando ya las cargo en el cargador me di cuenta que el problema eran las orbeas. Seguimos cazando y agarramos unas 15 liebres mas , ninguna traba, impecable el rifle. Conclusión las balas Orbeas son potentes, parejas, precisas, dirían que tiene mucho tuco para la liebre porque las bandeaba, al igual que la cci. Para liebrear creo que no hay como la punta de plomo, las deja seca, cabe aclarar que aca se caza la liebre en movimiento porque no para y busca meterse en los juncos , osea hay que ponerla porque se va. Sigo ya en mi casa saco una CCI de la caja y una Orbea y descubro que la CCI es más corta que la Orbea,no las medi pero medio milimetro seguro (van Fotos) , ese es el problema por el que se traban por lo menos en la Ruger. En la barraca nos dieron las mismas balas pero punta de plomo, segun mi sobrino con mas cortas que las Orbea Cobreada, habria que probar.
Conclusión de la bala, precisa, fuerte se sentia mucho el tiro, matadora no mas que una de plomo ( me gustaron), pero con el inconveniente de ese problema. Lo cuento por si a alguno le pasa o le paso o las va a comprar, y obviamente para que lo sepa el Encargado de Calidad, no por nada ,ni por cuestionar nada solo que en la Ruger por lo menos que hay muchas no funca como deberia funcionar,en otras como una Mahely , CBC que es la que tienen ellos , lasde cerrjo creo que deberian andar bien, en las Ruger con el cargador rotativo no, es una lastima a no ser que este inconveniente se pueda subsanar de hacerlas mas cortas.
Saludos
Claudio
Imagen
Imagen La de arriba es la CCI minimag y la de abajo la Orbea.
Imagen
Buenos días, excelente comentario estimado! Ud se dio cuenta del problema por el cual no andaban nunca en Bersa. No pueden pasar de la altura máxima d 24,8 mm para q no se traben en los cargadores. Me pasaría la medida d las q le dieron el problema?.

Muchas gracias x avisarme d estos inconvenientes y le agradecería me escriba x privado para reenviarle unas cajas en señal d disculpas.

Le mando un abrazo
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jul 09, 2019 6:03 pm

Que excelente!
Utilidad impresionante annivel practico del foro para mencionar!
(:R:)
Una bala muy buena la Orbea de última factura. Todos los rifles que me traen a reparar (y armas cortas tambien) los pruebo con fm u Orbea y me impresionó la forma en que andan.
Si había notado las trabas en algunos cargadores.
No creo que sea difícil de solucionar!
Al respecto al encargado... midieron velocidades? Hacen subsonicas o de velocidad Standard? ( andarian muy bien para vizcacha...)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ServiciosyAventuras
Mensajes: 253
Registrado: Mar Dic 04, 2018 10:08 am
Ubicación: Ohuanta - Tucuman
Contactar:

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por ServiciosyAventuras » Mar Jul 09, 2019 7:09 pm

Marcos-45 escribió:
Mar Jul 09, 2019 6:03 pm
Que excelente!
Utilidad impresionante annivel practico del foro para mencionar!
(:R:)
Una bala muy buena la Orbea de última factura. Todos los rifles que me traen a reparar (y armas cortas tambien) los pruebo con fm u Orbea y me impresionó la forma en que andan.
Si había notado las trabas en algunos cargadores.
No creo que sea difícil de solucionar!
Al respecto al encargado... midieron velocidades? Hacen subsonicas o de velocidad Standard? ( andarian muy bien para vizcacha...)
Si, medimos velocidades y presiones. Hacemos standard por ahora y próximamente subsonicas p polígonos

Saludos
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Caaarlo » Mar Jul 09, 2019 7:25 pm

Que cosa extraña. Algo super facil de corregir en fabrica. Cosa inentendible.

Desde cuando sabe Orbea que sus balas estan fuera de medida, y a partir de que lote tomaron cartas en el asunto ?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jul 09, 2019 7:42 pm

Lo importante es que lo corrijan!
En muchos cargadores alimentan perfecto porque son sobredimensionados y se ve que las recamaras tienen suficiente bueno librw porque de lo contrario no agruparian cosa que no ocurre.
El problema viene con cargadores que trabajan horizontales o con poca inclinación. Un pequeño roce lo traba.
Pasa con algunos fusiles que aceptan balas factory con medidas Standard pero no permiten una recarga con poco vuelo libre como pasa en los tikka por ejemplo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ServiciosyAventuras
Mensajes: 253
Registrado: Mar Dic 04, 2018 10:08 am
Ubicación: Ohuanta - Tucuman
Contactar:

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por ServiciosyAventuras » Mié Jul 10, 2019 8:43 am

Caaarlo escribió:
Mar Jul 09, 2019 7:25 pm
Que cosa extraña. Algo super facil de corregir en fabrica. Cosa inentendible.

Desde cuando sabe Orbea que sus balas estan fuera de medida, y a partir de que lote tomaron cartas en el asunto ?
Buenos días, no están fuera de medidas. Segun las normas SAAMI vos podes hacerlas desde 24,00 hasta 25,4. Los cargadores de bersa soportan hasta 24.,80 mm pero eso ya es una cuestión de la marca. Deberían darle mayor amplitud así coinciden con las normas. Eso me di cuenta yo cuando entre a trabajar a principios del 2018 pero haciendo un exhaustivo análisis de los problemas del calibre 22lr.
Repito que ese problema ya no existe mas y las balas orbeas gozan de buena salud.

saludos
Avatar de Usuario
ServiciosyAventuras
Mensajes: 253
Registrado: Mar Dic 04, 2018 10:08 am
Ubicación: Ohuanta - Tucuman
Contactar:

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por ServiciosyAventuras » Mié Jul 10, 2019 8:45 am

Marcos-45 escribió:
Mar Jul 09, 2019 7:42 pm
Lo importante es que lo corrijan!
En muchos cargadores alimentan perfecto porque son sobredimensionados y se ve que las recamaras tienen suficiente bueno librw porque de lo contrario no agruparian cosa que no ocurre.
El problema viene con cargadores que trabajan horizontales o con poca inclinación. Un pequeño roce lo traba.
Pasa con algunos fusiles que aceptan balas factory con medidas Standard pero no permiten una recarga con poco vuelo libre como pasa en los tikka por ejemplo
Exacto, esa es la perfecta explicacion de alguien q sabe!

Muchas gracias estimado
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Marcos-45 » Mié Jul 10, 2019 9:41 am

ServiciosyAventuras escribió:
Mié Jul 10, 2019 8:45 am
Marcos-45 escribió:
Mar Jul 09, 2019 7:42 pm
Lo importante es que lo corrijan!
En muchos cargadores alimentan perfecto porque son sobredimensionados y se ve que las recamaras tienen suficiente bueno librw porque de lo contrario no agruparian cosa que no ocurre.
El problema viene con cargadores que trabajan horizontales o con poca inclinación. Un pequeño roce lo traba.
Pasa con algunos fusiles que aceptan balas factory con medidas Standard pero no permiten una recarga con poco vuelo libre como pasa en los tikka por ejemplo
Exacto, esa es la perfecta explicacion de alguien q sabe!

Muchas gracias estimado
No hay de que!... lo analizaba con "titino"el otro día por teléfono y es así nomas.
La solución no es tan difícil! Sólo meter unas décimas la punta así queda más corta la munición!
Comparando esa bala en cuestión con las de plomo desnudo estas últimas están en medida.
Si ya está solucionado... en vez de hacer un "recall " que sería muy costoso e impracticable en nuestro país, quizá una circular a los usuarios o armerias explicando estos detalles estarían muy bien! Así se evitarían muchos problemas.
Mucha gente lee el foro! Cuando Claudio pruebe las balas nuevas sería buena una reseña
Los agradecidos somos nosotros ya que no es normal que tengamos un descargo y consulta con un responsable de ninguna fábrica de nada de forma tan rápida y piola!
Escribí a f m a ver si te contestan! Y menos por un foro...
(:R:)
Que sigan los éxitos!
Para mi Orbea es una marca para recomendar...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ServiciosyAventuras
Mensajes: 253
Registrado: Mar Dic 04, 2018 10:08 am
Ubicación: Ohuanta - Tucuman
Contactar:

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por ServiciosyAventuras » Mié Jul 10, 2019 9:57 am

Marcos-45 escribió:
Mié Jul 10, 2019 9:41 am
ServiciosyAventuras escribió:
Mié Jul 10, 2019 8:45 am
Marcos-45 escribió:
Mar Jul 09, 2019 7:42 pm
Lo importante es que lo corrijan!
En muchos cargadores alimentan perfecto porque son sobredimensionados y se ve que las recamaras tienen suficiente bueno librw porque de lo contrario no agruparian cosa que no ocurre.
El problema viene con cargadores que trabajan horizontales o con poca inclinación. Un pequeño roce lo traba.
Pasa con algunos fusiles que aceptan balas factory con medidas Standard pero no permiten una recarga con poco vuelo libre como pasa en los tikka por ejemplo
Exacto, esa es la perfecta explicacion de alguien q sabe!

Muchas gracias estimado
No hay de que!... lo analizaba con "titino"el otro día por teléfono y es así nomas.
La solución no es tan difícil! Sólo meter unas décimas la punta así queda más corta la munición!
Comparando esa bala en cuestión con las de plomo desnudo estas últimas están en medida.
Si ya está solucionado... en vez de hacer un "recall " que sería muy costoso e impracticable en nuestro país, quizá una circular a los usuarios o armerias explicando estos detalles estarían muy bien! Así se evitarían muchos problemas.
Mucha gente lee el foro! Cuando Claudio pruebe las balas nuevas sería buena una reseña
Los agradecidos somos nosotros ya que no es normal que tengamos un descargo y consulta con un responsable de ninguna fábrica de nada de forma tan rápida y piola!
Escribí a f m a ver si te contestan! Y menos por un foro...
(:R:)
Que sigan los éxitos!
Para mi Orbea es una marca para recomendar...
Al meter mas la punta aumenta la presión porque reduce el espacio para el quemado de la pólvora. No era tan facil como parece jejeje. En punta solida diseñamos un nuevo formato para la bala, seguramente lo saquemos al mercado antes de fin de año junto con las polígonos. Ahi creo q va a desaparecer el problema para siempre porq es mas corta de nariz y con mas cola q el formato q circula actualmente

saludos y muchas gracias
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Marcos-45 » Mié Jul 10, 2019 10:02 am

Seguro que aumenta la presión! Jajaja... como recargador estoy al tanto de esos inconvenientes. Reduciendo muuuuy poquito la carga de pólvora (en una bala tan chiquita los valores son críticos y mucha gente desconoce totalmente) se comprnsaria
Un nuevo diseño de punta me parece mucho más complejo pero habla muy bien de la preocupación por llegar a la excelencia
Muy lindo post!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por NyP » Mié Jul 10, 2019 10:43 am

En carabina Marlin 60 con cargador tubular tanto la alta velocidad de plomo huecas y las AV cobreadas me funcionan perfecto,balas de lotes del año 2018.
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2770
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por GermanR » Mié Jul 10, 2019 11:17 am

Algo parecido me paso con la ballester molina 22 que tengo, las punta hueca se trababan en recamar mientras que las solidas son una maravilla!
Buluka Presidente!
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por titino » Mié Jul 10, 2019 11:31 am

NyP escribió:
Mié Jul 10, 2019 10:43 am
En carabina Marlin 60 con cargador tubular tanto la alta velocidad de plomo huecas y las AV cobreadas me funcionan perfecto,balas de lotes del año 2018.
Ese es el tema NyP , tiene cargador tubular, es mas las balas son una maravilla , me atreveria a decirte que al nivel de una CCI, lo probe y en una caceria, el tema es que en la Ruger tiene ese problema con el largo, ya las voy a medir bien y se lo voy a pasar al licenciado. Justamente en la Ruger si entra en la recamara recupera bien estando en medida, sino no las levanta la uña porque quedan trabadas en el cargador, justamente por el largo, comento que nunca me paso, con ninguna bala.
El año pasado use FM y era pif , puf , paf. Pero estas sonaban parejas, fuertes y las liebres secas quedaban. Mate dos zorros con tiro a la paleta que ni cuenta se dieron los que le paso, me llamo mucho la atención. A mi particularmente amen del problema que putie hasta en arameo, imaginate en plena cacería, me dejo muy conforme la calidad de la bala, no tengofotos, pero junte muchas de las capsulas vacias y no estaban ni hinchadas, ni deformadas , ni desculadas.
Saludos
Claudio
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Caaarlo » Mié Jul 10, 2019 11:41 am

ServiciosyAventuras escribió:
Mié Jul 10, 2019 8:43 am
Buenos días, no están fuera de medidas. Segun las normas SAAMI vos podes hacerlas desde 24,00 hasta 25,4. Los cargadores de bersa soportan hasta 24.,80 mm
Entiendo, de bersa no me extraña.... pero es poco serio afirmar que no estan fuera de medida y achacarle el problema a Ruger sin conocer la medida real de esas balas en particular. Capaz estan por encima de 25,4mm
Es entendible que bersa fabrique fuera de especificacion. Pero Ruger ???


titino escribió:
Mar Jul 09, 2019 4:36 pm
ya en mi casa saco una CCI de la caja y una Orbea y descubro que la CCI es más corta que la Orbea,no las medi pero medio milimetro seguro (van Fotos) , ese es el problema por el que se traban por lo menos en la Ruger.
Titino, seria bueno que pudiera medir las balas con un calibre y comentarnos las medidas.
Avatar de Usuario
ServiciosyAventuras
Mensajes: 253
Registrado: Mar Dic 04, 2018 10:08 am
Ubicación: Ohuanta - Tucuman
Contactar:

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por ServiciosyAventuras » Mié Jul 10, 2019 1:24 pm

Caaarlo escribió:
Mié Jul 10, 2019 11:41 am
ServiciosyAventuras escribió:
Mié Jul 10, 2019 8:43 am
Buenos días, no están fuera de medidas. Segun las normas SAAMI vos podes hacerlas desde 24,00 hasta 25,4. Los cargadores de bersa soportan hasta 24.,80 mm
Entiendo, de bersa no me extraña.... pero es poco serio afirmar que no estan fuera de medida y achacarle el problema a Ruger sin conocer la medida real de esas balas en particular. Capaz estan por encima de 25,4mm
Es entendible que bersa fabrique fuera de especificacion. Pero Ruger ???

Yo no le achaque el problema a Ruger, simplemente explique que hay cargadores q no aceptan las medidas de SAAMI. Quizas porque no esta adheridos o porque les importe un comino. Nosotros nos basamos en estas normas para hacer las municiones.


titino escribió:
Mar Jul 09, 2019 4:36 pm
ya en mi casa saco una CCI de la caja y una Orbea y descubro que la CCI es más corta que la Orbea,no las medi pero medio milimetro seguro (van Fotos) , ese es el problema por el que se traban por lo menos en la Ruger.
Titino, seria bueno que pudiera medir las balas con un calibre y comentarnos las medidas.
Aca les dejo una foto con las mediciones que tome para la hoja de calidad del mencionado Lote. Las 6 balas que medi en ese momento se encuentran x debajo o igual de 24,8 mm

saludos

[IMG-20190710-131805.jpg](https://postimg.cc/PPwVTvZ8)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Caaarlo » Mié Jul 10, 2019 2:04 pm

No dudo de las muestras, pero sería bueno conocer las medidas de las balas que tiene titino en su poder, que evidentemente podrian medir mas que las muestras tomadas.

Si son bastante mas largas, implica que hay mucha variacion o desviacion estandar en la producción y que el numero de muestras tomadas son poco representativas.

Y si no, el problema no sería el largo, sino alguna otra cosa fuera de lo normal que hasta le podrian servir para mejorar.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Marcos-45 » Mié Jul 10, 2019 2:26 pm

Caaarlo escribió:
Mié Jul 10, 2019 2:04 pm
No dudo de las muestras, pero sería bueno conocer las medidas de las balas que tiene titino en su poder, que evidentemente podrian medir mas que las muestras tomadas.

Si son bastante mas largas, implica que hay mucha variacion o desviacion estandar en la producción y que el numero de muestras tomadas son poco representativas.

Y si no, el problema no sería el largo, sino alguna otra cosa fuera de lo normal que hasta le podrian servir para mejorar.
Bueno, estaba mirando estre las balas que tengo y no me quedo ni una Orbea punta cobreada... Pero las de plomo huecas (que si tengo) miden 24,5...
Las comparas con las FM de plomo que miden 24,8 y son mas cortas!... Las CCI minimag andan en 24,3
Las Federal en 24,5
Si es solo por largo, las FM tambien deberian trabarse... En los Ruger, digo...
Y no me resulta extraño! Ya que todas las balas americanas que tengo y pude medir, estan por DEBAJO de 24,5 mm
No tengo ninguna Stinger para medirla, pero creo que lo que varia en esa bala, es el largo de vaina, no el total (son identicas a las minimag pero con la vaina mas larga)
Quiza de ahi vengas el "dramita" con el ruger. Tambien puede influir el lubricante de las balas, que al congelarse se endurece y puede causar trabas...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ServiciosyAventuras
Mensajes: 253
Registrado: Mar Dic 04, 2018 10:08 am
Ubicación: Ohuanta - Tucuman
Contactar:

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por ServiciosyAventuras » Mié Jul 10, 2019 2:31 pm

Caaarlo escribió:
Mié Jul 10, 2019 2:04 pm
No dudo de las muestras, pero sería bueno conocer las medidas de las balas que tiene titino en su poder, que evidentemente podrian medir mas que las muestras tomadas.

Si son bastante mas largas, implica que hay mucha variacion o desviacion estandar en la producción y que el numero de muestras tomadas son poco representativas.

Y si no, el problema no sería el largo, sino alguna otra cosa fuera de lo normal que hasta le podrian servir para mejorar.
concuerdo Caaarlo, estamos a la espera de las mediciones de titino

saludos
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por NyP » Mié Jul 10, 2019 4:12 pm

Atenti que a mi me paso con la Ruger 10/22 y cargadores originales que con el cargador muy sucio o muy usado,el rotor no gira bien y la bala que tendria que entrar a recamara no estaba ni alineada ni "levantada" suficientemente para que cicle bien.No se si sera este el problema de Titino ya que el arma funciona bien con CCI.Pero quizas alguna pequeña forma de la punta u otra medida haga que el arma se trabe por problemas de cargador.Habria que probar esa Ruger con un cargador 0 km. y balas Orbea.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Caaarlo » Mié Jul 10, 2019 4:36 pm

Marcos-45 escribió:
Mié Jul 10, 2019 2:26 pm
Bueno, estaba mirando estre las balas que tengo y no me quedo ni una Orbea punta cobreada... Pero las de plomo huecas (que si tengo) miden 24,5...
Las comparas con las FM de plomo que miden 24,8 y son mas cortas!... Las CCI minimag andan en 24,3
Las Federal en 24,5
Promedio de 3 municiones de cada caja:

FM Punta Hueca Alta Velocidad Dorada 25,23mm
Remington Thunderbolt Punta sólida 24,79mm
Remington Golden Bullet Punta sólida 24,82mm
Remington Golden Bullet Punta hueca 24,38mm
Magtech Subsonica Punta hueca 25,01mm

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Marcos-45 » Mié Jul 10, 2019 5:05 pm

Ahí tenemos otras medidas.... es al cuete! Esas fm se trabarian también!
Yo tuve un 1022 y con el cobreadas solían grabarse las balas y había que golpearlopara que "aflojen"
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por titino » Mié Jul 10, 2019 10:18 pm

Licenciado , primero le agradezco por el hecho de exponerse y dar la cara sobre una munición, que use desde los 12 años de edad,tengo 48 años, nunca más lo use hasta hoy , no por nada, porque siempre que iba a comprar me ofrecian Winchester o CCI, el año pasado me ofrecieron FM, la carabina es una Ruger 10-22 aniversario de las nuevas, que tendrá ensima unos 600 tiros. El año pasado con las FM fue un desastre, parecia una escopeta no hubo forma de calibrarla mas o menos bien, osea ponia una tapa de coca cola a 30 metroa y la bordeaba toda pro nunca la empocaba, pero para cazar andaba , hasta que en medio de la noche a los 200 tiros empezó a no subir la bala por la rampa de cargador pero igual andaba. Llego a mi casa la reviso y en la rampa del cargador habia como un milimetro de parafina , hablando con foristas con experiencia, en este caso Marcos , me dice es la parafina que se usa para que el plomo no emplome el caño, pero obviamente cuando se endurece con el frio no la sacas más. Desarme completo el cargador, lo limpie tanto al cargador como al caño como corresponde y empece a usar Magtech cobreada PH alta velocidad , una barbaridad, ninguna traba y bastante precisa. Como no la consegui más ya terminada la temporada compre CCI , tambien espectacular, asi la guarde el año pasado bien limpia. Este año compro por comentarios como ya explique las Orbeas, voy a explicar bien lo que pasaba, cuando cargue el cargador, costaba cargarlo con estas balas, pero no le di bolilla pero ahi empezo la pesadilla , porque despues del primer tiro , la uña no movio la bala del cargador, osea me quedaba el cerrojo medio abierto trabada lauña en la capsula, tire el cerrojo de nuevo para atras lo largue y ahi la metió en recamara, segui cazando, hubo momentos que salian los tiros normales, pero de pronto se trababa, o quedaba la bala atravesada, termine sin poder sacar las balas ni con la mano de adentro del cargador, nunca me habia pasado, las saque con los dedos golpeando un poco el cargador hasta que aflojo la primera después empezaron a salir de a una pero duras , nunca suavecitas como se carcteriza este cargador. Cuando meti las CCI entraban sueltas los mas bien y el cerrojo corria como por un bolillero todo al reves, y ahi fueron 40 tiros de fiesta ninguna traba , un espectaculo. Esa es la verdad de lo que pasó, nunca fue mi intención armar ningun bardo, ni pensar mal de Orbea, es mas apoyo totalmente todo lo nacional que se esmera, y en Orbea lo veo porque la calidad de las balas es impecable.
Las medidas fueron estas, medi varias balas de la caja obviamente en alguna caja como salian bien estarian dentro de la tolerancia que acepta la carabina Ruger.
Imagen ORBEA 24,92 mm
Imagen CCI 24,36 mm

Saque 6 (seis) balas de Orbea y 6 (seis) balas de CCI y todas estaban en esa medida punto mas , punto menos..
Saludos y gracias a todos.
Claudio
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Caaarlo » Mié Jul 10, 2019 10:42 pm

No me parece una medida fuera de lo normal, y bastante lejos de la maxima admisible 25,4. En todo caso, titino, se me ocurre que te podes sacar la duda y limar la punta medio milímetro para descartar un tema de largo excesivo.

Creo que habría que buscar por otro lado, tal vez por el lado del culote o rim, cuyo diametro fuera de especificación podría generar dicha traba.

Eventualmente, como te dijeron, desarmá el cargador y limpialo. Pero si anduvo bien con CCI, no creo que sea el cargador.
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por titino » Mié Jul 10, 2019 11:11 pm

Caaarlo escribió:
Mié Jul 10, 2019 10:42 pm
No me parece una medida fuera de lo normal, y bastante lejos de la maxima admisible 25,4. En todo caso, titino, se me ocurre que te podes sacar la duda y limar la punta medio milímetro para descartar un tema de largo excesivo.

Creo que habría que buscar por otro lado, tal vez por el lado del culote o rim, cuyo diametro fuera de especificación podría generar dicha traba.

Eventualmente, como te dijeron, desarmá el cargador y limpialo. Pero si anduvo bien con CCI, no creo que sea el cargador.
Caarlo voy a probar hacer eso, pero el cargador olvidate estaba impecable antes de usarla lo desarme y lo limpie con alcohol isopropilico,y el problema lo tube ni bien empece a cazar. Con CCI andubo como andubo siempre , tene en cuenta que cuando empece a usar las CCI en plena caceria ya habia tirado unas 100 Orbea, por eso descarto el cargador, voy a probar limarlas tal ves tengas razon pero no se.
Saludos Y gracias.
Claudio
Última edición por titino el Jue Jul 11, 2019 10:12 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jul 11, 2019 8:22 am

Cuando pruebes la que tan gentilmente te ofreció el encargado de calidad te sacas la duda.
Mientras tanto usa las de plomo desnudo huecas que son un espectáculo!
Ayer calibre dos c arabinas 22.
Una marlin a varilla y una cbc 7022
Con las fm de plomo que te dan ennla barraca, un escopetazo parecía el cartón.... un desastre! Una hacia pif y la otra PLUMMM... parecía un 22 mago (:L)
En cambio usando las Orbea de plomo una delicia! Calibre a 30 m y comprobando como pegaba a 70-80 metía todos los tiros en unos cm...
Parejitas y cero falla....
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ServiciosyAventuras
Mensajes: 253
Registrado: Mar Dic 04, 2018 10:08 am
Ubicación: Ohuanta - Tucuman
Contactar:

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por ServiciosyAventuras » Jue Jul 11, 2019 2:24 pm

titino escribió:
Mié Jul 10, 2019 11:11 pm
Caaarlo escribió:
Mié Jul 10, 2019 10:42 pm
No me parece una medida fuera de lo normal, y bastante lejos de la maxima admisible 25,4. En todo caso, titino, se me ocurre que te podes sacar la duda y limar la punta medio milímetro para descartar un tema de largo excesivo.

Creo que habría que buscar por otro lado, tal vez por el lado del culote o rim, cuyo diametro fuera de especificación podría generar dicha traba.

Eventualmente, como te dijeron, desarmá el cargador y limpialo. Pero si anduvo bien con CCI, no creo que sea el cargador.
Caarlo voy a probar hacer eso, pero el cargador olvidate estaba impecable antes de usarla lo desarme y lo limpie con alcohol isopropilico,y el problema lo tube ni bien empece a cazar. Con CCI andubo como andubo siempre , tene en cuenta que cuando empece a usar las CCI en plena caceria ya habia tirado unas 100 Orbea, por eso descarto el cargador, voy a probar limarlas tal ves tengas razon pero no se.
Saludos Y gracias.
Claudio
Si, le mando unas cajas de punta huecas o punta solida como ud prefiera! escríbame por privado
Avatar de Usuario
ServiciosyAventuras
Mensajes: 253
Registrado: Mar Dic 04, 2018 10:08 am
Ubicación: Ohuanta - Tucuman
Contactar:

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por ServiciosyAventuras » Jue Jul 11, 2019 2:24 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Jul 11, 2019 8:22 am
Cuando pruebes la que tan gentilmente te ofreció el encargado de calidad te sacas la duda.
Mientras tanto usa las de plomo desnudo huecas que son un espectáculo!
Ayer calibre dos c arabinas 22.
Una marlin a varilla y una cbc 7022
Con las fm de plomo que te dan ennla barraca, un escopetazo parecía el cartón.... un desastre! Una hacia pif y la otra PLUMMM... parecía un 22 mago (:L)
En cambio usando las Orbea de plomo una delicia! Calibre a 30 m y comprobando como pegaba a 70-80 metía todos los tiros en unos cm...
Parejitas y cero falla....
para mi son las mejores q tenemos. Un lujo!
muchas gracias
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por titino » Mar Jul 16, 2019 9:41 pm

Estimado Luis le comento, como termino esta historia, exactamente eran las Orbeas Cobreadas en mi Ruger. Ayer fui al campo, no limpie la carabina de la ultima ves y me dispuse a probar las Orbea PH plomo alta velocidad, lastima que no traje el blanco porque estaba pegado en un arbol a 45 metros y ahi quedo. Los tiros en el centro se tocaban , increible la precision y lo bien que sonaban, muy prolijas, tire una 30 balas impecable . Se hicieron las 19.30, no fui al campo a cazar porque para liebrear habia mucha luna, pero igualmente fuimos a ver como mataban las balitas estas, fuimos a las viscachas , obviamente nos escuchaban pero me quedo una pichona con la cabecita afuera a unos 60 metros, tiro apunto a la cabeza y no se entero lo que paso, lo mismo con una liebre que se cruzo por tonta. Voy a decir algo que por ahi a algunos puristas ( soy de decir la verdad cuando me pasa), estas balas en mi Ruger son mas precisas y mas matadoras que las CCI.
Queria comentar mi experiencia, si siguen asi nunca mas en mi Ruger sea liebre o viscacha que es lo que cazo, veran y les regalare la plata a los importadores. Me hizo acordar cuando en mi Mahely 350 tan querida en mis comienzos, usaba las Orbea punta huneca caja blanca.
Saludos a todos
Claudio
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Experiencia Balas Orbea 22 LR P.H.A.V.

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jul 16, 2019 9:57 pm

Que te decia yo???
Impresionantes las de plomo!
Y tanto wn precision como en potencia y efecto terminal!
No se precisa mas!... me alegro que te haya servido y muy biennpor ORBEA que ojala siga este camino de superacion!!!
(-H-)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Balística y municiones”