Terminé la fragua e hice cagadas!

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Pulqui I » Dom Ago 11, 2019 10:03 pm

Buenas a todos, un domingo divertido para mí! Termine (con algunos detalles a acomodar) la fragua y se vino el fuego, y con él, el calor y por supuesto las cagadas jaja.
La turbina y el motor se lo había comprado hace mucho a un vecino y luego de desarmar y controlar que el bobinado este bueno, una mano de pintura y había quedado de diez. Después de ahí había quedado el proyecto abandonado, pero por fin hoy lo concrete, al menos esta andando.
Luego de cortar y soldar todos fierros reciclados, esto es lo que quedó:
Imagen

Se puede apreciar la primer prueba con unos troncos de piquillin que estaban en la parrilla pidiendo a gritos que los quemen. Fue más que satisfactoria, ya que con poco pude poner "al rojo" a un hierro de construcción bastante cojonudo (no se que medida era).
Imagen

Entusiasmado por esto fui a buscar al otro proyecto que había quedado olvidado, mi primer cuchillo:
Imagen
Imagen
Una especie de skinner que había visto en internet y me parecía lindo y sencillo de hacer.
Luego de una visita al mercado, carbón y aceite en mano me dispuse a templarlo (después de ver tantos videos en youtube sobre damascos, san mai y muchos otros más, ya me sentía todo un herrero con 30 años de experiencia...)
A esperar que baje un poco el sol y levantar un poco la temperatura!
Imagen
Calentando el hierro de construcción para entibiar el aceite.
Luego de meterlo en las brasas, habiendo pasado no más de un minuto me dispongo a sacarlo para ver cómo venía la mano y he aquí mi gran decepción, seguida de una risa y volver los pies a la tierra, no era un experto, si no, el más iluso de los novatos jajajaja.
Y eh aquí el resultado:
Imagen
Eso fue todo amigos, a dejar de lado youtube con sus grandes artesanos y empezar a leer algo más acorde a mis nulos conocimientos.
Lo bueno de todo esto es que me dejó muy contento el funcionamiento de la fragua y con poco creo que se puede hacer mucho. Corto acá así no los aburro.

Saludos para todos.

Decidí colgarlo al lado de las herramientas que uso a diario a modo de anécdota graciosa y para no olvidarme de seguir intentando.
Imagen

Sugerencias o consejos para que esto no ocurra son más que bienvenidos!
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Fernando WHC » Dom Ago 11, 2019 10:09 pm

Um crack
Me encanto el relato. Y estaba lindo el chiquito.
Ya vendran los que saben a aconaejarte.
A no aflojar.

Saludos
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Pulqui I » Dom Ago 11, 2019 10:15 pm

Fernando WHC escribió:
Dom Ago 11, 2019 10:09 pm
Um crack
Me encanto el relato. Y estaba lindo el chiquito.
Ya vendran los que saben a aconaejarte.
A no aflojar.

Saludos
Gracias Fernando, seguiremos en la lucha!
El sábado conseguí un viejo riel de ferrocarril, ya que comprar un yunque esta imposible, asi que estoy más embalado que nunca!
Saludos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por tarkus » Dom Ago 11, 2019 10:44 pm

Muy bueno Pulqui!!!!!
Teniendolo colgado ahi para verlo todos los dias y decir, "hay que echar mocos para aprender".
Ya estas mas cerca de uno bueno, te recontra felicito!!!!!!
Wu wei
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por rudyvilla » Lun Ago 12, 2019 2:05 am

Buscate un caño de hierro de por lo menos 1/8" o un poquito más de espesor y unas 2" de diámetro, machucalo con la maza hasta dejarlo un poco achatado y meté ahí el cuchillo que vayas a templar. Para caldear directamente sobre el carbón tienes que tener experiencia, sino se te va a derretir el cuchillo, como te pasó, o vas a descarburar o bandear de temperatura el acero.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Puri » Lun Ago 12, 2019 7:31 am

Cagadas no!aprendizaje!
Podes probar lo que recomendaron más arriba, también fíjate si.podes armar alguna especies de distribuidor para el aire, de forma que no sea tan localizado.
A seguir intentando que roma no se construyó en un día!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por calupa » Lun Ago 12, 2019 10:16 am

Cómo sería la cosa, un caño con multiples perforaciones? O una planca de acero agujereada sobre la salida de la fragua? Se bancarían el calor?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por oski52 » Lun Ago 12, 2019 11:49 am

Como todo en la vida lo que cuenta es la experiencia, después de alguno más como este seguro te empiezan a salir mejores, lo importante es seguir insistiendo.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Ago 12, 2019 11:56 am

calupa escribió:
Lun Ago 12, 2019 10:16 am
Cómo sería la cosa, un caño con multiples perforaciones? O una planca de acero agujereada sobre la salida de la fragua? Se bancarían el calor?
Un caño de gas de 1' o 1 1/2" con dos hileras de cortes y/o agujeros, plegado en la punta puesto entre dos ladrillos (que no quede entre el carbón sino abajo) y después de varios años todavía tiene partes de la pintura epoxi.
Antes de ingresar a la fragua un sacado con una tapa movil (algo como las aspiradoras) permite controlar el flujo
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por calupa » Lun Ago 12, 2019 12:59 pm

(-Y)

Mas o mmenos como el que solemos hacer para encender carbón en la parrilla!.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por rudyvilla » Lun Ago 12, 2019 1:28 pm

Imagen

Ah, la punta del caño opuesta al soplador tiene que estar obviamente cegada, taponada.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Kymymaro » Lun Ago 12, 2019 1:43 pm

Si te hecha aire/calor en un solo punto tenes que ser muy practico para mover la hoja continuamente sin que se te recaliente
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por 12mag » Lun Ago 12, 2019 2:15 pm

Primer que nada bienvenido al club....las fraguas a carbón tienen ese problema, si te descuidas te cocinan el acero....pero bueno a los golpes se aprende....ahí ya te dieron algunas ideas para distribuir mejor el calor....la otra es controlar el flujo de aire, que debe ser constante, pero a veces no debe ser tanto el caudal, ya que a mas aire mas calor....
La otra es conseguirte un caño de unas 2 o 2 1/2 pulgadas, esto para cuando queres templar, así metes la pieza ahí adentro y no queda expuesta a la llama directa y se calienta por radiación....de esta forma podes controlar un poco mejor la temperatura.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Oscar44 » Lun Ago 12, 2019 4:23 pm

El caño de aire de mi fragua lo hice con un caño de media con cortes de amoladora cada un centímetro, quedó muy bien, la conexión al soplador Secador de pelo con una botella de Coca Cola de 600cc jajaja, iba justo.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por ringuin » Mar Ago 13, 2019 1:58 am

Segui adelante,que para estar en el secundario,hay que hacer el primario primero,felicitaciones por tu primer logro,que ya es bastante,con el tiempo te vas a ir perfeccionando y vas a ser un gran artesano,¡¡adelante!!,gracias por compartir tu trabajo y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ago 13, 2019 7:40 am

Felicitaciones artesano!!!
Sobre todo por compartir los errores (de winners estamos cansados... todos cuentan las ganadas)
Se aprende mucho mas de un tropiezo que de mil pasos bien dados!
Segui adelante
y tene en cuenta que metodos hay muchos! Pero lo mas importante es la sabiduria del que maneja el acero.
La facil (pero cara) seria armarte un horno computarizado electronico o como se llame que le pones un temporizador y le das la temperatura justa.
Pero a ojimetro con acero al carbono? A la vieja eacuela? y... hay que saber!
Tenes qlgo muy importante! Esa fragua se la ve muy comoda
El riel de tren anda joya...
El resto lo vas a ir aprendiendo y una pena que no tengas a nadie al lado que te vaya diciendo "hace asi... esto no porque te a pasar tal cosa"... que tambien es "a la antigua"...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Puri » Mié Ago 14, 2019 10:56 am

Marcos-45 escribió:
Mar Ago 13, 2019 7:40 am
Felicitaciones artesano!!!
Sobre todo por compartir los errores (de winners estamos cansados... todos cuentan las ganadas)
Se aprende mucho mas de un tropiezo que de mil pasos bien dados!
Segui adelante
y tene en cuenta que metodos hay muchos! Pero lo mas importante es la sabiduria del que maneja el acero.
La facil (pero cara) seria armarte un horno computarizado electronico o como se llame que le pones un temporizador y le das la temperatura justa.
Pero a ojimetro con acero al carbono? A la vieja eacuela? y... hay que saber!
Tenes qlgo muy importante! Esa fragua se la ve muy comoda
El riel de tren anda joya...
El resto lo vas a ir aprendiendo y una pena que no tengas a nadie al lado que te vaya diciendo "hace asi... esto no porque te a pasar tal cosa"... que tambien es "a la antigua"...
Todo lo que es forja artesanal e industrial se hace a ojo,algunos tienen pirómetro en la fragua a gas... (Obviamos inducción)
Por otro lado, somos varios los que lo estamos intentando ayudar con nuestras experiencias.o no te parece así?
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ago 14, 2019 11:15 am

Puri escribió:
Mié Ago 14, 2019 10:56 am
Marcos-45 escribió:
Mar Ago 13, 2019 7:40 am
Felicitaciones artesano!!!
Sobre todo por compartir los errores (de winners estamos cansados... todos cuentan las ganadas)
Se aprende mucho mas de un tropiezo que de mil pasos bien dados!
Segui adelante
y tene en cuenta que metodos hay muchos! Pero lo mas importante es la sabiduria del que maneja el acero.
La facil (pero cara) seria armarte un horno computarizado electronico o como se llame que le pones un temporizador y le das la temperatura justa.
Pero a ojimetro con acero al carbono? A la vieja eacuela? y... hay que saber!
Tenes qlgo muy importante! Esa fragua se la ve muy comoda
El riel de tren anda joya...
El resto lo vas a ir aprendiendo y una pena que no tengas a nadie al lado que te vaya diciendo "hace asi... esto no porque te a pasar tal cosa"... que tambien es "a la antigua"...
Todo lo que es forja artesanal e industrial se hace a ojo,algunos tienen pirómetro en la fragua a gas... (Obviamos inducción)
Por otro lado, somos varios los que lo estamos intentando ayudar con nuestras experiencias.o no te parece así?
Por supuesto! Mas vale que la idea es darle una mano!
Me referia a youtube y la famosa "googleada"... no es lo mismo que el viejo "maestro" que te iba corrigiendo los errores.
No fue critica lo mio. Al contrario
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Ago 14, 2019 12:27 pm

Pulqui-Marcos-Puri, Experiencia personal, cuando me largue con los cuchillos, después de leer bastante, hacer varias cagadas y toda la vida entre fierros, en una tarde de mateada y visitar el taller de un cuchillero (un grande) que me bajo a tierra, me critico mis cuchillos y me mostró su taller, avance mas que en los 6 meses anteriores, pero ojo, que sin lo anterior no hubiera absorbido ni el 1 % lo de esa tarde ....nada, un comentario al pasar que me recordó su intercambio...
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ago 14, 2019 2:24 pm

Maxi Diaz escribió:
Mié Ago 14, 2019 12:27 pm
Pulqui-Marcos-Puri, Experiencia personal, cuando me largue con los cuchillos, después de leer bastante, hacer varias cagadas y toda la vida entre fierros, en una tarde de mateada y visitar el taller de un cuchillero (un grande) que me bajo a tierra, me critico mis cuchillos y me mostró su taller, avance mas que en los 6 meses anteriores, pero ojo, que sin lo anterior no hubiera absorbido ni el 1 % lo de esa tarde ....nada, un comentario al pasar que me recordó su intercambio...
Saludos
Exacto...
El trapo para absorber mejor el agua tiene que estar humedo!
Si esta seco le cuesta...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por ringuin » Jue Ago 15, 2019 1:28 am

+1 Marcos,muy buena reflexion,"a buen entendedor,pocas palabras bastan",cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Pulqui I » Sab Ago 17, 2019 7:26 pm

Gracias a todos muchachos!!

El caño que lleva el aire es un galvanizado de 2" creo ( o por ahí cerca anda, es de los caños de agua que usan en los molinos), al cual le hice varios cortes con la mola. No me quise estirar mucho con los cortes pensando en que iba a ser un fuego muy largo y por ende gastar carbón a lo tonto.
Me queda por hacerle una canilla tipo guillotina para regular el flujo de aire, creo eso ayudará bastante, aun asi voy a probar la del caño que me tiro Rudy.

En la semana encontré un par de elásticos de auto tirados en la basura, así que ya tengo más material para experimentar.
Con respeto a que algún artesano me tire unos datos estaría muy bueno, pero no conozco a ninguno en el pueblo.

Saludos a todos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por ringuin » Sab Ago 17, 2019 11:40 pm

Preguntales a los artesanos que tenemos en el Foro que son todos muy buenos,si podes mandarles MP consultandolos por tus dudas,Puri es un grande y esta participando del post,ahi ya tenes una guia de lujo,no se,es una idea,que mejor que ayudarnos entre nosotros,suerte con tu aprendizaje y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Maxi Diaz » Dom Ago 18, 2019 12:09 am

Pulqui I escribió:
Sab Ago 17, 2019 7:26 pm
Gracias a todos muchachos!!

El caño que lleva el aire es un galvanizado de 2" creo ( o por ahí cerca anda, es de los caños de agua que usan en los molinos), al cual le hice varios cortes con la mola. No me quise estirar mucho con los cortes pensando en que iba a ser un fuego muy largo y por ende gastar carbón a lo tonto.
Me queda por hacerle una canilla tipo guillotina para regular el flujo de aire, creo eso ayudará bastante, aun asi voy a probar la del caño que me tiro Rudy.

En la semana encontré un par de elásticos de auto tirados en la basura, así que ya tengo más material para experimentar.
Con respeto a que algún artesano me tire unos datos estaría muy bueno, pero no conozco a ninguno en el pueblo.

Saludos a todos.
Hola, te diría que no le cierres el paso de aire porque podes cagar el motor del soplador, antes de entrar a la cámara de combustión sacale un rectángulo al caño, y armale una camisa deslizante (el mio es un pedazo de botella plástica envuelto en el caño con varias vueltas de cinta aisladora, bien provisorio pa siempre), por ahi liberas presión y bajas el flujo, no se si se entiende
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Pulqui I » Dom Ago 18, 2019 5:15 pm

Maxi Diaz escribió:
Dom Ago 18, 2019 12:09 am
Pulqui I escribió:
Sab Ago 17, 2019 7:26 pm
Gracias a todos muchachos!!

El caño que lleva el aire es un galvanizado de 2" creo ( o por ahí cerca anda, es de los caños de agua que usan en los molinos), al cual le hice varios cortes con la mola. No me quise estirar mucho con los cortes pensando en que iba a ser un fuego muy largo y por ende gastar carbón a lo tonto.
Me queda por hacerle una canilla tipo guillotina para regular el flujo de aire, creo eso ayudará bastante, aun asi voy a probar la del caño que me tiro Rudy.

En la semana encontré un par de elásticos de auto tirados en la basura, así que ya tengo más material para experimentar.
Con respeto a que algún artesano me tire unos datos estaría muy bueno, pero no conozco a ninguno en el pueblo.

Saludos a todos.
Hola, te diría que no le cierres el paso de aire porque podes cagar el motor del soplador, antes de entrar a la cámara de combustión sacale un rectángulo al caño, y armale una camisa deslizante (el mio es un pedazo de botella plástica envuelto en el caño con varias vueltas de cinta aisladora, bien provisorio pa siempre), por ahi liberas presión y bajas el flujo, no se si se entiende
Hola Maxi, era lo que estaba pensando, luego del motor hice una T, en la parte de abajo tengo pensado ponerle alguna especie de canilla que libere un poco de presión.
Tu idea es más práctica y sencilla, así que lo voy a pensar. El caño en la parte de arriba atraviesa de lado a lado la fragua, así que también tengo en el extremo final una tapa que le hice, lo podría regular desde ahí también. Vamos a ver que sale!
Saludos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Terminé la fragua e hice cagadas!

Mensaje por Pulqui I » Dom Ago 18, 2019 5:25 pm

ringuin escribió:
Sab Ago 17, 2019 11:40 pm
Preguntales a los artesanos que tenemos en el Foro que son todos muy buenos,si podes mandarles MP consultandolos por tus dudas,Puri es un grande y esta participando del post,ahi ya tenes una guia de lujo,no se,es una idea,que mejor que ayudarnos entre nosotros,suerte con tu aprendizaje y cordiales saludos.
Si Ringuin, estoy al tanto de la calidad de artesanos que andan en el foro, seguramente moleste a alguno jaja. El único problema por ahora es el poco tiempo libre que estoy teniendo.
Saludos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Responder

Volver a “Armas blancas”