La metamorfosis

Cuchillos, espadas, sables, etc
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 8:28 pm

No, no se trata de un posteo de literatura ni de una reseña de Kafka. Hace varios años atrás, heredé de un tío amante de la pesca un cuchillo plegable que guaardaba en su caja de pesca. No la practico ni me interesa practicarla, así que solo me quedé con ese maltratado cuchillo. Hace como 15 años que está en mi poder. Intente repararlo y no recuerdo con que me encontré que me sacó las ganas de cualquier intento de restaurarlo. No sabía como hacerlo, no había incursionado (o recién comenzaba), en la cuchillería. No es que hoy sea una eminencia en ese menester, pero alguna experiencia he adquirido que me permitiría afrontar con mayor conocimiento la tarea.
Todo volvió a presentarse una tarde en que buscando otra cosa di con ese plegable, desarmado, pero con todas sus piezas. No podía ser que no le hubiese puesto ganas al asunto (ni me acordaba que lo tenía), hasta que volvió del cajón de los recuerdos,
El cuchillo en cuestión era este:
Imagen
Me puse a recomponer el armazón, a poco de empezar, mientras probaba la hoja, me di cuenta que el armazón estaba revirado. Ya estaba así, ya que nunca lo usé, las marcas de la hoja al rozar estaban de antes que le metiera mano, seguramente contribuí con algún martillazo para sacar el remache en el lomo del armazón. Algo hice que no valía la pena encarar la restauración, porque enderezarlo a martillazos no que hubiese sido de gran utilidad para dejarlo como nuevo. ¿Y ahora qué?
En la foto pueden apreciarse las rayas verticales del rozamiento al cerrar o abrir la hoja. Nunca me precipito a hacer algo. La experiencia me ha demostrado que o sale mal o hay que hacer dos veces el trabajo.
De repente se me cruzó la idea de un push knife o cuchillo de empuje. Para ver si era viable, nada mejor que dibujar el contorno de la hoja en papel y agregar todos los elementos de la idea que se nos ocurrió. Alli puede verse que tan proporcionado o no resulta. Era viable, así que modifiqué la parte trasera y otra vez dibujé
Tenía que borrar todo rastro de su pecaminosa época de plegable que vivía en una caja de pesca, por lo que era menester hacer desaparecer ese rebaje para "uñar" y proceder a la apertura de la hoja. Además ya no cumpliría ninguna función. Como fresadora no tengo, solo me restaba agujerear (como si fuese facil hacerlo) y limar (como si fuese más fácil aún). Así lo hice:
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 8:29 pm

Después de desafilar 352 mechas] y gastar 45 limas logré esto:
Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 8:31 pm

Bien, una vez obtenida la hoja, había que unirla a una empuñadura, como cualquier cuchillo que se precie de tal, así que me dispuse a unir todas sus piezas y darle forma:
Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 8:36 pm

No sé que pasa que no puedo subir más fotos. Me aparece que no puedo subir fotos de más de 768 pixeles de alto, estoy en esa medida. Tuve que responderme a mí mismo para poder seguir, pero ahora no me acepta más fotos. ¿No estoy enterado de alguna restricción a la subida de fotos?
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 8:46 pm

Cambiando el tamaño tampoco puedo subirlas
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La metamorfosis

Mensaje por calupa » Dom Sep 19, 2021 9:00 pm

masterpiece escribió:
Dom Sep 19, 2021 8:36 pm
No sé que pasa que no puedo subir más fotos. Me aparece que no puedo subir fotos de más de 768 pixeles de alto, estoy en esa medida. Tuve que responderme a mí mismo para poder seguir, pero ahora no me acepta más fotos. ¿No estoy enterado de alguna restricción a la subida de fotos?

Hola master, cómo anda? Creo que no hay restricciones mas que las de tamaño. Al menos no las conozco.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 9:07 pm

calupa escribió:
Dom Sep 19, 2021 9:00 pm
masterpiece escribió:
Dom Sep 19, 2021 8:36 pm
No sé que pasa que no puedo subir más fotos. Me aparece que no puedo subir fotos de más de 768 pixeles de alto, estoy en esa medida. Tuve que responderme a mí mismo para poder seguir, pero ahora no me acepta más fotos. ¿No estoy enterado de alguna restricción a la subida de fotos?

Hola master, cómo anda? Creo que no hay restricciones mas que las de tamaño. Al menos no las conozco.
Hola calupa! Estaba casi seguro que no, pero por las dudas pregunto. Nunca me pasó esto. Y justo no puedo subir las del resultado final.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 9:12 pm

Así suba un daguerrotipo, me aparece "
Tus imágenes solo pueden ser hasta 768 píxeles de alto"
Ya probé con tamaños menores.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 9:34 pm

Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 9:34 pm

Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 9:35 pm

Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 9:36 pm

Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 9:38 pm

Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 9:42 pm

Usé 640 x 480. Ahí salió. No se que pasó, es una medida que nunca uso. Siempre que subí fotos, jamás use esta medida. Sepan disculpar las dificultades de este posteo. No salió como yo quería.
Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 9:51 pm

Con tantos tropiezos me olvidé de las medidas
Largo de hoja: 100 mm
Espesor: 3,5 mm
Largo total: 160 mm
Empuñadura: Bronce, acrílico y madera de haya? (no tengo idea realmente)
Vaina: Combinada, suela y cuero tipo reptil, con pasacinto.
nadermann
Mensajes: 507
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:06 pm
Ubicación: Cordoba-Capital

Re: La metamorfosis

Mensaje por nadermann » Dom Sep 19, 2021 9:52 pm

Hermosa pieza..!! te felicito por el trabajo..
(-H-) (-H-) (-H-)
" Fuertes sin vanidad, humildes sin debilidad "
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: La metamorfosis

Mensaje por el dani » Dom Sep 19, 2021 9:52 pm

Muy lindo quedó, buen trabajo, felicitaciones!!
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 9:54 pm

nadermann escribió:
Dom Sep 19, 2021 9:52 pm
Hermosa pieza..!! te felicito por el trabajo..
(-H-) (-H-) (-H-)
Gracias naderman, como sufrí para subir esto.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Dom Sep 19, 2021 9:56 pm

el dani escribió:
Dom Sep 19, 2021 9:52 pm
Muy lindo quedó, buen trabajo, felicitaciones!!
Gracias el dani!!!
Avatar de Usuario
edu
Mensajes: 367
Registrado: Sab Dic 15, 2007 9:59 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: La metamorfosis

Mensaje por edu » Lun Sep 20, 2021 12:36 am

Te felicito!!!! la verdad no me hubiera imaginado que se podía efectuar un resusitamiento tan bien logrado. (-H-) (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: La metamorfosis

Mensaje por ringuin » Lun Sep 20, 2021 1:27 am

Felicitaciones masterpiece,valio la pena el trabajo que te tomaste para metamorfosear la plegable,quedo hermoso el cuchillo y tambien la vaina,gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: La metamorfosis

Mensaje por tarkus » Lun Sep 20, 2021 8:37 am

Hermoso quedó!!!
Que te dió más lauro, el uso de la lima o subir las fotos (:L) ?
Wu wei
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Lun Sep 20, 2021 3:24 pm

edu escribió:
Lun Sep 20, 2021 12:36 am
Te felicito!!!! la verdad no me hubiera imaginado que se podía efectuar un resusitamiento tan bien logrado. (-H-) (-H-) (-H-)
¡Yo tampoco! (::H) . No era ni por asomo lo que empecé a hacer. Ni siquiera compré nada, todas los elementos los tenía. Pero cuando cualquiera se encuentra en una situación así, hay revivir el fierro de la manera que sea. Por lo menos intentarlo. Gracias edu por comentar!
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Lun Sep 20, 2021 3:42 pm

ringuin escribió:
Lun Sep 20, 2021 1:27 am
Felicitaciones masterpiece,valio la pena el trabajo que te tomaste para metamorfosear la plegable,quedo hermoso el cuchillo y tambien la vaina,gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Gracias ringuin! Era tomarme ese trabajo o tirar ese plegable, cosa que no quería hacer. Y lo mejor para esos casos (que te agarra una idea "loca"), es dibujar. Yo lo hago en tamaño real. Es lo que a mi me funciona. En última instancia. no perdía nada intentándolo. La pequeñez de ciertas piezas, también fue un desafío. El botón que marca la transición entre la hoja y la empuñadura, lo saque de un triangulito de bronce. Le pasé un tornillo de 1/8 y lo cilindré con el torno. Pero todo lo demás fue a lima.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me desquité de las que no pude subir ayer. (:O:)
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Lun Sep 20, 2021 3:51 pm

tarkus escribió:
Lun Sep 20, 2021 8:37 am
Hermoso quedó!!!
Que te dió más lauro, el uso de la lima o subir las fotos (:L) ?
No se que pasó, mirá que tengo años en el foro, jamás me paso algo igual para subir fotos. Transpiré limando y para agujerear también. Una vez que hice el agujero como para pasar una lima, el resto fue limar y limar.

Imagen
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La metamorfosis

Mensaje por calupa » Lun Sep 20, 2021 5:12 pm

Qué laburo! Yo le oscurecería el cabo. Este no resucitó ¡ Nació de nuevo, se reencarnó en algo superior!!

El traje es de alta costura.
(-H-) Felicitaciones!!!.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Lun Sep 20, 2021 7:56 pm

calupa escribió:
Lun Sep 20, 2021 5:12 pm
Qué laburo! Yo le oscurecería el cabo. Este no resucitó ¡ Nació de nuevo, se reencarnó en algo superior!!

El traje es de alta costura.
(-H-) Felicitaciones!!!.
Gracias calupa!! Pensé en oscurecerlo, pero me decante por no hacerlo porque el eventual roce con la ropa (si se lo portase) terminaría desgastándolo y hubiese quedado feo. Pero quien se lo quede, puede hacerlo sin problemas. Esta terminado con cera, así que no supondría gran trabajo.
En lo que respecta al "traje" hay dos maneras de hacerlo, ambas correctas. Una es calar la cara visible, la de "adelante" y pegar por debajo el cuero de contraste. Queda un pequeño resalte con el cuero exterior respecto del otro, ya que ambas capas están a distintas profundidades.
La que yo uso, se cala como en el caso anterior, pero la parte interior del calado, esa especie de "isla" no se desecha, sino que se forra con el cuero de contraste y entonces queda todo en la misma superficie, a la misma altura.
¿Que es más difícil? Sin duda. Pero "me gusta lo desparejo y no voy por la vedera", así que como decía alguien muy allegado a mí "al que quiere celeste que le cueste y quien quiera pescado que se moje el culo". Creo que vale la pena. Eso sí, que es trabajosa es innegable. Y que la termino a fuerza de rememorar a todos mis antepasados con palabrotas, tampoco. Pero nadie me obligó, me metí solo en ese baile. Que conste que estoy muy lejos de ser talabartero, pero le pongo ganas.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: La metamorfosis

Mensaje por Natoch » Mar Sep 21, 2021 9:21 am

Espectacular!.

Cuánta habilidad manual!. Y cuánta paciencia!. (:R:) (:R:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La metamorfosis

Mensaje por calupa » Mar Sep 21, 2021 9:29 am

Imaginate con esos anillos blancos reemplazados por lapizlázuli, Larimar o alguna de esas maderas estabilizadas coloreadas de azul haciendo juego con vestido! Una tormenta de facha, al decir de un viejo amigo.... Amigo viejo mas bien.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: La metamorfosis

Mensaje por masterpiece » Mar Sep 21, 2021 2:18 pm

Natoch escribió:
Mar Sep 21, 2021 9:21 am
Espectacular!.

Cuánta habilidad manual!. Y cuánta paciencia!. (:R:) (:R:)
Es así, es un desafío contra uno mismo, no me canso de decir que no compito con nadie, hay peores y otros mucho mejores que yo, comoen todos los órdenes de la vida. Pero puedo asegurar, que te salga algo tal como lo imaginaste, no tiene precio. Hace que valga la pena el esfuerzo.
Responder

Volver a “Armas blancas”