Otra de estilo Fairbairn-Sykes

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Otra de estilo Fairbairn-Sykes

Mensaje por masterpiece » Mié Mar 29, 2023 1:56 am

Aquí estoy, después de mucho tiempo con otra daga de este estilo. Quise hacer algo distinto y quería darle una apariencia distinta. Como ya he dicho en alguna otra oportunidad (los que me conocen lo saben) no forjo las hojas, pero si las modifico llegado el caso. Las que uso en mis bastones estoque, casi siempre están modificadas porque tienen que ser de medidas reducidas en su ancho para poder intruducirlas en las acotadas medidas de un bastón.
Las hojas de las Fairbairn-Sykes no son la excepción. Nunca reduje una para este propósito, así que esta podría tener el mismo tratatamiento, pensé. Quienes lean esto, pueden pensar que es "facil" y no lo es. No crean que en ciertos momentos no me dije "Para qué me habré metido en esto". Pero como siempre digo, si hacemos siempre lo mismo, no hay superación.
No es la primera vez que uso las hojas Airon de doble filo. Alguno dirá que no son las mejores y seguro las hay de mayor calidad y más caras, pero no son fáciles de conseguir y en última instancia son las que a mi me resultan.
Dicho esto, puse manos a la obra. No se trata simplemente de reducir el ancho, luego hay que modificar el biselado para lograr nuevamente el filo, es decir planos concurrentes de una geometría transversal de diamante. Luego de hacer todas las operaciones de rectificado (con mucho cuidado de no quemarla) y pulir la hoja (tarea no menos tediosa), viene el encabado. Todo muy lindo, pero cual?
Luego de dibujar y decantarme por un modelo, arranqué para otro lado. Iba para un cabo ranurado y terminé en uno liso. Recuerdan que en cierta oportunidad usé el nogal de una culata Winchester en desuso? Acá fue el ultimo pedazo. Esa madera tiene la friolera de 107 años al día de hoy.
También quise innovar en la guarda, de lineas rectas con aristas redondeadas en un principio, pasé a la tradicional ovalada, pero calada. La guarda no solo tiene la función de evitar que la mano llegue al filo al "pinchar", si no también (según su diseñador) de saber en que posición se encuentran los filos al empuñar. Recuerden que siendo el cabo cilíndrico, el contacto al empuñar del dedo pulgar, nos dirá donde están los filos para mantener éstos paralelos al suelo, de acuerdo a lo aconsejado por W. E. Fairbairn, quien de esto sabía un poquito. Un señor con amplia experiencia en combate, avalada por más de 600 enfrentamientos, según los historiadores. El contacto del pulgar con el calado, no deja lugar a dudas ni con un estrés machazo.
Con un pequeño separador blanco de acrílico, entre la guarda y el cabo, y el pequeño y tradicional pomo, estaba listo el conjunto.
Ahora era el turno de la vaina. Quería darle una apariencia "civil" y me decante por una combinada en cuero y reptil, pero que permitiera usarse en cinturones de servicio.
Salió lo pueden ver en las fotos. Espero les guste.

Imagen

Imagenpaginas para subir fotos gratis

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Charly82
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:09 am

Re: Otra de estilo Fairbairn-Sykes

Mensaje por Charly82 » Mié Mar 29, 2023 4:32 pm

Le salio muy linda!! hermosa la verdad. Todo amante de los filos debería tener una Fairbairn por su toda su historia, no solo con el SAS sino muchas otras fuerzas la utilizaron, y aunque en el día a día civil no tenga mucha practicidad es un clásico de colección.

Antes pensaba que sí o sí tenían que ser con mango de bronce por eso de la distribución de peso en dagas, pero históricamente también se hicieron muchas en madera igual que esta. Una duda: la espiga le llega al al pomo o es mas corta?
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Otra de estilo Fairbairn-Sykes

Mensaje por masterpiece » Mié Mar 29, 2023 5:20 pm

Charly82 escribió:
Mié Mar 29, 2023 4:32 pm
Le salio muy linda!! hermosa la verdad. Todo amante de los filos debería tener una Fairbairn por su toda su historia, no solo con el SAS sino muchas otras fuerzas la utilizaron, y aunque en el día a día civil no tenga mucha practicidad es un clásico de colección.

Antes pensaba que sí o sí tenían que ser con mango de bronce por eso de la distribución de peso en dagas, pero históricamente también se hicieron muchas en madera igual que esta. Una duda: la espiga le llega al al pomo o es mas corta?
Gracias Charly82! Después de todo no necesitamos una excusa para los fierros en general, no es así? A mi gustan mucho. Si, es verdad las de la época de guerra eran de bronce, segrinado o ranurado, pero también las hubo de acero, aluminio y madera, como así tambien de diversos materiales improvisados por los soldados y el plástico en las versiones más modernas. Si bien puede afectar el balance que no sean de metal denso, siempre estarán en manos de mucha gente mientras la hoja sea de acero afilado.
Si, la espiga llega hasta el pomo, que esta roscado y pegado para evitar desenrosques inoportunos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Otra de estilo Fairbairn-Sykes

Mensaje por calupa » Mié Mar 29, 2023 8:23 pm

Maestro!!! Lastima que nos visite muy esporádicamente.

Muy linda daga!!!! Felicitaciones.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Otra de estilo Fairbairn-Sykes

Mensaje por masterpiece » Mié Mar 29, 2023 8:52 pm

calupa escribió:
Mié Mar 29, 2023 8:23 pm
Maestro!!! Lastima que nos visite muy esporádicamente.

Muy linda daga!!!! Felicitaciones.
Gracias calupa, siempre generoso en sus conceptos. No es por hacerme el "divo", cuando no ando haciendo cosas de la casa, estoy haciendo de las mías con algún proyecto. Me pinta un "Y si hago tal cosa?" Y entro a buscar en internet para lograr lo que quiero, con mayor o menor fortuna naturalmente. Proyectos tengo a montones para hacer, es cuestión de tiempo. Y a usted se lo adelanto ahora: Estoy trabajando en una daga de bota. Esta que ve en las fotos, ya se fue.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Otra de estilo Fairbairn-Sykes

Mensaje por calupa » Mié Mar 29, 2023 11:03 pm

Epaaaa, la de bota también será mostrada aquí, me imagino....
Esta es muy linda, quiero ver la que viene!! (-H-)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Otra de estilo Fairbairn-Sykes

Mensaje por masterpiece » Mié Mar 29, 2023 11:53 pm

calupa escribió:
Mié Mar 29, 2023 11:03 pm
Epaaaa, la de bota también será mostrada aquí, me imagino....
Esta es muy linda, quiero ver la que viene!! (-H-)
De bota pero que pueda usarse en cintura (o donde sea) mediante clip. Los que uso para vainas son grandes y se agarran fuerte porque son para pistoleras. Está en desarrollo todavía, ya terminé de pulir la hoja y viene el encabado, para terminar con la vaina, que será del menor espesor posible. Y claro que la presentaré aquí.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Otra de estilo Fairbairn-Sykes

Mensaje por tarkus » Jue Mar 30, 2023 7:36 am

A la espera. Muy bueno como siempre.
Wu wei
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Otra de estilo Fairbairn-Sykes

Mensaje por masterpiece » Jue Mar 30, 2023 10:31 am

tarkus escribió:
Jue Mar 30, 2023 7:36 am
A la espera. Muy bueno como siempre.
Gracias tarkus!!! Trataré de no decepcionar. (-Y)
Responder

Volver a “Armas blancas”