Compañera de andanzas

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Compañera de andanzas

Mensaje por Luisojodagulia » Jue May 25, 2023 8:12 pm

Buenas noches amigos ,quería compartir una nueva integrante en la familia de cortes y usos varios ,por el momento se queda al lado de la funda del Marlin dispuesta a usos varios y compañera de andanzas por los pagos como bien dice el titulo, el acero que utilice es una hoja de cierra grande de un acerradero abandonado acá serca del ferrocarril ,tiene 4mm.de lomo ,26cm.de filo ,el bicel del filo quedó bastante fino ,el cual le forje únicamente ese sector ,probé un pedazo sin forjar y templar y tenia muy buena dureza y retención de filo ,pero probé otro pedazo ,forjandole el filo y haciéndole el tratamiento térmico y quedo un espectáculo el filo por lo cual decidí realizarlo a si ,podría decir que es un de los mejores aceros reciclados que utilizado, lo sometí a diferentes pruebas de filo para ver su retención de filo y la verdad que me sorprendió para bien su desempeño con cueros de jabalies, cueros vacunos ,cortes de cartílagos, cebos varios y rebana todo sin ningún problema,el cavo es de raíz de paraíso muy lindo ,la hoja de cierra tiene 4metros de largo por 60cm de ancho ,pude recuperar 3 hojas casi sanas solo una esta partida en la punta a si que tendré para varias hojas por suerte ,saludos cordiales para todos (-Y) https://youtube.com/shorts/SFMsMDihbrk?feature=share
Luis.ojo.de.aguila
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Soy ojo de halcón » Jue May 25, 2023 8:30 pm

Hola Luis. Me quedé con ganas de ver el cuchillo! Podrias poner una foto acá?
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Luisojodagulia » Jue May 25, 2023 9:06 pm

Soy ojo de halcón escribió:
Jue May 25, 2023 8:30 pm
Hola Luis. Me quedé con ganas de ver el cuchillo! Podrias poner una foto acá?
hola amigo ,ya pruebo subir algunas (-Y)
Luis.ojo.de.aguila
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Luisojodagulia » Vie May 26, 2023 1:59 am

Soy ojo de halcón escribió:
Jue May 25, 2023 8:30 pm
Hola Luis. Me quedé con ganas de ver el cuchillo! Podrias poner una foto acá?
Espero se puedan ver bien amigo ,Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Luis.ojo.de.aguila
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Soy ojo de halcón » Vie May 26, 2023 8:30 am

Muy lindo tu cuchillo Luis!
Faaaa ...26 cm de hoja! No andaste con chiquitas. Tengo ganas de jacer un cuchillo con ese perfil, seria tipo "acriollado" ?? Vi que varios cuchilleros Brasileños los hacen.
Me sorprendió la madera de raiz de paraiso. Tengo un taco de tronco acá pero lo veo muy liviano, me da la sensacion que es poroso y va quedando postergado mes a mes .
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Luisojodagulia » Vie May 26, 2023 1:40 pm

Soy ojo de halcón escribió:
Vie May 26, 2023 8:30 am
Muy lindo tu cuchillo Luis!
Faaaa ...26 cm de hoja! No andaste con chiquitas. Tengo ganas de jacer un cuchillo con ese perfil, seria tipo "acriollado" ?? Vi que varios cuchilleros Brasileños los hacen.
Me sorprendió la madera de raiz de paraiso. Tengo un taco de tronco acá pero lo veo muy liviano, me da la sensacion que es poroso y va quedando postergado mes a mes .
Buenas tardes amigo, si se fue un poquito largo ,pero bueno con el tiempo se irá acortando, ahora que lo menciona si e visto que usan un formato parecido los brasileros ,la verdad que me gusta ir dándole la forma mientras lo voy haciendo y si se asemeja algún diseño conocido mejor pero siempre trato de buscar comodidad en la empuñadura y forma que no me moleste a la vista (::A) la madera es muy linda ,igual le cuento yo corto las cachas y las dejo sumergidas en gasoil 8 o 9 hs no más y después las meto en aceite tibio unos 20 minutos y ya me quedan listas de dureza muy parecida o mejor que la de palo santo
Luis.ojo.de.aguila
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11476
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por ringuin » Vie May 26, 2023 7:38 pm

Una belleza te quedo el cuchillo,tiene una pinta de cortador barbara,felicitaciones y gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Remero
Mensajes: 65
Registrado: Jue Feb 03, 2022 9:32 pm

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Remero » Vie May 26, 2023 9:29 pm

Buenas noches Luis. El amor a primera vista con esta cuchilla, a mi modesto entender, es su cabo. Aún sabiendo que el paraíso tiene lindas vetas, nunca me imaginé que la raíz era así. Esto medio de choto nomás. Ya que en la mayoría de los casos, una buena veta en las partes aéreas de las plantas, se repiten y aún mejoran bajo tierra. Párrafo aparte, las marcas de la sierra original que parecen que "atigran" la parte superior de la hoja, nunca deben faltar. Para remarcar el valor del reciclado en la obra. Felicitaciones amigo. Revivir viejos materiales, para que sigan brindando un servicio me parece genial. Abrazo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por calupa » Vie May 26, 2023 9:35 pm

Hermoso.
Me recuerda a los viojos cuchillos Corneta , eran muy parecidos, incluso en tamaño.
Cuando vi el cabo pensé que era Colorado, no imaginé que es Paraiso.
Muy lindo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5048
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por tarkus » Vie May 26, 2023 9:57 pm

Te quedó espectacular, el tratamiento al cabo es común de hacerlo así?
Wu wei
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Luisojodagulia » Vie May 26, 2023 10:53 pm

Remero escribió:
Vie May 26, 2023 9:29 pm
Buenas noches Luis. El amor a primera vista con esta cuchilla, a mi modesto entender, es su cabo. Aún sabiendo que el paraíso tiene lindas vetas, nunca me imaginé que la raíz era así. Esto medio de choto nomás. Ya que en la mayoría de los casos, una buena veta en las partes aéreas de las plantas, se repiten y aún mejoran bajo tierra. Párrafo aparte, las marcas de la sierra original que parecen que "atigran" la parte superior de la hoja, nunca deben faltar. Para remarcar el valor del reciclado en la obra. Felicitaciones amigo. Revivir viejos materiales, para que sigan brindando un servicio me parece genial. Abrazo.
Buenas noches Remero ,a si es amigo lo del cavo ,hoy compartí un asado con amigos y la gran mayoría querenciaba el cavo y más de uno me iso una oferta sin suerte de monedas por el trueque (::A) lo de darle utilidad a algún material que ya no esté en uso para lo que fue creado ,es muy lindo (-Y)
Luis.ojo.de.aguila
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Luisojodagulia » Vie May 26, 2023 11:02 pm

tarkus escribió:
Vie May 26, 2023 9:57 pm
Te quedó espectacular, el tratamiento al cabo es común de hacerlo así?
Buenas noches tarkus gracias (-Y) el tratamiento del cavo si es común hacerlo a si en maderas más blandas, no a si en quebracho ,itin o palo santo ,esta forma de endurecer me la contó un vecino ya jubilado don Martiniano que trabajaba en el ferrocarril en la zona de avellaneda ,dedico 45años de sus 91 al trabajo ferroviario y entre mate y mates conversando una tarde me contó lo que le hacían a las maderas blandas que utilizaban para comer y desde entonces lo hago con buenos resultados.
Luis.ojo.de.aguila
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Luisojodagulia » Vie May 26, 2023 11:04 pm

ringuin escribió:
Vie May 26, 2023 7:38 pm
Una belleza te quedo el cuchillo,tiene una pinta de cortador barbara,felicitaciones y gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Buenas noches ,muchas gracias ringuin (-Y)
Luis.ojo.de.aguila
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5048
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por tarkus » Dom May 28, 2023 1:22 pm

Luisojodagulia escribió:
Vie May 26, 2023 11:02 pm
Buenas noches tarkus gracias (-Y) el tratamiento del cavo si es común hacerlo a si en maderas más blandas, no a si en quebracho ,itin o palo santo ,esta forma de endurecer me la contó un vecino ya jubilado don Martiniano que trabajaba en el ferrocarril en la zona de avellaneda ,dedico 45años de sus 91 al trabajo ferroviario y entre mate y mates conversando una tarde me contó lo que le hacían a las maderas blandas que utilizaban para comer y desde entonces lo hago con buenos resultados.
Hola Luis, y estaría todo bien que esté sumergida en gas oil si es
una madera que va a estar en contacto con alimentos?
Wu wei
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Soy ojo de halcón » Dom May 28, 2023 4:46 pm

[/quote]
Hola Luis, y estaría todo bien que esté sumergida en gas oil si es
una madera que va a estar en contacto con alimentos?
[/quote]

Sabés que pensé lo mismo?

No me convence eso, siempre quedan residuos y es fulero manipular alimentos ... Lo mismo para el uso de aceite mineral (es decir de motor), no es recomendable el templado de hojas en este ya que los residuos que pueden quedar alojados en alguna imperfeccion de la hoja y por un buen tiempo contaminaran los alimentos. Por eso uso aceite de cocina que tiene las mismas propiedades que el mineral .
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Luisojodagulia » Dom May 28, 2023 5:58 pm

tarkus escribió:
Dom May 28, 2023 1:22 pm
Luisojodagulia escribió:
Vie May 26, 2023 11:02 pm
Buenas noches tarkus gracias (-Y) el tratamiento del cavo si es común hacerlo a si en maderas más blandas, no a si en quebracho ,itin o palo santo ,esta forma de endurecer me la contó un vecino ya jubilado don Martiniano que trabajaba en el ferrocarril en la zona de avellaneda ,dedico 45años de sus 91 al trabajo ferroviario y entre mate y mates conversando una tarde me contó lo que le hacían a las maderas blandas que utilizaban para comer y desde entonces lo hago con buenos resultados.
Hola Luis, y estaría todo bien que esté sumergida en gas oil si es
una madera que va a estar en contacto con alimentos?
Buenas tardes amigo ,por lo menos no le queda olor a las cachas de madera, luego de sacarlas del gasoil las lavo bien y las pongo en aceite tibio de fritura comestible ,luego seco y pongo aceite de lino ,por lo menos no les queda olor y nada visible
Luis.ojo.de.aguila
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5048
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por tarkus » Dom May 28, 2023 8:18 pm

Soy ojo de halcón escribió:
Dom May 28, 2023 4:46 pm
Sabés que pensé lo mismo?

No me convence eso, siempre quedan residuos y es fulero manipular alimentos ... Lo mismo para el uso de aceite mineral (es decir de motor), no es recomendable el templado de hojas en este ya que los residuos que pueden quedar alojados en alguna imperfeccion de la hoja y por un buen tiempo contaminaran los alimentos. Por eso uso aceite de cocina que tiene las mismas propiedades que el mineral .
Ah Mira vos, en el temple!!!! Atenti los artesanos.
Wu wei
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5048
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por tarkus » Dom May 28, 2023 8:20 pm

Luisojodagulia escribió:
Dom May 28, 2023 5:58 pm
Buenas tardes amigo ,por lo menos no le queda olor a las cachas de madera, luego de sacarlas del gasoil las lavo bien y las pongo en aceite tibio de fritura comestible ,luego seco y pongo aceite de lino ,por lo menos no les queda olor y nada visible
Yo te decía por el hombre este que te contaban que lo usaban
en sus tablas de comida, en una cacha no debería haber problema
pienso.
Wu wei
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Compañera de andanzas

Mensaje por Luisojodagulia » Lun May 29, 2023 12:54 am

tarkus escribió:
Dom May 28, 2023 8:20 pm
Luisojodagulia escribió:
Dom May 28, 2023 5:58 pm
Buenas tardes amigo ,por lo menos no le queda olor a las cachas de madera, luego de sacarlas del gasoil las lavo bien y las pongo en aceite tibio de fritura comestible ,luego seco y pongo aceite de lino ,por lo menos no les queda olor y nada visible
Yo te decía por el hombre este que te contaban que lo usaban
en sus tablas de comida, en una cacha no debería haber problema
pienso.
Disculpas ,creí que se refería a la cacha (-S) la verdad que no sabría decirte si tenían inconvenientes con el uso que le daban a ese tipo de platos, mañana visito a don Martiniano y le consulto, de paso charlamos más y le traigo más recuerdos de sus épocas pasadas ,que dicho sea de paso me gusta mucho que las comparta con nosotros acá en el pueblo (-Y)
Luis.ojo.de.aguila
Responder

Volver a “Armas blancas”