Duda con empuñadura

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Duda con empuñadura

Mensaje por Bracamarte » Mié May 31, 2023 10:05 am

Después de estudiar un rato la construcción de este Randall model 14 y debido a la forma de la espiga, me queda la siguiente duda
Todo lo que mantiene al cabo en su lugar es un pasador hueco de bronce y el contacto con la guarda?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por ringuin » Mié May 31, 2023 7:43 pm

Parece que es asi,salvo algun pegamento o fijacion interna de alguna saliente de la empuñadura y agujero de la espiga,otra cosa no se ve,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
tAPIR_
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 29, 2013 11:13 pm

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por tAPIR_ » Jue Jun 01, 2023 5:54 pm

Estuve mirando la página y dice que la espiga es muy robusta y el cabo está pegado con epoxi a la misma.

Al margen, muy lindo filo.

Saludos cordiales,

JM
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por calupa » Jue Jun 01, 2023 6:15 pm

Creo que pocos encargaríamos a un artesano un cabo fijado de esa manera ¿No?
Menos en un cuchillo de ¿Cuantos... 700 us tal vez, o más ?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por Bracamarte » Jue Jun 01, 2023 7:04 pm

calupa escribió:
Jue Jun 01, 2023 6:15 pm
Creo que pocos encargaríamos a un artesano un cabo fijado de esa manera ¿No?
Menos en un cuchillo de ¿Cuantos... 700 us tal vez, o más ?


Más que nada, era para hacer el cabo de forma separada al cuchillo, simplificar la forma de la espiga ya que es mas complejo de formar las cachas con los surcos para los dedos

Estructuralmente es mas robusto que una espiga oculta pasante, como la de un KaBar. Y algo menor a un full tang.
Sería entendible en un producto de precio medio y mediana o alta producción.
Pero en un cuchillo de casi 700 dólares...

Y encima la espera para recibirlo es de 5 o 6 meses.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 01, 2023 8:25 pm

calupa escribió:
Jue Jun 01, 2023 6:15 pm
Creo que pocos encargaríamos a un artesano un cabo fijado de esa manera ¿No?
Menos en un cuchillo de ¿Cuantos... 700 us tal vez, o más ?
COINCIDO!"!!!
Es mas, desde que empece a hacerme mis propios cuchillos (y con la paliza soberana que les doy en el campo, hachando huesos, etc etc) solo uso los cuchillos "de espiga" para comer asado y nada mas
Son lindos esteticamente, pero hasta ahi llega mi confianza
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por ringuin » Jue Jun 01, 2023 9:56 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Jun 01, 2023 8:25 pm
calupa escribió:
Jue Jun 01, 2023 6:15 pm
Creo que pocos encargaríamos a un artesano un cabo fijado de esa manera ¿No?
Menos en un cuchillo de ¿Cuantos... 700 us tal vez, o más ?
COINCIDO!"!!!
Es mas, desde que empece a hacerme mis propios cuchillos (y con la paliza soberana que les doy en el campo, hachando huesos, etc etc) solo uso los cuchillos "de espiga" para comer asado y nada mas
Son lindos esteticamente, pero hasta ahi llega mi confianza
Comparto totalmente tu idea,un cuchillo puede ser cualquier cosa,lo que NO puede ser,es debil de estructura o poner en riesgo su uso en el campo por razones de abaratamiento de produccion o errores de concepcion,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por Maxi Diaz » Jue Jun 01, 2023 10:40 pm

No tendrá algun tetón/prisionero/tornillo/pestaña/encastre en la guarda hacia la empuñadura?
Tampoco me gusta ese tipo de encabados...
Salutes
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por calupa » Vie Jun 02, 2023 5:30 pm

Alguien nos desburrará, no creo que sea un trabajo hecho a la ligera .
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por Bracamarte » Vie Jun 02, 2023 6:06 pm

calupa escribió:Alguien nos desburrará, no creo que sea un trabajo hecho a la ligera .
Esto aclara todo. Ningún anclaje oculto.
Pasador, guarda y adhesivo es todo lo que une las partes entre sí. A las dudas sobre su resistencia, creo que con algo más de 6mm de espesor y ese ancho está muy por encima de cualquier cosa que se le exija.
Extracto de revista Blade marzo de 2002
Imagen
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por calupa » Vie Jun 02, 2023 7:11 pm

Le tienen tanta fe a los adhesivos que me embola.Pero bueno, el que sabe sabe.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por eduardotta » Vie Jun 02, 2023 9:15 pm

Hoy en día los pegamentos son muy buenos, obviamente que una fijación mecánica no esta de mas, pero si el cabo esta bien ajustado en contra la guarda mas el perno, no debería moverse para nada, diría que el pegamento es mas para proteger que no entre humedad y pique la espiga que para fijar el cabo.
Cada tanto me toca cambiar un cabo de algún cuchillo mío, que me traen para restaurar o porque se rajo la madera o lo que sea, y los tengo que agarrar a mazazos, es impresionante como se agarran, les puedo asegurar que si rompen un cabo es porque están usando la herramienta equivocada...
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Duda con empuñadura

Mensaje por masterpiece » Lun Jun 05, 2023 8:07 pm

eduardotta escribió:
Vie Jun 02, 2023 9:15 pm
Hoy en día los pegamentos son muy buenos, obviamente que una fijación mecánica no esta de mas, pero si el cabo esta bien ajustado en contra la guarda mas el perno, no debería moverse para nada, diría que el pegamento es mas para proteger que no entre humedad y pique la espiga que para fijar el cabo.
Cada tanto me toca cambiar un cabo de algún cuchillo mío, que me traen para restaurar o porque se rajo la madera o lo que sea, y los tengo que agarrar a mazazos, es impresionante como se agarran, les puedo asegurar que si rompen un cabo es porque están usando la herramienta equivocada...
Efectivamente, esos pegamentos industriales tienen una adherencia enorme. En alguna época de jóven argentino (más joven que ahora (:N) ), trabaje temporalmente en una fabrica de bombas de agua para automotores. Las turbinitas internas a veces quedaban holgadas y las fijaban con Loctite verde. Cuando traían algunas para reparación y habia que desmontar la turbina, directamente la cambiaban por una nueva. Era imposible despegarlas sin dañar el resto de la bomba (no era esa fijación el problema) y he visto personalmente entrarle a mazazos bestiales y no se rompia lo pegado. Seguramente, estamos hablando de otro tipo de pegamento de mayor tenacidad o resistencia en el caso del Randall. Como sea, la página de Randall Made Kives, de Florida dice:

MODELO 14 – ATAQUE
Estilo militar
DESCRIPCIÓN
Hoja de 7 1/2″ de culata de 1/4″. El borde de corte superior está afilado. Una empuñadura oblonga recta de latón de 1/4″. Aproximadamente 4 1/2″ mango duradero de agarre para los dedos de Micarta negra o verde (especifique). La espiga extrapesada de 7/8″ de ancho se extiende a través de un canal en el mango, que está firmemente sujeto con epoxi. Correa de muñeca mediante virola de latón en el mango.

Este cuchillo fue diseñado para satisfacer la demanda de un cuchillo multiusos casi indestructible. Es especialmente adecuado para fines de combate y supervivencia.

PRECIO: $490.00 (en origen)
https://www.randallknives.com/knives/model-14-attack/

Calculo que también tendrá que ver el uso que se dará (o el abuso) a un cuchillo, cualquiera sea la marca que se elija y de la confianza que le tenga el usuario en base a las exigencias que tenga en mente dado ese uso específico.
Responder

Volver a “Armas blancas”