Cuchillo para todo

Cuchillos, espadas, sables, etc
CRISTIANANDRES
Mensajes: 21
Registrado: Lun Dic 27, 2010 12:43 pm

Cuchillo para todo

Mensaje por CRISTIANANDRES » Vie Ene 01, 2021 3:14 pm

Amigos. Necesito un cuchilló de 27 a 30 cm de hoja. Algo q aguante todo
. Para el campo. Que marca me recomienda. Soy muy choto para afilar u no hay CUCHILLO q me salga bueno u me aguante el filo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por calupa » Vie Ene 01, 2021 8:18 pm

Entonces cualquiera le daría resultado similar.

Pero partiendo de cuchillos comerciales y accesibles, unos que siempre cumplen bien para cuerear , despostar y cortar son los Eskiltuna, los usamos en el campo siempre, desde hace añares. NO SIRVEN PARA MACHETEAR .

Se me ocurre, hablando desde el desconocimiento de muchas marcas existentes, que la opción apropiada sería encargar a algún artesano un cuchillo que se ajuste a sus necesidades. Así obtendrá forma, tamaño y peso adecuados, mas un temple que le permita ser "mas o menos flexible" para las diversas exigencias.
Si es liviano no ayuda a la hora de cortar un palo, si es muy duro no ayuda a la hora de machetear, si es muy grueso no ayuda a la hora de mantener un filo "bravo", si es muy grande yo no podría cuerear con comodidad...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Puntano » Sab Ene 02, 2021 12:52 am

CRISTIANANDRES escribió:Amigos. Necesito un cuchilló de 27 a 30 cm de hoja. Algo q aguante todo
. Para el campo. Que marca me recomienda. Soy muy choto para afilar u no hay CUCHILLO q me salga bueno u me aguante el filo.
Qué uso le daría en el campo?
Pregunto porque, para mí, una hoja de 30 cm es muy poco apropiada para la mayoría de los usos que le doy a un cuchillo.
Saludos
CRISTIANANDRES
Mensajes: 21
Registrado: Lun Dic 27, 2010 12:43 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por CRISTIANANDRES » Sab Ene 02, 2021 3:12 pm

Cazar jabali. Cuerear despostar. Q sirva si hay q cortar un alambre. U hachar un hueso. .a manteniendo el filo. Tuve una esquiltuna de las viejas y me la perdieron era para todo uso
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por tarkus » Sab Ene 02, 2021 6:19 pm

Cristian tendrías que decir maso cuanto queres gastar
y si es de marca comercial o de artesano.
Yo vería un Bushcraft o utilitario, pero me parece
que la medida que decis es un poco grande aunque
como todo va en gustos.
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por calupa » Sab Ene 02, 2021 6:25 pm

Cristian apunta más a un Hunter grandote, rematador, que tenga un filo "grueso" cerca del recazo, como para giolpear con esa parte del filo fin dañarlo, y afilado mas agudo adelante...Al menos así lo interpreto. Un cuchillote, algo así como el cuchillo que usa 12mag....
Ahí está, podría preguntarle a él, que también hace cuchillos cuanto le saldría uno de ese estilo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por tarkus » Sab Ene 02, 2021 6:51 pm

Si Luis pero para cuerear es medio grande, y cuerear es una
labor, dependiendo de la pericia, que lleva su tiempo.
Yo tengo un Bushcraft de 17 de hoja y cuando cuereo
uso la muesca que tiene en el recazo para que quede
más chico el cuchi y se haga más cómoda la faena.
Wu wei
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Puntano » Sab Ene 02, 2021 7:59 pm

Claro. A eso me refería. Es difícil cuerear y hasta despostar con el mismo cuchillo que se usa para cazar un Jabalí, al menos para mí. Pero, como ya se dijo, sobre gustos.......!!!
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por nico300 » Sab Ene 02, 2021 8:05 pm

En mi opinión no existe el cuchillo para todo.
Yo prefiero un buen cuereador chico y una cuchilla de unos 20 cm como complemento o un criollo de ese mismo tamaño.
Tendrías que encargarle a tu gusto a alguno de los artesanos de este foro, hacen maravillas.
Yo le compré uno para cuerear y despostar a Eduardo otta y es excelente, le estoy dando con todo y aguanta muy bien el filo, obviamente siempre con la chairita al lado.
Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por calupa » Sab Ene 02, 2021 8:17 pm

tarkus escribió:
Sab Ene 02, 2021 6:51 pm
Si Luis pero para cuerear es medio grande, y cuerear es una
labor, dependiendo de la pericia, que lleva su tiempo.
Yo tengo un Bushcraft de 17 de hoja y cuando cuereo
uso la muesca que tiene en el recazo para que quede
más chico el cuchi y se haga más cómoda la faena.

Absolutamente, yo uso cosas chiquitas ( menos para "eso" (::C) , atenti al avatar), soy de los que prefieren un cuchillito y un machetito.
Pero como es tan personal la cosa , y como he visto tantísimas veces que los baqueanos suelen usar un machete viejo, afinado , para emplearlo desde cortar una rama hasta rematar y cuerear si hace falta, preferi no atacar ese punto.

Asumo que Cristian quiere un cuchillo grande.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por chelin82 » Dom Ene 03, 2021 1:24 am

Imagen

Este es un cuchillo que acomode a mí gusto práctico...

Por un lado tiene un contrafilo grueso para hachar sin arruinar el filo principal.

Y con la posibilidad de pasar 2 dedos del otro lado de la guarda para tener un agarre más corto, es como 2 cuchillos en uno, uno más corto para trabajos fino tipo depositar, y otro más largo para apuñalar y hachar con el lomo.

Agarre corto:


Imagen



Tal vez este tipo de diseño te sea útil y te lo pueda hacer un artesano dejándolo lindo.

El mío quedó bien feo, pero muy práctico y de hecho, hasta ya me encariñe tanto con su fealdad que ni ganas me dan de hermosearlo.

Saludos
Última edición por chelin82 el Dom Ene 03, 2021 8:11 am, editado 1 vez en total.
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por luis29 » Dom Ene 03, 2021 2:44 am

Podría tomar cualquier cuchilla y hacerle un " contra filo " en la cara opuesta de filo en el primer cuarto de la hoja.

También podría tomar cualquier cuchilla comercial, eskiltuna, encima, mundial y afinar el filo en los primeros 3/4 de la hoja dejando un 1/4 como viene de fabrica para huesos.
Las cuchillas hoy en día están pensadas para uso en frigorífico y son livianas. Las Eskiltunas de acero al carbono venían más " pesadas" dando más golpe y pudiendo afinar su filo servían para casi todo.

Otra opción podría ser un machete Tramontina de 30 cm y modificarlo a gusto.

La idea de hacerle un contra filo es que tenga más golpe, si le deja el filo serca se cabo sé dificulta golpear. Usted sabrá cuáles son prioridades.

Un cuchillo/a de los que compra en cualquier lado, para todo no le sirve, si le mete mano, podría andar.

Cuerear y matar ( o rematar) en el.mismo cuchillo es difícil, salvó que sea habilidoso , para una o las dos tareas.
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por luis29 » Dom Ene 03, 2021 2:54 am

chelin82 escribió:
Dom Ene 03, 2021 1:24 am
Imagen

Este es un cuchillo que acomode a mí gusto práctico...

Por un lado tiene un contrario grueso para hachar sin arruinar el filo principal.

Y con la posibilidad de pasar 2 dedos del otro lado de la guarda para tener un agarre más corto, es como 2 cuchillos en uno, uno más corto para trabajos fino tipo depositar, y otro más largo para apuñalar y hachar con el lomo.

Agarre corto:


Imagen



Tal vez este tipo de diseño te sea útil y te lo pueda hacer un artesano dejándolo lindo.

El mío quedó bien feo, pero muy práctico y de hecho, hasta ya me encariñe tanto con su fealdad que ni ganas me dan de hermosearlo.

Saludos
Muy bueno, creo que va por ahí, el contrafilo da penetración y golpe, sin sacar panza.
Un multipropósito.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por chelin82 » Dom Ene 03, 2021 8:08 am

calupa escribió:
Sab Ene 02, 2021 6:25 pm
Cristian apunta más a un Hunter grandote, rematador, que tenga un filo "grueso" cerca del recazo, como para giolpear con esa parte del filo fin dañarlo, y afilado mas agudo adelante...Al menos así lo interpreto. Un cuchillote, algo así como el cuchillo que usa 12mag....
Ahí está, podría preguntarle a él, que también hace cuchillos cuanto le saldría uno de ese estilo.
Acá pongo un cuchillo de 12mag, que podría ser lo que está buscando...

Imagen
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Marcos-45 » Dom Ene 03, 2021 8:52 am

Hay formas y modelos de hoja muy específicas y otras que son buenas para "todo"... aunque específicas para nada
Ahora de todos los diseños que vi e hice el único que sirve para todo es el "utilitario"...
Abre chanchos hacha huesos no pierde filo ea liviano y cómodo! Pero no de 30 cm... es una barbaridad de.grande eso para cuerear y despostar incómodo como garcar parado
El mío mide 18 cm de hoja y sobra filo para todo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por nico300 » Dom Ene 03, 2021 10:49 am

Cómo dice Marcos, un cuchillo de no más de 18 o 20 a lo sumo.
Yo uso uno de 11.5 cm de hoja y me sobra.
Pero si usted busca un cuchillo grande y bueno. Encarguele a algún artesano un cuchillo del tamaño que quiera y con un buen acero. No es nada barato pero valen la pena realmente.
Saludos
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Luisojodagulia » Dom Ene 03, 2021 11:27 am

CRISTIANANDRES escribió:
Vie Ene 01, 2021 3:14 pm
Amigos. Necesito un cuchilló de 27 a 30 cm de hoja. Algo q aguante todo
. Para el campo. Que marca me recomienda. Soy muy choto para afilar u no hay CUCHILLO q me salga bueno u me aguante el filo.
Buen día amigo pruebe forjarse uno de un buen pedaso de elástico de sulki o auto algo como Este que hice yo le sirve para los usos que usted quiere le dejé un filo más grueso 4 cm más abajo serca del recaso para golpear espinasos y costillares de jabalíes grandeshttps://postimg.cc/YL7tXxXN
Luis.ojo.de.aguila
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Luisojodagulia » Dom Ene 03, 2021 11:32 am

Luisojodagulia escribió:
Dom Ene 03, 2021 11:27 am
CRISTIANANDRES escribió:
Vie Ene 01, 2021 3:14 pm
Amigos. Necesito un cuchilló de 27 a 30 cm de hoja. Algo q aguante todo
. Para el campo. Que marca me recomienda. Soy muy choto para afilar u no hay CUCHILLO q me salga bueno u me aguante el filo.
Buen día amigo pruebe forjarse uno de un buen pedaso de elástico de sulki o auto algo como Este que hice yo le sirve para los usos que usted quiere le dejé un filo más grueso 4 cm más abajo serca del recaso para golpear espinasos y costillares de jabalíes grandes.https://postimg.cc/YL7tXxXN
Luis.ojo.de.aguila
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por chelin82 » Dom Ene 03, 2021 1:21 pm

Marcos-45 escribió:
Dom Ene 03, 2021 8:52 am
Hay formas y modelos de hoja muy específicas y otras que son buenas para "todo"... aunque específicas para nada
Ahora de todos los diseños que vi e hice el único que sirve para todo es el "utilitario"...
Abre chanchos hacha huesos no pierde filo ea liviano y cómodo! Pero no de 30 cm... es una barbaridad de.grande eso para cuerear y despostar incómodo como garcar parado
El mío mide 18 cm de hoja y sobra filo para todo
Hola Marcos!: ¿Cuál sería el modelo utilitario? Y ya que está ponerte una foto del cuchillo que usas vos, si podes.

Saludos y desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Marcos-45 » Dom Ene 03, 2021 5:36 pm

chelin82 escribió:
Dom Ene 03, 2021 1:21 pm
Marcos-45 escribió:
Dom Ene 03, 2021 8:52 am
Hay formas y modelos de hoja muy específicas y otras que son buenas para "todo"... aunque específicas para nada
Ahora de todos los diseños que vi e hice el único que sirve para todo es el "utilitario"...
Abre chanchos hacha huesos no pierde filo ea liviano y cómodo! Pero no de 30 cm... es una barbaridad de.grande eso para cuerear y despostar incómodo como garcar parado
El mío mide 18 cm de hoja y sobra filo para todo
Hola Marcos!: ¿Cuál sería el modelo utilitario? Y ya que está ponerte una foto del cuchillo que usas vos, si podes.

Saludos y desde ya muchas gracias.
Este es mi cuchillo! Hecho en acero 5160 templado y revenido y luego pavonado al acido
Más o menos... la pinta es lo.menos importante lo.mas interesante es que lo hice sacando la forma de un diseño que vi que funciona perfecto y le hice unas reformas para que se adaptará a lo que yo quería

Imagen

Ese formato de hoja es lo que se llama generalmente utilitario
Anda bien para todo o casi todo! Lo uso desde degollar el Chancho hasta cortar el asado
Y es muy práctico para cuerear
Última edición por Marcos-45 el Dom Ene 03, 2021 11:10 pm, editado 1 vez en total.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por chelin82 » Dom Ene 03, 2021 11:05 pm

Marcos-45 escribió:
Dom Ene 03, 2021 5:36 pm
chelin82 escribió:
Dom Ene 03, 2021 1:21 pm
Marcos-45 escribió:
Dom Ene 03, 2021 8:52 am
Hay formas y modelos de hoja muy específicas y otras que son buenas para "todo"... aunque específicas para nada
Ahora de todos los diseños que vi e hice el único que sirve para todo es el "utilitario"...
Abre chanchos hacha huesos no pierde filo ea liviano y cómodo! Pero no de 30 cm... es una barbaridad de.grande eso para cuerear y despostar incómodo como garcar parado
El mío mide 18 cm de hoja y sobra filo para todo
Hola Marcos!: ¿Cuál sería el modelo utilitario? Y ya que está ponerte una foto del cuchillo que usas vos, si podes.

Saludos y desde ya muchas gracias.
Este es mi cuchillo! Hecho en acero 5160 templado y revenido y luego aprobado al acido
Más o menos... la pinta es lo.menos importante lo.mas interesante es que lo hice sacando la forma de un diseño que vi que funciona perfecto y le hice unas reformas para que se adaptará a lo que yo quería

Imagen

Ese formato de hoja es lo que se llama generalmente utilitario
Anda bien para todo o casi todo! Lo uso desde degollar el Chancho hasta cortar el asado
Y es muy práctico para cuerear
Gracias Marcos!!!
Tengo el cuchillo del foro 2018 con un formato similar... Está al lado de la cama, para lo que fuere...
La verdad que no salió un cuchillo del que me enamorara, más allá del formato...
El otro que mostré va conmigo arriba de la chata y lo uso para todo... Aunque como mis andanzas en el campo son más ocasionales y hobbiestas seguro tiene mucho menos uso que el tuyo... Pero es un formato que me resultó muy cómodo y a pesar de ser un simple yarara reformado retiene muy bien el filo y soporta toda clase de torturas que le he hecho ( desde palanquear, hachar, y hasta jugar apuestas lanzandolo a clavar en el árbol, y sigue cortando lo más bien)...
Eso sí, si lo miras un poco mucho y se oxida. En eso hay que cuidarlo un poco.

Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por ringuin » Lun Ene 04, 2021 1:27 am

Me gustaria verte comiendo "asado al pan" o degollando una mulita con un cuchillo de 30cm de hoja,ni que hablar de cuerear una liebre,jajajaja,en fin.....no hay "un cuchillo para todo",hay unos cuchillos para una cosa y otros para otras,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
PD: a afilar se aprende gastando hojas y piedras,fijate y vas a ver que es asi. (-Y)
Spartan308
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 30, 2020 11:02 am

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Spartan308 » Lun Ene 04, 2021 12:45 pm

Hola gente a mí humilde opinión
un lindo cuchillo para casi todo es un tipo cuchilla de unos 20 cm de hoja y si se puede hacer un contrafilo en el lomo para hachar algo...este cuchillazo me lo hizo menchini un lujo lo que anda la verdad hace lindo laburos el loco...si quiero hachar algo duro llevo una mini achuela que me la hice con disco de arado y le arrimo a todo je saludos
Imagen
CRISTIANANDRES
Mensajes: 21
Registrado: Lun Dic 27, 2010 12:43 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por CRISTIANANDRES » Lun Ene 04, 2021 5:25 pm

El motivo de consultar un cuchillo para todo ESl porque CAZÓ JABALI A PERRO Y CUCHILLO. ENTONCES BUSCO ALGO DE LARGO APROPIADO NO MENOS DE 25 CM PARA MATAR CHANCHO Y LUEGO Q SIRVA PARA CUEREAR Y DESPOSTAR. ADEMAS Q SE AGUANTE UNOS HACHAZOS POR SI HAY Q ABRIR CAMINO EM EL MONTE . A SU VEZ Q AGUANTE EL FILO.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por chelin82 » Lun Ene 04, 2021 7:27 pm

CRISTIANANDRES escribió:
Lun Ene 04, 2021 5:25 pm
El motivo de consultar un cuchillo para todo ESl porque CAZÓ JABALI A PERRO Y CUCHILLO. ENTONCES BUSCO ALGO DE LARGO APROPIADO NO MENOS DE 25 CM PARA MATAR CHANCHO Y LUEGO Q SIRVA PARA CUEREAR Y DESPOSTAR. ADEMAS Q SE AGUANTE UNOS HACHAZOS POR SI HAY Q ABRIR CAMINO EM EL MONTE . A SU VEZ Q AGUANTE EL FILO.

Para que aguante mejor el filo luego de abrir camino a hachazo, yo me haría hacer un cuchillo tipo yarara chanchero, osea con filo de los dos lados pero con diferente bisel de cada lado. De un lado tipo hacha para golpear y del otro más delgado para el resto de las tareas...
Igualmente, no dejaría de llevar un cuchillo chiquito y liviano que no moleste ( por ejemplo un Bahco sueco o un mora, o hasta un Bahco chino) para todas las tareas de depositado, o hasta para comer el asado... No suma nada de peso y si mucha comodidad...

El mío tiene 15 CM de hoja, permite achicar el agarre llevándolo a 12 y sin embargo para comer el asado y otras tareas agarro el Bahco. Es muy liviano y muy cómodo como trabajar con el como para no llevarlo.


Saludos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ene 04, 2021 8:49 pm

CRISTIANANDRES escribió:
Lun Ene 04, 2021 5:25 pm
El motivo de consultar un cuchillo para todo ESl porque CAZÓ JABALI A PERRO Y CUCHILLO. ENTONCES BUSCO ALGO DE LARGO APROPIADO NO MENOS DE 25 CM PARA MATAR CHANCHO Y LUEGO Q SIRVA PARA CUEREAR Y DESPOSTAR. ADEMAS Q SE AGUANTE UNOS HACHAZOS POR SI HAY Q ABRIR CAMINO EM EL MONTE . A SU VEZ Q AGUANTE EL FILO.
Creo que en los chancheros se mezcla mucho el gusto y la mitología de precisar un "cuchillo grande" para matar...
No hace falta más de 15 cm... ya 18 es más práctico paraabrirlo pero para cuerear ya incomoda si no tiene algún rebaje para agarrarlos más corto o si carece de filo en el gavilan (para no cortarte) uso no tiene filo hasta atras para que necesitas taaaan largo?
Pasaalgo similar con los rifles... hay determinados calibres que necesitan un largo de cañón considerable para levantar velocidad pero en otros con un caño corto estas sobrado pero siempre hay algún fantasma que aparece con una caña de pescar jajaja
Aparte de gustos hay mucho de mito
Mate muchos chanchos a cuchillo y siempre use.de 15 o 18 cm
Nunca más largo.. ..
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por ringuin » Mar Ene 05, 2021 1:58 am

Totalmente de acuerdo con Marcos,para el simple hecho de matar un chancho,con los tamaños que el cita ya sobra,yo soy un delirante que tengo entre otros,caroneros de 63cm,o un cuchillo que compre recientemente de 30cm,o dos dagas una de 40cm y la otra de 38cm,en fin,podemos comprarnos un cuchillo de 90cm,pero que sea practico o alguna vez lo usemos....ya es otra historia,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Luisojodagulia » Mar Ene 05, 2021 3:01 am

Marcos-45 escribió:
Lun Ene 04, 2021 8:49 pm
CRISTIANANDRES escribió:
Lun Ene 04, 2021 5:25 pm
El motivo de consultar un cuchillo para todo ESl porque CAZÓ JABALI A PERRO Y CUCHILLO. ENTONCES BUSCO ALGO DE LARGO APROPIADO NO MENOS DE 25 CM PARA MATAR CHANCHO Y LUEGO Q SIRVA PARA CUEREAR Y DESPOSTAR. ADEMAS Q SE AGUANTE UNOS HACHAZOS POR SI HAY Q ABRIR CAMINO EM EL MONTE . A SU VEZ Q AGUANTE EL FILO.
Creo que en los chancheros se mezcla mucho el gusto y la mitología de precisar un "cuchillo grande" para matar...
No hace falta más de 15 cm... ya 18 es más práctico paraabrirlo pero para cuerear ya incomoda si no tiene algún rebaje para agarrarlos más corto o si carece de filo en el gavilan (para no cortarte) uso no tiene filo hasta atras para que necesitas taaaan largo?
Pasaalgo similar con los rifles... hay determinados calibres que necesitan un largo de cañón considerable para levantar velocidad pero en otros con un caño corto estas sobrado pero siempre hay algún fantasma que aparece con una caña de pescar jajaja
Aparte de gustos hay mucho de mito
Mate muchos chanchos a cuchillo y siempre use.de 15 o 18 cm
Nunca más largo.. ..
Hola amigo Marcos, coincido con usted en parte de su apreciación sobre el mito de los chancheros sobre gusto de Cuchillos grandes si bien usted dice que nunca utiliso uno de más de 18 CM para los chanchos tenga cuidado con todo respeto de confundir al amigo cristianAndres por qué si bien es cierto que para un lechón de granja que solo debe degollar es más que suficiente un cuchillo de 15 CM o 18 CM pero para un padrillo grande o chancha que se quiera matar solo con el agarre de los perros nesecita un buen puñal de al menos 25cm para llegar bien al corazón del animal y terminar con su vida lo más rápido posible por respeto a la presa y seguridad de uno mismo y perros ,despues si limpia,carnea o desposta el animal con el mismo puñal dependerá de la experiencia de cada uno para dicha tarea ,yo e presenciado gente con el mejor de los cuchillos de marcas renombradas con todas las virtudes del metal y características por el cual fue creado un cuchillo para carnear ,no poder hacer todo el trabajo de faena de un jabalí en menos de 25minutos teniendo el animal en aparejo colgado y tanto yo como mis hermanos hacemos lo mismo en 5minutos con cuchillas grandes o puñales de más de 24cm por experiencia adquirida de los 9 años ,sin desmerecer a quien demore más o menos solo cité el ejemplo este para hacer ver qué muchas veces depende de la mano que empuña el cuchillo más que de la forma y tamaño del mismo aunque eso también ayude mucho a la labor, yo ya no práctico la caza con dogos pero mis hermanos si y le puedo asegurar que un puñal de 22 CM hasta de 28cm es más que necesario para una muerte rápida del animal y por seguridad . Saludos cordiales..Yo cazo únicamente con rifle hace 4 años y trato que el animal quedé en su sombra al dispararle ya que el gusto de la carne no es el mismo que uno que fue muerto después de un agarre con perros por la adrenalina en su sangre pero eso es otro tema amigo CRISTIAN
Luis.ojo.de.aguila
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ene 05, 2021 7:58 am

Luisojodagulia escribió:
Mar Ene 05, 2021 3:01 am
Marcos-45 escribió:
Lun Ene 04, 2021 8:49 pm
CRISTIANANDRES escribió:
Lun Ene 04, 2021 5:25 pm
El motivo de consultar un cuchillo para todo ESl porque CAZÓ JABALI A PERRO Y CUCHILLO. ENTONCES BUSCO ALGO DE LARGO APROPIADO NO MENOS DE 25 CM PARA MATAR CHANCHO Y LUEGO Q SIRVA PARA CUEREAR Y DESPOSTAR. ADEMAS Q SE AGUANTE UNOS HACHAZOS POR SI HAY Q ABRIR CAMINO EM EL MONTE . A SU VEZ Q AGUANTE EL FILO.
Creo que en los chancheros se mezcla mucho el gusto y la mitología de precisar un "cuchillo grande" para matar...
No hace falta más de 15 cm... ya 18 es más práctico paraabrirlo pero para cuerear ya incomoda si no tiene algún rebaje para agarrarlos más corto o si carece de filo en el gavilan (para no cortarte) uso no tiene filo hasta atras para que necesitas taaaan largo?
Pasaalgo similar con los rifles... hay determinados calibres que necesitan un largo de cañón considerable para levantar velocidad pero en otros con un caño corto estas sobrado pero siempre hay algún fantasma que aparece con una caña de pescar jajaja
Aparte de gustos hay mucho de mito
Mate muchos chanchos a cuchillo y siempre use.de 15 o 18 cm
Nunca más largo.. ..
Hola amigo Marcos, coincido con usted en parte de su apreciación sobre el mito de los chancheros sobre gusto de Cuchillos grandes si bien usted dice que nunca utiliso uno de más de 18 CM para los chanchos tenga cuidado con todo respeto de confundir al amigo cristianAndres por qué si bien es cierto que para un lechón de granja que solo debe degollar es más que suficiente un cuchillo de 15 CM o 18 CM pero para un padrillo grande o chancha que se quiera matar solo con el agarre de los perros nesecita un buen puñal de al menos 25cm para llegar bien al corazón del animal y terminar con su vida lo más rápido posible por respeto a la presa y seguridad de uno mismo y perros ,despues si limpia,carnea o desposta el animal con el mismo puñal dependerá de la experiencia de cada uno para dicha tarea ,yo e presenciado gente con el mejor de los cuchillos de marcas renombradas con todas las virtudes del metal y características por el cual fue creado un cuchillo para carnear ,no poder hacer todo el trabajo de faena de un jabalí en menos de 25minutos teniendo el animal en aparejo colgado y tanto yo como mis hermanos hacemos lo mismo en 5minutos con cuchillas grandes o puñales de más de 24cm por experiencia adquirida de los 9 años ,sin desmerecer a quien demore más o menos solo cité el ejemplo este para hacer ver qué muchas veces depende de la mano que empuña el cuchillo más que de la forma y tamaño del mismo aunque eso también ayude mucho a la labor, yo ya no práctico la caza con dogos pero mis hermanos si y le puedo asegurar que un puñal de 22 CM hasta de 28cm es más que necesario para una muerte rápida del animal y por seguridad . Saludos cordiales..Yo cazo únicamente con rifle hace 4 años y trato que el animal quedé en su sombra al dispararle ya que el gusto de la carne no es el mismo que uno que fue muerto después de un agarre con perros por la adrenalina en su sangre pero eso es otro tema amigo CRISTIAN
Yo no cazo con perros, pero lo hice muchisimas veces
Nunca apuñale en el corazon, siempre a la olla... "ah, vos matas de adelante" me decian los paisanos de aca...
Sigo haciendo lo mismo con los barracos baleados que por algun motivo quedan vivos, a veces con la columna cortada por el tiro... jamas apuñale en el pecho y mucho menos "de arriba" como hacen los gaitas que para eso usan cuchillos que parecen la espada de Sandokan
Pero aun teniendo un verijero, tengo un amigo que sale solo a perro y les pincha el corazon desde abajo en la punta del esternon y los plancha!
No es el largo, es la cancha
Y mas alla de haber hecho varios cuchillos forjados propios, si de algo tengo un poco de experiencia, es de cazar jabali...
De otros bichos me pueden decir mil cosas que ignoro! pero del jabali'?.... y... seguro que me falte aprender, porque es un bicho que todos los dias te enseña algo, pero vivo cazando amigo...
Y si te digo que MI CUCHILLO, de 17 o 18 cm de hoja, los abre como si tuvieran un cierre relampago, es porque esa si....
Podes consultarlo con cualquiera del foro que me conoce y ha salido a cazar conmigo

De ultima, si la preferencia es un cuchillo largo, y bueno... que se lo haga fabricar o compre alguno de marca, pero para todo lo que el quiere hacer no le va a andar! Salvo que se gaste 20 o 30 lucas para arriba en algun cuchillo de marca, o mas de cien en un PUMA...
Los cuchillos "criollos" como el tres claveles el arbolito etc etc son de filo blando, agarran un filo tremendo pero ni se te ocurra palanquear la cadera o hachar un espinazo porque se mellan o se parten
Para cuerear, es mas facil con un filo corto
En fin! Todo va en gustos, pero no es cuestion de necesidad para nada
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Luisojodagulia » Mar Ene 05, 2021 4:38 pm

Marcos-45 escribió:
Mar Ene 05, 2021 7:58 am
Luisojodagulia escribió:
Mar Ene 05, 2021 3:01 am
Marcos-45 escribió:
Lun Ene 04, 2021 8:49 pm
CRISTIANANDRES escribió:
Lun Ene 04, 2021 5:25 pm
El motivo de consultar un cuchillo para todo ESl porque CAZÓ JABALI A PERRO Y CUCHILLO. ENTONCES BUSCO ALGO DE LARGO APROPIADO NO MENOS DE 25 CM PARA MATAR CHANCHO Y LUEGO Q SIRVA PARA CUEREAR Y DESPOSTAR. ADEMAS Q SE AGUANTE UNOS HACHAZOS POR SI HAY Q ABRIR CAMINO EM EL MONTE . A SU VEZ Q AGUANTE EL FILO.
Creo que en los chancheros se mezcla mucho el gusto y la mitología de precisar un "cuchillo grande" para matar...
No hace falta más de 15 cm... ya 18 es más práctico paraabrirlo pero para cuerear ya incomoda si no tiene algún rebaje para agarrarlos más corto o si carece de filo en el gavilan (para no cortarte) uso no tiene filo hasta atras para que necesitas taaaan largo?
Pasaalgo similar con los rifles... hay determinados calibres que necesitan un largo de cañón considerable para levantar velocidad pero en otros con un caño corto estas sobrado pero siempre hay algún fantasma que aparece con una caña de pescar jajaja
Aparte de gustos hay mucho de mito
Mate muchos chanchos a cuchillo y siempre use.de 15 o 18 cm
Nunca más largo.. ..
Hola amigo Marcos, coincido con usted en parte de su apreciación sobre el mito de los chancheros sobre gusto de Cuchillos grandes si bien usted dice que nunca utiliso uno de más de 18 CM para los chanchos tenga cuidado con todo respeto de confundir al amigo cristianAndres por qué si bien es cierto que para un lechón de granja que solo debe degollar es más que suficiente un cuchillo de 15 CM o 18 CM pero para un padrillo grande o chancha que se quiera matar solo con el agarre de los perros nesecita un buen puñal de al menos 25cm para llegar bien al corazón del animal y terminar con su vida lo más rápido posible por respeto a la presa y seguridad de uno mismo y perros ,despues si limpia,carnea o desposta el animal con el mismo puñal dependerá de la experiencia de cada uno para dicha tarea ,yo e presenciado gente con el mejor de los cuchillos de marcas renombradas con todas las virtudes del metal y características por el cual fue creado un cuchillo para carnear ,no poder hacer todo el trabajo de faena de un jabalí en menos de 25minutos teniendo el animal en aparejo colgado y tanto yo como mis hermanos hacemos lo mismo en 5minutos con cuchillas grandes o puñales de más de 24cm por experiencia adquirida de los 9 años ,sin desmerecer a quien demore más o menos solo cité el ejemplo este para hacer ver qué muchas veces depende de la mano que empuña el cuchillo más que de la forma y tamaño del mismo aunque eso también ayude mucho a la labor, yo ya no práctico la caza con dogos pero mis hermanos si y le puedo asegurar que un puñal de 22 CM hasta de 28cm es más que necesario para una muerte rápida del animal y por seguridad . Saludos cordiales..Yo cazo únicamente con rifle hace 4 años y trato que el animal quedé en su sombra al dispararle ya que el gusto de la carne no es el mismo que uno que fue muerto después de un agarre con perros por la adrenalina en su sangre pero eso es otro tema amigo CRISTIAN
Yo no cazo con perros, pero lo hice muchisimas veces
Nunca apuñale en el corazon, siempre a la olla... "ah, vos matas de adelante" me decian los paisanos de aca...
Sigo haciendo lo mismo con los barracos baleados que por algun motivo quedan vivos, a veces con la columna cortada por el tiro... jamas apuñale en el pecho y mucho menos "de arriba" como hacen los gaitas que para eso usan cuchillos que parecen la espada de Sandokan
Pero aun teniendo un verijero, tengo un amigo que sale solo a perro y les pincha el corazon desde abajo en la punta del esternon y los plancha!
No es el largo, es la cancha
Y mas alla de haber hecho varios cuchillos forjados propios, si de algo tengo un poco de experiencia, es de cazar jabali...
De otros bichos me pueden decir mil cosas que ignoro! pero del jabali'?.... y... seguro que me falte aprender, porque es un bicho que todos los dias te enseña algo, pero vivo cazando amigo...
Y si te digo que MI CUCHILLO, de 17 o 18 cm de hoja, los abre como si tuvieran un cierre relampago, es porque esa si....
Podes consultarlo con cualquiera del foro que me conoce y ha salido a cazar conmigo

De ultima, si la preferencia es un cuchillo largo, y bueno... que se lo haga fabricar o compre alguno de marca, pero para todo lo que el quiere hacer no le va a andar! Salvo que se gaste 20 o 30 lucas para arriba en algun cuchillo de marca, o mas de cien en un PUMA...
Los cuchillos "criollos" como el tres claveles el arbolito etc etc son de filo blando, agarran un filo tremendo pero ni se te ocurra palanquear la cadera o hachar un espinazo porque se mellan o se parten
Para cuerear, es mas facil con un filo corto
En fin! Todo va en gustos, pero no es cuestion de necesidad para nada
Buenas tardes amigo Marcos en ningún momento dije que cazara con perros usted si me exprese mal en mí texto anterior pido disculpas no fue mí intención en cuanto a su forma de acabar con el sufrimiento del chancho me parece más que bien su forma como tantas que hay, en mí caso yo me crié y aprendí a terminar con la vida del animal traspasando su corazón no fue mí elección primera solo me enseñaron de niño mis abuelos y padre a hacerlo de esa forma después mientras fui creciendo adquirí otras formas ,sus hijos o hijas si dios quiere podrán adquirir sus conocimientos para cazar ,acechar y terminar con la vida del animal al igual que yo enseño a mis hijos ahora sin obligarlos a nada,ahora lo que no haría nunca en mi vida es pedir información o su historial de como caza o utilisa su conocimiento en la cacería a alguien que lo conozca ,sea conocido o no mío cada quien sabe de sus propios méritos ,virtudes y fracasos y en mí caso no veo la necesidad de a averiguar nada suyo , simplemente creo en su palabra y nada más ,pido disculpas por desvirtuar el posteo del amigo Cristian solo quise ayudarle a qué consiga el cuchillo que quiere para sus nesecidades ,no necesita mucha plata solo tener bien en claro lo que nesecita y hacerlo uno mismo sin miedo a que salga mal los primeros intentos o en el mejor de los casos acudir a alguno de los excelentes artesanos que hay en este foro para que le realice uno .Por último no me quería olvidar amigo Marcos no dudo que viva cazando y conozca su presa más que nadie yo perdí la cuenta de cuántos chanchos mataba a los 13 años ahora tengo 41 por suerte a mis 15 años tuve mentores muy buenos que me enseñaron a cazar y no a asesinar ,simplemente por gusto aprendí a cazar para satisfacer mis nesecidades y la de mí familia solo lo justo y nesesario para que mis hijos y nietos puedan seguir cazando por muchos años más sin depredar la especie .le aclaro ante mano que no quiero decir con esto que usted depreda la especie solo quiero expresarle de alguna forma que yo también conozco de hace muchos años a los osicudos tanto pecaries ,cimarrones y jabalíes varios y nunca termino de aprender todo sobre ellos .
Luis.ojo.de.aguila
Responder

Volver a “Armas blancas”