Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Jul 12, 2021 7:12 pm

Hoy fui a retirar unas cosas que compramos a una gente que se muda y tenía por ahi arriba con precio un cuchillito tipo de "las juventudes", vaina original aunque con la traba cortada y desaparecida, un grabado de ciervos en un lado de la hoja y el pin con la cruz de malta o algo parecido, y bueh, me lo tuve que traer.
Si me pueden tirar algunos datos sobre el se los agradezco.
Las fotos...
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202107 ... c17550.jpg[/IMG][IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202107 ... ffedc6.jpg[/IMG]Imagen
Última edición por Maxi Diaz el Lun Jul 12, 2021 7:12 pm, editado 1 vez en total.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por ringuin » Mar Jul 13, 2021 1:26 am

Hola Maxi,tengo dos Filtemple como el tuyo,uno con la hoja grabada y otro no,el acero es muy blando,es decir asi como sacan filo,tambien lo pierden,hay que mantenerlos a chaira,yo no los uso,tengo uno en la camioneta(para cortar el cinturon de seguridad,en caso de vuelco) y el otro anda por ahi,en fin.....medio pelo con suerte,aparte para mi mano,tienen la empuñadura chica,todo depende de los cuchillos que tengas y el uso que le des,pero como "primer cuchillo",ni loco,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por Rodo » Mar Jul 13, 2021 3:42 am

Mi primer cuchillo. Allá a mediados de los 70, comprado en Casa Cosme, Villa Gesell.
Lindo, hay muchos modelos, acero sueco algunos, a veces muy filoso, hermosa vaina, funcionalmente una garcha. Lamentablemente lo perdí, en Arrecifes, año ,82.
No servía más que para tenerlo, lo extraño, fue mi primer cuchillo.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por patagonico » Mar Jul 13, 2021 10:13 am

Como a Rodo, fué mi primer cuchillo !!! Por el año 65.-

Me duró poco (::C) lo primero que rompí fué la guarda que es de zamac cromado, bastante berreta.- Luego las "placas" del cabo que eran de baquelita o algo parecido .-

La hoja tambien, bastante blandita .- No solo los Filtemple, que habia de varios modelos diferentes, hojas grabadas, sin grabar, con propaganda de algunas empresas..........

Tambien los había marca Biselcorte.- Con inscripciones varias, como Acero sueco, Solingen, y cuanto "invento" se les ocurría.-

Son de una calidad de mediocre para abajo.-

Y por ellos piden fortunas !!! Incluso un gran vendedor de colecciones de estas cosas en el exterior (USA) tiene uno a la venta casi al precio de los originales (::C)

Casualmente yo estoy en tratativas de hacerme uno con un artesano pero con materiales "buenos" , solo para recordar mis épocas de adolescente atolondrado (::C) (::C) ahora que soy un viejo tonto (::A) (::A) (::A)

Pero hiciste bien, nunca esta de mas otro cuchillo en la colección
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Jul 13, 2021 10:46 am

ringuin escribió:
Mar Jul 13, 2021 1:26 am
Hola Maxi,tengo dos Filtemple como el tuyo,uno con la hoja grabada y otro no,el acero es muy blando,es decir asi como sacan filo,tambien lo pierden,hay que mantenerlos a chaira,yo no los uso,tengo uno en la camioneta(para cortar el cinturon de seguridad,en caso de vuelco) y el otro anda por ahi,en fin.....medio pelo con suerte,aparte para mi mano,tienen la empuñadura chica,todo depende de los cuchillos que tengas y el uso que le des,pero como "primer cuchillo",ni loco,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Hola, sobre lo resaltado NOOO, sabia que son medio pelo, pero viejitos y me dio cosa dejarlo (lo pague 500 mangos, casi que un serruchito) no creo que salga del estante muy seguido.
Rodo escribió:
Mar Jul 13, 2021 3:42 am
Mi primer cuchillo. Allá a mediados de los 70, comprado en Casa Cosme, Villa Gesell.
Lindo, hay muchos modelos, acero sueco algunos, a veces muy filoso, hermosa vaina, funcionalmente una garcha. Lamentablemente lo perdí, en Arrecifes, año ,82.
No servía más que para tenerlo, lo extraño, fue mi primer cuchillo.
Saludos
como se extrañan los fierros perdidos! me paso con una navajita tipo buck 110 que encima fue de mi abuelo, cada vez me acuerdo me quiero matar.
por lo visto debe tener unos 50 años este, se ve que recibió poca batalla.
patagonico escribió:
Mar Jul 13, 2021 10:13 am
Como a Rodo, fué mi primer cuchillo !!! Por el año 65.-

Me duró poco (::C) lo primero que rompí fué la guarda que es de zamac cromado, bastante berreta.- Luego las "placas" del cabo que eran de baquelita o algo parecido .-

La hoja tambien, bastante blandita .- No solo los Filtemple, que habia de varios modelos diferentes, hojas grabadas, sin grabar, con propaganda de algunas empresas..........

Tambien los había marca Biselcorte.- Con inscripciones varias, como Acero sueco, Solingen, y cuanto "invento" se les ocurría.-

Son de una calidad de mediocre para abajo.-

Y por ellos piden fortunas !!! Incluso un gran vendedor de colecciones de estas cosas en el exterior (USA) tiene uno a la venta casi al precio de los originales (::C)

Casualmente yo estoy en tratativas de hacerme uno con un artesano pero con materiales "buenos" , solo para recordar mis épocas de adolescente atolondrado (::C) (::C) ahora que soy un viejo tonto (::A) (::A) (::A)

Pero hiciste bien, nunca esta de mas otro cuchillo en la colección
Siiiii!! se los ve medio pelo, en el orden de los tandileros mejor hechitos de hoy, (hay algunos que son un desastre) me fije en ML y piden como Ar$10.000 (:C)
que se yo, me gustó y me salió como 1 kilo de cuadrada, negocio redondo.
Casualmente yo estoy en tratativas de hacerme uno con un artesano pero con materiales "buenos" , solo para recordar mis épocas de adolescente atolondrado (::C) (::C) ahora que soy un viejo tonto (::A) (::A) (::A)
eso es "otra cosa" ese tipo de guarda y pomo manufacturado son jodidos de hacer artesanalmente (bah, encarecen y alargan el proyecto por laboriosos mas que por complejos) suerte con el proyecto!! y no se va a olvidar de compartir fotos!!
Saludos gente, gracias a todos por pasar!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por sebamac1976 » Mar Jul 13, 2021 5:14 pm

Buenas trades, a lo ya comentado, agrego que la guarda que tiene es de las mas incomodas que e visto en cuchillos. Si te descuidas, te deja una ampolla en el indice. Igualmente, felicitaciones por la adquisicion. Saludos.
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por Fernando WHC » Mar Jul 13, 2021 6:46 pm

sebamac1976 escribió:
Mar Jul 13, 2021 5:14 pm
Buenas trades, a lo ya comentado, agrego que la guarda que tiene es de las mas incomodas que e visto en cuchillos. Si te descuidas, te deja una ampolla en el indice. Igualmente, felicitaciones por la adquisicion. Saludos.
Tenía uno que encontré en el río. Le hice unas cachas yo.
Coincido con lo de la guarda. Parece hecha para molestar.
La empuñadura chica e oncómoda tambien
Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por calupa » Mar Jul 13, 2021 7:56 pm

Tambien tuve uno, con vaina metálica.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por randall58 » Mar Jul 13, 2021 8:02 pm

Que recuerdo.
En el año 1974 fuimos con mi colegio secundario al Parque Nacional Los Alerces y mi cuchillo elegido a puro ahorrar, fue un modelo de estos y un amigo se compro otro con imitación ciervo encabado.
Eran medio pelo, pero para mi era en esos entonces como tener un Randall legitimo. (::H)
Aca tenes un poco de historia de estos cuchillos, al igual que los Biselcorte, tenian modelos similares.
https://1982militariaforum.forumcommuni ... t=61814061

Saludos.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por Rodo » Mar Jul 13, 2021 9:39 pm

Vaina color negro de acero. Casi réplica de una bayoneta o de comandos alemanes de segunda guerra para denominarlos de alguna manera.
Este era exactamente el que tuve yo.
Y si. Es como dice el señor Randall58.
Yo me sentía enorme con ese cuchillo.
Todos los grandes llevaban su cuchillo a los asados y yo debía tener el mío. No servía para eso. Su hoja y su ángulo de corte hacía que se use siempre la punta, más esa guarda en forma de espolón molestaba en el corte.
De todas maneras, si llegara a conseguir uno exactamente igual a ese en buen estado me lo compro.

Imagen
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por ringuin » Mar Jul 13, 2021 11:53 pm

Maxi Diaz escribió:
Mar Jul 13, 2021 10:46 am
ringuin escribió:
Mar Jul 13, 2021 1:26 am
Hola Maxi,tengo dos Filtemple como el tuyo,uno con la hoja grabada y otro no,el acero es muy blando,es decir asi como sacan filo,tambien lo pierden,hay que mantenerlos a chaira,yo no los uso,tengo uno en la camioneta(para cortar el cinturon de seguridad,en caso de vuelco) y el otro anda por ahi,en fin.....medio pelo con suerte,aparte para mi mano,tienen la empuñadura chica,todo depende de los cuchillos que tengas y el uso que le des,pero como "primer cuchillo",ni loco,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Hola, sobre lo resaltado NOOO, sabia que son medio pelo, pero viejitos y me dio cosa dejarlo (lo pague 500 mangos, casi que un serruchito) no creo que salga del estante muy seguido.
Rodo escribió:
Mar Jul 13, 2021 3:42 am
Mi primer cuchillo. Allá a mediados de los 70, comprado en Casa Cosme, Villa Gesell.
Lindo, hay muchos modelos, acero sueco algunos, a veces muy filoso, hermosa vaina, funcionalmente una garcha. Lamentablemente lo perdí, en Arrecifes, año ,82.
No servía más que para tenerlo, lo extraño, fue mi primer cuchillo.
Saludos
como se extrañan los fierros perdidos! me paso con una navajita tipo buck 110 que encima fue de mi abuelo, cada vez me acuerdo me quiero matar.
por lo visto debe tener unos 50 años este, se ve que recibió poca batalla.
patagonico escribió:
Mar Jul 13, 2021 10:13 am
Como a Rodo, fué mi primer cuchillo !!! Por el año 65.-

Me duró poco (::C) lo primero que rompí fué la guarda que es de zamac cromado, bastante berreta.- Luego las "placas" del cabo que eran de baquelita o algo parecido .-

La hoja tambien, bastante blandita .- No solo los Filtemple, que habia de varios modelos diferentes, hojas grabadas, sin grabar, con propaganda de algunas empresas..........

Tambien los había marca Biselcorte.- Con inscripciones varias, como Acero sueco, Solingen, y cuanto "invento" se les ocurría.-

Son de una calidad de mediocre para abajo.-

Y por ellos piden fortunas !!! Incluso un gran vendedor de colecciones de estas cosas en el exterior (USA) tiene uno a la venta casi al precio de los originales (::C)

Casualmente yo estoy en tratativas de hacerme uno con un artesano pero con materiales "buenos" , solo para recordar mis épocas de adolescente atolondrado (::C) (::C) ahora que soy un viejo tonto (::A) (::A) (::A)

Pero hiciste bien, nunca esta de mas otro cuchillo en la colección
Siiiii!! se los ve medio pelo, en el orden de los tandileros mejor hechitos de hoy, (hay algunos que son un desastre) me fije en ML y piden como Ar$10.000 (:C)
que se yo, me gustó y me salió como 1 kilo de cuadrada, negocio redondo.
Casualmente yo estoy en tratativas de hacerme uno con un artesano pero con materiales "buenos" , solo para recordar mis épocas de adolescente atolondrado (::C) (::C) ahora que soy un viejo tonto (::A) (::A) (::A)
eso es "otra cosa" ese tipo de guarda y pomo manufacturado son jodidos de hacer artesanalmente (bah, encarecen y alargan el proyecto por laboriosos mas que por complejos) suerte con el proyecto!! y no se va a olvidar de compartir fotos!!
Saludos gente, gracias a todos por pasar!
Es tal cual decis Maxi,con esa plata no compras nada,aparte teniendolo afiladito,siempre para algo te va a servir,son muchas las utilidades de un cuchillo aunque no sea de los de "primera linea",es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (-Y)
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por Bracamarte » Vie Oct 22, 2021 7:15 am

Un poco viejo el tema pero no podia dejarlo pasar.
Trabajo en una fundición de no ferrosos. Hace años en una partida de chatarra de zamac apareció cierta cantidad de empuñaduras de este modelo, todas prolijamente reventadas a martillazos, algunas con restos de cromo y otras sin terminar, aun con los canales de colada. Si alguna hubiera estado sana la hubiera recuperado para usarlas como modelo para reproducirla en aluminio. Estaban coladas a presión, es decir con inyectora. No entiendo por que no se hicieron originalmente de aluminio. Hasta colada en molde permanente por gravedad (mucho mas barato) podrían haberlas hecho sin problemas.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por tarkus » Vie Oct 22, 2021 12:05 pm

Bracamarte escribió:
Vie Oct 22, 2021 7:15 am
Un poco viejo el tema pero no podia dejarlo pasar.
Trabajo en una fundición de no ferrosos. Hace años en una partida de chatarra de zamac apareció cierta cantidad de empuñaduras de este modelo, todas prolijamente reventadas a martillazos, algunas con restos de cromo y otras sin terminar, aun con los canales de colada. Si alguna hubiera estado sana la hubiera recuperado para usarlas como modelo para reproducirla en aluminio. Estaban coladas a presión, es decir con inyectora. No entiendo por que no se hicieron originalmente de aluminio. Hasta colada en molde permanente por gravedad (mucho mas barato) podrían haberlas hecho sin problemas.
Bienvenido Braca, gracias por los aportes.
Wu wei
Avatar de Usuario
Peluka
Mensajes: 670
Registrado: Jue Ene 14, 2021 9:30 pm
Ubicación: La Plata

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por Peluka » Vie Oct 22, 2021 6:34 pm

Me hace acordar a mí niñez... Mí viejo tenía uno y tenía grabada la leyenda "Si está víbora te pica, no hay remedio en la botica". Al día de hoy, 30 años más tarde me sigo acordando de ese grabado.
Sacre Bleu!!!!!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por calupa » Vie Oct 22, 2021 9:42 pm

Peluka escribió:
Vie Oct 22, 2021 6:34 pm
Me hace acordar a mí niñez... Mí viejo tenía uno y tenía grabada la leyenda "Si está víbora te pica, no hay remedio en la botica". Al día de hoy, 30 años más tarde me sigo acordando de ese grabado.
Cómo se graban esas cosas!!
Mi viejo tenía un sable que con lo siguiente: "No me saques sin razón ni me guardes sin honor". Tambien pasaron muchos años y la tengo presente.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Peluka
Mensajes: 670
Registrado: Jue Ene 14, 2021 9:30 pm
Ubicación: La Plata

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por Peluka » Vie Oct 22, 2021 10:25 pm

calupa escribió:
Vie Oct 22, 2021 9:42 pm
Peluka escribió:
Vie Oct 22, 2021 6:34 pm
Me hace acordar a mí niñez... Mí viejo tenía uno y tenía grabada la leyenda "Si está víbora te pica, no hay remedio en la botica". Al día de hoy, 30 años más tarde me sigo acordando de ese grabado.
Cómo se graban esas cosas!!
Mi viejo tenía un sable que con lo siguiente: "No me saques sin razón ni me guardes sin honor". Tambien pasaron muchos años y la tengo presente.
Que buenas frases!! Eran como un sobrecito de azúcar para pendencieros...jajajaa
Sacre Bleu!!!!!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por calupa » Vie Oct 22, 2021 10:54 pm

Tal cual. (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Re: Filetemple, un fierrito viejo para el rejunte

Mensaje por Bracamarte » Sab Oct 23, 2021 6:09 am

Fernando WHC escribió:
Mar Jul 13, 2021 6:46 pm
sebamac1976 escribió:
Mar Jul 13, 2021 5:14 pm
Buenas trades, a lo ya comentado, agrego que la guarda que tiene es de las mas incomodas que e visto en cuchillos. Si te descuidas, te deja una ampolla en el indice. Igualmente, felicitaciones por la adquisicion. Saludos.
Tenía uno que encontré en el río. Le hice unas cachas yo.
Coincido con lo de la guarda. Parece hecha para molestar.
La empuñadura chica e oncómoda tambien
Saludos
Tengamos en cuenta la edad de los destinatarios del cuchillo original (Hitler Jugend) y que aca no se molestaron en redimensionar la empuñadura para usuarios adultos.
Responder

Volver a “Armas blancas”