Compra de mango/riser

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Juli_19
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 08, 2020 1:53 pm

Compra de mango/riser

Mensaje por Juli_19 » Mar Oct 20, 2020 2:20 pm

Hola, buenas tardes! Soy un recien iniciado en la arqueria. Hace unos años hice un curso introductorio, pero decidí volver al deporte ahora. En mi busqueda para comprar mi primer arco (El cual ya tengo decidido), noté que se venden riser's solos, sin las palas. Esto me llamó mucho la atención ya que no se que tanta libertad te brinda comprar solo el riser de un arco. Se le pueden poner cualquier tipo de palas? Como podría saber si ciertas palas son compatibles con ese riser?
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Compra de mango/riser

Mensaje por ElGalaico » Mar Oct 20, 2020 5:12 pm

No, no cualquier pala va en cualquier mango, palas y mango deben ser compatibles. Por ejemplo, los dos sistemas de encastre que se encuentran hoy dia en arcos de competicion de alto nivel son el ILF y el Formula. Si usted posee un mango sistema ILF, va a necesitar palas ILF, las palas Formula no van a encastrar en su mango.

Seria bueno saber que tipo de arco quiere comprar, y para que piensa usarlo (tiro recreativo, competicion, caza).
Juli_19
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 08, 2020 1:53 pm

Re: Compra de mango/riser

Mensaje por Juli_19 » Mar Oct 20, 2020 6:34 pm

Entiendo. Entonces, si compro un riser con un encastre en especifico, le podria poner entonces cualquie pala que tenga ese mismo encastre, no?. Que otras especificaciones tendria que tener en cuenta a la hora de comprar un riser?
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Compra de mango/riser

Mensaje por ElGalaico » Mar Oct 20, 2020 7:17 pm

Si compra un mango marca A, y unas palas marca B, ambos ILF, en la mayoria de los casos no deberia haber problemas, pero... puede darse el caso que unas palas de 40 libras marca B, montadas en un mango marca A, no den un arco de 40 libras de potencia (pueden dar mas o menos) si la geometria de los mangos de ambas marcas es distinta. El libraje que indican las palas esta medido en un mango de la misma marca, si las monta en un mango de otra marca puede tener variaciones, a veces muy importantes.

Para que piensa usar el arco y cual es su presupuesto?
Juli_19
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 08, 2020 1:53 pm

Re: Compra de mango/riser

Mensaje por Juli_19 » Vie Oct 23, 2020 11:25 am

Vengo apuntando al tiro olimpico, por el momento. No me negaria a practicar otros tipos de tiro en el futuro. Por ahora me elegi un TD5 para arrancar. Pero, despues de haber averiguado los arcos disponibles en el mercado, me habian quedado dudas de como podría armarse un buen arco comprando el riser por un lado, y las palas por el otro. Hay diversos temas técnicos que aun no tengo bien claros. Supongo que no debe ser complicado armar un arco asi, y por eso queria informarme un poco de las especificaciones a tener en cuenta.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Compra de mango/riser

Mensaje por ElGalaico » Sab Oct 24, 2020 7:16 am

El Prana TD5 es un muy buen arco para iniciarse, lo unico que hay que tener cuidado es con el libraje. Como es un arco ajustable, yo recomiendo comprar el modelo 25-35, que permite comenzar con 25 libras (un libraje liviano que permite aprender y ejecutar la tecnica de tiro correctamente), e ir incrementandolas de a poco hasta llegar a las 35 libras.

Los arcos Prana, al igual que otros arcos economicos, se venden completos, listos para usarse. En cambio los arcos recurvados de competicion de mayores prestaciones no se venden completos, sino palas y mango por separado. Tanto las palas como los mangos vienen en varios largos, lo que permite armar un largo de arco que se ajusta a las caracteristicas fisicas del tirador (un arquero alto necesita un arco mas largo que un arquero mas bajo).

En cuanto a precios, los arcos con encastre ILF que le mencione anteriormente se consiguen en USA a partir de los 200 dolares para los modelos mas economicos, mientras que los arcos Formula deben estar alrededor de los 800 dolares como minimo (mango y palas solamente).

Cualquier otra duda me pregunta, saludos.
Juli_19
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 08, 2020 1:53 pm

Re: Compra de mango/riser

Mensaje por Juli_19 » Dom Oct 25, 2020 1:09 pm

Ayer me llegó el TD5 y quedé muy contento. Es verdad que viene completo. Me vino con un tab y unas flechas. Solo me queda conseguir un protector de brazo.
Opino igual que usted, compré uno que es de 25-35 libras justamente por ese motivo, poder practicar bien la técnica de tiro. Pero tengo mis dudas en cuanto a su regulación, ya que no estoy seguro de si está a 25 o más libras a la hora de ajustarlo.

Me pareció muy interesante la variedad de opciones que dan los arcos que me comentó. Voy a investigar acerca de esos arcos próximamente y más de los tipos de encastre. Muchas gracias!
Responder

Volver a “Arquería”