Sacandole el polvo aun Mauser 1909

Escopetas, carabinas, fusiles
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Lun Dic 09, 2024 10:04 am

Hola amigos, aprovechando un viaje con amigos al campo en La Pampa, lleve mi Mauser/DWM 1909 calibre 7,65 Arg, absolutamente original (sin ninguna modificación, tal como vino de Alemania) para disipar inquietudes y dudas sobre dos posteos de algún tiempo atrás en Full Aventura.
A estos me refiero:
http://www.foro.fullaventura.com/viewto ... y#p3300229
http://www.foro.fullaventura.com/viewto ... &start=180
En estos posteos, se hablo de la memorable tirada que se efectuó en Camp Perry, en 1913, donde los representantes de la Naval Argentina, obtuvieron el 1er puesto, con blancos a 300, 600 y 1000 yardas.
Me hubiera gustado hacerlo antes, pero el tema fue que no disponía de munición confiable, hasta que un amigo me ofreció 10 balas de FN78, que era lo que buscaba.
La prueba la realice en una picada del campo, temprano, con poco viento.
El blanco fue un Internacional de 300 mts, si bien el rifle se encuentra en excelentes condiciones originales, no dispare muchos tiros con el, y esto fue hace muchos años, así que aproveche para sacarle el polvo del armero.
Como solo tenia 10 balas, no podría hacer pruebas, asi que planee hacer 2 tiros a 300mts, seguir con 2 tiros a 500 mts y finalmente me quedarían 6 tiros a 800 mts, que era lo máximo que me permitía el largo de la picada con seguridad. Los otros cuadros donde podía hacer tiros mas largos, estaban con vacas.
Primeros 2 tiros a 300 mts, apuntando a base de diana, un poco incomodo, me quedaba el rifle en posición baja, el guion me costaba definirlo, lo veia medio plateado con el sol de atrás, no definiendolo bien contra la diana. Después de efectuar los 2 tiros, fui caminando los 300 mts a ver como había pegado, resultando un tiro zona 5 y otro tiro zona 7 a las 12, bien en linea. Nada mal para empezar sin pruebas.
Imagen
Los anteojos de sol que se ven junto al rifle, son un diopter casero que utilizo cuando tiro con mira abierta.
Imagen
Imagen
Imagen
Después continuo con las pruebas a 500 y 800 mts.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Re: Sacandole el polvo aun Mauser 1909

Mensaje por calupa » Lun Dic 09, 2024 10:39 am

Esperandooooooo (::C)
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por patagonico » Lun Dic 09, 2024 10:57 am

El rifle es bueno, las balas también, y como se el resultado final, no cabe dudas que las manos de un maestro como vos son lo fundamental de esa prueba !!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Lun Dic 09, 2024 11:16 am

Continuo.....
Imagen
El blanco puesto a 500 mts
Imagen
Corrigiendo el alza a 500 mts, efectuó los 2 tiros siguientes, para esto pinte el guion con un marcador negro indeleble, que me ayudo en la definición sobre la diana, y puse una bolsa de sorgo, para elevar la posición del rifle, quedándome mas cómodo.
Después de efectuar los 2 tiros, voy caminando hasta el blanco por la huella, siempre mirando para abajo, en esta época del año ya se ven las yarara seguido!
Imagen
Terrible sorpresa me llevo cuando llego al blanco!!!!! los 2 tiros tocándose en zona 7, casi tocando linea de zona 8!!!! No lo puedo creer!!! Que maravilla este Mauser!!!Los tiros siempre algo altos, si bien tengo la tabla de balística original de época, no me coincide con el reglaje del alza. claro esta, esta munición FN78 debe superar en balística a la original de 120 años atrás!!!!
Luego continuo......
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Lun Dic 09, 2024 1:34 pm

(-H-) (-H-) impresionante!
Un excelente arma en las manos correctas, pueden con esto y más.
Ya te he felicitado, pero lo hago una vez más! Y gracias por compartirlo.
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Lun Dic 09, 2024 2:46 pm

Continua....
Imagen
Corro el blanco a 800 mts.
Imagen
Imagen
Corrijo el alza a 800 mts, y efectuó los 2 tiros. Voy caminando hasta el blanco a ver como pegaron.
Imagen
Compruebo que hay un tiro en zona 1 arriba y el otro tiro no esta, seguro paso por arriba.
Vuelvo a la chata , corrijo el alza, bajando 2 puntos la regulación de 800 mts.
Efectuó otros 2 tiros, y voy a ver como pegaron.
Imagen
La corrección fue demasiado para abajo, pegaron un tiro en zona 7 y otro en zona 3.
Decido subir un punto el alza y tirar los 2 últimos tiros que me quedaban.
Imagen
Imagen
Levanto el improvisado banco de tiro, subo todo a la chata y parto los 800 mts hacia el blanco.
Linda sorpresa, compruebo que pegaron los 2 tiros en zona 8, considerando excelente performance para un rifle de 120 años, munición militar (si bien excelente) y miras abiertas.
Imagen
Así se ve la chata y posición de tiro desde el blanco.
Conclusiones:
No deja de sorprenderme lo que pegan estos Mauser!!!!!
Sin tiros de practica, pegue 9 de 10 tiros en el blanco (un tiro paso por arriba de este con la regulación alta a 800 mts) y corrigiendo el alza segun intuición.
Siempre apuntando a base de diana, las FN78 pegaban mas alto de lo que marcaba la tabla de balística original de 1909, con munición de hace 120 años. Convengamos que las FN78, es munición militar de casi 50 años.
Mi mas sincera admiración para los tiradores de la Naval Argentina, que ganaron en Camp Perry en 1913 a 1000 yardas, usando estos Mauser 1909, sin spotter ni calculadores balísticos con sofisticados programas, que facilitan notablemente el tiro. Solo habilidad, intuición y miras abiertas!!!!
Me pregunto, cuanto hemos avanzado en balística en estos últimos 100 años????
No los aburro mas.
Gran abrazo
Mark Twain
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Lun Dic 09, 2024 2:50 pm

Imagen
Gafas de tiro improvisando diopter y tabla de balística original de 1909.
Abrazos
Mark Twain
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Lun Dic 09, 2024 3:27 pm

Imagen
Gloria y honor a estos extraordinarios tiradores!!!!!!!!!
Abrazos
Mark Twain
Pietro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Pietro » Lun Dic 09, 2024 4:39 pm

Muy buena info,,gracias por compartirla!!;,,Habrás caminado lindo para ver el Blanco!!

Atte (-Q)
IDEAFIX

Mensaje por IDEAFIX » Lun Dic 09, 2024 5:23 pm

Espectacular Haiha, gracias por compartir !!!!
-"La humildad es sinonimo de grandeza"
losquebrachos
Usuario
Usuario

Mensaje por losquebrachos » Lun Dic 09, 2024 5:52 pm

Espectacular prueba amigo ! Felicitaciones nuevamente y como te decía antes, muchas gracias por compartir semejante experiencia con nuestros nobles 1909 ! Abrazo. LQ
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por nambu14 » Lun Dic 09, 2024 7:25 pm

Buenaaa
Y si hubiera sido un blanco con un marco más visible, acordé a los 800 mts, seguramente la performance sería mejor (-Y)
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por panzaverde » Lun Dic 09, 2024 7:52 pm

QUe querés que te diga, me quede con la boca abierta. Realmente un lujo!!! Felicitaciones
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por carpintero87 » Lun Dic 09, 2024 10:50 pm

Grande haiha querido! Excelentes tiros! No es solo el arco, el indio la tiene muy clara también. Deci que no se cruzó ningún chancho cerca de la Diana que le pegas en el ojo jeje.
Saludos.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Mar Dic 10, 2024 12:29 am

Que impecable está esa ranger (::C)
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mar Dic 10, 2024 6:38 am

Dato mata relato.

Que excelente demostracion in situ. Sin biri biri, directo al grano. Impresionante tirada.

Considerando tu altura, esa posicion de tiro seguramente no fue la mas comoda por mas bolsa que hayas puesto. Tirabas arrodillado me imagino, no?

Felicitaciones!

Luego conta si se cruzo algun chanchito en esos dias en el campo

abrazo
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Mar Dic 10, 2024 8:39 am

nambu14 escribió:
Lun Dic 09, 2024 7:25 pm
Buenaaa
Y si hubiera sido un blanco con un marco más visible, acordé a los 800 mts, seguramente la performance sería mejor (-Y)
Hola Nambu, es lo que tenia a mano. El blanco Internacional de 300 mts lo tenia hace muchos años, y lo recicle para la tirada.
Abrazos
Mark Twain
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Mar Dic 10, 2024 8:43 am

losquebrachos escribió:
Lun Dic 09, 2024 5:52 pm
Espectacular prueba amigo ! Felicitaciones nuevamente y como te decía antes, muchas gracias por compartir semejante experiencia con nuestros nobles 1909 ! Abrazo. LQ
Hola LQ, que mas agregar de un fusil militar fabricado hace casi 120 años, el calibre ya cumple 136 años. Tal vez nos mareamos con tanta oferta de calibres y de armas que se ofrece, pero es bueno volver a las fuentes.
Te mando un fuerte abrazo
Última edición por haiha el Mar Dic 10, 2024 8:52 am, editado 1 vez en total.
Mark Twain
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Mar Dic 10, 2024 8:48 am

carpintero87 escribió:
Lun Dic 09, 2024 10:50 pm
Grande haiha querido! Excelentes tiros! No es solo el arco, el indio la tiene muy clara también. Deci que no se cruzó ningún chancho cerca de la Diana que le pegas en el ojo jeje.
Saludos.
Hola Carpintero, sabes que poco chancho esta vuelta, hay una avena en lo del vecino y se ve que hacen festín allí. Alguna cierva y ñandu se vio.
Igual, con la compañia de amigos que vamos, la pasamos de 10!!
Abrazo.
Mark Twain
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Mar Dic 10, 2024 8:49 am

Caaarlo escribió:
Mar Dic 10, 2024 12:29 am
Que impecable está esa ranger (::C)
Seeee, la raza fuerte!! (::C)
Abrazo
Mark Twain
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Mar Dic 10, 2024 8:55 am

TrUmAn escribió:
Mar Dic 10, 2024 6:38 am
Dato mata relato.

Que excelente demostracion in situ. Sin biri biri, directo al grano. Impresionante tirada.

Considerando tu altura, esa posicion de tiro seguramente no fue la mas comoda por mas bolsa que hayas puesto. Tirabas arrodillado me imagino, no?

Felicitaciones!

Luego conta si se cruzo algun chanchito en esos dias en el campo

abrazo
Hola Truman, la posicion al principio, no fue la mas comoda, luego la mejore un poco con lo que tenia a mano. En una foto se ve el banquito.
Pocos rastros esta vuelta. Esperamos la brama.
Gran abrazo
Mark Twain
PARKER

Mensaje por PARKER » Mar Dic 10, 2024 10:18 am

Excelente post! Muchas gracias por compartir la prueba, echa luz sobre muchos aspectos y "empodera" los fusiles militares con miras abiertas en plena moda long range jajaja.
Lo mas lejos que llegue con el 1909 fueron un par de tiros a 300mts usando munición FM 186gn SS del año 74. Resulta que en esa oportunidad había llevado un blanco de pistola tiro rápido y apuntando al centro ( con el alza a 300mts) los tiros pasaban por arriba del bastidor, algo similar a lo que comentas que sucedió con las FN.-
Por otro lado te consulto por el detalle del cartón amarillo en la base del blanco, imagino que mejora algo al apuntar a base de diana.-
Por ultimo, sabes si se siguen consiguiendo los blancos de fusil a 300mts o la reducción 300/150?
Saludos!
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Mar Dic 10, 2024 11:02 am

PARKER escribió:
Mar Dic 10, 2024 10:18 am
Excelente post! Muchas gracias por compartir la prueba, echa luz sobre muchos aspectos y "empodera" los fusiles militares con miras abiertas en plena moda long range jajaja.
Lo mas lejos que llegue con el 1909 fueron un par de tiros a 300mts usando munición FM 186gn SS del año 74. Resulta que en esa oportunidad había llevado un blanco de pistola tiro rápido y apuntando al centro ( con el alza a 300mts) los tiros pasaban por arriba del bastidor, algo similar a lo que comentas que sucedió con las FN.-
Por otro lado te consulto por el detalle del cartón amarillo en la base del blanco, imagino que mejora algo al apuntar a base de diana.-
Por ultimo, sabes si se siguen consiguiendo los blancos de fusil a 300mts o la reducción 300/150?
Saludos!
Hola Parker, los blancos deben venir cortados ahí abajo, zonas 3, 2, y 1.
Yo tengo este blanco desde hace muchos años, de una tirada a 300 mts con este Mauser en el TF de Lujan, Le tape los pocos tiros que tenia, y le agregue un papel afiche amarillo para que se completen las zonas de abajo.
Lojicamente la precisión se puede mejorar, si este mismo Mauser tuviera miras ortopticas, y blancos con la diana de diámetro adecuado según las distancias, eso seria ideal.
Si miras, en una foto se ve como lo monte arriba de una silla, para elevarlo del piso, por los pastos altos. Ni idea si se consiguen actualmente.
Abrazo.
Mark Twain
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Mar Dic 10, 2024 3:35 pm

Felicitaciones. Buenas balas, excelente fierro y excelentísimo tirador (-H-)
Dagusto leer esto.
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Mar Dic 10, 2024 5:58 pm

Tremenda tirada, la calidad y precisión del 1909 junto con las Fn78 está totalmente fuera de discusión.

Así y todo para lograr esos resultados CON MIRAS ABIERTAS es una clara habilidad del tirador. Felicitaciones!!!

haiha escribió:
Lun Dic 09, 2024 2:46 pm

Me pregunto, cuanto hemos avanzado en balística en estos últimos 100 años????
Creo que los grandes hitos en la historia del tiro con armas de fuero se dieron primero con la utilización de los cañones de ánima rayada y después con la creación de las pólvoras sin humo y la retrocarga.

Hasta que no haya algún cambio de esa envergadura en la tecnología balística/armamentística, se seguirá usando lo que "ya está inventado". Probablemente se me pase alguno, pero todos los calibres "nuevos" que me vienen a la mente son "inspirados" (copiados) de otros ya existentes y probados, surgiendo en la mayoría de los casos brends de calibres existentes que bautizan como nuevos.
Saludos Juan
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Mar Dic 10, 2024 8:54 pm

Espectacular binomio fusil-tirador.
Las técnicas aprendidas y desarrolladas en el tiro de precisión son válidas para cualquier distancia.
Brillante, te felicito.
Un abrazo.
mossberg 308

Mensaje por mossberg 308 » Mar Dic 10, 2024 9:21 pm

exeeeelenteeeeeee!!! hermoso fusil!!! te felicito!!! ese pedazo de historia le falta a mi armero!!
ALGARROBO

Mensaje por ALGARROBO » Mar Dic 10, 2024 10:16 pm

Nada para comentar..., solo aplaudir..!, lo felicito..!
sdos.
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mié Dic 11, 2024 4:14 am

No dejo de sorprenderme...y a mi me cuesta tirar a 350 mts con la Z6.... q las pario.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Mié Dic 11, 2024 7:49 am

Hola haiha,

Impresionante lo que puede hacer un Mauser 1909 con la mejor munición y....un tirador DE PRIMERA, claro!

Saludos y felicitaciones!

CAF
Responder

Volver a “Armas largas”