Compensador en escopeta superpuesta.

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Compensador en escopeta superpuesta.

Mensaje por quique22 » Dom Jul 04, 2021 7:50 pm

Hola gente. Buenas noches.
Recurro a ustedes para que me ayuden con un temita.
Tengo un amigo que compró una escopeta ZAbala con el cañón superior perforado casi al final de su recorrido. Supongo que la idea es evitar que el cañón se levante haciendo el retroceso más rectilíneo lo que me parece lógico para no perder el encare de un segundo tiro, pero los agujeritos están en el cañón superior el cual usamos normalmente como segundo tiro, o sea que para poder aprovechar ésta ventaja debemos seleccionar primero el cañón superior y dejar el inferior como segundo tiro, por supuesto que cambiando los choques.
ES así? ¿O cuál es la función específica de dichas perforaciones?
Saludos.
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Compensador en escopeta superpuesta.

Mensaje por Prado » Lun Jul 05, 2021 11:14 am

Hola Quique22 (:T:)
El modelo al que haces referencia traía el caño superior compensado precisamente para evitar el reelevamiento de la boca de fuego.
Esto era así para dejar mejor acomodada la escopeta para un segundo tiro ante la eventual elección del caño superior como primer tiro, cuando por ejemplo en platos dobles el primer plato tiene una trayectoria más lejana al tirador que el primero y no se desea invertir los chokes de posición.
Así lo explicaba el mismo importador para nuestro país ante esa pregunta.
A mí humilde entender eran mejor los dos caños compensados, pero bueno, así lo pensó y desarrolló el fabricante del arma.
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: Compensador en escopeta superpuesta.

Mensaje por quique22 » Mar Jul 06, 2021 11:37 am

Prado escribió:
Lun Jul 05, 2021 11:14 am
Hola Quique22 (:T:)
El modelo al que haces referencia traía el caño superior compensado precisamente para evitar el reelevamiento de la boca de fuego.
Esto era así para dejar mejor acomodada la escopeta para un segundo tiro ante la eventual elección del caño superior como primer tiro, cuando por ejemplo en platos dobles el primer plato tiene una trayectoria más lejana al tirador que el primero y no se desea invertir los chokes de posición.
Así lo explicaba el mismo importador para nuestro país ante esa pregunta.
A mí humilde entender eran mejor los dos caños compensados, pero bueno, así lo pensó y desarrolló el fabricante del arma.
Cordiales saludos (-Y)
Muchísimas gracias por la aclaración Prado!
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Compensador en escopeta superpuesta.

Mensaje por ringuin » Mié Jul 07, 2021 1:26 am

Si hablaramos de cañones yuxtapuestos compensados,habria una explicacion logica,ante la igualdad de efectos de nivelacion paralelos,pero en una superpuesta donde se puede compensar solo el caño de arriba,me parece tan al pe..do como cenicero de moto,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Compensador en escopeta superpuesta.

Mensaje por Prado » Sab Jul 10, 2021 11:15 am

ringuin escribió:
Mié Jul 07, 2021 1:26 am
Si hablaramos de cañones yuxtapuestos compensados,habria una explicacion logica,ante la igualdad de efectos de nivelacion paralelos,pero en una superpuesta donde se puede compensar solo el caño de arriba,me parece tan al pe..do como cenicero de moto,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Hola ringuin (:T:)
Una de mis frases preferidas jajaja (::A)
Si bien coincido con tigo en algunos aspectos en otros no dado que tiene cierta lógica compensar el caño superior ( ya aclaré que sería mejor compensar ambos) ya que al ser este cañon el " menos " alineado con el hombro la escopeta tiende a levantarse de boca.
Por otra parte, usé mucho tiempo una Browning GTI con los dos cañones compensados y en verdad puedo destacar lo equilibrada y poco pateadora que era el arma tanto en primer como segundo tiro, claro que : peso, barrenado y un excelente reparto de masas ayudaban, pero el compensado influía también en su desempeño.
Un efecto un tanto negativo, que me pareció notar era un aumento del estruendo del disparo, nada que no se soporte con protección.
En cuanto a las yuxtas, ahí sería todo un tema ya que los movimientos a descomponer no son solo los de reelevamiento, sino que varios, creo hay algún modelo de Boito 680 táctico compensada (que por cierto no es de mi agrado) pero me parece para darle un toque más agresivo o quizás sea por su cañón corto.
Mejor las yuxtas no las toquemos a ver si se levanta don Holland y nos mete un revoleo en el tuje jajajaja (::C)
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Re: Compensador en escopeta superpuesta.

Mensaje por Juan1502 » Dom Jul 11, 2021 8:23 am

No tengo nada para aportar al tema, pero me siento un bicho raro leyendo que todos usan el caño de arriba como segundo tiro, y yo acá usándolo como primero. Pego más con el caño de arriba como primer tiro que con el de abajo.
Dr. Soy normal?
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Compensador en escopeta superpuesta.

Mensaje por Prado » Dom Jul 11, 2021 9:45 pm

Juan1502 escribió:
Dom Jul 11, 2021 8:23 am
No tengo nada para aportar al tema, pero me siento un bicho raro leyendo que todos usan el caño de arriba como segundo tiro, y yo acá usándolo como primero. Pego más con el caño de arriba como primer tiro que con el de abajo.
Dr. Soy normal?
Hola Juan1502 (:T:)
Tranqui no te ofusques, si bien no es lo común tirar primero con el cañón superior también se puede dar, de hecho hay ciertas escopetas sin selector que así lo hacen.
Si a vos te va bien así ya es más que excelente!!!
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Compensador en escopeta superpuesta.

Mensaje por ringuin » Lun Jul 12, 2021 1:15 am

Prado escribió:
Sab Jul 10, 2021 11:15 am
ringuin escribió:
Mié Jul 07, 2021 1:26 am
Si hablaramos de cañones yuxtapuestos compensados,habria una explicacion logica,ante la igualdad de efectos de nivelacion paralelos,pero en una superpuesta donde se puede compensar solo el caño de arriba,me parece tan al pe..do como cenicero de moto,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Hola ringuin (:T:)
Una de mis frases preferidas jajaja (::A)
Si bien coincido con tigo en algunos aspectos en otros no dado que tiene cierta lógica compensar el caño superior ( ya aclaré que sería mejor compensar ambos) ya que al ser este cañon el " menos " alineado con el hombro la escopeta tiende a levantarse de boca.
Por otra parte, usé mucho tiempo una Browning GTI con los dos cañones compensados y en verdad puedo destacar lo equilibrada y poco pateadora que era el arma tanto en primer como segundo tiro, claro que : peso, barrenado y un excelente reparto de masas ayudaban, pero el compensado influía también en su desempeño.
Un efecto un tanto negativo, que me pareció notar era un aumento del estruendo del disparo, nada que no se soporte con protección.
En cuanto a las yuxtas, ahí sería todo un tema ya que los movimientos a descomponer no son solo los de reelevamiento, sino que varios, creo hay algún modelo de Boito 680 táctico compensada (que por cierto no es de mi agrado) pero me parece para darle un toque más agresivo o quizás sea por su cañón corto.
Mejor las yuxtas no las toquemos a ver si se levanta don Holland y nos mete un revoleo en el tuje jajajaja (::C)
Cordiales saludos (-Y)
Asi es estimado Prado,la frase es util para aplicar en un monton de cosas,y en cuanto a la compensacion de altura,mi idea es que se produce cuando un "chorro" de gases sale por la hendidura del cañon hacia arriba,y usa la presion atmosferica como sosten para nivelar la punta de la escopeta,de ahi que mi opinion es que solo lo puede hacer el cañon de arriba,"logica pura",no olvidemos que la mayoria de los "compensadores de altura",se observan en armas de "cartuchos a bala",donde si,estan mas que justificados,porque cumplen con el necesario "rebote" de los gases expelidos de la deflagracion de la polvora,contra la presion atmosferica,la presion circundante alrededor del cañon de la escopeta es solo un vector de fuerza donde estos gases se "apoyan"para ejercer la nivelacion hacia arriba,o hacia abajo,es mi opinion,gracias por contestar a mi escrito,suerte y cordiales saludos. (-Y)
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Compensador en escopeta superpuesta.

Mensaje por Prado » Lun Jul 12, 2021 8:55 pm

Si, si ringuin, te comprendo a la perfección.
De todas maneras varios fabricantes ofrecen este tipo de trabajos en sus armas, algunos los hacen de serie y otros por pedido, es así que encontramos escopetas de competición Perazzi y Beretta por ej solo por mencionar estas dos top.
Por lo general las perforaciones están realizadas lo más cerca posible del centro superior del caño y en un ángulo adecuado para compensar correctamente, dirigiendo el flujo de gases en oposición al reelevamiento de la boca de fueg, osea " no son solo ujeritossss " como comúnmente se piensa.
Nada estimado un chiche más pa romper las tarlipes, si los caños no van donde deben difícilmente se acierte al blanco por más compensadores y chirimbolos que tenga la escopeta jajaja (::C)
Un gusto, estimado, saludos cordiales (-Y)
Responder

Volver a “Armas largas”