La Legendaria Mahely

Aire y gas comprimido
Responder
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

La Legendaria Mahely

Mensaje por sebamac1976 » Mié Jul 14, 2021 2:39 pm

Buenos dias para todos, mirando youtube me encontre con este video, lo comparto con ustedes, y espero les guste. Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=e1zQc1yaE6I
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por carlos59 » Mié Jul 14, 2021 7:06 pm

Muy bueno!! Gracias por compartir un cacho de la historia de nuestro ac

Enviado desde mi SM-A105M mediante Tapatalk

Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por fariasda » Mié Jul 14, 2021 11:43 pm

Justo ayer lo vi al video, interesante la historia, pero dice algunas incoherencias importantes,, como que el mahely máster era el rifle de más calidad y potencia nacional,, y no era así yo tuve uno en 1977 y ya los Farac se lo comían crudo en calidad y terminaciones, y creo recordar el supervaliant era más potente, aunque como No había crony era difícil saber
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por ringuin » Jue Jul 15, 2021 1:30 am

Parte de mi niñez el Mahely,fui el primero que tuve a los 9 años,modelo Senior y despues al tiempo,un modelo Master,con los dos aprendi a tirar,el primer dia que me regalaron el Senior,cuando mi viejo me lo dio era practicamente de noche,igual sali de casa (campo) y tire tiros para todos lados,hasta que me metieron adentro,el summun de la felicidad,en fin....gracias por traer tan grato recuerdo,suerte y cordiales saludos.
emprendedor
Mensajes: 268
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por emprendedor » Jue Jul 15, 2021 3:40 am

Hola, hace aproximadamente 50 años si la memoria no me falla, en mi niñez-juventud tuve un rifle de aire comprimido Mahely Senior 4,5 mm, el cual compré usado y arreglé ya que tenía problemas de miras y otras cosas menores, luego pude cazar por la suficiente precisión y potencia palomas grandes y chicas hasta 20 metros aproximadamente, con el mismo iba a los montes de noche a cazar palomas, con las cuales hacía escabeches con las pechugas y también guiso con arroz. Fue una satisfacción verdaderamente tenerlo, al principio tiraba con balines comunes y luego mejoró con los llamados "copita" Orbea microcalibrados, su gatillo comparado con los actuales de mayor potencia era más suave lo cual redundaba en mejor precisión y además era más liviano y equilibrado . Disparando a un blanco situado a 12-15 metros con apoyo hacía centros en un diámetro de 10 mm y supe hacer algunos sin apoyo, ni hablar de miras telescópicas ya que no tenía cómo adosarlas, eran abiertas y yo tenía la vista de una persona joven. El arma se lo regalé a un primo de menor edad y éste se lo dió luego a otro, lamento no tenerlo por lo que representó para mi y además ahora con más experiencia darle mejor valor. no tenía la potencia de los actuales que disfrazan cierta falta de precisión por mayor energía, lógicamente dentro de un valor supuestamente similar a los legendarios Mahely. A todas las cosas en la vida hay que darle el verdadero valor de acuerdo a sus prestaciones, para mi fue muy bueno.
También tuve una carabina 22LR Mahely semiautomática, tenía bastante precisión pero su cuerpo era un tubo de aluminio y roscado atrás, con la misma tiraba con balas nacionales AV.,las más potentes importadas que inclusive no llegaban a mi zona en aquella época no las hubiera disparado por seguridad. Otras venían con cuerpo de acero, más confiables. En definitiva mi arma 22LR no me trasmitió lo mismo que el rifle de aire comprimido, quizás la de acero sí lo hubiera hecho mejor.
Saludos emprendedor.
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por carlos59 » Jue Jul 15, 2021 7:12 am

Es verdad lo que dicen, yo también extraño mi querido mahely senior 4.5 de mi niñez miras abiertas sin guías. Tanto así que el último rifle que compré usado es un viejo diana 27 4.5 muy parecido de formato y de similar potencia aunque obviamente de mejor calidad. Ya mi vista no es la misma pero cada tapita que vuela a quince metros me recuerda a mi querido primer rifle

Enviado desde mi SM-A105M mediante Tapatalk

Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por sebamac1976 » Jue Jul 15, 2021 1:39 pm

Creo que al margen de algun error que puede tener el video, esta bueno un repaso de datos e imagenes de nuestra industria armera. Recuerdo que en mi infancia, tener un Maheli era "lo mas", pero mi corazon siempre estubo con Kafema, que era el rifle que compartia con mi hermano. No se a ciencia cierta cual marca destacaba sobre la otra, pero para mi el Kafema era el sumun! Todavia lo extraño
Avatar de Usuario
maderita
Mensajes: 29
Registrado: Mar Jun 28, 2016 9:26 pm

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por maderita » Vie Jul 16, 2021 6:20 pm

Muy buena la nota de Mahely, pero mi rifle de chico fue el Kafema, tengo 55 pirulos y justo antes del inicio de la pandemia lo desempolve que lo tenia sin funcionar desde el año 1981 cuando solía usarlo por los campos cerca de Gesell. Me contacte con el ex dueño de la firma quien cordialmente me atendió y me lo puso a funcionar. Este fin de semana hice una salida al campo y luego de exactamente 40 años lo dispare nuevamente, no se imaginan la emoción de usarlo nuevamente. Y como siempre pego de forma espectacular !!. (:P:) (:Q:)
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por fariasda » Sab Jul 17, 2021 10:01 am

Kafema usaba resorte con sección de alambre cuadrada. Muy superior según entendidos.
tincho_dgo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2156
Registrado: Jue Ago 16, 2012 8:32 pm
Ubicación: Coronel Dorrego

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por tincho_dgo » Sab Jul 17, 2021 6:32 pm

Que lindos recuerdos de aquellos tiempos cuando inicier en el aire comprimido, mi primer rifle fue ese mahely que aparece con el culatin y la chimaza, un 4.5 , luego un amigo del barrio tenia un churrinche que no sacaba ni los balines pero a los 13 años le regalaron un saurio 200 5.5 (-O-) (-O-) en esa epoca y a esa edad era lo mass, despues vino mi senior 5.5 y puede conocer el kafema y el centella doble resorte de unos amigos venidos de la capital, tirabamos millones de tiros con balines de ferreteria en los montes, depues en el 96 vino el master 4.5 pero con dos defectos comunes en los mahely que lo hacian obsoleto, ya para cuando me di cuenta habian pasado casi 5 años igual lo use bastante:un defecto era que el cañon estaba clavado con calor lo que hacia que se dilatase, entonces al pasar un balin los primeros 10 cm iba bien, luego se notaba que se frenaba y el resto del cañon iba suelto ya que en esa parte dilataba perdia diametro, lo cual lo hacie impresiso, el otro problema era que la U donde van los tornillos de la culata estaba soldada con los puntos, esto deformo la camara de compresion y dañaba la sopapa, haci que perdia potencia, en esa epoca o habia foros ni mucha informacion al respecto, asi que me quedo un sabor amargo con mahely.
R2-900 CAMO
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por patagonico » Sab Jul 17, 2021 7:50 pm

Casualmente hoy la ví !!! Y no pude dejar de divertirme y reirme !!! En el minuto 2, del video, aparece una imágen de una pistola a resorte, vieja, con la empuñadura rota y arreglada con poxipol ycinta aisladora, y el guión hecho con un alambre !!

Es una viejísima Robin Hood, y la conozco mucho, porque.....esa pistola y esa foto son mías !!!!!

Me dió una gracia (::C) (::C) podría haber mostrado algo mejor..........si esa pistola hablara............ (::H) (::H)

De todas maneras, hay que resaltar el trabajo que es hacer un video como ese, digno de agradecer, por mas que tenga algunas inexactitudes !! No pretender ser una base de datos históricos exactos.-

Pero da información mas que suficiente para la mayoría de nosotros.-

Acaso cuantos sabian que Mahely deriva de una palabra guaraní y resultó ganadora en un concurso de tiro al blanco ???

De mi parte le agradezco al autor y le autorizo el uso de mi foto (::C) (::C)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por juan jose gonzalez » Sab Jul 17, 2021 9:50 pm

Muuuy buen video!!!
Muchas gracias.


JJ

Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por juan jose gonzalez » Sab Jul 17, 2021 9:51 pm

patagonico escribió:Casualmente hoy la ví !!! Y no pude dejar de divertirme y reirme !!! En el minuto 2, del video, aparece una imágen de una pistola a resorte, vieja, con la empuñadura rota y arreglada con poxipol ycinta aisladora, y el guión hecho con un alambre !!

Es una viejísima Robin Hood, y la conozco mucho, porque.....esa pistola y esa foto son mías !!!!!

Me dió una gracia (::C) (::C) podría haber mostrado algo mejor..........si esa pistola hablara............ (::H) (::H)

De todas maneras, hay que resaltar el trabajo que es hacer un video como ese, digno de agradecer, por mas que tenga algunas inexactitudes !! No pretender ser una base de datos históricos exactos.-

Pero da información mas que suficiente para la mayoría de nosotros.-

Acaso cuantos sabian que Mahely deriva de una palabra guaraní y resultó ganadora en un concurso de tiro al blanco ???

De mi parte le agradezco al autor y le autorizo el uso de mi foto (::C) (::C)
Que curioso!!!
Como llegó esa foto al video?
Saludos

JJ

Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por patagonico » Dom Jul 18, 2021 12:49 pm

juan jose gonzalez escribió:
Sab Jul 17, 2021 9:51 pm
Que curioso!!!
Como llegó esa foto al video?
Saludos

JJ
Juan, yo me dedico a sacar fotos de manera amateur, pero tengo un sitio de internet donde subo todas mis capturas, de todo tipo .-

Si ponés en google por ejemplo "pistola Robin Hood" seguramente te aparecerá esta.-

Me ha pasado infinidad de veces, la mayoría las usan sin pedir permiso, me ha pasado verlas en propagandas diversas (::C) (::C)

En otros casos, piden autorización, y tengo lindas experiencias.- Me pidieron permiso para usar algunas desde Brasil para hacer un libro de fauna latinoamericana para colegios secundarios. De México tambien para un libro de la universidad sobre cordilleras y climas.- Un biólogo de La Plata para usarlas en su tésis doctoral.-

Eso produce satisfacción que mi hobby sea bien usado !!

Como en este caso
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por juan jose gonzalez » Dom Jul 18, 2021 1:09 pm

patagonico escribió:
juan jose gonzalez escribió:
Sab Jul 17, 2021 9:51 pm
Que curioso!!!
Como llegó esa foto al video?
Saludos

JJ
Juan, yo me dedico a sacar fotos de manera amateur, pero tengo un sitio de internet donde subo todas mis capturas, de todo tipo .-

Si ponés en google por ejemplo "pistola Robin Hood" seguramente te aparecerá esta.-

Me ha pasado infinidad de veces, la mayoría las usan sin pedir permiso, me ha pasado verlas en propagandas diversas (::C) (::C)

En otros casos, piden autorización, y tengo lindas experiencias.- Me pidieron permiso para usar algunas desde Brasil para hacer un libro de fauna latinoamericana para colegios secundarios. De México tambien para un libro de la universidad sobre cordilleras y climas.- Un biólogo de La Plata para usarlas en su tésis doctoral.-

Eso produce satisfacción que mi hobby sea bien usado !!

Como en este caso
Que lindo!!!
La verdad que esas cosas son las que mantienen el espiritu en una persona.
Tener siempre un hobby y reinventarse... yo personalmente creo que de eso se trata!!!
Si encima tiene "premio"... ni hablar.
Gracias por responder y aplaudo su iniciativa.
Buen domingo
Saludos


JJ

Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por fariasda » Lun Jul 19, 2021 5:07 pm

patagonico escribió:
Dom Jul 18, 2021 12:49 pm
juan jose gonzalez escribió:
Sab Jul 17, 2021 9:51 pm
Que curioso!!!
Como llegó esa foto al video?
Saludos

JJ
Juan, yo me dedico a sacar fotos de manera amateur, pero tengo un sitio de internet donde subo todas mis capturas, de todo tipo .-

Si ponés en google por ejemplo "pistola Robin Hood" seguramente te aparecerá esta.-

Me ha pasado infinidad de veces, la mayoría las usan sin pedir permiso, me ha pasado verlas en propagandas diversas (::C) (::C)

En otros casos, piden autorización, y tengo lindas experiencias.- Me pidieron permiso para usar algunas desde Brasil para hacer un libro de fauna latinoamericana para colegios secundarios. De México tambien para un libro de la universidad sobre cordilleras y climas.- Un biólogo de La Plata para usarlas en su tésis doctoral.-

Eso produce satisfacción que mi hobby sea bien usado !!

Como en este caso
Yo tengo una foto tuya abrazándome más que cariñosamente, puedo subirla donde guste? (::C)
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por patagonico » Lun Jul 19, 2021 5:58 pm

fariasda escribió:
Lun Jul 19, 2021 5:07 pm

Yo tengo una foto tuya abrazándome más que cariñosamente, puedo subirla donde guste? (::C)

Dale !!!!!!

Recien vi otro video del mismo autor, sobre rifles JW, y .... ¡¡¡ hay una foto de uno de mis Farac !!!......... (::C) (::C) (::C)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Eliasvaldez79
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 16, 2021 8:27 pm

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por Eliasvaldez79 » Lun Ago 16, 2021 9:01 pm

Que buen video, gracias por compartir. me encantaria saber la calidad de lo que estan fabricando hoy 2021. (-U)
Los que están arriba en dos se pueden ir pa' abajo
Cuando yo me muera lancen un lápiz en la caja e' madera
Y no dejen pasar los que en vida no quiera
horatius
Mensajes: 99
Registrado: Mié Jun 10, 2020 10:01 am

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por horatius » Jue Ago 19, 2021 8:31 am

Mi primer rifle fue ,un Kafema 4.5, fabricado por unos alemanes Kramer y Pfeffer, de la calle Moreno, su resorte estaba hecho con el mismo material de cuerdas de piano,y tenia una potencia excepcional, atravesaba latas de lado a lado y no hubo bicho de plumas que no cacé, incluso hasta una liebre en la cabeza, de una precisión extraordinaria, fue un regalo de mi padre, y sigue en el armero acondicionado-Luego tuve los dos Mahely, senior y master, pero de menos performance que el Kafema- , todos 4.5, ya q el 5.5,no tenian el mismo alcance de los 4.5, porque aparentemente eran los mismos resortes, y tenian menos alcance y precision por el peso del balin, pero, fueron tres rifles legendarios que marcaron una epoca de inicio de los primeros resorteros y que todavía hoy recordamos por los buenos momentos que disfrutamos con ellos.
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por TUKY14 » Lun Sep 06, 2021 10:32 am

Creo que fue el primer rifle de varios de nosotros, yo tuve el juniors, pase al senior y finalice con el master, que lindos recuerdos de andar caminando por las vías del ferrocarril con los balines impacto 4,5 en la boca (cajita verde y blanca) y un bolso colgado donde poníamos las palomas. Que feliz infancia.. Me trajo hermosos recuerdos.-
(:D) (:I:) (:Y:)
redman
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 17, 2023 10:46 am
Ubicación: mar del plata

Re: La Legendaria Mahely

Mensaje por redman » Mar Mar 19, 2024 2:24 pm

Recuerdo que a mis 12 años junte el sueldo de la temporada de repartidor de almacen y me acompaño mi vieja y compre un centella 5,5 , que aun lo conservo. Ya voy por 65 jajaja
Que el viento me de en la cara
Responder

Volver a “Aire comprimido”