Vuelo libre.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Vuelo libre.

Mensaje por Gustavo » Lun Feb 06, 2023 10:03 pm

alejo escribió:
Lun Feb 06, 2023 8:36 pm
Como andas gustavo, te hago una consulta, en el ambiente del Long range conoces alguien que utilice el sistema de escalera ?? Saludos
Hola Alejo, sé de algunos, pero no muchos. Igualmente si querés empezar con eso, te diría que lo mires al OCW, que es mejor. Saludos!
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Vuelo libre.

Mensaje por alejo » Lun Feb 06, 2023 10:24 pm

Gustavo escribió:
Lun Feb 06, 2023 10:03 pm
alejo escribió:
Lun Feb 06, 2023 8:36 pm
Como andas gustavo, te hago una consulta, en el ambiente del Long range conoces alguien que utilice el sistema de escalera ?? Saludos
Hola Alejo, sé de algunos, pero no muchos. Igualmente si querés empezar con eso, te diría que lo mires al OCW, que es mejor. Saludos!



No no es solo una inquietud por eso le pregunte a TG que el lo realiza , por ahora no esta en mis planes meterme en esto . Saludos Gus
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
the-driver
Forista expulsado
Mensajes: 127
Registrado: Mar Abr 08, 2008 2:57 am
Ubicación: Usa Br Arg

Re: Vuelo libre.

Mensaje por the-driver » Sab Feb 11, 2023 2:25 pm

TrueGrit escribió:
Lun Feb 06, 2023 7:33 am
alejo escribió:
Sab Feb 04, 2023 11:44 am
TrueGrit escribió:
Jue Feb 02, 2023 8:38 am
the hunter escribió:
Mié Feb 01, 2023 3:59 pm
TrueGrit escribió:
Mié Feb 01, 2023 8:29 am
La familia de los Tikka T3 por un tema de costos de producción tienen un solo tamaño de acción para todos los cartuchos. Por consiguiente "acomoda" los cartuchos con diferentes Bolt stop, y diferentes cargadores. Esto es una práctica común para abaratar los costos de producción en muchas fábricas.
Para el 223 por ejemplo "el largo de la acción" le queda "larga" o grande para el cartucho y el recorrido lo acorta con un diferente bolstop.
Para el 300 magnum le queda muy Justita. Igualmente esta es un poquito más larga que la medida SAAMI del cartucho.
"Para mi" la acción del T3 para el 308 win y familia... es la medida ideal ya que cambiando o modificando el boltstop y el cargador se tiene una acción ideal para el recargador. Para los Magnum tradicionales está muy al limite para jugar con el VL.
El ejemplo contrario es el Sako que tiene sino me olvido alguna 5 tamaños de acciones (XS, S, M, L y XL) Y "acomoda" por ejemplo el 300 win en la misma acción del 375 h&h. Osea que supera con creces el COAL del cartucho 300 win standard y permite jugar con el VL casi sin límite para puntas de peso normales dentro del cartucho (esto lo digo por las de 230 grs A-tip de Hornady y algunas Berger). Por eso los costes de cada Marca y Modelo va no solo en la calidad, sino también el proceso de fabricación, marketing, publicidad etc.
Saludos
Hola, TrueGrit, Si en los Tikka 300 hay veces es que es demasiado justo el largo del cargador dependiendo la punta. Este Tikka que tenía el caño cortado por suerte quedó espectacular como pega y otros tikka que arme y tire siempre fue limitante en cartuchos mag. si quieres que pegue finito.
Con los Sakos 85 mag podes jugar con el largo sin problemas además como sabes el mismo cargador para long action es compatible con la munición cal.7mm 300wm 338wm y 375hh.
En el Sako 85 300wm podes darle un largo de 94mm sin problemas con la barnes ttsx de 180gr.
En la foto se ve bien que agarra bien el cuello y llega hasta el hombro. Nunca me hizo falta llegar a esa medida max, con diferentes tipos de puntas.
Saludos
Daniel (-Y)


Imagen
Hola The hunter, así es. La acción Sako 85 L para mi es "lo más" no así la 85 M por ejemplo para el 270 o 30-06 que va muy "justito el largo" de la acción.

Para sumar mi punto como veo las cosas o como lo encaro yo a este tema:
Diría que a las armas que tienen como limitante el cargador y/o el largo de la acción y/o "ventana de expulsión" etc y no se puede "ajustar" libremente el vuelo libre, "para que pegue finito" les hagan una escalera de recarga. El VL no es condición Sine qua non para que pegue finito, de hecho es un sistema (podríamos llamarlo sistema de arma que sería más apropiado que rifle) en el que ninguna variable dentro de los parámetros normales es Sine qua non.
Sino es una sumatoria de variables. Al menos tres variables hay que tener "bien" como "mínimo" o para "empezar" son las tres "B"... Barrel, Bullets and Brass... y de ahí ir sumando / ajustando variables para adelante... ni hablar del "tirador" que es donde están la mayoría de los problemas y ahí no hay tres B que valgan... Lo único que valen son las tres P: Práctica, Práctica, Práctica, y a veces ni con eso alcanza y hay que tener al menos 10N+P.

Sumando mi encare...
En todos mis rifles recargo al máximo de lo queda el cargador, solo compruebo que la punta no este clavada en los campos. No me interesa el VL ni me preocupo por el, mientras no este clavada la punta. De ahí hago la escalera de recarga. Lo que si me interesa es tener una acción "generosa" para el cartucho para poder si "jugar" si con la carga y el "tamaño" de punta. Te puedo asegurar que el resultado genera/ba más de una cara de póquer a algunos de "tiradores de precisión"... Obviamente que depende mucho del tipo de arma o mejor sistema de arma del que estemos utilizando por que hay algunos sistema de armas... rifles y ni hablar de algunos "tiradores" que está obviamente dentro del sistema de arma, que ni con: VL, ni escalera de recarga, ni tipo de punta, Vaina, pólvora etc. los podes hacer pegar/agrupar mínimamente bien. Quemas el cañón y el bolsillo antes de hacerlos pegar medianamente.

Obviamente este es el lugar en el que me encuentro por ahora con respecto a este tema, que no anula a ninguna/o otra/o.

Saludos
TG




Como andas TG , buen dia , conozco el sistema de escalera, nunca lo puse en práctica porque tampoco me interiorice bien como se hace , te hago una consulta, a qué distancia lo hiciste ?? y seria bueno que expliques el paso a paso de como lo hiciste , escuche varias veces este sistema de recarga , muy usado en otros paises y no tanto en el nuestro , por eso estaría bueno que nos cuentes el paso a paso, para aprender como se hace y ponerlo en práctica, esto que te pido , si tenes ganas obviamente, si no todo bien igual . Saludos

Hola Alejo, yo actualmente hago una escalera de recarga simplificada o mejor dicho práctica. Ya que a medida de los años me fui corriendo del "Recargador de Laboratorio o polígono" para el "Recargador de campo o práctico". Lo primero que hago es determinar los componentes a utilizar que medianamente caminen en el conjunto de arma a utilizar y que tenga un stock mínimo para no andar haciendo pruebas cada 3 meses, digamos que me hago como mínimo de 500 puntas, los fulmis, vainas y pólvora necesarias. Las vainas las preparo a consciencia. No hay que olvidar también que el cañón del arma es un consumible...
Luego determino el COAL Máximo ( preferencia de cada uno si quieres que las puntas estén clavadas en los campos también podes hacer la escalera de recarga con las puntas clavadas). A partir de acá hago la escalera de recarga: Distancia mínima que utilizo 300 metros, menos de eso no sirve. Las cargas las empiezo por el mínimo indicado de carga en el manual de referencia en la información histórica. La escalera de carga la hago de a +0,5 grains pasando el máximo indicado en dos gráins.
Hago los disparos a 300 metros en un blanco grande de papel sin corrección entre disparo y disparo. Disparo los cartuchos de menor a mayor carga hasta encontrar signos de presión. Hay freno, no sigo.
En el blanco vas a ver una ascendente en la distancia de los impactos consecuente con la carga. Hasta que te vas a encontrar con los nodos que son impactos que más allá de la diferente carga impactan en el mismo sitio o muy cercanos... Mayormente en una escalera de recarga bien hecha vas a encontrar como mínimo dos nodos, el de baja y el de mínima. Yo siempre elijo el nodo de máxima. En este nodo que tomo entre la recarga mínima y máxima que lo produjeron. Vuelvo hacer una mínima recarga en 0,3/02 grains de incremento. Vuelvo a tirar a 300 metros y los impactos de las cargas que menos dispersión me dan. Y elijo la que me gusta o gustan cargo como mínimo 5 cartuchos o de cada una que elija y acá recién mido las velocidades. Yo mido la velocidad al final ni antes ni durante, obviamente anoto las condiciones atmosféricas laque PxV/T es una constante. Y con eso por ahora estoy hecho.
Espero haberme explicado bien y no olvidado algo. Sino Chiflame o si preferís abrirte un post específico así los que quieran compartir su experiencia la hagan. Igual en la web está más que hablado y discutido el tema, de mejor manera y más preciso que "mi escalera de recarga"... que es una escalera para la Argentina, donde los componentes no son nada fáciles de conseguir. Hay un ingles Laurie Holland que es un capo en estos temas.

Saludos TG.

 Hola TG, un gusto. Lo leí varias veces a Laurie Holland en Target Shooter, un capo. Participa en varios foros y una que otra vez me sacó alguna duda en The Stalkindirectory, aparte de saber muchísimo es muy accesible y claro en sus conceptos. Sldos.
Alejo sos basico un chico de jardín arma un fake chat mejor (::A) Conta del 16 que cazaste en el encierro de S de la Ventana Campo abierto payaso
Avatar de Usuario
TrueGrit
Mensajes: 541
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:00 pm

Re: Vuelo libre.

Mensaje por TrueGrit » Mar Feb 14, 2023 8:38 am

the-driver escribió:
Sab Feb 11, 2023 2:25 pm
TrueGrit escribió:
Lun Feb 06, 2023 7:33 am
alejo escribió:
Sab Feb 04, 2023 11:44 am
TrueGrit escribió:
Jue Feb 02, 2023 8:38 am
the hunter escribió:
Mié Feb 01, 2023 3:59 pm


Hola, TrueGrit, Si en los Tikka 300 hay veces es que es demasiado justo el largo del cargador dependiendo la punta. Este Tikka que tenía el caño cortado por suerte quedó espectacular como pega y otros tikka que arme y tire siempre fue limitante en cartuchos mag. si quieres que pegue finito.
Con los Sakos 85 mag podes jugar con el largo sin problemas además como sabes el mismo cargador para long action es compatible con la munición cal.7mm 300wm 338wm y 375hh.
En el Sako 85 300wm podes darle un largo de 94mm sin problemas con la barnes ttsx de 180gr.
En la foto se ve bien que agarra bien el cuello y llega hasta el hombro. Nunca me hizo falta llegar a esa medida max, con diferentes tipos de puntas.
Saludos
Daniel (-Y)


Imagen
Hola The hunter, así es. La acción Sako 85 L para mi es "lo más" no así la 85 M por ejemplo para el 270 o 30-06 que va muy "justito el largo" de la acción.

Para sumar mi punto como veo las cosas o como lo encaro yo a este tema:
Diría que a las armas que tienen como limitante el cargador y/o el largo de la acción y/o "ventana de expulsión" etc y no se puede "ajustar" libremente el vuelo libre, "para que pegue finito" les hagan una escalera de recarga. El VL no es condición Sine qua non para que pegue finito, de hecho es un sistema (podríamos llamarlo sistema de arma que sería más apropiado que rifle) en el que ninguna variable dentro de los parámetros normales es Sine qua non.
Sino es una sumatoria de variables. Al menos tres variables hay que tener "bien" como "mínimo" o para "empezar" son las tres "B"... Barrel, Bullets and Brass... y de ahí ir sumando / ajustando variables para adelante... ni hablar del "tirador" que es donde están la mayoría de los problemas y ahí no hay tres B que valgan... Lo único que valen son las tres P: Práctica, Práctica, Práctica, y a veces ni con eso alcanza y hay que tener al menos 10N+P.

Sumando mi encare...
En todos mis rifles recargo al máximo de lo queda el cargador, solo compruebo que la punta no este clavada en los campos. No me interesa el VL ni me preocupo por el, mientras no este clavada la punta. De ahí hago la escalera de recarga. Lo que si me interesa es tener una acción "generosa" para el cartucho para poder si "jugar" si con la carga y el "tamaño" de punta. Te puedo asegurar que el resultado genera/ba más de una cara de póquer a algunos de "tiradores de precisión"... Obviamente que depende mucho del tipo de arma o mejor sistema de arma del que estemos utilizando por que hay algunos sistema de armas... rifles y ni hablar de algunos "tiradores" que está obviamente dentro del sistema de arma, que ni con: VL, ni escalera de recarga, ni tipo de punta, Vaina, pólvora etc. los podes hacer pegar/agrupar mínimamente bien. Quemas el cañón y el bolsillo antes de hacerlos pegar medianamente.

Obviamente este es el lugar en el que me encuentro por ahora con respecto a este tema, que no anula a ninguna/o otra/o.

Saludos
TG




Como andas TG , buen dia , conozco el sistema de escalera, nunca lo puse en práctica porque tampoco me interiorice bien como se hace , te hago una consulta, a qué distancia lo hiciste ?? y seria bueno que expliques el paso a paso de como lo hiciste , escuche varias veces este sistema de recarga , muy usado en otros paises y no tanto en el nuestro , por eso estaría bueno que nos cuentes el paso a paso, para aprender como se hace y ponerlo en práctica, esto que te pido , si tenes ganas obviamente, si no todo bien igual . Saludos

Hola Alejo, yo actualmente hago una escalera de recarga simplificada o mejor dicho práctica. Ya que a medida de los años me fui corriendo del "Recargador de Laboratorio o polígono" para el "Recargador de campo o práctico". Lo primero que hago es determinar los componentes a utilizar que medianamente caminen en el conjunto de arma a utilizar y que tenga un stock mínimo para no andar haciendo pruebas cada 3 meses, digamos que me hago como mínimo de 500 puntas, los fulmis, vainas y pólvora necesarias. Las vainas las preparo a consciencia. No hay que olvidar también que el cañón del arma es un consumible...
Luego determino el COAL Máximo ( preferencia de cada uno si quieres que las puntas estén clavadas en los campos también podes hacer la escalera de recarga con las puntas clavadas). A partir de acá hago la escalera de recarga: Distancia mínima que utilizo 300 metros, menos de eso no sirve. Las cargas las empiezo por el mínimo indicado de carga en el manual de referencia en la información histórica. La escalera de carga la hago de a +0,5 grains pasando el máximo indicado en dos gráins.
Hago los disparos a 300 metros en un blanco grande de papel sin corrección entre disparo y disparo. Disparo los cartuchos de menor a mayor carga hasta encontrar signos de presión. Hay freno, no sigo.
En el blanco vas a ver una ascendente en la distancia de los impactos consecuente con la carga. Hasta que te vas a encontrar con los nodos que son impactos que más allá de la diferente carga impactan en el mismo sitio o muy cercanos... Mayormente en una escalera de recarga bien hecha vas a encontrar como mínimo dos nodos, el de baja y el de mínima. Yo siempre elijo el nodo de máxima. En este nodo que tomo entre la recarga mínima y máxima que lo produjeron. Vuelvo hacer una mínima recarga en 0,3/02 grains de incremento. Vuelvo a tirar a 300 metros y los impactos de las cargas que menos dispersión me dan. Y elijo la que me gusta o gustan cargo como mínimo 5 cartuchos o de cada una que elija y acá recién mido las velocidades. Yo mido la velocidad al final ni antes ni durante, obviamente anoto las condiciones atmosféricas laque PxV/T es una constante. Y con eso por ahora estoy hecho.
Espero haberme explicado bien y no olvidado algo. Sino Chiflame o si preferís abrirte un post específico así los que quieran compartir su experiencia la hagan. Igual en la web está más que hablado y discutido el tema, de mejor manera y más preciso que "mi escalera de recarga"... que es una escalera para la Argentina, donde los componentes no son nada fáciles de conseguir. Hay un ingles Laurie Holland que es un capo en estos temas.

Saludos TG.

 Hola TG, un gusto. Lo leí varias veces a Laurie Holland en Target Shooter, un capo. Participa en varios foros y una que otra vez me sacó alguna duda en The Stalkindirectory, aparte de saber muchísimo es muy accesible y claro en sus conceptos. Sldos.
Hola the-driver, gusto compartido. Si la verdad que L.H. es un verdadero "Capo", humilde, no vende humo, no complica las cosas y mucho menos las pone en el área del misterio o la 3 dimensión... Es un tipo que sabe muchísimo y tiene lo que para mí es muy importante: Experiencia de lo que habla... Yo también tuve la suerte de aprender de el y obviamente sigo aprendiendo.
Saludos
Buenos Tiros y Buena Caza
Responder

Volver a “Recarga”