Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Balística, municiones, cartuchos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por venatro » Mar Dic 29, 2020 12:16 am

Sergio 357 escribió:
Lun Dic 28, 2020 9:00 pm
Mira gustavo sabes que ya he visto muchos espertos hablando del tiro en long range hunting, la gran mayoria recomiendan magnum, puede ser que se pueda ampliar mi abanico con el 270, pero como ya dije heri con un tiro bien colocado dentro de un torax 450 metros con mi 270, ese mismo tiro con 7 RM, hubiera quedado sobre sus huellas, de hecho me sorprendio el otro dia cuando vi que la berger de 170 es igual de larga que la nosler de 150, y que la hornady interblond de 150 ( la cual me resulto exelente para tiro pero muy mala para caceria) todavia sigo detras de la bala, pero para que? si el solo cambio a un magnum me ahorraria dolores de cabeza, voy a seguir practicando con mi 270, hasta que pueda comprar un magnum y hay veo si incremento mi limite.
Mi opinion repecto a por lo menos de lo que quiero en un magnum como rifle especializado cambio en un abrir y cerrar de ojos, realmente lo creo necesario, para dañar como quiero con un tiro relativamente bueno. Ni el mas especializado cazador long range te va a decir que no va errar o se le va ir un poco el tiro, la cirugia a distancia es una eutopia, te muestran los mejores videos editados pero no te muestran cuando se les va o lo que tardan en recuperarlo, dejemosnos de joder un tiro a 450 en la caja toraxica esta mas que bien, hice muy bien mis tareas y no resulto
Te contesté en mi primer mail: mas potencia no es la solución mágica, sino conocer bien la limitaciones del arma y tener experiencia con la misma.
Si el tiro hubiera estado bien colocado el animal estaría muerto. O quizás la punta falló, pero te puede pasar lo mismo con un magnum, con cualquier magnum.
Que hubiera caído con un 7 RM es pura especulación: estás sacando conclusiones muy generales de un ejemplo de un solo caso, lo que no es correcto.
Si te auto convenciste que necesitas un Magnum, y bueno, comprátelo. ¿Quien te lo va a prohibir?
Pero estás llevando un razonamiento equivocado.
Slds.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por TrUmAn » Mar Dic 29, 2020 6:23 am

Yo arrancaria por comprar un telemetro y llevarlo siempre en el bolsillito.....digo, cualquiera que se sienta confiado en tirar a esas distancias primero tiene que saber las distancias...no?

podemos usar el espantapajaro, los postes, el canto de las sirenas, la vaquita en el horizonte.....pero si queres saber a cuanto esta el bicho a ciencia cierta y queres tirar a distancias considerables....tenes que tener telemetro.
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Sergio 357 » Mié Dic 30, 2020 12:23 pm

Probe telemetros en campo real y me resultaron mas inefectivos que mi humilde binocular, los calculos y el conocimiento mi arma esta mas que bien, es mas no hubo diferencia entre varios rifles que use con la misma municion, todos 7 x 64 y 6.5/06 lo poco que tire y 30/06 fue tan escas la diferencia que ni se notaba en en papel a 450 metros medidos por el calculo de terreno, la gran mayoria de los rifles tenian de 22 hasta 29 pulgadas el 30/06, heste tenia solo 6 pulgadas de diferencia con puntas de 165 con respecto a los otros de que tnian menos de 3 caidas de pulgada, la estimacion de distancia no te voy a negar que fue mas facil a blanco de papel con telemetro electronico bushnel, pero era pesimo cuando calculabamos a una vaca a campo abierto, incluso quriendo medir ciertos espacios de suelo, te puedo decir que me salio mas caro comprar y modificar mi binocular truman de lo que salia el telemetro, varios, incluido el dueño de la armeria local, mandamos a hacer el mismo trabajo.

Si hicimos la cosas mal con los telemetro, abri un nuevo tema y explica truman, ya que yo y varios conocidos tuvimos la oportunidad de llevar telemetros nuevos, usados de distinta marca he intentamos de distinta manera, que informaban en paginas americanas y la verdad no resulto, fue mejor el binocular con reticulo en todo sentido.

Por otro lado truman te explico por privado porque no estaba preparado ese dia
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Marcos-45 » Mié Dic 30, 2020 1:11 pm

Un buschnell difícilmente te mira igual que un Leica 1000 por ejemplo
Soy muy bueno para cálculos de distancia a campo sin telemetro pero como no tiro tan lejos no me caliento mucho tampoco!
El día que quiera hacer caza Long range el telemetro va a ser prioridad... el masomenometro o el ojimetro para distancias donde 50 m ma si menos hacen que erres o pegues mal no sirven
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por venatro » Mié Dic 30, 2020 2:28 pm

Sergio 357 escribió:
Mié Dic 30, 2020 12:23 pm
Probe telemetros en campo real y me resultaron mas inefectivos que mi humilde binocular, los calculos y el conocimiento mi arma esta mas que bien, es mas no hubo diferencia entre varios rifles que use con la misma municion, todos 7 x 64 y 6.5/06 lo poco que tire y 30/06 fue tan escas la diferencia que ni se notaba en en papel a 450 metros medidos por el calculo de terreno, la gran mayoria de los rifles tenian de 22 hasta 29 pulgadas el 30/06, heste tenia solo 6 pulgadas de diferencia con puntas de 165 con respecto a los otros de que tnian menos de 3 caidas de pulgada, la estimacion de distancia no te voy a negar que fue mas facil a blanco de papel con telemetro electronico bushnel, pero era pesimo cuando calculabamos a una vaca a campo abierto, incluso quriendo medir ciertos espacios de suelo, te puedo decir que me salio mas caro comprar y modificar mi binocular truman de lo que salia el telemetro, varios, incluido el dueño de la armeria local, mandamos a hacer el mismo trabajo.

Si hicimos la cosas mal con los telemetro, abri un nuevo tema y explica truman, ya que yo y varios conocidos tuvimos la oportunidad de llevar telemetros nuevos, usados de distinta marca he intentamos de distinta manera, que informaban en paginas americanas y la verdad no resulto, fue mejor el binocular con reticulo en todo sentido.

Por otro lado truman te explico por privado porque no estaba preparado ese dia
un buen telémetro no falla. Mi viejo (2007) Leica 1200 marca perfectamente hasta 120 mts en superficie sólidas claras:cuando la reflexión no es buena se usa un objeto que esté al lado , por ej. una piedra o un tronco.
Un buen telemetro es imprescindible.
Slds.
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por dogopampa » Mié Dic 30, 2020 3:49 pm

Sergio 357 escribió:
Mié Dic 30, 2020 12:23 pm
Probe telemetros en campo real y me resultaron mas inefectivos que mi humilde binocular, los calculos y el conocimiento mi arma esta mas que bien, es mas no hubo diferencia entre varios rifles que use con la misma municion, todos 7 x 64 y 6.5/06 lo poco que tire y 30/06 fue tan escas la diferencia que ni se notaba en en papel a 450 metros medidos por el calculo de terreno, la gran mayoria de los rifles tenian de 22 hasta 29 pulgadas el 30/06, heste tenia solo 6 pulgadas de diferencia con puntas de 165 con respecto a los otros de que tnian menos de 3 caidas de pulgada, la estimacion de distancia no te voy a negar que fue mas facil a blanco de papel con telemetro electronico bushnel, pero era pesimo cuando calculabamos a una vaca a campo abierto, incluso quriendo medir ciertos espacios de suelo, te puedo decir que me salio mas caro comprar y modificar mi binocular truman de lo que salia el telemetro, varios, incluido el dueño de la armeria local, mandamos a hacer el mismo trabajo.

Si hicimos la cosas mal con los telemetro, abri un nuevo tema y explica truman, ya que yo y varios conocidos tuvimos la oportunidad de llevar telemetros nuevos, usados de distinta marca he intentamos de distinta manera, que informaban en paginas americanas y la verdad no resulto, fue mejor el binocular con reticulo en todo sentido.

Por otro lado truman te explico por privado porque no estaba preparado ese dia
Hola Sergio, y como seria el método del binocular, si puede explíquelo, muchas gracias
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Gustavo » Mié Dic 30, 2020 6:16 pm

Sergio 357 escribió:
Mié Dic 30, 2020 12:23 pm
Probe telemetros en campo real y me resultaron mas inefectivos que mi humilde binocular, los calculos y el conocimiento mi arma esta mas que bien, es mas no hubo diferencia entre varios rifles que use con la misma municion, todos 7 x 64 y 6.5/06 lo poco que tire y 30/06 fue tan escas la diferencia que ni se notaba en en papel a 450 metros medidos por el calculo de terreno, la gran mayoria de los rifles tenian de 22 hasta 29 pulgadas el 30/06, heste tenia solo 6 pulgadas de diferencia con puntas de 165 con respecto a los otros de que tnian menos de 3 caidas de pulgada, la estimacion de distancia no te voy a negar que fue mas facil a blanco de papel con telemetro electronico bushnel, pero era pesimo cuando calculabamos a una vaca a campo abierto, incluso quriendo medir ciertos espacios de suelo, te puedo decir que me salio mas caro comprar y modificar mi binocular truman de lo que salia el telemetro, varios, incluido el dueño de la armeria local, mandamos a hacer el mismo trabajo.

Si hicimos la cosas mal con los telemetro, abri un nuevo tema y explica truman, ya que yo y varios conocidos tuvimos la oportunidad de llevar telemetros nuevos, usados de distinta marca he intentamos de distinta manera, que informaban en paginas americanas y la verdad no resulto, fue mejor el binocular con reticulo en todo sentido.

Por otro lado truman te explico por privado porque no estaba preparado ese dia
El telémetro hoy en día se ha vuelto un instrumento imprescindible para hacer LR, pero puede falla como bien nos enseño el maestro TUSAM (::C) (::C)

Me ha pasado en reiteradas oportunidades y con marcas prestigiosas, que si el albedo del objeto no es el ideal, si hay demasiada luz solar (de noche todos andan), etc, se pueden obtener lecturas erróneas o ninguna directamente,

Por otro lado, un error muy común es pretender medir distancias importantes sin tener un apoyo sólido como ser un trípode y obviamente estamos haciendo las cosas mal y no es culpa del instrumento.

Sin embargo el retículo nunca falla, siempre y cuando se lo sepa usar bien. Por supuesto que a mayor distancia mayor el error en la estimación de distancia, pero claramente te saca de una situación donde no hay forma, sea por las condiciones de propagación o ambientales, que el telémetro no funcione.

Cualquier tirador/cazador de LR que se realmente sea bueno, sabe usar un retículo, no por nada el mercado cada día ofrece más y más diseños, y algunos se cobran más caros porque hay que pagar el royalty al que lo diseño. Es más, es un tema fundamental, al punto que muchas marcas de miras (de las buenas y caras) saben que si no ofrecen una variedad de diseños no van a vender las miras. Eso lo dice todo.
javier22
Usuario
Usuario
Mensajes: 1586
Registrado: Vie Oct 02, 2009 12:46 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por javier22 » Mié Dic 30, 2020 9:13 pm

Sergio 357 escribió:
Dom Dic 27, 2020 11:21 am
Me sorprende que no esten cargandome por que un usuario de 270 diga que no le alcanza para un tiro a 400 metros, despues de tocar el medio de la caja toraxica a un ciervo y se me valla, la verdad no se que quieren, que le pegue justo en el corazon estimando perfectomente la distancia, es imposible que no halla tiros mal pegados o animales heridos, no digo que no se pueda bajar el 75% de los animales, el asunto es el otro 25%, no crean todo lo editado que esta en internet, que mas querria con un 243, bajar un ciervo a mas de 550 metros, pero es irreal. con el mejor de los componentes, el tiro se va un poco bajo, un poco alto, unpoco a la izquierda un poco a la derecha. Yo prefiero por ahora mantenerme en no mucho mas de 300 metros con el 270 y despues ampliarme a 400 con el 7 rm
[b]No todo se resume a una buena punta y la ubicacion del disparo, se necesita una masa grande y una velocidad mostruosa para compensar el margen de error[/b]


Hola Sergio 357 , me párese que lo resaltado es algo que deberías replanteartelo ,
Ninguna masa ni velocidad mostruosa , te va a solucionar el error ,
En lo que hay que trabajar es en minimizar el error , y la distancia límite te la el grupo que puedas hacer consistentemente y no solamente el grupo sino el error sobre el punto apuntado

La caja torácica de un ciervo es grande , no por eso quiere decir que se muera por tocar cualquier parte de la caja torácica , aparte si no lo encontraste muerto nunca vas a saber realmente dónde pego ,
Te lo dice un pobre bol~#!@ que tirando con .300
Se le han ido ciervos a 50 metros y han caído a más de 400 ,
Saludos
huuuuuuu...mmmmmmmm........... pense que era un pedito!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por CAF » Mié Dic 30, 2020 10:32 pm

Hola Sergio,

Tu pregunta-planteo se reduce a que ves, insisto, CON UN SOLO TIRO y una serie de elucubraciones de diversa índole y extracción, una ENORME diferencia entre tu 270 Winchester y un 7 mm Rem Mag. Y de allí sigues elaborando toda la cuestión de "un magnum rifle para especializada?"
Creo que no hay diferencias significativas en efectividad, en las distancias y para los usos que estás analizando, entre tu .270 y un 7 mm Rem Mag. que justifiquen cambiar un rifle por otro!!
Es más, dependiendo, básicamente, de la carga y punta usada, podría llegar a ser más efectivo el .270 que un 7 Rem Mag. Pero de todos modos, usando puntas de primera en ambos de, digamos, 150 grs en un 270 a 2900/3000 p/s y 160 en el 7 Rem Mag a 3000/3100 p/s, me parece que ningún animal va a notar la diferencia. Y las diferencias entre ambos con tiros marginales, o mal pegados, no son apreciables.
Para comenzar a notar algo deberías irte a un .338 Magnum. O más. Y aprender a "manejarlo" para pegar con tanta seguridad y confianza que con tu .270 Win!!!
Pensar en "compensar el margen de error" con "una masa grande y una velocidad mostruosa (sic)", es decir hacer buenos a tiros mal pegados, es el PRINCIPAL ERROR!!!!!!! Y, lo más probable, no seguro pero sí probable, es que no pegues tan bien con uno de estos magnum...entonces, chau diferencia!!!

Saludos y FELIZ AÑO NUEVO!!!!

CAF
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por venatro » Jue Dic 31, 2020 2:35 pm

Sergio 357 escribió:
Mié Dic 30, 2020 12:23 pm
Probe telemetros en campo real y me resultaron mas inefectivos que mi humilde binocular, los calculos y el conocimiento mi arma esta mas que bien, es mas no hubo diferencia entre varios rifles que use con la misma municion, todos 7 x 64 y 6.5/06 lo poco que tire y 30/06 fue tan escas la diferencia que ni se notaba en en papel a 450 metros medidos por el calculo de terreno, la gran mayoria de los rifles tenian de 22 hasta 29 pulgadas el 30/06, heste tenia solo 6 pulgadas de diferencia con puntas de 165 con respecto a los otros de que tnian menos de 3 caidas de pulgada, la estimacion de distancia no te voy a negar que fue mas facil a blanco de papel con telemetro electronico bushnel, pero era pesimo cuando calculabamos a una vaca a campo abierto, incluso quriendo medir ciertos espacios de suelo, te puedo decir que me salio mas caro comprar y modificar mi binocular truman de lo que salia el telemetro, varios, incluido el dueño de la armeria local, mandamos a hacer el mismo trabajo.

Si hicimos la cosas mal con los telemetro, abri un nuevo tema y explica truman, ya que yo y varios conocidos tuvimos la oportunidad de llevar telemetros nuevos, usados de distinta marca he intentamos de distinta manera, que informaban en paginas americanas y la verdad no resulto, fue mejor el binocular con reticulo en todo sentido.

Por otro lado truman te explico por privado porque no estaba preparado ese dia
un buen telémetro no falla. Mi viejo (2007) Leica 1200 marca perfectamente hasta 1200 mts en superficie sólidas claras:cuando la reflexión no es buena se usa un objeto que esté al lado , por ej. una piedra o un tronco.
Un buen telemetro es imprescindible.
Slds.
javier22
Usuario
Usuario
Mensajes: 1586
Registrado: Vie Oct 02, 2009 12:46 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por javier22 » Mar Ene 05, 2021 12:04 pm

venatro escribió:
Jue Dic 31, 2020 2:35 pm
Sergio 357 escribió:
Mié Dic 30, 2020 12:23 pm
Probe telemetros en campo real y me resultaron mas inefectivos que mi humilde binocular, los calculos y el conocimiento mi arma esta mas que bien, es mas no hubo diferencia entre varios rifles que use con la misma municion, todos 7 x 64 y 6.5/06 lo poco que tire y 30/06 fue tan escas la diferencia que ni se notaba en en papel a 450 metros medidos por el calculo de terreno, la gran mayoria de los rifles tenian de 22 hasta 29 pulgadas el 30/06, heste tenia solo 6 pulgadas de diferencia con puntas de 165 con respecto a los otros de que tnian menos de 3 caidas de pulgada, la estimacion de distancia no te voy a negar que fue mas facil a blanco de papel con telemetro electronico bushnel, pero era pesimo cuando calculabamos a una vaca a campo abierto, incluso quriendo medir ciertos espacios de suelo, te puedo decir que me salio mas caro comprar y modificar mi binocular truman de lo que salia el telemetro, varios, incluido el dueño de la armeria local, mandamos a hacer el mismo trabajo.

Si hicimos la cosas mal con los telemetro, abri un nuevo tema y explica truman, ya que yo y varios conocidos tuvimos la oportunidad de llevar telemetros nuevos, usados de distinta marca he intentamos de distinta manera, que informaban en paginas americanas y la verdad no resulto, fue mejor el binocular con reticulo en todo sentido.

Por otro lado truman te explico por privado porque no estaba preparado ese dia
un buen telémetro no falla. Mi viejo (2007) Leica 1200 marca perfectamente hasta 1200 mts en superficie sólidas claras:cuando la reflexión no es buena se usa un objeto que esté al lado , por ej. una piedra o un tronco.
Un buen telemetro es imprescindible.
Slds.
Coincido en que un buen telemetro no falla , Tengo un leica 1600 y el caso de no poder tomar lectura hago lo que dice venatro , buscar algo en la cercanía para medir .

La única ves que tome una lectura errónea y pase un tiro olímpicamente por arriba, medí 630 metros , el tiro fue totalmente atmosférico
después de buscar porque erre ese tiro , me di cuenta que el telemetro se me había pasado a yardas ( me queria cortar las bolas ) y eran 630 yardas que son 576 metros , eso me dio un error el elevación de 0.6 mils igual a 35 centímetros de error en la corrección a esa distancia , suficiente para pasarlo por arriba ,por suerte ni lo toque, no me va a pasar de nuevo, pero fue error mío no del telemetro
huuuuuuu...mmmmmmmm........... pense que era un pedito!!!
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Sergio 357 » Jue Ene 07, 2021 9:55 am

2 aclaraciones :
El telemetro no falla, hay veces que lo unico que se encuentra aparte del venado son pastos altos mas de 700 metros a la redonda.
Segunda aclaracion, que no veo el tiro con mi 270 con compensador, te puedo decir si le toco la manchita blanca, ya me paso a 300 metros que la bala esaba en una manchita blanca, y se lo decia al guia de caza que no me creia y estaba en la manchita blanca.
Con respecto al 338, si me llama la atension, veremos en el futuro si eligo un magnum de 7 mm de 30 el 300 o el 338 wm
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por fuenteovejuna » Mar Abr 13, 2021 5:21 am

"...El caso de Sergio tuvo final casi feliz porque le rompió la cadera. Si hubiera panceado no lo encuentra más
Y estaría hablando de "que pinchador es el 7 mm..."

Ahi esta el quid de la cuestión. En situaciones de caza intervienen muchos más factores que el cartucho que se dispara. Es mucho más importante el equilibrio entre el tipo de punta, la velocidad a la que impacta, la masa de la pieza a abatir, y la trayectoria de la punta dentro del animal.
En estas cuestiones el aserto de burro grande ande o no ande no siempre es acertado.
Creo que el 270 a esa misma distancia y con ese mismo tiro en la cadera con una Nosler Partitión de 150 grains hubiera hecho lo mismo.
Al fin y al cabo, la diferencia entre un 270 y un 7 mm magnun no es tanta, como lo ha explicado con cifras Venatro.
Si quieres más, pues como poco el 300wm o soino un ultra magnum. Pero eso tampoco garantiza nada.
Y personalmente tengo dudas de que cazar a 400 metros sea cazar, excepto cuando resulta imposible hacerlo más cerca.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Marcos-45 » Mar Abr 13, 2021 8:16 am

fuenteovejuna escribió:
Mar Abr 13, 2021 5:21 am
"...El caso de Sergio tuvo final casi feliz porque le rompió la cadera. Si hubiera panceado no lo encuentra más
Y estaría hablando de "que pinchador es el 7 mm..."

Ahi esta el quid de la cuestión. En situaciones de caza intervienen muchos más factores que el cartucho que se dispara. Es mucho más importante el equilibrio entre el tipo de punta, la velocidad a la que impacta, la masa de la pieza a abatir, y la trayectoria de la punta dentro del animal.
En estas cuestiones el aserto de burro grande ande o no ande no siempre es acertado.
Creo que el 270 a esa misma distancia y con ese mismo tiro en la cadera con una Nosler Partitión de 150 grains hubiera hecho lo mismo.
Al fin y al cabo, la diferencia entre un 270 y un 7 mm magnun no es tanta, como lo ha explicado con cifras Venatro.
Si quieres más, pues como poco el 300wm o soino un ultra magnum. Pero eso tampoco garantiza nada.
Y personalmente tengo dudas de que cazar a 400 metros sea cazar, excepto cuando resulta imposible hacerlo más cerca.
Tuve que releer todo el post porque me parecia conocida la frase, y lo era jajaja
Si, tal cual, cuando uno caza con un calibre adecuado a la presa, y se empieza a plantear usar una "MAS GRANDOTE" porque "el calibre le queda chico" yo creo que en realidad la caza te queda grande...
Cualquier calibre de los que usamos, del 243 hacia arriba, SOBRA para matar un jabali, de hecho suelen suceder los "dobletes", que le pegas a uno en una cuadrilla y caen dos.
Si fueran tan marginales o inconsistentes esos calibres, esas cosas no sucederian. De casualidad podrias abatir solo uno
Las energias de las armas que usamos estan sobredimensionadas. Ni hablar de los magnum!
Lo que hay que hacer, es pegar bien... (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Balística y municiones”