Municion unica esferica para escopeta

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Municion unica esferica para escopeta

Mensaje por Gus762 » Mié Jul 21, 2021 9:10 pm

Buenas gente.

Pongo un temita para informarme y cambiar un poco de, que tal esta municion etc (::C)

Alguna ve lei acerca de un conocido cazador español, muy conocido pero ahora no recuerdo su nombre.

El contaba que usaba estas municiones unicas, esfericas, en una escopeta Cal 16 para abatir toros de Lidia y hasta tigres en la India. Tiene que ser buena para confiar en esa municion ante un tigre.

Es obvio que hoy estan los slug, sabot etc y dudo se sigan fabricado esos ladrillos.

Alguien sabe si se siguen utilizando? Su peso? Y su velocidad si alguien puede aportar.

Gustavo
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Municion unica esferica para escopeta

Mensaje por ruso16 » Mié Jul 21, 2021 9:24 pm

Correctamente cargada no es mala opcion. No expande. Penetra bien. Tampocio no veo mucha gracia en expandir un cascote de 16-18 mm de diametro. La velocidad no se. Un poco mas alta que los perdigones. Preciso a distancias escopeteras.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Municion unica esferica para escopeta

Mensaje por pecos pest » Mié Jul 21, 2021 11:42 pm

el peso es muy sencillo , 16 es 1/16 de libra.
una estimacion de la perdida de velocidad seria un 40% de perdida cada 100m.
obviamente es para tiros a distancia de mal aliento.
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Municion unica esferica para escopeta

Mensaje por GermánTRELEW » Jue Jul 22, 2021 12:43 am

Hacen unos años, tire con una H&R con bolas de plomo, el dueño le había cortado un poco el cañón para sacar el choque, me asombró lograr de meter los tiros en unos 20 a 25 cm a 50 metros.....
No recuerdo la carga de peso de punta.... pero me gustó....
Incluyendo el llamado "patadon" que metía... jaj
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Municion unica esferica para escopeta

Mensaje por ringuin » Jue Jul 22, 2021 2:06 am

Las ojivas esfericas,sean del material que sean,plomo generalmente,forman parte del pasado,agregando que en un cañon liso,no generan estabilidad del nucleo al no alcanzar rotacion sobre su propio eje,lo que a posteriori lograria una trayectoria menos erratica y penetraria mas el aire,acrecentando la precision del disparo,es facil observar que en nuestras municiones de hoy,a partir de las ojivales 22lr a un 458WM de bien distintas prestaciones,no existe ninguna ojiva de forma esferica,¿¿a que se debe??,simple,a su menor perfomance balistica,el pasado es muy lindo y todo lo que tenemos hoy,comenzo ayer,pero el pasado paso,yo ni en pe..do me enfrentaria hoy a un tigre de la India o a un toro con una escopeta de anima lisa,cargada con una bala unica de plomo de forma circular,en fin...."cada maestrito con su librito",yo no lo haria,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Municion unica esferica para escopeta

Mensaje por calupa » Jue Jul 22, 2021 7:28 am

Yo he usado en calibre 12, hace mucho tiempo. Las tenía mi padre en un cajón y se me dió por probarlas, pesaban una onza. Un corchazo que usábamos con caño cilíndrico.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Balística y municiones”