Ayuda con cartuchos de escopeta

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
Sebastián21
Mensajes: 767
Registrado: Vie Nov 02, 2018 8:38 am
Ubicación: Lanús, Buenos Aires

Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por Sebastián21 » Lun Dic 26, 2022 12:35 pm

Buenas a todos, hace muy poco tiempo empecé en el mundo de las escopetas comprando mi primer arma de ese tipo y quedé encantado.
Hace rato venía averiguando sobre el tema ya que tengo experiencia nula en el tema.
Entiendo perfectamente el sistema de calibres de escopeta, el 12 el más grande, el 16, el 410 y así sucesivamente. También lo que representan esos valores.
Pero, lo que no termino de entender es la numeración de los distintos tipos de carga dentro de un mismo calibre, 00, 4, 7, 8,5, etc.
Entiendo que cuanto más chica es la munición con que está cargado el cartucho más grande es la numeración, en el club me dejan tirar con 7 o más de 7.
Estuve buscando pero no encontré como para saber correctamente el significado de esa numeración y lo que representa.
Seguramente lo que consulto es una pavada que ya todo el mundo sabe en ese caso espero no molestar. Si ya se trató el tema (busque y no encontré) con solo pegar el enlace al posteo ya no molesto mas.
Aclaro que no soy nuevo en el tema armas y tengo algo de experiencia pero en escopeta solo un par de meses.
Gracias anticipadas a quienes me ayuden.
Saludos.
Kriegsmodell
sebnic
Mensajes: 404
Registrado: Sab Sep 10, 2022 12:29 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por sebnic » Lun Dic 26, 2022 1:56 pm

Sebastián21 escribió:
Lun Dic 26, 2022 12:35 pm
Buenas a todos, hace muy poco tiempo empecé en el mundo de las escopetas comprando mi primer arma de ese tipo y quedé encantado.
Hace rato venía averiguando sobre el tema ya que tengo experiencia nula en el tema.
Entiendo perfectamente el sistema de calibres de escopeta, el 12 el más grande, el 16, el 410 y así sucesivamente. También lo que representan esos valores.
Pero, lo que no termino de entender es la numeración de los distintos tipos de carga dentro de un mismo calibre, 00, 4, 7, 8,5, etc.
Entiendo que cuanto más chica es la munición con que está cargado el cartucho más grande es la numeración, en el club me dejan tirar con 7 o más de 7.
Estuve buscando pero no encontré como para saber correctamente el significado de esa numeración y lo que representa.
Seguramente lo que consulto es una pavada que ya todo el mundo sabe en ese caso espero no molestar. Si ya se trató el tema (busque y no encontré) con solo pegar el enlace al posteo ya no molesto mas.
Aclaro que no soy nuevo en el tema armas y tengo algo de experiencia pero en escopeta solo un par de meses.
Gracias anticipadas a quienes me ayuden.
Saludos.
Estimado,

respecto del calibre de escopetas, hay que remontarse mucho tiempo atras, cuando los ingleses decidieron denominar la cartuchería de escopeta de acuerdo a cuántas bolas de plomo del diámetro del cañón pesan una libra. Si doce bolas de plomo del diámetro equivalente al cañón, pesan una libra: el calibre es 12. Lo del calibre lo tenes claro.

El tema de la medida de "perdigones" en los cartuchos es bastante complicado. A mayor numero, menor el diámetro del perdigon y mayor la cantidad de perdigones (siempre en un cartucho con el mismo peso en perdigones obvio).
A diferencia de las municiones de pistola que se mide en grains (1/15 gramos), la escopeta se mide en gramos.

El diámetro de los “birdshots” es igual a 0,17 pulgadas menos el número del perdigón. Entonces, el número de perdigon 4 es 0,13 pulgadas en diámetro. No es necesario conocer el tamaño exacto de los perdigones, sí saber si estás realizando un disparo con perdigones mas o menos grandes si es que planeas ir de cacería, para saber con qué tirarle a qué animal.

El tema "buckshots" o postas es mas complicado, al igual que el slug.

De todas formas hay tablas para saber qué cartucho usar para cada animal que se quiere cazar.

Saludos!
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2268
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por mastter03 » Lun Dic 26, 2022 5:28 pm

Hola que tal mira yo hace un tiempo estaba como vos esta tabla me sirvió para darme una idea de los perdigones saludos.

https://images.app.goo.gl/2PtewrMLTAyEt7rt6
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por sharkmax » Lun Dic 26, 2022 7:41 pm

mastter03 escribió:
Lun Dic 26, 2022 5:28 pm
Hola que tal mira yo hace un tiempo estaba como vos esta tabla me sirvió para darme una idea de los perdigones saludos.

https://images.app.goo.gl/2PtewrMLTAyEt7rt6
(-Y) ahi esta todo
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por ringuin » Lun Dic 26, 2022 11:25 pm

Creo que con saber diferenciar una posta de una bala unica(brenekke/sabot por ejemplo) y de las municiones que cuando mas grande el numero que las identifique mas chicas son,ya tenes un panorama bastante amplio y que nunca te vas a olvidar,por ahi una tabla la dejas de mirar y se te olvida,pero esto es basico,en fin...suerte con las escopetas y cordiales saludos. (:T:)
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por ruso16 » Mar Dic 27, 2022 9:42 am

Despues de jugar mucho con los numeros, casi estoy seguro, que el numero de perdigon es la cantidad que entra en 1/10 de draqma de farmacia. Coincinen varios. Aunque no lo corrobore con todos los numeros. En definitiva, numero mas grande=perdigon mas chico. Del 9 al dunst casi no usamos. Con lo demas alcanza con memoria visual, o tablita de que perdigon para que bicho usamos.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por ringuin » Mar Dic 27, 2022 11:42 pm

La formula que aprendi de chico(cuando cargabamos los cartuchos a mano)con dos tuercas un palito para rebordear y un clavo para sacar los fulminantes,era para perdiz(al vuelo) de 7 para arriba,y para liebre o vizcacha 5 o 3 segun el dia,(calmo o con mucho viento)porque cazaba en los cerros,en fin..."cada maestrito con su librito",todo cambio pero la formula sigue en pie,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Sebastián21
Mensajes: 767
Registrado: Vie Nov 02, 2018 8:38 am
Ubicación: Lanús, Buenos Aires

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por Sebastián21 » Mié Dic 28, 2022 7:05 am

Gracias a todos por los comentarios, tenía clara la diferencia entre los distintos tipos de carga de cartuchos y la numeración, pero desconocía cuál era la lógica.
Al ver las tablas me queda claro cuál es la norma y como se calcula.
Cómo solo tiro en polígono, dónde se me permite utilizar munición 7 o mayor, no tengo posibilidad de elegir mucho, pero me interesaba saber de dónde provenía esa numeración.
Nuevamente gracias a todos por el aporte.
Kriegsmodell
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2268
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por mastter03 » Mié Dic 28, 2022 12:24 pm

ringuin escribió:
Mar Dic 27, 2022 11:42 pm
La formula que aprendi de chico(cuando cargabamos los cartuchos a mano)con dos tuercas un palito para rebordear y un clavo para sacar los fulminantes,era para perdiz(al vuelo) de 7 para arriba,y para liebre o vizcacha 5 o 3 segun el dia,(calmo o con mucho viento)porque cazaba en los cerros,en fin..."cada maestrito con su librito",todo cambio pero la formula sigue en pie,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Claro uno puede conocer el tamaño en números, ahora saber para que sirve o llega cada carga la da la experiencia. saludos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por ringuin » Mié Dic 28, 2022 11:04 pm

Asi es,la experiencia es totalmente personal y fruto de las pruebas y necesidades de cada uno,en mi juventud habia muchos compañeros del barrio que preferian la municion numero 3 o 5 para tirarle a las perdices,porque cazaban con calibres chicos (36 y 32 UAB,12 y 14mm) y decian que con ellas llegaban mas lejos,en fin..."todo se ve de acuerdo al cristal conque se lo mire",es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Feb 15, 2023 11:01 pm

sebnic escribió:
Lun Dic 26, 2022 1:56 pm
Sebastián21 escribió:
Lun Dic 26, 2022 12:35 pm
Buenas a todos, hace muy poco tiempo empecé en el mundo de las escopetas comprando mi primer arma de ese tipo y quedé encantado.
Hace rato venía averiguando sobre el tema ya que tengo experiencia nula en el tema.
Entiendo perfectamente el sistema de calibres de escopeta, el 12 el más grande, el 16, el 410 y así sucesivamente. También lo que representan esos valores.
Pero, lo que no termino de entender es la numeración de los distintos tipos de carga dentro de un mismo calibre, 00, 4, 7, 8,5, etc.
Entiendo que cuanto más chica es la munición con que está cargado el cartucho más grande es la numeración, en el club me dejan tirar con 7 o más de 7.
Estuve buscando pero no encontré como para saber correctamente el significado de esa numeración y lo que representa.
Seguramente lo que consulto es una pavada que ya todo el mundo sabe en ese caso espero no molestar. Si ya se trató el tema (busque y no encontré) con solo pegar el enlace al posteo ya no molesto mas.
Aclaro que no soy nuevo en el tema armas y tengo algo de experiencia pero en escopeta solo un par de meses.
Gracias anticipadas a quienes me ayuden.
Saludos.
Estimado,

respecto del calibre de escopetas, hay que remontarse mucho tiempo atras, cuando los ingleses decidieron denominar la cartuchería de escopeta de acuerdo a cuántas bolas de plomo del diámetro del cañón pesan una libra. Si doce bolas de plomo del diámetro equivalente al cañón, pesan una libra: el calibre es 12. Lo del calibre lo tenes claro.

El tema de la medida de "perdigones" en los cartuchos es bastante complicado. A mayor numero, menor el diámetro del perdigon y mayor la cantidad de perdigones (siempre en un cartucho con el mismo peso en perdigones obvio).
A diferencia de las municiones de pistola que se mide en grains (1/15 gramos), la escopeta se mide en gramos.

El diámetro de los “birdshots” es igual a 0,17 pulgadas menos el número del perdigón. Entonces, el número de perdigon 4 es 0,13 pulgadas en diámetro. No es necesario conocer el tamaño exacto de los perdigones, sí saber si estás realizando un disparo con perdigones mas o menos grandes si es que planeas ir de cacería, para saber con qué tirarle a qué animal.

El tema "buckshots" o postas es mas complicado, al igual que el slug.

De todas formas hay tablas para saber qué cartucho usar para cada animal que se quiere cazar.

Saludos!
Que es lo que seria complicado sobre las postas o sobre los slug o monopostas?
(:T:)
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Feb 15, 2023 11:06 pm

mastter03 escribió:
Mié Dic 28, 2022 12:24 pm
ringuin escribió:
Mar Dic 27, 2022 11:42 pm
La formula que aprendi de chico(cuando cargabamos los cartuchos a mano)con dos tuercas un palito para rebordear y un clavo para sacar los fulminantes,era para perdiz(al vuelo) de 7 para arriba,y para liebre o vizcacha 5 o 3 segun el dia,(calmo o con mucho viento)porque cazaba en los cerros,en fin..."cada maestrito con su librito",todo cambio pero la formula sigue en pie,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Claro uno puede conocer el tamaño en números, ahora saber para que sirve o llega cada carga la da la experiencia. saludos.
Asi tal cual empece Yo a recargar el 12 UAB, tal cual como menciona Ringuin, y mucho tiempo despues llegaron las prensas a tal fin.
(:T:)
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Feb 15, 2023 11:11 pm

ringuin escribió:
Mar Dic 27, 2022 11:42 pm
La formula que aprendi de chico(cuando cargabamos los cartuchos a mano)con dos tuercas un palito para rebordear y un clavo para sacar los fulminantes,era para perdiz(al vuelo) de 7 para arriba,y para liebre o vizcacha 5 o 3 segun el dia,(calmo o con mucho viento)porque cazaba en los cerros,en fin..."cada maestrito con su librito",todo cambio pero la formula sigue en pie,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
(:R:) (-Y) (:T:)
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Ayuda con cartuchos de escopeta

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Feb 15, 2023 11:30 pm

Sebastián21 escribió:
Mié Dic 28, 2022 7:05 am
Gracias a todos por los comentarios, tenía clara la diferencia entre los distintos tipos de carga de cartuchos y la numeración, pero desconocía cuál era la lógica.
Al ver las tablas me queda claro cuál es la norma y como se calcula.
Cómo solo tiro en polígono, dónde se me permite utilizar munición 7 o mayor, no tengo posibilidad de elegir mucho, pero me interesaba saber de dónde provenía esa numeración.
Nuevamente gracias a todos por el aporte.
Sebastian, esto es muy simple, si usas perdigonada o birdshot es basicamente con la idea de cazar presas de porte medio a pequeño y que a su vez y mientras mas pequeña sea la perdigonada, el daño fisico sobre la presa es menor, espero se entienda.

Ahora en los Tiros Federales, que jodan sobre que debes disparar cartucheria del 12 UAB pero del 7 y 1/2, en adelante es por cuestiones segun aluden de seguridad, cuando en realidad es algo falaz, ya que usar dicha cartucheria y por su armado de fabrica, depone en un disparo con una dinamica balistica muy similar a la de disparar un slug por casi los primeros 30 metros, antes de caiga el taco copita y se libere la carga de proyeccion o perdigonada, sumado obviamente que si los disparas en escopetas con chokes colocados, mas aun cierra la roseta de dispersion, pero que tenes mayor dispersion es cantado y obviamente muy peligroso para todo aquello por delante de la boca de fuego.

Disparos usando postas #00 (9/12), #000 (18/22), #0000, (24/36), los numeros de postas pueden variar, por el largo de la vaina y/o por el peso en si de la carga de proyeccion, en un disparo son efectivos entre los 5 y los 20 metros +/- 5, ya que en los cartuchos armados en fabrica, para dichas postas no se les asigna un taco copita o concentrador, a diferencia de aquellos que contienen perdigonada, observando en mayores distancias dispersion de las postas y muy poco alcance de las mismas sobre los blancos, lo que efectivamente se torna peligroso para todo aquello por delante de la boca de fuego, aunque en menor cuantia al punto anterior.
(:T:)
Responder

Volver a “Balística y municiones”