Agun perito balistico ME ayuda?

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por Sergio 357 » Mié Ene 04, 2023 7:45 pm

Quisiera saber como se hace para determinar el twist desde una punta.... aclaro es para un caso practico de practica procesal penal: EL interrogante seria este, un homicidio con un 223, bala recuperada intacta (punta) ¿ puedo determinar mediante el estriado marcado a que twist pertenece el rifle que lo disparo ? para guiar mas los futuros pedidos de allanamiento y secuestro

por favor identifique vien el metodo que mide el largo y la circunferencia y el calculo matematico a usar
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por Caaarlo » Mié Ene 04, 2023 11:01 pm

Si, se puede de forma sencilla midiendo el angulo de las marcas con respecto al eje, vistas desde cualquier punto perpendicular a la superficie. A ese angulo le vamos a llamar alfa. Ademas ya sabes a simple vista si es dextrógiro o levógiro.

No me pidas desarrollo porque estoy desde el celu,

Pero el paso de estria te queda así:

Paso en pulgadas = circunferencia del proyectil en pulgadas / tangente de alfa

Donde circunferencia es en este caso 0,224" x 3,1416 = 0,7037" (o sea pi por diametro)

Se puede establecer facilmente por comparacion, pero te paso valores: por ejemplo para paso 14", alfa es 2,87 grados.... Y para paso de 7", alfa es 5,74 grados.
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por abel1202 » Jue Ene 05, 2023 9:10 am

Caaarlo escribió:
Mié Ene 04, 2023 11:01 pm
Si, se puede de forma sencilla midiendo el angulo de las marcas con respecto al eje, vistas desde cualquier punto perpendicular a la superficie. A ese angulo le vamos a llamar alfa. Ademas ya sabes a simple vista si es dextrógiro o levógiro.

No me pidas desarrollo porque estoy desde el celu,

Pero el paso de estria te queda así:

Paso en pulgadas = circunferencia del proyectil en pulgadas / tangente de alfa

Donde circunferencia es en este caso 0,224" x 3,1416 = 0,7037" (o sea pi por diametro)

Se puede establecer facilmente por comparacion, pero te paso valores: por ejemplo para paso 14", alfa es 2,87 grados.... Y para paso de 7", alfa es 5,74 grados.
EXCELENTE, todavía queda algo de lo que fue Argentina a nivel conocimientos. Me alegra leer algo así en un foro como este, que no es especializado en balística, cosa muy difícil en foros de habla castellana...del mundo entero. Porque en algunos países hay floridos y muy verborrágicos opinólogos que no tienen NPI.
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por enterios » Jue Ene 05, 2023 10:44 am

Te dejo un enlace mío de MEGA , no tiene contraseñas , es una carpeta con tres libros de balistica y Forense. Puede que no tenga exactamente lo que pedis pero siempre sirve tener referencias escritas.
Saludos.
https://mega.nz/folder/wFEmDaqC#a6_A06ptsr-FxZR97Wkz8Q
maxrios
Mensajes: 286
Registrado: Lun Abr 20, 2009 10:42 am

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por maxrios » Jue Ene 05, 2023 2:19 pm

Sergio 357 escribió:
Mié Ene 04, 2023 7:45 pm
EL interrogante seria este, un homicidio con un 223, bala recuperada intacta (punta) ¿ puedo determinar mediante el estriado marcado a que twist pertenece el rifle que lo disparo ? para guiar mas los futuros pedidos de allanamiento y secuestro
Exacto, el angulo formado entre la generatriz exterior y el surco.
De todos modos cabe decir en términos técnicos que esto sirve como método de orientación pero las diferencias medibles son los suficientemente variables para no ser muy determinantes y menos en ese calibre.
Por supuesto no tiene valor identificatorio alguno.
Saludos!
Max
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por Petardo » Jue Ene 05, 2023 4:04 pm

¿ La consulta refiere a si con la munición recuperada puedo saber de qué arma (de qué marca) salió ? Si así fuera, uno necesita una referencia, o sea, al momento de la pericia tener armas u otras pericias positivas -de ese calibre- para poder establecer si se trata de una de las que disparó el proyectil en estudio.

No se si se entiende. Debe existir una base de datos y en esa base encontrar ese mismo rasgo balístico. De la nada, solo con el proyectil, sería algo bastante improbable.

Aclaro: No soy perito pero suelo leer muchas pericias.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por sharkmax » Jue Ene 05, 2023 5:01 pm

Caaarlo escribió:
Mié Ene 04, 2023 11:01 pm
Si, se puede de forma sencilla midiendo el angulo de las marcas con respecto al eje, vistas desde cualquier punto perpendicular a la superficie. A ese angulo le vamos a llamar alfa. Ademas ya sabes a simple vista si es dextrógiro o levógiro.

No me pidas desarrollo porque estoy desde el celu,

Pero el paso de estria te queda así:

Paso en pulgadas = circunferencia del proyectil en pulgadas / tangente de alfa

Donde circunferencia es en este caso 0,224" x 3,1416 = 0,7037" (o sea pi por diametro)

Se puede establecer facilmente por comparacion, pero te paso valores: por ejemplo para paso 14", alfa es 2,87 grados.... Y para paso de 7", alfa es 5,74 grados.
Imagen
Cuando estudiaste matemáticas, trigonometria y otro choclo de matarias duras y tu grupo de amigos te decian "en que momento de tu vida te van a servir para algo?"

Aca tenés!!! (:R) (-Y)
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por Sergio 357 » Sab Ene 07, 2023 11:27 am

Caaarlo escribió:
Mié Ene 04, 2023 11:01 pm
Si, se puede de forma sencilla midiendo el angulo de las marcas con respecto al eje, vistas desde cualquier punto perpendicular a la superficie. A ese angulo le vamos a llamar alfa. Ademas ya sabes a simple vista si es dextrógiro o levógiro.

No me pidas desarrollo porque estoy desde el celu,

Pero el paso de estria te queda así:

Paso en pulgadas = circunferencia del proyectil en pulgadas / tangente de alfa

Donde circunferencia es en este caso 0,224" x 3,1416 = 0,7037" (o sea pi por diametro)

Se puede establecer facilmente por comparacion, pero te paso valores: por ejemplo para paso 14", alfa es 2,87 grados.... Y para paso de 7", alfa es 5,74 grados.
MUCHAS GRACIAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ene 07, 2023 11:33 pm

Interesantísimo en el marco teórico
En el marco práctico.. . La alta improbabilidad de encontrar una coincidencia es abrumadora
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por Caaarlo » Dom Ene 08, 2023 1:14 am

Marcos-45 escribió:
Sab Ene 07, 2023 11:33 pm
Interesantísimo en el marco teórico
En el marco práctico.. . La alta improbabilidad de encontrar una coincidencia es abrumadora
Obvio que la idea de medir los parámetros fundamentales (paso, sentido y ancho y número de estrías) no es la de buscar coincidencia exacta, sino la de descartar armas del universo de posibilidades.
maxrios
Mensajes: 286
Registrado: Lun Abr 20, 2009 10:42 am

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por maxrios » Dom Ene 08, 2023 10:11 am

El paso del estriado es una de las llamadas "características de clase" que fue abolida en la comunidad científica moderna como elemento probatorio. Ya está todo inventado...
Saludos
Max
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Feb 15, 2023 6:46 pm

Marcos-45 escribió:
Sab Ene 07, 2023 11:33 pm
Interesantísimo en el marco teórico
En el marco práctico.. . La alta improbabilidad de encontrar una coincidencia es abrumadora
TAL CUAL MARCOS!!!
(:R:) (-Y) (:T:)
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Agun perito balistico ME ayuda?

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Feb 15, 2023 6:52 pm

La verdad que es abrumador el BASTO CONOCIMIENTO "TEORICO", sobre el tema.
Mas no es asi en lo practico. (::P)
Como se nota que sobre el asunto NADA SABEN!!! (:L) (:U:) (:W:)
Responder

Volver a “Balística y municiones”