PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Balística, municiones, cartuchos
Responder
mmasola
Mensajes: 42
Registrado: Vie May 18, 2012 9:42 pm
Ubicación: Mar del Plata

PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por mmasola » Jue Feb 23, 2023 9:44 am

Hace unos meses compre una escopeta turca Adler HT 410 semiautomatica. No es una escopeta de las de alta calidad, pero se adapta a lo que yo andaba precisando. Tire algunos tiros de prueba con cartuchos Hornady (slug), Armusa (perdigon) y RD (perdigon). En el ultimo fin de semana entre en "lucha encarnizada" contra las cotorras que me comen los frutales.....tire unos 15 tiros. La escopeta empezó a funcionar mal....el fulminante de los cartuchos Armusa (los que mas tire) tenia a salirse del culote....la escopeta gradualmente ciclaba de mala manera, obligando a hacer correcciones manuales (se trabaron algunos cartuchos). En fin, al volver a casa la desarme y me alarmé de la cantidad de suciedad encontrada en el caño y en el puente de transferencia que lleva gases de combustion al sistema de recarga automatico. Impresionante Nunca habia viso una cosa asi con solo 15 tiros. En una temporada completa no se llega a ensuciar asi la 12 que tengo para cazar perdiz. Quisiera preguntar a los que tienen experiencia que opinan de lo sucedido. Mi impresion es que los cartuchos son malos. Pero resulta que localmente no se consigue nada diferente en cartucho de perdigones....hay Orbea chico (9 gr), Armusa (11 gr) y RD (14 gr). Quisiera probar con algo mejor, tipo Federal o Remington, aunque sean caros.

Los escucho. Gracias.
Beretta Silver Pidgeon 12
Adler HT304S 36/.410
CZ 457 17 hmr
Bersa Thunder 9 mm
Smith & Weson 38 SPL
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2268
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por mastter03 » Jue Feb 23, 2023 9:59 am

Por lo que he hablado con amigos que son de usar escopeta, la verdad que coincido con lo que comenta, que es una cuestión de calidad de cartuchos, ya que ellos como UD me decían que hay cartuchos que son de ensuciar mucho, y calculo que más aún el un sistema semi automático se ve más comprometido su funcionamiento por esa mugre, yo consideraría cambiar a otras mejores calidades como UD dice, saludos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por calupa » Jue Feb 23, 2023 12:28 pm

mmasola escribió:
Jue Feb 23, 2023 9:44 am
Hace unos meses compre una escopeta turca Adler HT 410 semiautomatica. No es una escopeta de las de alta calidad, pero se adapta a lo que yo andaba precisando. Tire algunos tiros de prueba con cartuchos Hornady (slug), Armusa (perdigon) y RD (perdigon). En el ultimo fin de semana entre en "lucha encarnizada" contra las cotorras que me comen los frutales.....tire unos 15 tiros. La escopeta empezó a funcionar mal....el fulminante de los cartuchos Armusa (los que mas tire) tenia a salirse del culote....la escopeta gradualmente ciclaba de mala manera, obligando a hacer correcciones manuales (se trabaron algunos cartuchos). En fin, al volver a casa la desarme y me alarmé de la cantidad de suciedad encontrada en el caño y en el puente de transferencia que lleva gases de combustion al sistema de recarga automatico. Impresionante Nunca habia viso una cosa asi con solo 15 tiros. En una temporada completa no se llega a ensuciar asi la 12 que tengo para cazar perdiz. Quisiera preguntar a los que tienen experiencia que opinan de lo sucedido. Mi impresion es que los cartuchos son malos. Pero resulta que localmente no se consigue nada diferente en cartucho de perdigones....hay Orbea chico (9 gr), Armusa (11 gr) y RD (14 gr). Quisiera probar con algo mejor, tipo Federal o Remington, aunque sean caros.

Los escucho. Gracias.

No se como son los que usó pero a veces uno se da de lleno con un lote de porquerías que ensucian una barbaridad. He tenido el mismo problema algunas veces . Seguramente sea esos cartuchos. ¿Identificó los de qué marca fueron los que ensuciaron tanto?
Hagala fácil, no compre más esos cartuchos, o por un tiempo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
mmasola
Mensajes: 42
Registrado: Vie May 18, 2012 9:42 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por mmasola » Vie Feb 24, 2023 12:06 am

Los cartuchos que ensuciaron mucho eran Armusa.....pero me queda una duda....tipo el huevo y la gallina. A loss cartuchos usados se les desprendia partcialmente el fulminante.....esto tiene que tener un efecto negativo sobre la combustion de la polvora....buena parte de la suciedad, para mi era polvora sin quemar.... entonces, el problema seria el montaje del cartucho mas que la propia polvora. Tire un paar de tiros con Hornady sin problema. Despues de una limpieza bien profunda, voy a probar otros cartuchos. Ya les contare como me fue. Tengo Orbea y RD....

Saludos,

Martin
Beretta Silver Pidgeon 12
Adler HT304S 36/.410
CZ 457 17 hmr
Bersa Thunder 9 mm
Smith & Weson 38 SPL
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por ringuin » Vie Feb 24, 2023 12:48 am

Es muy dificil que producida la deflagracion de la polvora,quede parte de la misma (sin quemar) dentro del cañon,la chispa del fulminante enciende TODA la polvora del cartucho,pero bueno...sin duda la opcion mas logica es dejar de lado esa marca de cartuchos e ir probando con otras,porque el problema aca no es de la escopeta,que,o anda con todos los cartuchos o no anda con ninguno,en fin...un problema muy facil de solucionar,tiempo y cambio de cartuchos nomas,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por TrUmAn » Vie Feb 24, 2023 4:05 am

A conseguir un lotecito de otros cartuchos y a seguir probando

suena facil pero en arg nada es facil.
Avatar de Usuario
Peluka
Mensajes: 670
Registrado: Jue Ene 14, 2021 9:30 pm
Ubicación: La Plata

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por Peluka » Vie Feb 24, 2023 9:00 pm

Cartuchos viejos. Me pasó con Saga que compre y me quedaba muchísima pólvora sin quemar en el cerrojo. El tiro era flojo y el olor espantoso...a pólvora húmeda/podrida. Algunos hasta me quedo el taco en el caño (2 o 3 en una caja)...suerte me daba cuenta por el sonido y no tiraba el segundo o la escopeta inteligentemente no ciclaba....
Renegue muchísimo con los cartuchos que se consiguen con la semi hasta que se ablando. Muchos cartuchos desparejos y supongo con polvoras en mal estado. Mucho cartucho viejo me han vendido (muy viejo).
Cambia de cartuchos y seguro solucionaras casi todos los problemas. Cuando la semi se hermana en sus partes tiende a tirar todo..pero dura, necesita buena cartucheria.
Sacre Bleu!!!!!!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por ringuin » Sab Feb 25, 2023 12:23 am

Asi es,la unica forma de que la polvora no se encienda en forma total y pareja,es que sean cartuchos viejos como bien dice Peluka,pero creo que no es tu caso en especial,igualmente el cambio de cartuchos es elemental para descubrir de que se trata,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Feb 28, 2023 9:17 pm

Pueden ser tantas cosas, desde lo mencionado por Peluka en cuanto a cartuchos viejos, humedos, etc., hasta llegar al arma propiamente hablando.
Te sugiero limpiarla muy bien, secar muy bien la toma de gases y probar con cartuchos nuevos y observar el comportamiento del arma, ya que la misma y sacando que es nueva y tal vez algo "dura" le produzca esos problemas a los que alude Ud., junto con muchos otros foristas ya enunciados oportunamente.
(:T:)
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por fariasda » Vie Mar 03, 2023 5:58 pm

Pregunta de ignorante, la escopeta como hace para ciclar con cartuchos 12 chico siendo que son ostensiblemente menos potentes que un 410?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por Marcos-45 » Sab Mar 04, 2023 8:46 am

fariasda escribió:
Vie Mar 03, 2023 5:58 pm
Pregunta de ignorante, la escopeta como hace para ciclar con cartuchos 12 chico siendo que son ostensiblemente menos potentes que un 410?
Y.... le va a costar bastante! Aunque los 36 que vienen ahora son más picantitos
También pasa con escopetas viejas de quiebre por ejemplo todo lo contrario las usan con 410 y no extraen porque es demasiada la presión y aparte el cartucho excede el largo de la recamara
Incluso los cartuchos 36 modernos son más largos que los viejos
Igual desconozco el modelo de escopeta que tiene el forista
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por WALTERJUJUY » Sab Mar 04, 2023 7:20 pm

fundamental la carga del cartucho , difícil que un 12 mueva un 410 , el cartucho seguro entra pero no alcanza a remontar el mecanismo .
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por ruso16 » Mar Mar 14, 2023 5:26 pm

Si el fulminante se sale, suena a mal cerrado el mecanismo. Si esta apoyado, no puede salirse. Puede que tenga poca pestaña y se introduce mucho? Pero no se puede salir, salvo que se caiga solo.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
mmasola
Mensajes: 42
Registrado: Vie May 18, 2012 9:42 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: PROBLEMA CON CARTUCHOS ESCOPETA CAL. 36/.410

Mensaje por mmasola » Sab Nov 11, 2023 8:54 pm

Pido disculpas por la demora....debi ofrecer este complemento hace varios meses. Después del problema que tuve con los cartuchos ARMUSA (que devolví en la armería donde los compré), consegui probar varios otros (por ejemplo Orbea de 11 grs, Fiocchi de 11 grs, RD de 14 grs). NO TUVE NINGUN PROBLEMA CON NINGUNO DE ESOS. No tiré con los Orbea mas chicos (los de 9 grs). La escopeta, con los Orbea de 11 grs, cicla perfectamente bien (con los Fiocchi y los RD tambien). El grado de ensuciamiento que provoca es normal....no precisa de limpieza cada vez que tiro con ella. O sea, conseguí normalizar la cosa. Aclaro que la escopeta viene con 2 capuchones (va colocado en el puente de transferencia de gases), uno para cartuchos cortos y otro para cartuchos de 3 pulgadas. De estos últimos, en Argentina, nunca consegui.....y hoy menos que menos. Pero la escopetita, con cartuchos normales de 11 o mas grs funciona perfectamente bien. Lo que si, su efectividad, mas allá de los 20 metros, baja bastante. Evidentemente, la densidad de los perdigones, al ir abriéndose con la distancia recorrida, hace que erres bastante. Cazando perdices, si pegas a 20 metros, seguramente no vas a encontrar mas que un par de perdigones en la pieza.....que queda muy entera para cocinar.
Beretta Silver Pidgeon 12
Adler HT304S 36/.410
CZ 457 17 hmr
Bersa Thunder 9 mm
Smith & Weson 38 SPL
Responder

Volver a “Balística y municiones”