Consulta

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1601
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Consulta

Mensaje por Puntano » Mié Sep 07, 2022 2:54 pm

Hola a todos.

Les cuento brevemente cuál es mi problema. Hace un tiempo vendí un arma a distancia y, por un exceso de confianza ya que el comprador era legítimo usuario, envié todo lo necesario para hacer la transferencia, incluida el arma, y como dice la regla de Murphy, "si algo puede salir mal.....saldrá mal", este señor no solamente dejó de hacer la transferencia, sino que vendió el arma a otra persona.
Conclusión, hay un arma a mi nombre que anda por ahí y no sé donde está ni qué uso le están dando.
La pregunta concreta es, ¿qué puedo hacer para desligarme de responsabilidades sobre ese arma?

Desde ya muchas gracias.

PD: Por favor, no me reten. Sé que metí la pata, pero fue un exceso de boludez del momento.
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2757
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Consulta

Mensaje por Victor » Mié Sep 07, 2022 3:12 pm

En tu lugar lo primero que haría sería comunicarme con el organismo para que me informen si existe algún
mecanismo burocrático para denunciar la venta del arma. Algún instrumento que al menos te desligue
de la responsabilidad penal ante un eventual ilícito

Lo haría ayer
Avatar de Usuario
Peluka
Mensajes: 661
Registrado: Jue Ene 14, 2021 9:30 pm
Ubicación: La Plata

Re: Consulta

Mensaje por Peluka » Mié Sep 07, 2022 4:55 pm

http://www.anmac.gob.ar/index_seccion.p ... t=dven&m=1

Existe la denuncia de venta. La Anmac es explícita en cuanto a qué el arma se entrega una vez perfeccionada la transferencia.
Respecto a la responsabilidad penal, está siempre recae sobre el autor de un ilícito, pero existen otras figuras que igual te demandarán un abogado y su costo, siempre llevado a un extremo de lo que puede salir mal. Debes dar cuenta de esta situación en forma explícita, a fines de que quede plasmado en documento oficial que tú arma, no la tenés vos por x motivo. Consulta en Anmac cuáles son los pasos a seguir en forma urgente. No quiero sonar espamentoso, pero hablamos de armas de fuego y sus particularidades.

Saludos cordiales.
Sacre Bleu!!!!!!
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1601
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Consulta

Mensaje por Puntano » Mié Sep 07, 2022 5:21 pm

Muchas gracias por los consejos.
Saludos

Enviado desde mi motorola one mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Consulta

Mensaje por sharkmax » Mié Sep 07, 2022 7:26 pm

La denuncia de venta sin la transferencia no sirve para nada.

Para mi los pasos a seguir:
1- Consulta de tu legajo, especificamente por el material en cuestion
2A- Si no está en tu legajo, dormis tranquilo
2B- Esta en tu legajo: denuncia que la perdiste, que no sabes por que motivo no está donde deberia estar...
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
Peluka
Mensajes: 661
Registrado: Jue Ene 14, 2021 9:30 pm
Ubicación: La Plata

Re: Consulta

Mensaje por Peluka » Mié Sep 07, 2022 8:35 pm

sharkmax escribió:
Mié Sep 07, 2022 7:26 pm
La denuncia de venta sin la transferencia no sirve para nada.

Para mi los pasos a seguir:
1- Consulta de tu legajo, especificamente por el material en cuestion
2A- Si no está en tu legajo, dormis tranquilo
2B- Esta en tu legajo: denuncia que la perdiste, que no sabes por que motivo no está donde deberia estar...
Entiendo por lo que escribe, emitió solicitud de transferencia y la debe haber firmado y certificado solo el. Debe haber enviado está documentación junto con la credencial. No sé si denunciaria extravio. No quiero confundir más. Sin dudas la denuncia de vta solo sirve con transferencia, es explícito el Anmac sobre la cuestion. La cuestion vino a colación de la respuesta al post. Si el arma no está en su legajo, es que ya se transfirió, y todo lo dicho sería abstracto. Si sigue en su legajo, realizaría la consulta y oportuna denuncia en ANMAC junto a una CD al comprador originario intimando perfeccione la transferencia, aún sabiendo que hice todo mal...prefiero siempre una falta administrativa. La prueba nunca sobra. No me he dedicado nunca a un caso sobre este particular, pero más o menos así lo encararía.
Sacre Bleu!!!!!!
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1601
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Consulta

Mensaje por Puntano » Jue Sep 08, 2022 12:56 am

Si. Lamentablemente el arma está en mi legajo. Lo de la carta documento intimando para que se haga la transferencia, lo pensé y sigue siendo una buena opción para posterior denuncia en Anmac.
Veré como sigo este tema.
Muchas gracias nuevamente por los consejos.
Saludos

Enviado desde mi motorola one mediante Tapatalk

PROSS
Mensajes: 317
Registrado: Sab Mar 18, 2017 9:22 pm

Re: Consulta

Mensaje por PROSS » Jue Sep 08, 2022 10:44 pm

Puntano escribió:
Jue Sep 08, 2022 12:56 am
Si. Lamentablemente el arma está en mi legajo. Lo de la carta documento intimando para que se haga la transferencia, lo pensé y sigue siendo una buena opción para posterior denuncia en Anmac.
Veré como sigo este tema.
Muchas gracias nuevamente por los consejos.
Saludos

Enviado desde mi motorola one mediante Tapatalk
El formulario SIGIMAC con firmas certificadas tiene una validez de 6 meses corridos, mandale una carta documento pidiendo que cumpla con lo pactado y sino tenes respuesta una vez vencido el plazo administrativo NO se configuro la venta ni la presentacion ante el organismo correspondiente. POR LO TANTO denunciala y pedi su secuestro.
El comprador no puede vender tu arma, ya que nunca estuvo a su nombre. SOLO LAS ARMERIAS ESTAN FACULTADAS PARA VENDER POR CUENTA Y ORDEN, NO ASI LOS LEGITIMOS USUARIOS ENTIENDO.
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1601
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Consulta

Mensaje por Puntano » Vie Sep 09, 2022 12:04 am

PROSS escribió:
Puntano escribió:
Jue Sep 08, 2022 12:56 am
Si. Lamentablemente el arma está en mi legajo. Lo de la carta documento intimando para que se haga la transferencia, lo pensé y sigue siendo una buena opción para posterior denuncia en Anmac.
Veré como sigo este tema.
Muchas gracias nuevamente por los consejos.
Saludos

Enviado desde mi motorola one mediante Tapatalk
El formulario SIGIMAC con firmas certificadas tiene una validez de 6 meses corridos, mandale una carta documento pidiendo que cumpla con lo pactado y sino tenes respuesta una vez vencido el plazo administrativo NO se configuro la venta ni la presentacion ante el organismo correspondiente. POR LO TANTO denunciala y pedi su secuestro.
El comprador no puede vender tu arma, ya que nunca estuvo a su nombre. SOLO LAS ARMERIAS ESTAN FACULTADAS PARA VENDER POR CUENTA Y ORDEN, NO ASI LOS LEGITIMOS USUARIOS ENTIENDO.
Interesante el planteo. No conocía ese detalle. Muchas gracias.
Ssludos

Enviado desde mi motorola one mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Consulta

Mensaje por Marcelojgo » Vie Sep 09, 2022 10:29 am

PROSS escribió:
Jue Sep 08, 2022 10:44 pm
Puntano escribió:
Jue Sep 08, 2022 12:56 am
Si. Lamentablemente el arma está en mi legajo. Lo de la carta documento intimando para que se haga la transferencia, lo pensé y sigue siendo una buena opción para posterior denuncia en Anmac.
Veré como sigo este tema.
Muchas gracias nuevamente por los consejos.
Saludos

Enviado desde mi motorola one mediante Tapatalk
El formulario SIGIMAC con firmas certificadas tiene una validez de 6 meses corridos, mandale una carta documento pidiendo que cumpla con lo pactado y sino tenes respuesta una vez vencido el plazo administrativo NO se configuro la venta ni la presentacion ante el organismo correspondiente. POR LO TANTO denunciala y pedi su secuestro.
El comprador no puede vender tu arma, ya que nunca estuvo a su nombre. SOLO LAS ARMERIAS ESTAN FACULTADAS PARA VENDER POR CUENTA Y ORDEN, NO ASI LOS LEGITIMOS USUARIOS ENTIENDO.
También el vendedor se puede arrepentir de la venta,,,, en ese caso,,, si pide que se la devuelva,,,, al no hacer el tramite el comprador, como son los tiempos legales???? En este caso el comprador tiene 6 meses,, pasado ese plazo el vendedor puede reclamar la devolución por no cumplir los términos o arrepentirse de la venta o que tácitamente el comprador al no cumplir los plazos manifiesta no tener intensión de compra????

En fin,,, para tener en cuenta,,, saque esto del ANMAC
DENUNCIA DE VENTA
REQUISITOS

Cada operación de venta de arma debe ser denunciada ante la ANMaC

Se solicita mediante Formularios Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes.

Deberán hacer constar claramente los datos del solicitante, del material en cuestión y del comprador. La ANMaC citará al comprador a regularizar su situación registral y extenderá al vendedor constancia a sus efectos legales.
Nota: La denuncia no eximirá al vendedor de la responsabilidad administrativa hasta tanto se perfeccione la transferencia del material.
De acuerdo a la normativa vigente, las armas de fuego no pueden ser entregadas a su nuevo tenedor hasta tanto éste no posea la correspondiente credencial de tenencia de arma emitida a su nombre.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Consulta

Mensaje por Marcelojgo » Vie Sep 09, 2022 10:45 am

La verdad,,, en mi caso,,, Puntano,,,, lo llamo a tu comprador, le informo que queres tenerla de nuevo, que para que el se las venda a otro como corresponde necesita tu firma o el hacer los tramites y eso le va a costar y por supuesto por unos pesos se arregla todo,,,, eso es lo mas rápido y fácil. Y si no, le manifestas que vencido los plazos de no registro,,, vos de alguna manera queres el arma. Ya te digo, que por mas que llegues a un arreglo y presente los tramites, te tenes que comer como 6 meses para que salga la pu.ta tarjeta de tenencia.

Te lo comento, porque a mi me secuestraron las armas por denuncia de violencia de mi padre, siendo que las armas estaban en otra propiedad conjunta y de mi propiedad,,,,, no fue lindo tenerlas guardadas en Cba por un año y como soy prolijo y tengo todo en orden y me las devolvieron,,,, ojo con esto ultimo, porque siempre esta el arma del nono sin papeles y fuiste.
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1601
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Consulta

Mensaje por Puntano » Vie Sep 09, 2022 12:34 pm

Marcelojgo escribió:
Vie Sep 09, 2022 10:45 am
La verdad,,, en mi caso,,, Puntano,,,, lo llamo a tu comprador, le informo que queres tenerla de nuevo, que para que el se las venda a otro como corresponde necesita tu firma o el hacer los tramites y eso le va a costar y por supuesto por unos pesos se arregla todo,,,, eso es lo mas rápido y fácil. Y si no, le manifestas que vencido los plazos de no registro,,, vos de alguna manera queres el arma. Ya te digo, que por mas que llegues a un arreglo y presente los tramites, te tenes que comer como 6 meses para que salga la pu.ta tarjeta de tenencia.

Te lo comento, porque a mi me secuestraron las armas por denuncia de violencia de mi padre, siendo que las armas estaban en otra propiedad conjunta y de mi propiedad,,,,, no fue lindo tenerlas guardadas en Cba por un año y como soy prolijo y tengo todo en orden y me las devolvieron,,,, ojo con esto ultimo, porque siempre esta el arma del nono sin papeles y fuiste.
Gracias por pasar. Me ayudan mucho tus comentarios.

Saludos
PROSS
Mensajes: 317
Registrado: Sab Mar 18, 2017 9:22 pm

Re: Consulta

Mensaje por PROSS » Vie Sep 09, 2022 1:02 pm

Marcelojgo escribió:
Vie Sep 09, 2022 10:29 am
PROSS escribió:
Jue Sep 08, 2022 10:44 pm
Puntano escribió:
Jue Sep 08, 2022 12:56 am
Si. Lamentablemente el arma está en mi legajo. Lo de la carta documento intimando para que se haga la transferencia, lo pensé y sigue siendo una buena opción para posterior denuncia en Anmac.
Veré como sigo este tema.
Muchas gracias nuevamente por los consejos.
Saludos

Enviado desde mi motorola one mediante Tapatalk
El formulario SIGIMAC con firmas certificadas tiene una validez de 6 meses corridos, mandale una carta documento pidiendo que cumpla con lo pactado y sino tenes respuesta una vez vencido el plazo administrativo NO se configuro la venta ni la presentacion ante el organismo correspondiente. POR LO TANTO denunciala y pedi su secuestro.
El comprador no puede vender tu arma, ya que nunca estuvo a su nombre. SOLO LAS ARMERIAS ESTAN FACULTADAS PARA VENDER POR CUENTA Y ORDEN, NO ASI LOS LEGITIMOS USUARIOS ENTIENDO.
También el vendedor se puede arrepentir de la venta,,,, en ese caso,,, si pide que se la devuelva,,,, al no hacer el tramite el comprador, como son los tiempos legales???? En este caso el comprador tiene 6 meses,, pasado ese plazo el vendedor puede reclamar la devolución por no cumplir los términos o arrepentirse de la venta o que tácitamente el comprador al no cumplir los plazos manifiesta no tener intensión de compra????

En fin,,, para tener en cuenta,,, saque esto del ANMAC
DENUNCIA DE VENTA
REQUISITOS

Cada operación de venta de arma debe ser denunciada ante la ANMaC

Se solicita mediante Formularios Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes.

Deberán hacer constar claramente los datos del solicitante, del material en cuestión y del comprador. La ANMaC citará al comprador a regularizar su situación registral y extenderá al vendedor constancia a sus efectos legales.
Nota: La denuncia no eximirá al vendedor de la responsabilidad administrativa hasta tanto se perfeccione la transferencia del material.
De acuerdo a la normativa vigente, las armas de fuego no pueden ser entregadas a su nuevo tenedor hasta tanto éste no posea la correspondiente credencial de tenencia de arma emitida a su nombre.
Para eso existe el boleto de compra venta adicional al SIGIMAC donde se debe tratar de cubrir todos los imponderables del comprador y/o vendedor. Llama la atencion que un vendedor se tire para atras una vez recibido el dinero y enviado el SIGIMAC firmado y certificado.
PROSS
Mensajes: 317
Registrado: Sab Mar 18, 2017 9:22 pm

Re: Consulta

Mensaje por PROSS » Vie Sep 09, 2022 1:04 pm

Puntano escribió:
Vie Sep 09, 2022 12:34 pm
Marcelojgo escribió:
Vie Sep 09, 2022 10:45 am
La verdad,,, en mi caso,,, Puntano,,,, lo llamo a tu comprador, le informo que queres tenerla de nuevo, que para que el se las venda a otro como corresponde necesita tu firma o el hacer los tramites y eso le va a costar y por supuesto por unos pesos se arregla todo,,,, eso es lo mas rápido y fácil. Y si no, le manifestas que vencido los plazos de no registro,,, vos de alguna manera queres el arma. Ya te digo, que por mas que llegues a un arreglo y presente los tramites, te tenes que comer como 6 meses para que salga la pu.ta tarjeta de tenencia.

Te lo comento, porque a mi me secuestraron las armas por denuncia de violencia de mi padre, siendo que las armas estaban en otra propiedad conjunta y de mi propiedad,,,,, no fue lindo tenerlas guardadas en Cba por un año y como soy prolijo y tengo todo en orden y me las devolvieron,,,, ojo con esto ultimo, porque siempre esta el arma del nono sin papeles y fuiste.
Gracias por pasar. Me ayudan mucho tus comentarios.

Saludos
3 cartas documento intimando al comprador que realice la transferencia en los plazos administrativos correspondientes y sino responde, pedido de secuestro derecho.
Hollywood
Mensajes: 135
Registrado: Mar Mar 15, 2022 12:39 pm

Re: Consulta

Mensaje por Hollywood » Sab Sep 10, 2022 1:56 am

Al horno
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1601
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Consulta

Mensaje por Puntano » Sab Sep 10, 2022 9:15 am

PROSS escribió:
Vie Sep 09, 2022 1:04 pm
Puntano escribió:
Vie Sep 09, 2022 12:34 pm
Marcelojgo escribió:
Vie Sep 09, 2022 10:45 am
La verdad,,, en mi caso,,, Puntano,,,, lo llamo a tu comprador, le informo que queres tenerla de nuevo, que para que el se las venda a otro como corresponde necesita tu firma o el hacer los tramites y eso le va a costar y por supuesto por unos pesos se arregla todo,,,, eso es lo mas rápido y fácil. Y si no, le manifestas que vencido los plazos de no registro,,, vos de alguna manera queres el arma. Ya te digo, que por mas que llegues a un arreglo y presente los tramites, te tenes que comer como 6 meses para que salga la pu.ta tarjeta de tenencia.

Te lo comento, porque a mi me secuestraron las armas por denuncia de violencia de mi padre, siendo que las armas estaban en otra propiedad conjunta y de mi propiedad,,,,, no fue lindo tenerlas guardadas en Cba por un año y como soy prolijo y tengo todo en orden y me las devolvieron,,,, ojo con esto ultimo, porque siempre esta el arma del nono sin papeles y fuiste.
Gracias por pasar. Me ayudan mucho tus comentarios.

Saludos
3 cartas documento intimando al comprador que realice la transferencia en los plazos administrativos correspondientes y sino responde, pedido de secuestro derecho.
Ese será el camino.
Gracias a todos por los comentarios.

Saludos
Responder

Volver a “ANMaC”