Que hacer con un arma heredada?

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
Xtian
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 08, 2022 1:46 pm

Que hacer con un arma heredada?

Mensaje por Xtian » Sab Oct 08, 2022 2:07 pm

Hola, buen día foro.

Escribo acá porque no se a quién más preguntar. No conozco a nadie competente y yo no estoy para nada en este tema.

Tengo un rifle cal22 que era de mi tío, después lo guardó mi papá, que falleció, y ahí lo guardó mi abuela por muchos años.

Bueno, pasaron los años y las personas. Ahora hoy tengo mi familia, y tengo este clavo que no lo quiero tener mas, no me interesan las armas, y en lo posible quisiera hacerlo plata. Afuera vi que vale hasta usd 500.

Es un remington cal 22lr Nylon 66 de 1980 o anterior. No se si funciona, el estado de conservacion, se ven algunos detalles de oxido, fuera de eso se ve bien.

Acorde a las reglas del foro, esto no es una venta, es una consulta sobre como proceder.

Que tengo que prueba el origen? Una credencial blanca plastificada del renar, a nombre de mi tío, con el nro de serie del rifle que obviamente coinciden.

La credencial es de 1980, no se si hicieron declaratoria de herederos, y si la hicieron no creo que hayan incluído esto.

Que opciones tengo?

Gracias
Avatar de Usuario
Gustavo1968
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2022 4:48 pm

Re: Que hacer con un arma heredada?

Mensaje por Gustavo1968 » Lun Oct 10, 2022 7:04 pm

Xtian
Hola lo que tenes que realizar es "Rempadronamiento"
Si el arma no está registrada en el ANMaC y fue fabricada antes del 30 de agosto de 1993, tenés que solicitar su reempadronamiento (formulario de Reempadronamiento de Armas de Fuego), junto con la solicitud de la tenencia.
Luego llevarla a un Armero, para que la limpie y te diga en que consiociones esta.

Espero que esto te ayude.
Gustavo
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Que hacer con un arma heredada?

Mensaje por mauser 1909 » Mar Oct 11, 2022 5:46 am

Gustavo1968 escribió:
Lun Oct 10, 2022 7:04 pm
Xtian
Hola lo que tenes que realizar es "Rempadronamiento"
Si el arma no está registrada en el ANMaC y fue fabricada antes del 30 de agosto de 1993, tenés que solicitar su reempadronamiento (formulario de Reempadronamiento de Armas de Fuego), junto con la solicitud de la tenencia.
Luego llevarla a un Armero, para que la limpie y te diga en que consiociones esta.

Espero que esto te ayude.
Gustavo
Hola Gustavo, no estoy de acuerdo con tu recomendacion. Lo que primero debes hacer es verificar el estado del arma, y despues evaluar si vale la pena. Esto, sin tener en cuenta el tema del "afecto" que se le puede tener al arma como recuerdo.
Si no, podes gastar plata y tiempo por un arma en mal estado.
Saludos
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Que hacer con un arma heredada?

Mensaje por TrUmAn » Mar Oct 11, 2022 8:00 am

500 usd esta totalmente fuera de precio.

En paginas serias de USA esta 300 usd en excelente estado.

No vale la pena todo el tramiterio que vas a tener que hacer.

Consejos practicos & reales: o la mandas a destruccion al plan del renar y cobras el cheque o se la prestas a algun paisa o amigo de armas sin tanto tramiterio y a cambio de unos pesos. (:F:)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Que hacer con un arma heredada?

Mensaje por randall58 » Mar Oct 11, 2022 12:54 pm

Xtian escribió:
Sab Oct 08, 2022 2:07 pm
Hola, buen día foro.

Escribo acá porque no se a quién más preguntar. No conozco a nadie competente y yo no estoy para nada en este tema.

Tengo un rifle cal22 que era de mi tío, después lo guardó mi papá, que falleció, y ahí lo guardó mi abuela por muchos años.

Bueno, pasaron los años y las personas. Ahora hoy tengo mi familia, y tengo este clavo que no lo quiero tener mas, no me interesan las armas, y en lo posible quisiera hacerlo plata. Afuera vi que vale hasta usd 500.

Es un remington cal 22lr Nylon 66 de 1980 o anterior. No se si funciona, el estado de conservacion, se ven algunos detalles de oxido, fuera de eso se ve bien.

Acorde a las reglas del foro, esto no es una venta, es una consulta sobre como proceder.

Que tengo que prueba el origen? Una credencial blanca plastificada del renar, a nombre de mi tío, con el nro de serie del rifle que obviamente coinciden.

La credencial es de 1980, no se si hicieron declaratoria de herederos, y si la hicieron no creo que hayan incluído esto.

Que opciones tengo?

Gracias

Estimado.
Por lo que dice, una primer opción de tenerla/quedársela y tema afectivo, está descartado ( por lo primero resaltado), como expresó usted quiere sacársela de encima (venderla $) y además porque no le interesan las armas
Vamos entonces x otras opciones.

1) Puede averiguar (pedir estado registral del arma) ante el ANMAC, para saber (como se presume en principio x tipo credencial y fecha) que no estaría reempadronada? (en potencial ).
http://www.anmac.gob.ar/index_seccion.p ... o_tramites (sale $ 300)

Como le dijeron, corroborar ese aspecto y ya sabe, -si no figura en registros ANMAC-, que un eventual comprador (particular o armeria) puede declararla a su nombre directamente junto a su reempadronamiento.
Es decir, tiene por poca plata y una simple nota, un dato bien concreto y certero sobre el arma y el posible comprador, con ello un dato concreto de como debe proceder, ya que contaría con respuesta efectiva corroborada de ANMAC.

Pero como le dijeron, es primordial saber y hacerla ver por algún conocido/armero/armeria para corroborar si efectivamente el arma funciona, para que después junto con lo otro (lo citado en 1) ofrecerla sabiendo que x lo menos funciona y se puede declarar/registrar sin necesidad de ningún trámite adicional sucesorio.(partiendo que el arma NO FIGURA EN ANMAC NI ESTA REEMPADRONADA NI HAY NINGUNA OTRA CREDENCIAL X AHI)

2) No hacer nada y ofrecerla a una armeria/tercero y que ellos vean que hacen y evalúan arma y solución administrativa/papeles para su registración.

La armería obviamente va a tirarle el precio abajo (partimos que el arma funciona) ya que desconocemos detalles específicos desde lo funcional y estético. Lo mismo un particular, porque estan comprando un arma que en principio deben poner en órden/actualizar tema papeles (reempadronar). y obviamente ello conlleva tiempo incierto porque depende quien se lo agarre (yo tengo un tramite metido hace 1 año) (:U:) ., sobre todo hay muchas armas nuevas y usadas en el mercado, para transferir directamente -sin hacer nada extra como sería su caso-.(desde U$S 300 a 500) se consiguen marcas como Marlin, Savage, Remington, Magtech (nuevas)

Saludos.
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Que hacer con un arma heredada?

Mensaje por GermánTRELEW » Mar Oct 11, 2022 7:20 pm

Puse a mi nombre un viejo revolver 38 que era de mi abuelo.... no tebia ninguna documentación.
Como te dicen, a tu nombre o a algún LU...
¡¡¡JAMAS!!! entregar para destrucción.....
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Que hacer con un arma heredada?

Mensaje por GermánTRELEW » Mar Oct 11, 2022 7:21 pm

Puse a mi nombre un viejo revolver 38 que era de mi abuelo.... no tenia ninguna documentación.
Como te dicen, a tu nombre o a algún LU...
¡¡¡JAMAS!!! entregar para destrucción.....
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Xtian
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 08, 2022 1:46 pm

Re: Que hacer con un arma heredada?

Mensaje por Xtian » Dom Oct 16, 2022 3:47 pm

Buen día foro, muchas gracias por las respuestas.

Correcto, no la quiero conservar, si vale algo, venderla.

Si les parece correcto, voy a hacer lo siguiente.

1) Contactar a algún armero o armería, que me haga el favor de probar el rifle. Y ahí primer dolor de cabeza, transportar un arma. O que venga a mi casa.
2) Si el rifle funciona bien, acondicionarlo para venta, no se, lo que sea que eso implique.
3) Conseguir a alguien que le interese el rifle y que sea LU.
4) Que el comprador empadrone el rifle y lo ponga a su nombre. Esperar el tramite.
5) Cuando termine el tramite, le doy el rifle ahí y el me paga el precio convenido.

Creo que sería correcto que yo le pague los costos del trámite de antemano, porque hay que esperar, y es una molestia màs.

Si todo eso falla o no la puedo vender, no voy a dejarla circular sin legalizar. Antes que eso la destruyo acá.
Por cierto, eso del renar, para destruirlas en forma legal, esta activo? Tengo que ir a CABA?
Como voy hasta CABA con eso en el auto? como me bajo del auto con eso?
Me parece una situación completamente estresante y tensa.
Cuanto pagan en renar? Las destruyen de verdad, a la vista?
El otro día lo busque y decía que la ley ya no estaba vigente.
Responder

Volver a “ANMaC”