Ayuda, arma heredada en poder de alguien que no es LU

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
Avatar de Usuario
lucianoes04
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Dic 08, 2011 1:44 am
Ubicación: norte de santa fe

Ayuda, arma heredada en poder de alguien que no es LU

Mensaje por lucianoes04 » Vie Oct 14, 2022 10:03 pm

Hola a todos, mi viejo falleció hace dos meses, tenía una bersa que nunca empadrono, la compró hace más de 30 años.
Su esposa dijo que me la iba a dar, pero después leyó que para eso tiene que hacerse L. U, empadronarla y transferirla a mi nombre.
En el anmac le dijeron que no es necesario, pero como no es muy lúcida, esta empecinada en ser L. U...
El tema es que ya hay quilombo con la sucesión y la cosa va a empeorar, estoy calculando que cuando salgan los papeles de la pistola, ni me voy a hablar con la tipa...
Quiero preguntarles si puedo hacer algo ahora, como intimarla a que entregue el arma en alguna armería, como prueba de que el arma esta en su poder, tengo una foto que me envió por WhatsApp. Nada más.
O intimarla a que meta ese arma en la sucesión, también serviría calculo, no se.
Airforce Talon By Xniper
PARKER
Mensajes: 544
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Ayuda, arma heredada en poder de alguien que no es LU

Mensaje por PARKER » Sab Oct 15, 2022 9:09 am

Buenas! En primer lugar creo que deberías hacerte una pregunta. Esa pistola significa algo para vos? Si la respuesta es afirmativa, ya sea porque fue de tu viejo o porque estás caliente con ella te diría que avances, pero si te da lo mismo esa pistola u otra bersa del montón yo ni me calentaría.
Suponiendo que tu intensión sea quedarte con esa pistola, creo que hay una serie de consideraciones a tener en cuenta:
1) saber su situación registral: yo iría al anmac con los datos del arma (Nro serie, marca, calibre, modelo) y consultaría si tiene algún registro y en su caso que te confirmen si es que está a nombre de tu viejo.
2) si llega a tener registro a nombre de tu viejo no te va a quedar otra que obtener la Declaratoria de Herederos y gestionar la firma de la viuda ( y demás herederos) en los formularios de trasferencia a tu nombre; hoy la DH es un requisito para transferir armas recibidas por herencia.
Entiendo, por lo que contás, que ya tienen una sucesión abierta, quiza si le planteas la situación a tu abogado, él pueda actuar como intermediario ya sea con la viuda o su letrado para llegar a una solución.
3) si no llega a estar registrada trataría de convencer a la viuda. Quizá coordinar una visita de ambos al anmac/armeria para meter los papeles de reempadronamiento a tu nombre y que ella pueda hablar con algún funcionario/gestor que la tranquilice pueda funcionar.
4) si el arma no tiene registro previo (papeles) es al pedo que la denuncies en el sucesorio, tampoco veo viable que intimes a la viuda depositarla en una armería porque estás no toman en depósito armas sin papeles (o no debieran). Lo cierto es que quien está en infracción por el solo hecho de no ser LU es la viuda y quizá ello pueda ser un factor a tu favor si es que alguien la puede convencer de ello.
Por último, lograr un acuerdo en una sucesión donde estan todos los herederos peleados, ya sea por un campo o por un calzón usado del muerto siempre es para quilombo...
Saludos
Avatar de Usuario
lucianoes04
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Dic 08, 2011 1:44 am
Ubicación: norte de santa fe

Re: Ayuda, arma heredada en poder de alguien que no es LU

Mensaje por lucianoes04 » Sab Oct 15, 2022 1:40 pm

Gracias parker por el tiempo que te tomaste en contestar, no hay registro alguno del arma en anmac...
Estamos haciendo la declaratoria de herederos, todavía no empieza la sucesión y ya no hay diálogo con la viuda, así que no hay posibilidad de acuerdos, sólo me queda esperar a ver si se le antoja regalarmela una vez que la empadrone ella.
Me interesa el arma, pero lo que no quiero que pase es que la mina se haga L. U. y se quede con la pistola.
Y me encantaría metele una mecha con un abogado para que tenga que entregar ese arma o al menos, meterla en la sucesión.
Gracias de nuevo
Airforce Talon By Xniper
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Ayuda, arma heredada en poder de alguien que no es LU

Mensaje por Caaarlo » Sab Oct 15, 2022 1:49 pm

lucianoes04 escribió:
Sab Oct 15, 2022 1:40 pm
Gracias parker por el tiempo que te tomaste en contestar, no hay registro alguno del arma en anmac...
No hace falta que ella haga nada, ya que la pistola no tiene registro en anmac. Que te la de a vos, luego vos vas y la re-empadronas a tu nombre, le asignan CUIM y listo. Lo otro es al pedo, no es necesario.

http://www.anmac.gob.ar/index_seccion.p ... =reemc&m=1
Avatar de Usuario
lucianoes04
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Dic 08, 2011 1:44 am
Ubicación: norte de santa fe

Re: Ayuda, arma heredada en poder de alguien que no es LU

Mensaje por lucianoes04 » Sab Oct 15, 2022 2:56 pm

Todos entendemos eso menos ella
Airforce Talon By Xniper
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4725
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Ayuda, arma heredada en poder de alguien que no es LU

Mensaje por G19 » Sab Oct 15, 2022 6:14 pm

Por lo que leo, parece que pasa más por una disputa familiar que por la pistola. Mi humilde impresión.

Deja a la esposa de tu papá que se ponga a lidiar con el trámite de LU y el empadronamiento y todo lo demás. Si algún día logra hacer todo, te la va a vender si quiere. Por ahora no parece con muchas ganas de deshacerse de la misma.

Suerte con el tema.

Slds.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Ayuda, arma heredada en poder de alguien que no es LU

Mensaje por Caaarlo » Sab Oct 15, 2022 6:34 pm

De última, pedile fotos del arma, con los detalles que necesita anmac, número de serie, etc.

Con eso ya podés iniciar el trámite. Cuando te llegue la tenencia dentro de 2 meses, le decis: Acá está la tenencia a mi nombre... ahora me podes dar la pistola.
Avatar de Usuario
lucianoes04
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Dic 08, 2011 1:44 am
Ubicación: norte de santa fe

Re: Ayuda, arma heredada en poder de alguien que no es LU

Mensaje por lucianoes04 » Sab Oct 15, 2022 6:37 pm

Caaarlo escribió:
Sab Oct 15, 2022 6:34 pm
De última, pedile fotos del arma, con los detalles que necesita anmac, número de serie, etc.

Con eso ya podés iniciar el trámite. Cuando te llegue la tenencia dentro de 2 meses, le decis: Acá está la tenencia a mi nombre... ahora me podes dar la pistola.
Caaarlo escribió:
Sab Oct 15, 2022 6:34 pm
De última, pedile fotos del arma, con los detalles que necesita anmac, número de serie, etc.

Con eso ya podés iniciar el trámite. Cuando te llegue la tenencia dentro de 2 meses, le decis: Acá está la tenencia a mi nombre... ahora me podes dar la pistola.
Esto es una buena idea jeje. Gracias a todosss
Airforce Talon By Xniper
Responder

Volver a “ANMaC”