Problema con picadora de carne manual

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
jmrs-22
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 04, 2021 9:51 am

Problema con picadora de carne manual

Mensaje por jmrs-22 » Mar May 04, 2021 1:31 pm

Buen día gente, ¿cómo están?. Soy nuevo en el foro, lo encontré en Google mientras me asesoraba para comprar una picadora de carne. Para mi siempre es la mejor opción a la hora de buscar referencias.

Siguiendo los consejos que vi en los distintos temas, terminé eligiendo comprar una picadora N°10 marca Blaybar (Industria Argentina) a través de Mercado Libre. Mi idea era utilizarla principalmente para hacer hamburguesas,
probando distintos cortes o combinaciones de los mismos. Lamentablemente en las dos oportunidades que la utilicé, no tuve un buen resultado.

En su primer uso piqué unos 500gr de roastbeef, habiendo empleado muchísimo tiempo más del esperado y renegando más de la cuenta, donde finalmente quedaron partes mal picadas. En la segunda ocasión, la idea era
picar unos 2800 gr aproximadamente de roastbeef más una proporción de grasa de pella; en ésta última directamente apenas comencé tuve que desistir, optando por terminar la tarea con una procesadora para salir del paso.

El problema fue siempre el mismo, a los pocos minutos de comenzar con el picado noté que en el disco ya no salía la carne e imaginaba que se había trabado. Quedaba todo el contenido dentro del gusano (creo que se le llama así
al espiral que hace mover la carne y la cuchilla) y los orificios del disco quedaban completamente obstruídos por tejidos.

Ya solicité devolver el producto al vendedor, pero antes quería sacarme las dudas, verificando si hice mal algún paso u omití algo importante. Todavía estoy a tiempo de cancelar la devolución, de todas maneras quisiera estar seguro
si fuese a conservarlo.
Estuve pensando en ir por una eléctrica, que quizás no tenga ningún problema, pero no quiero ser apresurado ya que invertí bastante tiempo en decirme entre ambos formatos.

Éstas conclusiones son las que pensé podrían ser los causantes:
1) Tamaño de la carne cortada: Aunque en ambas oportunidades la fraccioné en cubos no muy grandes, siguiendo tutoriales en Internet.
2) Filo de la cuchilla: Buscando ésta problemática en internet, vi que algunos decían que podía estar desafilada. Desarmé la picadora y al sacarla si noté que casi no tenía filo. Lejos de ser un experto, al tocar la superficie
podría decir que hasta le costaría cortar un papel. ¿Puede que esta sola sea la verdadera razón?
3) Corte de carne elegido: Se me ocurre pensar que quizás el roastbeef es fibroso o con muchos tejidos que dificultan el trabajo, pero en la mayoría de los foros que hablan del tema suele ser de los cortes más elegidos.
4) Algún desperfecto o problema de diseño de la picadora: Lo veo poco probable, pero es una opción.

Cualquier información o aclaración que puedan aportarme, desde ya muy agradecido.

Saludos.
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por luis29 » Mar May 04, 2021 2:53 pm

Hola, tengo una electrica y nunca use manual. Pero me pasó lo mismo.
Hay que afilar la cuchilla y el disco ( la cara que va contra la cuchilla)
Lija al agua 400, apoyas la cuchilla y le das lindo.
Con otra lija y le das al disco ( márcalo con borra tinta o algo para identificar la cara afilada )
Con eso pica todo. O por lo menos a mí me funcionó.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por calupa » Mar May 04, 2021 3:26 pm

Creo pasa por ahí el problema, falta de filo. Pero considere que el tejido conjuntivo y el cebo suelen atorar la picadora, el tamaño de la carne es relevante también, pero limpiando la carne tiene que poder hacerlo. Y las cuchillas afiladas. Hay varios tutoriales sobre cómo afilar cuchillas y discos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por Marcos-45 » Mar May 04, 2021 4:01 pm

Vienen con agujeros muy chiquitos los.discos!!!
No tengo idea por que los hacen así porque es más laburo que hacérselo grandes Pero El ideal para picar carne (y no exprimirla como hacen los agujerosnchicos) es el de 8 mm y no el de 3.5 comontraen las maquinitas
Yo compre una nro8 y le compre aparte el juego de disco de 8 mm y una cuchilla de repuesto
Igual a mi me anda con el disco original pica perfecto vino bien afilada pero no me gusta como deja la carne (la muele toda...)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por oski52 » Mar May 04, 2021 5:36 pm

Tal como dice el forista Calupa el tejido conectivo de la carne entorpece el picado, por eso sólo uso la picadora para pollo o cerdo sin nervios, para la carne de vaca no me resulta y uso la procesadora en la que utilizando el botón que hay que mantener apretado para que funcione puede ayudar a "picar"
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por luis29 » Mar May 04, 2021 7:52 pm

Además de afilado, hay que limpiar la carne, tampoco enloquecer, pero limpiar un poco.
Los orificios del disco tambos es un tema, hay que ir probando.
Otro tema es darle presión en el embudo, con algo, para no perder los dedos. Pero con el simple empuje del sinfín en mi caso no alcanza. Le doy empuje y empieza a caminar, picando todo o casi todo a su paso.
Aclaro que mi.maquina es eléctrica
Otro tema, la grasa la pico congelada o asi congelada, porque sino se me empasta y no se corta
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por juanjo78 » Mar May 04, 2021 8:32 pm

jmrs-22 escribió:
Mar May 04, 2021 1:31 pm
Buen día gente, ¿cómo están?. Soy nuevo en el foro, lo encontré en Google mientras me asesoraba para comprar una picadora de carne. Para mi siempre es la mejor opción a la hora de buscar referencias.

Siguiendo los consejos que vi en los distintos temas, terminé eligiendo comprar una picadora N°10 marca Blaybar (Industria Argentina) a través de Mercado Libre. Mi idea era utilizarla principalmente para hacer hamburguesas,
probando distintos cortes o combinaciones de los mismos. Lamentablemente en las dos oportunidades que la utilicé, no tuve un buen resultado.

En su primer uso piqué unos 500gr de roastbeef, habiendo empleado muchísimo tiempo más del esperado y renegando más de la cuenta, donde finalmente quedaron partes mal picadas. En la segunda ocasión, la idea era
picar unos 2800 gr aproximadamente de roastbeef más una proporción de grasa de pella; en ésta última directamente apenas comencé tuve que desistir, optando por terminar la tarea con una procesadora para salir del paso.

El problema fue siempre el mismo, a los pocos minutos de comenzar con el picado noté que en el disco ya no salía la carne e imaginaba que se había trabado. Quedaba todo el contenido dentro del gusano (creo que se le llama así
al espiral que hace mover la carne y la cuchilla) y los orificios del disco quedaban completamente obstruídos por tejidos.

Ya solicité devolver el producto al vendedor, pero antes quería sacarme las dudas, verificando si hice mal algún paso u omití algo importante. Todavía estoy a tiempo de cancelar la devolución, de todas maneras quisiera estar seguro
si fuese a conservarlo.
Estuve pensando en ir por una eléctrica, que quizás no tenga ningún problema, pero no quiero ser apresurado ya que invertí bastante tiempo en decirme entre ambos formatos.

Éstas conclusiones son las que pensé podrían ser los causantes:
1) Tamaño de la carne cortada: Aunque en ambas oportunidades la fraccioné en cubos no muy grandes, siguiendo tutoriales en Internet.
2) Filo de la cuchilla: Buscando ésta problemática en internet, vi que algunos decían que podía estar desafilada. Desarmé la picadora y al sacarla si noté que casi no tenía filo. Lejos de ser un experto, al tocar la superficie
podría decir que hasta le costaría cortar un papel. ¿Puede que esta sola sea la verdadera razón?
3) Corte de carne elegido: Se me ocurre pensar que quizás el roastbeef es fibroso o con muchos tejidos que dificultan el trabajo, pero en la mayoría de los foros que hablan del tema suele ser de los cortes más elegidos.
4) Algún desperfecto o problema de diseño de la picadora: Lo veo poco probable, pero es una opción.

Cualquier información o aclaración que puedan aportarme, desde ya muy agradecido.

Saludos.
Hola amigo, me esta pasando lo mismo y se lo atribui a falta de filo en la cuchilla, pero hablando con mi viejo (carneador viejo) me dice que no solo es afilar la cuchilla si no tambien rectificar la rejilla, ya lo habia escuchado una vez y la lleve a a filar y rectificar pero sin resultados. Ayer lo vi luego de hablar con mi viejo y efectivamente la cuchilla no apoya completamente en el disco/rejilla, observandose en partes una minima luz entre ambas a lo cual atribuyo que alli se vaya acumulando esa pequeña "telita" que hace que se tapen los agujeros, me gustaria ver alguna maquina que funcione bien y alli confirmar lo que sospecho.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por calupa » Mar May 04, 2021 8:52 pm

SIEMPRE, siempre que se afila la cuchilla se retoca el disco, no debe ser de otra manera. Y no es muy dificil si uno tiene un vidrio bien plano sobre el que poner una lija al agua se puede hacer el trabajo. Si no se anima basta con hablar con el carnicero del barrio, la gran mayoría contrata servicios de un afilador, generalmente el mismo que afila la sin fin.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Cimarrón 03
Mensajes: 95
Registrado: Mar Dic 19, 2017 9:05 am

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por Cimarrón 03 » Mar May 04, 2021 10:56 pm

calupa escribió:
Mar May 04, 2021 8:52 pm
SIEMPRE, siempre que se afila la cuchilla se retoca el disco, no debe ser de otra manera. Y no es muy dificil si uno tiene un vidrio bien plano sobre el que poner una lija al agua se puede hacer el trabajo. Si no se anima basta con hablar con el carnicero del barrio, la gran mayoría contrata servicios de un afilador, generalmente el mismo que afila la sin fin.
Tal cual lo mensionas.... Nosotros en cada carnea afilamos placa y cuchillos con lija al agua 400 sobre un vidrio y nunca tuvimos ningún problema. Y te hablo de picar 200kg entre carne de vaca, carne de cerdo y tocino. También es cierto q la calidad de las máquinas es muy importante... No es lo mismo una máquina alemana, sueca, suisa q una máquina china... Y otro detalle sumamente importante es el brillo q tenga el sinfín. Si está áspero la carne no corre bien.
No siempre q se caza se mata... ni siempre q se mata se caza....
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por juancito308 » Mié May 05, 2021 10:06 am

Yo tengo una China y seguro es peor que la tuya pero anda bien, en mi caso hice como dijo el forista Marcos, empezar con un disco grande y después la pasas con el que te gusta. Sí de entrada pones el chico o no sale o sale tipo paté. Saludos
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por juancito308 » Mié May 05, 2021 10:07 am

Yo tengo una China y seguro es peor que la tuya pero anda bien, en mi caso hice como dijo el forista Marcos, empezar con un disco grande y después la pasas con el que te gusta. Sí de entrada pones el chico o no sale o sale tipo paté. Saludos
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por Iconoclasta » Mié May 05, 2021 9:39 pm

Yo pico en la procesadora y uso la picadora manual con el embudo solo para embuchar la tripa nomás
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: Problema con picadora de carne manual

Mensaje por Mariano1909 » Sab May 15, 2021 9:50 am

buen día. Pudiste resolverlo?
Lo q tendrías q hacer es afilar la cuchilla y la placa también.del lado q apoya contra la cuchilla y marcarla q va siempre para ese lado. Eso se hace con una lija grano bien fino al agua. Sobre un vidrio o una superficie q sea bien plana. Le vas dando en círculos.
Y desp tamb fíjate cómo apoya la cuchilla sobre la placa.
Tamb depende mucho del tamaño de los agujeros. Mientras más grandes son más fácil pasa la carne . Tenés q sacarle el pellejo y tendones y cortarla en tiras, cosa q el sinfín la lleve bien. Fíjate sino de conseguir una placa con agujeros un poco más grandes.
Responder

Volver a “Recetas de cocina”