RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por tarkus » Lun Feb 03, 2014 12:05 pm

Siempre muy atento compañero Rudy! (-Y)
Wu wei
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por rudyvilla » Lun Feb 03, 2014 5:57 pm

Va una de tamales santiagueños, como los hacemos en mi casa. Creo que más al norte, en Salta y Jujuy digo, los hacen sin zapallo, solamente harina de maíz.
De paso ¿no hay ningún sureño que se largue con alguna receta de esos lares?


1 K de harina de maíz. Ojo, NO polenta, sino harina de maíz, la que tiene una molienda casi igual a la de trigo 000.
1/2 K de anco. Puede ser "coreanito" si no se consigue ese zapallo.
1 K de carne. Variantes: a) "carne de cara" o sea de la cabeza de vaca, aquí se consigue fácil; b) cabeza de chancho; c) común de vaca.
300 g de cebolla blanca.
2 pimientos coloraos
4 o 5 cebollas de verdeo.
6 huevos.
200 g de grasa, si es de pella, mejor.
Chalas secas.
Sal, ají, comino, pimentón.

Remojar la harina de maíz toda la noche.
Hacer hervir en bastante agua con el zapallo cortado en pedazos chicos. ¡OJO! hay que revolver permanentemente para que no se pegue. Cuando el zapallo "desaparece" ya está; recordar que ésta es sólo la primera cocción, la segunda se hace ya enchalados. Condimentar con sal a gusto. Tiene que quedar bien, bien espeso, casi firme.

Hacer hervir (con sal) la carne o la cabeza de chancho hasta que quede muy blanda, se "deshilache". Se usa mucho hacer esto primero y usar después el caldo colado de la cocción para hacer hervir la harina y el zapallo. Yo recomiendo eso. Cuando la carne ya está, dejarla enfriar y "deshilachar" a mano preferentemente, sino picar como para empanadas.
Derretir la grasa en una ollita, rehogar ahí la cebolla blanca , la parte blanca de la de verdeo y los pimientos, todo cortado chico. No dorar.
Cuando ya esté lo anterior, apagar el fuego, largarle la carne picada y mezclar muy bien. Condimentar a gusto. Cuando se ha enfriado, mezclarle la parte verde de las cebolla de verdeo picadas.

Hidratar un rato las chalas, de paso sacarles un poco la mugre que siempre tienen. No está de más darles una hervidita de un par de minutos.
Poner dos chalas superpuestas unos 5 cm, con las puntas para afuera; poner un poco de pasta, arriba un buen poco de relleno, una cucharadita de huevo duro picado y otra vez pasta; cuando la gente anda bien de plata le pone también unas pasas de uva; cerrar los lados hacia adentro, después las puntas y atar firme, con hilo o chala. Acomodar, preferentemente "de punta", en una olla grande con abundante agua con un poco de sal y cocinar por lo menos una hora. Sacar uno y probar; si tiene gusto a "harina cruda", cocinar más.
Cuando estén, morfar sin culpa.

Si se guardan en el freezer duran hasta un año. En la heladera común, ojota, porque saben fermentar enseguida, una semana máximo.
La verdad, hacerlos es un laburo de enano, pero valen el esfuerzo. Hay que hacerlos entre varios, así se nota menos...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por tarkus » Mar Feb 04, 2014 3:07 pm

Rudy, una pregunta. No entiendo bien algunos pasos. Primero, la harina de maiz por lo menos aca en Cba no es de uso comun, creo, como se pide, porque aca es comun o la polenta o la maizena y esta me parece que esta al medio, es asi? Cuando la remojas, al ser como la harina de trigo se hace un engrudo?
El pure de zapallo tendria que quedar como un pure, pero un poco mas firme? Porque se te va a pegar el zapallo si lo haces hervir en agua? Y por ultimo en que momento mezclas estas dos cosas con las demas preparaciones.
Disculpe amigo si hoy estoy con el entendimiento bajo es que llego un fresco hermoso aca a Cba y andamos como cabeza de novio, medio despistados.
Wu wei
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por rudyvilla » Mar Feb 04, 2014 4:00 pm

tarkus escribió:Rudy, una pregunta. No entiendo bien algunos pasos. Primero, la harina de maiz por lo menos aca en Cba no es de uso comun, creo, como se pide, porque aca es comun o la polenta o la maizena y esta me parece que esta al medio, es asi? Cuando la remojas, al ser como la harina de trigo se hace un engrudo? El pure de zapallo tendria que quedar como un pure, pero un poco mas firme? Porque se te va a pegar el zapallo si lo haces hervir en agua? Y por ultimo en que momento mezclas estas dos cosas con las demas preparaciones. Disculpe amigo si hoy estoy con el entendimiento bajo es que llego un fresco hermoso aca a Cba y andamos como cabeza de novio, medio despistados.
Las disculpas están demás, amigo; estamos en el foro, entre otras cosas, para ayudarnos si podemos.

1.- La harina de maíz no es maicena, que es fécula de maíz. La harina es maíz amarillo (aunque también hay de blanco) molido fino, casi como harina de trigo 000. Se consigue en las semillerías o forrajerías. Aquí la conseguimos por todos lados, lo mismo que chalas, porque es muy común hacer tamales. Si no la consigues chiflame y te mando un par de kilos.

2.- Cuando la remojas tiene que quedar mucho más líquida que un engrudo, en realidad como un líquido espesito, porque en esa misma agua la tienes que hacer hervir. Vas a ver que se asienta, la harina se va al fondo y el agua queda arriba, pero este remojo ahorra tiempo de cocción, lo que es importante porque durante éste tienes que estar a la par de la olla. Si usas el caldo de las carnes se lo tienes que agregar ahí, en el agua del remojo. Cuando hierve se espesa, no tengas miedo. No te sabría decir exactamente la proporción de líquido porque yo lo hago a ojímetro, pero podrías arrancar con 2 litros de líquido por kilo de harina y si ves que falta le agregas agua hirviendo.

3.- El zapallo tienes que hacerlo hervir junto con la harina, hasta que se desarme y quede todo como un puré firme. Por eso hay que estar permanentemente con el "mecedor" (mejor si es de tala (::C) ) revolviendo constantemente.

Cualquier cosa, a tus gratas órdenes. Abrazo

Edito: se me ocurre que puedes hacer un "sucedáneo" de tamal haciendo una polenta instantánea bien espesa, ahí le mandas el puré del zapallo (hervido, se entiende) y haces la mezcla. El resto igual que para tamales "legítimos". No será lo mismo, pero, pa' sacarse el gusto...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por tarkus » Mié Feb 05, 2014 8:23 pm

Yo pienso que la voy a conseguir a la harina. Hace mucho, varios años, me puse a buscar harina para hacer arepas, que es una preparacion colombiana, con esta harina que calculo deben ser parecidas y renegue para conseguirla, creo que ahora va a ser mas facil. La voy hacer asi compañero, ni en pedo uso polenta (::C) .
Ahora entiendo porque tenes que revolver, porque se cocina todo junto (::C) .
Ahora ta todo claro, solo falta echar manos a la obra.
Habalndo de maiz, alguien sabe porque los choclos ahora vienen tan dulces, el choclo fue siempre lijeramente dulce pero el que se consigue ahora parece regado con dulce de leche. El choclo de siempre solo se consigue esos que venden al costado de la ruta, cerca de los campos, pero los de verduleria... mamita mia. Obvio que es otra variedad pero que fue lo que determino el cambio es lo que me llama la atencion. Los yanquis morfan ese maiz.
Gracias Rudy, clarisima su explicacion.
Wu wei
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Feb 05, 2014 8:55 pm

hola rudy.
aqui estoy con mi amigo,( coy gordo ) del paraje aspa yana, serquita de tacañitas , aisito nomas de mi rancho .
me dice que tiene muchas bolsas de algarroba seca .
y quiere saber como se ase alfajores y bombones .
dice la hermana , la coy mota , que a escuchao por la radio de añatuya que asen todas esas cosas con algarroba , y quiere aprender. vos tenes alguna receta ?
saludos.
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por rudyvilla » Jue Feb 06, 2014 8:44 am

tarkus escribió:Yo pienso que la voy a conseguir a la harina. Hace mucho, varios años, me puse a buscar harinapara hacer arepas, que es una preparacion colombiana, con esta harina que calculo deben ser parecidas y renegue para conseguirla, creo que ahora va a ser mas facil. La voy hacer asi compañero, ni en pedo uso polenta (::C) .
Ahora entiendo porque tenes que revolver, porque se cocina todo junto (::C) .
Ahora ta todo claro, solo falta echar manos a la obra.
Habalndo de maiz, alguien sabe porque los choclos ahora vienen tan dulces, el choclo fue siempre lijeramente dulce pero el que se consigue ahora parece regado con dulce de leche. El choclo de siempre solo se consigue esos que venden al costado de la ruta, cerca de los campos, pero los de verduleria... mamita mia. Obvio que es otra variedad pero que fue lo que determino el cambio es lo que me llama la atencion. Los yanquis morfan ese maiz.
Gracias Rudy, clarisima su explicacion.
Tarkus, yo he tenido la suerte de vivir en Colombia un año y pico; la harina de las arepas es de maíz blanco. En realidad las legítimas (que ya sólo hacen en el campo y muy poco) son con el maíz remojado y morteriado, esa pasta la cocinan en una plancha o piedra caliente. La harina para los tamales es amarilla.
Los choclos de verdulería son los "híbridos", sabe dios que modificación les hicieron, capaz que Luis (Calu) sabe. Por aquí todavía conseguimos el que le llamamos "criollo", que es el normal, menos dulce y más sabroso.
Suerte con los tamales
Última edición por rudyvilla el Jue Feb 06, 2014 8:49 am, editado 1 vez en total.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por rudyvilla » Jue Feb 06, 2014 8:47 am

miguelangelpavon escribió:hola rudy. aqui estoy con mi amigo,( coy gordo ) del paraje aspa yana, serquita de tacañitas , aisito nomas de mi rancho . me dice que tiene muchas bolsas de algarroba seca
y quiere saber como se ase alfajores y bombones .dice la hermana , la coy mota , que a escuchao por la radio de añatuya que asen todas esas cosas con algarroba , y quiere aprender. vos tenes alguna receta ? saludos.
Miguel, la única receta con algarroba que conozco por haberla hecho es la de patay (y de alojita, claro pues). He visto que ahora hacen de todo, como dices. Decile a la Coy Mota que haga harina como para patay y con esa harina haga lo que quiera, mezclándola con harina de trigo.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por tarkus » Jue Feb 06, 2014 10:49 am

rudyvilla escribió:Tarkus, yo he tenido la suerte de vivir en Colombia un año y pico; la harina de las arepas es de maíz blanco. En realidad las legítimas (que ya sólo hacen en el campo y muy poco) son con el maíz remojado y morteriado, esa pasta la cocinan en una plancha o piedra caliente. La harina para los tamales es amarilla.
Los choclos de verdulería son los "híbridos", sabe dios que modificación les hicieron, capaz que Luis (Calu) sabe. Por aquí todavía conseguimos el que le llamamos "criollo", que es el normal, menos dulce y más sabroso.
Suerte con los tamales
Se podria hacer con la harina blanca, del maiz blanco? cambiara mucho?
rudyvilla escribió:Miguel, la única receta con algarroba que conozco por haberla hecho es la de patay (y de alojita, claro pues). He visto que ahora hacen de todo, como dices. Decile a la Coy Mota que haga harina como para patay y con esa harina haga lo que quiera, mezclándola con harina de trigo.
Vas a tener que poner la receta del patay tambien, te vamos a exprimir Rudy (::I)
Wu wei
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por rudyvilla » Jue Feb 06, 2014 9:55 pm

tarkus escribió:
rudyvilla escribió:Tarkus, yo he tenido la suerte de vivir en Colombia un año y pico; la harina de las arepas es de maíz blanco. En realidad las legítimas (que ya sólo hacen en el campo y muy poco) son con el maíz remojado y morteriado, esa pasta la cocinan en una plancha o piedra caliente. La harina para los tamales es amarilla.
Los choclos de verdulería son los "híbridos", sabe dios que modificación les hicieron, capaz que Luis (Calu) sabe. Por aquí todavía conseguimos el que le llamamos "criollo", que es el normal, menos dulce y más sabroso.
Suerte con los tamales
Se podria hacer con la harina blanca, del maiz blanco? cambiara mucho?
rudyvilla escribió:Miguel, la única receta con algarroba que conozco por haberla hecho es la de patay (y de alojita, claro pues). He visto que ahora hacen de todo, como dices. Decile a la Coy Mota que haga harina como para patay y con esa harina haga lo que quiera, mezclándola con harina de trigo.
Vas a tener que poner la receta del patay tambien, te vamos a exprimir Rudy (::I)
Con harina blanca creo que ha de cambiar bastante el gusto; pero será cuestión de probar...
El patay es de lo más sencillo: se hace secar muy bien la algarroba, hasta que quede como sonajero; se morterea bien, se pasa por cernidor, se hace una masa con agua y se hornea en un moldecito redondo, poco nomás, hasta que se seca y listo el patay. Eso si, después de comerte uno mas vale dormir al descampao porque los cuescos son mortales, otra que Chernobyl!!!!
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por calupa » Vie Feb 07, 2014 7:18 am

Miguel, como estas hay varias paginas en internet.

galletitas de algarroba:

http://cocinanaturista.blogspot.com.ar/ ... rroba.html

http://www.cocinerosargentinos.com/rece ... leche.html
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por tarkus » Vie Feb 07, 2014 7:25 am

Asi no mas? No se le agrega otra cosa a la harina nada mas que agua? No se complicaron los indios eh? (::C)
Wu wei
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por miguelangelpavon » Vie Feb 07, 2014 9:19 am

calupa escribió:Miguel, como estas hay varias paginas en internet.

galletitas de algarroba:

http://cocinanaturista.blogspot.com.ar/ ... rroba.html

http://www.cocinerosargentinos.com/rece ... leche.html
hola calupa

muy bien por pasar la receta .
la copio y se la mando a mi cumpa de el paraje aspa yana . al popular coy gordo (cuis ).
ahora yo no se si con el mortero se ara arina la algarroba .
supongo que no hay ser facil, le ban a tener que dar duro a la tacana .
y al cernidor.
saludos .
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por rudyvilla » Vie Feb 07, 2014 9:32 am

miguelangelpavon escribió:
calupa escribió:Miguel, como estas hay varias paginas en internet.
galletitas de algarroba:http://cocinanaturista.blogspot.com.ar/ ... rroba.html
http://www.cocinerosargentinos.com/rece ... leche.html
hola calupa muy bien por pasar la receta . la copio y se la mando a mi cumpa de el paraje aspa yana . al popular coy gordo (cuis ).ahora yo no se si con el mortero se ara arina la algarroba . supongo que no hay ser facil, le ban a tener que dar duro a la tacana .y al cernidor. saludos .
Y sí, Miguel, así se ha hecho durante muchos, pero muchos años. La paciencia siempre ha sido una característica de la gente que vive de la tierra. Ahora, cuando la harina de algarroba ha tomado cierta difusión (creo que es apta para celíacos, también) supongo que no se la hará morteriando sino con métodos semiindustriales o industriales. Pero la takana ha sido y será la herramienta del que quiera hacerse sus patays (no confundir con "patys", eh (::C) ) en su rancho
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por rudyvilla » Dom Feb 09, 2014 10:07 am

Patay (Aunque a este lo veo medio blandengue, saben ser mucho más compactos)

Imagen

Takana
Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por miguelangelpavon » Dom Feb 09, 2014 3:59 pm

Imagen
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por miguelangelpavon » Mar Feb 11, 2014 7:20 pm

hola rudy .
pasame la receta del queso copeño .
ese echo con picante .
asi se lo paso a un amigo de estacion bandera.
el popular (umucuti ) asi le dicen de apodo en el pago.
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por rudyvilla » Mié Feb 12, 2014 6:23 am

Miguel, te copio un mensaje en el que le he contestado al Calu acerca del queso "copeño". Espero que te sirva, cualquier cosa, chifle cumpa.
Ah, cómo debe ser de fiero y malo tu amigo para que le digan umucuti, no?

-----------------------------------------------------------------------------------------

calupa escribió:
Queso copeño....Es por Dpto Copos? No lo conozco!! Espero resetaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Luis, disculpà la demora en contestarte, es que estoy sin Internet. Ahora he venido a un ciber a ver el correo y aprovecho para pispiar un poco el foro.

Sì, el queso es un producto caracterìstico de ese dpto. Tanto es asì que se sabìa hacer en Monte Quemado -cabecera de ese dpto.- el Festival del Queso Copeño, traìan artistas de primera y duraba tres dìas, si mal no me acuerdo. Los copeños dicen que es el mejor queso... ¡¡¡mentira!!! el mejor es el del dpto. Alberdi, sin discusiòn. (:A) (:A) (de ahì soy yo... je).

Hay dos clases de queso criollo (no digamos copeño, se la van a creer los copichos) con ajì, que yo me acuerde. El "amasao" y el "punzao". En el primero agarras la masa apenas oreadita y lo amasas con pu.ta pariò molido junto con la sal; en el segundo agarras el queso despuès de unos dos o tres dìa en el zarzo y con una aguja de tejer o una espina de vinal le vas introduciendo (por eso es "punzao") ajicitos pp enteros o partidos. Despuès lo dejas madurar normalmente. A mì me gusta màs, lejos, el punzao. En el amasao me parece que el ajì le tapa un poco el gusto al queso, mientras que en el punzao lo resalta. En fin, son gustos.

Estos quesos campestres son tan particularmente ricos porque la mayorìa se hacen con leche cruda, asì conservan todos sus fermentos naturales, que si la hierves se mueren. En el campo se la entibia en la olla (las viejas prueban la temperatura con el codo (::C)) y le zambullen un cuajo de vaca que saben tener colgao del horcòn. Cuando se corta la dejan asentar un rato y sacan la cuajada con una espumadera, despuès cuelan el suero con un lienzo y recuperan todo lo cuajado) Ahì en el lienzo dejan filtrar un rato toda la pasta para que tome un poquito de consistencia, salan, amasan muy poquito y a la horma; cuando ya està firme lo sacan y al zarzo. En 30 dìas ya tienes un queso comible, un poquito màs firme que un cuartirolo. Si lo quieres màs firme, màs tiempo en el zarzo.

Yo en casa (ya en la ciudad) sabìa cuajar con cuajo en polvo, que se conseguìa en frasquitos de vidrio en las veterinarias, ahora ya no lo veo màs. Lo que viene ahora en sobres de plàstico es una mier.da de "cuajo quìmico" que te da una pasta arricotada, granulada. Por lo menos esa ha sido mi experiencia con ese producto; para eso, si quiero ricota, corto con limòn o vinagre, que es màs barato y màs sano. Ahora cuando quiero hacer queso cuajo con cuajada, que permanentemente hago en casa, porque los yogures de ahora son nada màs que maicena, gelatina, aditivos y un susto de leche. Lamentablemente no consigo leche cruda confiable, asì que me doy maña con leche en polvo; en sachets no uso porque son pura agua, chango... y no sè (te consulto) si no tienen algun antibiòtico o algo asì, porque son de cag.arlo al fermento, apenas se cuaja cuando uso esa leche ensacheteada.

Bueno, no sè hasta cuando; estoy en manos de los muchachos de Arnet. "24 a 72 horas" me han dicho, asì que ya me estoy mentalizando para seguir en bolas hasta el otro mes...

Saludos a todos
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Feb 12, 2014 10:28 am

gracias rudy.
hhhhhhhooooooo mi amigo el umucuti , chango ancha sajra po hooo .dice que va aser el queso con picante ,por que dice.que el es muy pisador .
años atras los llebe pa que me limpien el monte de ramas y me agan un camino para que yo pueda descargar colmenas serca de casa .
a los mas guapitos del pago , a coi gordo , a pinkilo ,perro cariñoso (anda motrando los dientes ).
y les conbide un gisito de arroz con catas .regadito con vino tinto . el arroz salio morado.
se chuparon los dedos .

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... aonhzKsoRs
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Feb 12, 2014 10:40 am

loreto manta micuy rosquete .

INTERIOR

Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook
PRESENTACIÓN
Loreto convoca a todos los santiagueños al 18º Festival del Rosquete
Loreto convoca a todos los santiaguenos al 18o Festival del Rosquete
Publicado el 12/02/2014 - En Casa Castro se realizó ayer la presentación oficial de la 18º edición del Festival del Rosquete en Loreto, que se desarrollará los días 14 y 15 de este mes a partir de las 22 en el Club Unión Obrera de dicha ciudad.
Del anuncio participaron el subsecretario de Cultura de la provincia, Lic. Jorge Rosemberg, el intendente de Loreto Carlos Grigueli, y el secretario de Cultura de la comuna loretana, Mario Coria.
El festival dará comienzo el viernes 14 de febrero donde actuarán, entre otros, Marcela Morelo, Los Cantores del Alba, Vislumbre del Esteko, Dany Hoyos, Juan Carlos Carabajal y el Rejunte.
Para la velada siguiente fueron anunciados Horacio Banegas, Ricky Maravilla, Alejandro Véliz, Mauri y Simón Merlo, Los Kijanos, Santiagueños del Río y Turrón Juárez (humorista), quienes representan una gran cartelera para un evento que espera albergar turistas de varias provincias argentinas.
Las entradas tendrán un costo de $ 40 por noche, o bien $ 60 el abono las dos noches, sorteándose con dichas entradas un automóvil 0 km.
En este evento, las rosqueteras loretanas tendrán un lugar de privilegio, como corresponde para una actividad que forma parte de la identidad de la ciudad. 
Tapa Impresa

y tambien bamos a cabritiar .
Reconocidas figuras animarán el Festival Nacional del Cabrito
Reconocidas figuras animaran el Festival Nacional del Cabrito
Publicado el 12/02/2014 - FRÍAS, Choya (C) Desde mañana hasta el domingo 16 de febrero, el Festival Nacional del Cabrito en la localidad catamarqueña de Recreo, concentrará toda la atención de la llamada región Albigasta, ya que es uno de los festivales más importantes que ha crecido en los últimos años y la que contará con varios artistas santiagueños, organizado por la comuna de dicha localidad.
Mañana comenzará la fiesta con el llamado festival infantil. El viernes actuarán entre otros Los Nocheros, Marcelo Toledo, Americanta y Silvia Pacheco. El sábado los números centrales son Los Tekis, Raly Barrionuevo y Orellana Lucca y el domingo entre los sobresalientes estarán Sergio Galleguillo y Los Amigos y Marcelo Mitre.
La fiesta será en las instalaciones del polideportivo ciudad de Recreo, habrá ferias artesanales, juegos infantiles y comidas regionales. Se trata de un espectáculo que, poco a poco, fue captando la atención de la región.
Por otro parte, en este mes toda la zona ha mostrado la actividad festivalera de verano tanto en la villa de Ancasti con el festival de la reina Mora y en El Bañado de Ovanta (departamento Santa Rosa) y en Tapso, siempre del lado catamarqueño. 
Tapa Impresa

y de paso le bamos a pasiar a la casa de los amigos , cabrito usuhlo y a uchu missi
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por tarkus » Mié Feb 12, 2014 3:04 pm

Querido Rudy, se está engordando muy felizmente mi recetario de tradicionales.
Despues que aprendi a hacer cerveza me dije, la proxima es el queso. Al campo donde voy, antes tenian 40, 50 cabras, ahora le quedan 5 o 6, yo no se que hacen, tenia pensado hacer algun queso de cabra pero con lo que sacan no alcanza ni para los gatos. Y probar con leche en polvo la verdad no me dan ganas, por lo menos para empezar lo queria hacer con leche fresca.
Con que tipo de leche, de que animal, es tradicion hacer el queso en cuestion? Ultimamente estoy morfando mucho picante asi que me es una receta muy curiosa para mi. Otra pregunta, como se obtiene el cuajo de vaca?
Wu wei
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por rudyvilla » Jue Feb 13, 2014 1:25 am

tarkus escribió:Querido Rudy, se está engordando muy felizmente mi recetario de tradicionales.
Despues que aprendi a hacer cerveza me dije, la proxima es el queso. Al campo donde voy, antes tenian 40, 50 cabras, ahora le quedan 5 o 6, yo no se que hacen, tenia pensado hacer algun queso de cabra pero con lo que sacan no alcanza ni para los gatos. Y probar con leche en polvo la verdad no me dan ganas, por lo menos para empezar lo queria hacer con leche fresca.
Con que tipo de leche, de que animal, es tradicion hacer el queso en cuestion? Ultimamente estoy morfando mucho picante asi que me es una receta muy curiosa para mi. Otra pregunta, como se obtiene el cuajo de vaca?
En el campo se hacen tanto de leche de vaca como de cabra. En un tiempo los de cabra tenían mala fama porque decían que transmitía una enfermedad, fiebre de malta, si mal no me acuerdo, a lo mejor el Calu nos puede decir.
Tienes que juntar un buen poco de leche, tené en cuenta que de 10 litros vas a sacar un quesito de menos de un kilo, con suerte y si no lo maduras mucho.

En el campo se cuaja directamente con el cuajo de la vaca (es uno de sus estómagos). Solía venir, como he dicho más arriba, cuajo en polvo, que andaba muy bien. Pero hace ratón que no lo consigo. Las casas que venden productos para lácteos venden uno que se usa industrialmente, la ca.gada es que son cantidades grandes, no se si se podrá conseguir fraccionado.

Ah, de paso ¿cómo te llamas, si no te molesta decirlo? Me da no se qué llamarte "Tarkus", me parece medio impersonal. Pero si lo prefieres así, ningún problema amigazo.

Un abrazo y dale con el queso, es como la recarga, un camino de ida. No vas a querer dejar de hacerlo una vez que te largues. Después te paso la receta del shanklish (o como mier... se escriba) son unos quesitos árabes que son una delicia para comerlos con cebolla y aceite de oliva.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por miguelangelpavon » Jue Feb 13, 2014 8:42 am

hola amigos.
ase años atras, qui en sgo capital , por av roca entre salta y jujuy frente al instituto cardiologico . abia un comedor arabe , y hay comi el riquisimo queso ( shanklish ).
yo tambien espero la receta.
saludos .
kaiakama
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por tarkus » Jue Feb 13, 2014 10:54 am

Bueno Rudy, vamos por parte.
Mi nombre es Sergio, ningun problema, a mi tambien me resulta raro nombrar a alguien como mn53n5b3m3n5mnb35mn, entonces copio el nombre y pego entonces no sufro tanto (::A)
Una pregunta me quedo colgada del Patay, en la foto que pones de la takana se ve que morterean toda la vaina entera, yo pense que echaban solamente las semillas.
El queso arabe ni idea de su existencia asi que esperamos la receta, que opinas, mejor abrir otro posteo para que aca queden solo recetas autoctonas, solo una idea.
Sabia del rendimiento de la leche, 10 a 1 mas o menos, y si se madura mucho, claro, va perdiendo humedad.
En algunas paginas de internet hacen referencia que el cuajo es de animal no destetado por no se que historia con las enzimas. Voy a preguntar en el campo donde voy, deben saber porque hace mucho hacian quesos. Este cuajo dura mucho? Tambien voy averiguar de comprarlo.
Me imagino que esto es un camino de ida (:P:)
Un abrazo.
Wu wei
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por rudyvilla » Jue Feb 13, 2014 11:15 am

tarkus escribió:Bueno Rudy, vamos por parte.
Mi nombre es Sergio, ningun problema, a mi tambien me resulta raro nombrar a alguien como mn53n5b3m3n5mnb35mn, entonces copio el nombre y pego entonces no sufro tanto (::A)
Una pregunta me quedo colgada del Patay, en la foto que pones de la takana se ve que morterean toda la vaina entera, yo pense que echaban solamente las semillas.
El queso arabe ni idea de su existencia asi que esperamos la receta, que opinas, mejor abrir otro posteo para que aca queden solo recetas autoctonas, solo una idea.
Sabia del rendimiento de la leche, 10 a 1 mas o menos, y si se madura mucho, claro, va perdiendo humedad.
En algunas paginas de internet hacen referencia que el cuajo es de animal no destetado por no se que historia con las enzimas. Voy a preguntar en el campo donde voy, deben saber porque hace mucho hacian quesos. Este cuajo dura mucho? Tambien voy averiguar de comprarlo.
Me imagino que esto es un camino de ida (:P:)
Un abrazo.
Querido Serguei:

- se morterea toda la vaina, la harina que se obtiene es del "cuerpo" de la algarroba. Precisamente por eso se la hace secar hasta decir basta, para poder molerla.

- Respecto del shanklish, en Santiago hay tantos árabes y desde hace tanto tiempo que capaz que ya son más "autóctonos" que nosotros... (::C)

- De lo poco, poquísimo, que sé del cuajo, es que el animal lo usa hasta el destete y di'ai ya lo tiene de adorno solamente; chayna nipun, pero pitaj yachaj... (así dicen, pero no sé...). Dura hasta que se acaba, es decir hasta que zambulléndolo en la leche tibia ya no la corta.

Saludos
Última edición por rudyvilla el Jue Feb 13, 2014 11:29 am, editado 1 vez en total.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por rudyvilla » Jue Feb 13, 2014 11:27 am

miguelangelpavon escribió:hola amigos. ase años atras, qui en sgo capital , por av roca entre salta y jujuy frente al instituto cardiologico . abia un comedor arabe , y hay comi el riquisimo queso ( shanklish ). yo tambien espero la receta. saludos .
kaiakama
Ari, Miguel. En Santiago se come mucho shanklish, así como todos los platos más tradicionales de origen árabe: quipi, (crudo y cocido) sfijas, masarin (tripa rellena) niño en vuelto en hojas de parra, puré de garbanzos, cuajada seca, cabab, etc., etc., etc. ¡Qué rico! ¿Te acuerdas de la Siriolibanesa de La Banda, por el lao del Cruce? Sabían hacer unas picadas árabes de como 15 platos, era para chuparse los dedos; te hablo de 20 años atrás...
Qayakaman (Hasta mañana)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por miguelangelpavon » Jue Feb 13, 2014 12:08 pm

yo senti decir a un gringo de estacion bandera que el usaba cuajo de cabrito para aser queso ?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por tarkus » Jue Feb 13, 2014 12:51 pm

rudyvilla escribió:- se morterea toda la vaina, la harina que se obtiene es del "cuerpo" de la algarroba. Precisamente por eso se la hace secar hasta decir basta, para poder molerla.
Aaaaaaahhh, ahora si.
rudyvilla escribió:- Respecto del shanklish, en Santiago hay tantos árabes y desde hace tanto tiempo que capaz que ya son más "autóctonos" que nosotros... (::C)
Eso es verdad.
rudyvilla escribió:- De lo poco, poquísimo, que sé del cuajo, es que el animal lo usa hasta el destete y di'ai ya lo tiene de adorno solamente; chayna nipun, pero pitaj yachaj... (así dicen, pero no sé...). Dura hasta que se acaba, es decir hasta que zambulléndolo en la leche tibia ya no la corta.
O sea que los vas reutilizando hasta que se agota. Que loco, esto es una fuente inagotable de conocimieto, no como el cuajo (::C)
Wu wei
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por miguelangelpavon » Vie Feb 14, 2014 8:22 am

Imagen
OPCIÓN
La producción de algarroba crece con apoyo de la Nación
El Gobierno impulsa el aprovechamiento de este fruto silvestre mediante el financiamiento de proyectos productivos.
La produccion de algarroba crece con apoyo de la Nacion
Publicado el 14/02/2014 - AÑATUYA, Taboada (E) Técnicos del Instituto de Cultura Popular (Incupo), filial local, están llevando adelante proyectos tendientes a optimizar la utilización de la algarroba y el aprovechamiento del monte nativo, a través de la financiación del Gobierno Nacional y con la asistencia técnica de universidades nacionales.
En tal sentido, el veterinario Sergio Parra y el ingeniero Adrián Mazza detallaron ampliamente el trabajo que se viene realizando en diferentes parajes rurales ayudados por la superproducción de algarroba, que permitirá tener una reserva alimentaria, en especial para el ganado caprino, en la época invernal, cuando comienza a escasear la pastura.
Existen en la zona aledaña a la ‘Capital de Tradición’ más de diez lugares utilizados como demostradores, que realizan un seguimiento estricto de este fruto autóctono de la provincia, como una forma de revitalizar el cuidado y el aprovechamiento del monte nativo.
También agregaron, que hay una experiencia importante en el paraje Canal Melero, que involucra a 25 familias, las que han efectuado algunos cerramientos territoriales, avanzando en forma considerable en la defensa del monte nativo, usando la algarroba para alimentar sus animales y para consumo humano, elaborando para ello patay y tortas, con el producto de la molienda, que se realiza en forma mecánica.
Circuito
Esta actividad también alcanza a pobladores de los departamentos Salavina y Avellaneda donde muchas familias que se dedican a la cosecha de algarroba celebran el éxito de una temporada en la que se logró una producción récord.
La producción de las vainas de algarroba alcanzó un nivel impensado.
Según explicaron oportunamente los técnicos, el circuito funciona con la intervención de organizaciones no gubernamentales como la Asociación Adobe, situada en pleno monte del departamento Avellaneda, que se encarga de recolectar las vainas para luego, en un trabajo conjunto con la Fundación Mundo Sano, las procesa y lanza al mercado.
Tapa Impresa

ha visto , asta matecocido con algarroba estan aciendo , an dicho, queno .
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: RECETAS TRADICIONALES (idea de Tarkus)

Mensaje por miguelangelpavon » Sab Feb 15, 2014 7:24 am

gracias al asesoramiento de los amigos , estoy llegando a loreto al festival del rosquete .
Imagen
vendo rosquetes de algarroba , tunas con janas y sin janas ,quesillo de cabra , tortilla , empanadilla batatiada , catitas , tortuguitas , mistol , semillas de girasol.

INTERIOR

Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook
CARTELERA
Hoy será la segunda jornada del Festival del Rosquete
Actuarán Horacio Banegas, Riky Maravilla, La Cantada (Salta), Vislumbre del Esteko, Maury y Simón Merlo, entre otros artistas.
Hoy sera la segunda jornada del Festival del Rosquete
Publicado el 15/02/2014 - LORETO, Loreto (C). A pesar de los gruesos nubarrones que cubrían ayer por la tarde el cielo de esta ciudad todos trabajaban para poner a punto el escenario Crespín Flamenco, para que sobre el se desarrollen las dos jornadas de uno de los festivales más importantes de la provincia.
“Por su puesto que el clima no deja de preocuparnos, por los anuncios del servicio meteorológico pero tenemos confianza que con el correr de las horas éste ira mejorando y vivaremos una noche inaugural inigualable”, sostuvo el director de Cultura Municipal Mario Coria, que tiene a su cargo la organización de la XVIII edición del Festival del Rosquete.
Con el correr de los minutos el escenario quedó completamente montado y se colocaban los últimos elementos de la escenografía, y a pocas cuadras de este lugar los integrantes de la Academia Municipal de Danzas realizaban los últimos ensayos de la coreografía con la que realizará la apertura del festival.
Las paredes del Club Unión Obrera servían de caja de resonancia para la prueba de sonidos que realizaban los músicos de Marcela Morelo y los artesanos comenzaban a poblar los stands que rodearon al predio festivalero, por donde desfilaran Marcela Morelo - Santiagueños 4 - Ultra Violeta - Jorge Luis Carabajal - Dúo Los Lugones - Juan Carlos Carabajal - El Mestizo y Dani Hoyos, entre otros.
La cartelera para hoy es la siguiente: apertura con fuegos artificiales - Academia de Danzas Iván Coria- Serenata con músicos loretanos - Horacio Banegas - Riky Maravilla - La Cantada (Salta) - Vislumbre del Esteko - Maury y Simón Merlo - Turrón Juárez (humor) - Los Cantores del Alba, Domingo Farías, el Sachero La Marca Chamamecera y Quela Argañaraz, entre otros.
Antes del cierre, una intensa lluvia se hizo presente en la ciudad de Loreto, pero los organizadores se mantenian optimistas y aseguraban que el festival se realizaría.
Tapa Impresa
GRACIAS A LAS RECETAS DE RUDY VILLA
SALUDOS
Responder

Volver a “Recetas de cocina”