Donde hay grupos de carabina 22?

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por Elian_BHZ » Jue Ene 28, 2021 11:03 am

EVC5 escribió:
Mar Ene 26, 2021 9:11 am
lipi222 escribió:Buena data evc mil gracias, otras cositas que ya le hice al riflecito fue flotarle el cañon y alivianar el gatillo, no tengo instrumento de medicion de peso de gatillo pero quedo una seda, veremos si la chinita se acerca a una 452 jeje me sacare la duda al menos
Flotarle el cañón es una buena medida.

Averiguá el torque de ajuste óptimo para ese modelo, de lo contrario probá primero con 25 in-lb y luego con 30 in-lb.

La medición del peso del gatillo no es tan importante, si a vos te resulta muy suave, pero fundamentalmente si no tenés que forzarlo para ejecutar el disparo, ni tampoco transmite movimiento al arma cuando disparás.

Un método casero para medirlo es con el rifle vertical, colgarle con un piolín un recipiente para medir líquidos, e ir agregándole agua hasta conseguir un peso que lo dispare.
Acordate de hacerlo con una vaina servida en la recámara. No dispares en seco sin nada.
Ante todo muchas gracias por tus grandes aportes. Siempre tirando buena info y de la mejor onda.

Te consulto. Tengo 2 carabinas CZ. Una 452 Lux con la que compito con miras abiertas y una 452 Varmint con la que compito en los torneos informales de miras telescopicas. Que torque recomendas para dichas carabinas ?

Nunca hice las pruebas con cambio de torque.

Muchas gracias. Saludos desde Rosario (:F:)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 28, 2021 11:56 am

Elian_BHZ escribió: Ante todo muchas gracias por tus grandes aportes. Siempre tirando buena info y de la mejor onda.

Te consulto. Tengo 2 carabinas CZ. Una 452 Lux con la que compito con miras abiertas y una 452 Varmint con la que compito en los torneos informales de miras telescopicas. Que torque recomendas para dichas carabinas ?

Nunca hice las pruebas con cambio de torque.

Muchas gracias. Saludos desde Rosario (:F:)
Hola Elian_BHZ. Es un gusto poder hacer algún aporte que resulte de utilidad.

En la Brno Mod 2 que es equivalente a tu CZ 452 Lux, corresponde un torque teórico de 26.55 in-lb (2,99 N-m, o sea 3 N-m).
En tu lugar probaría algunos grupos de 5 tiros con 25 in-lb, luego con un ajuste intermedio, y probar finalmente con 30 in-lb. Luego comparás los grupos.
Pero no te quedes con ésto sólo, los 452 te permiten llevar el torque sin ningún riesgo de dañar la madera hasta valores superiores a 35 in-lb. Podés probar hasta ahí.
Es muy difícil buscar y encontrar el mejor torque sin una mira telescópica potente.

Unos consejos de cosas que yo haría:
-Hacé todo en el mismo día para que sea el mismo clima, con algo de viento suave.
-Tirá con ráfagas suaves similares, esperá al viento lo que haga falta sin apurar los tiros. No es una prueba contra el tiempo.
-Sin viento y con calor no es tan favorable porque aparecen y desaparecen muchas corrientes térmicas que suben y bajan.
-Cada vez que vayas a aumentar el torque, primero aflojá un poco los tornillos.
-Usá buenas municiones, las mejores que puedas, o vas a terminar ajustando según la suerte de lo que te tocó tirar.

El ajuste del torque para obtener el máximo de precisión que pueda dar un rifle, es una maniobra con márgenes estrechos. De lo contrario ni te molestes en buscarlo. Hemos visto diferencia evidenciable entre 25, 27 y 30 (a modo de ejemplo).

Respecto al Varmint sería el mismo procedimiento, pero ese cañón hace distintas vibraciones que el Lux, así que en teoría el torque óptimo podría ser ligeramente distinto. Al tener mira telescópica, te puede resultar más fácil hacer la regulación.

Por último hay que tener presente que el torque genérico es un estimado. No existe un torque exacto óptimo para cada modelo y marca, sino uno para cada rifle en particular.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por Elian_BHZ » Vie Ene 29, 2021 9:32 am

Gracias por el dato EVC5.

En el día de ayer fui al tiro a hacer unas pruebas de la Orbea Match que nunca había probado.
Me llevé el torquímetro (Wheeler Fat Wrench)

Arranqué poniendo todos los tornillos (incluidos los del arco guardamontes) en 25 lb.
Hice una prueba y el comportamiento de la munición era estandar. Con una dispersión de 3/4 de pulgadas aproximadamente (dos tiradas parte superior de la imagen)

Luego ajusté los tornillos a 27 lb. y los grupos se cerraron considerablemente.
La imagen inferior izquierda tiene 10 tiros y la derecha 5 tiros.

Toda la prueba fue hecha usando munición Orbea Match Subsónica tirada en una CZ 452 Varmint con una Mira Weaver Tactical Grand Slam 3-10x40

Imagen

No me imaginaba que podría ser tal la mejoría por solo ajustar los tornillos de la acción.
No seguí probando porque me pareció que la agrupación cumplía mi expectativa.

Saludos desde Rosario
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Vie Ene 29, 2021 10:46 am

Me alegro que hayas podido comprobarlo.
Pensá que el cañón vibra con cada disparo, y según el ajuste va a vibrar distinto. Con el ajuste hacés coincidir que la boca del cañón esté centrada al momento del pasaje de la bala por la corona.

Pienso que cambios importantes en la velocidad de la bala (p.ej.: uso de AV en lugar de Vel. Std.) teóricamente podrían requerir otro ajuste distinto.

Los tiros de abajo están espectaculares, considerando que Orbea Match no rinde ni por asomo lo que se esperaba; tiene muchas flyers.
Fijate si lo repite con otros cartuchos de velocidad standard. Podés incluso tener mejores resultados sin tocar nada.

Lo que podrías hacer ahora es colocarle transitoriamente la mira al Lux hasta lograr encotrar el torque que le corresponde, y luego volverla al Varmint. Así ya dejás todo resuelto.
Esa mira Weaver tiene un retículo apropiado para trabajar en ésto.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por Elian_BHZ » Vie Ene 29, 2021 11:33 am

Me leíste la mente. Pensaba hacer eso mismo con la 452 Lux.

También probé con otra munición pero de alta velocidad y también se notó una mejoría.

Por ahora voy a usar estas ORBEA Match que dentro de lo barato fue lo que consegui de baja velocidad. El tema de los tiros voladores los tuve siempre con la munición económica. La única vez que logre tener grupos chicos constantes fue con munición match Eley Tenex que me había dado un compañero que usaba eso para competir en la fat con pistola libre.

Es un garron pero hay un gran salto entre la munición para el pelotudeo y para tirar en serio.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Vie Ene 29, 2021 12:45 pm

Vos competís. Acordate que cuando cambiás de munición, los primeros 10-15 tiros no cuentan. En alta precisión son 15.

Siempre descartá los primeros 5 tiros cuando empieces a tirar; hay que entibiar y ensuciar un poco el cañón.
Nunca incluyas los primeros tiros en los resultados de ninguna prueba, o de la recalibración de la mira.

Para pruebas de precisión, la mira se debe recalibrar cada vez, porque la densidad del aire influye hasta en 3/8 MOA. Con tu mira, a veces 1 o 2 clicks en el alza.
No recalibres la mira por viento, compensá lateralmente a ojo con la mil-dot que tenés.

Si limpiaste el cañón con Boro u otro por el estilo, estabilizar la concentración te puede llevar de 10 a 15 tiros.
Nunca compitas con los primeros tiros si limpiaste el cañón antes.
Si limpiaste con solvente industrial (yo lo hago), descartá los 5 primeros tiros; tenés que dar tiempo a ensuciar.
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por Chichilo07 » Lun Feb 01, 2021 5:56 pm

Elian_BHZ escribió:Gracias por el dato EVC5.

En el día de ayer fui al tiro a hacer unas pruebas de la Orbea Match que nunca había probado.
Me llevé el torquímetro (Wheeler Fat Wrench)

Arranqué poniendo todos los tornillos (incluidos los del arco guardamontes) en 25 lb.
Hice una prueba y el comportamiento de la munición era estandar. Con una dispersión de 3/4 de pulgadas aproximadamente (dos tiradas parte superior de la imagen)

Luego ajusté los tornillos a 27 lb. y los grupos se cerraron considerablemente.
La imagen inferior izquierda tiene 10 tiros y la derecha 5 tiros.

Toda la prueba fue hecha usando munición Orbea Match Subsónica tirada en una CZ 452 Varmint con una Mira Weaver Tactical Grand Slam 3-10x40

Imagen

No me imaginaba que podría ser tal la mejoría por solo ajustar los tornillos de la acción.
No seguí probando porque me pareció que la agrupación cumplía mi expectativa.

Saludos desde Rosario
Muy bueno...
Definitivamente merece un Post exclusivo. Asi lo verán mas foristas.

Uso el mismo torquimetro y no tiene para medir 27. Va de 5 en 5.
En la 452 lo ajuste a 30 inlb y agrupa en 1 Moa.



Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Lun Feb 01, 2021 7:19 pm

Chichilo07 escribió:
Elian_BHZ escribió:Gracias por el dato EVC5.

En el día de ayer fui al tiro a hacer unas pruebas de la Orbea Match que nunca había probado.
Me llevé el torquímetro (Wheeler Fat Wrench)

Arranqué poniendo todos los tornillos (incluidos los del arco guardamontes) en 25 lb.
Hice una prueba y el comportamiento de la munición era estandar. Con una dispersión de 3/4 de pulgadas aproximadamente (dos tiradas parte superior de la imagen)

Luego ajusté los tornillos a 27 lb. y los grupos se cerraron considerablemente.
La imagen inferior izquierda tiene 10 tiros y la derecha 5 tiros.

Toda la prueba fue hecha usando munición Orbea Match Subsónica tirada en una CZ 452 Varmint con una Mira Weaver Tactical Grand Slam 3-10x40

Imagen

No me imaginaba que podría ser tal la mejoría por solo ajustar los tornillos de la acción.
No seguí probando porque me pareció que la agrupación cumplía mi expectativa.

Saludos desde Rosario
Muy bueno...
Definitivamente merece un Post exclusivo. Asi lo verán mas foristas.

Uso el mismo torquimetro y no tiene para medir 27. Va de 5 en 5.
En la 452 lo ajuste a 30 inlb y agrupa en 1 Moa.



Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Hola Chichilo07.
Es cierto que el torquímetro Wheeler marca de 5 en 5 a partir de 10 y hasta 65 in-lb.
Sin embargo el indicador se puede dejar en valores intermedios a los marcados porque el torquímetro lo admite. O sea que teóricamente se puede colocar el indicador aproximadamente a 27 in-lb, asumendo que en la mitad exacta entre 25 y 30 correspondería a 27,5.
Hay que tratar de dividir mentalmente el espacio entre los valores marcados en 5 quintos, y ver en cuál colocar el centro de la línea indicadora.
Imagen


Si yo ajusto un tornillo a 25 in-lb y luego llevo el torquímetro aproximadamente a 27, el tornillo va a girar un poquito más antes de liberarse. Eso lo tengo hecho con el Wheeler.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por Elian_BHZ » Lun Feb 01, 2021 7:42 pm

Exactamente. Si bien las marcas que tiene el torquímetro van de 5 en cinco podes ir jugando en el medio en las presiones intermedias.
Lo bueno que tiene es que una vez que se marca un torque determinado queda bien marcado y repite para cada uno de los tornillos que aprietes.

Yo creo que es una herramienta que todo tirador de precisión debería tener. Es muy útil para colocar adecuadamente las miras, soportes y montajes.
Conozco mucha gente que por dar mucha presión a manopla ha volado algún tornillo o barrido alguna rosca.

Con esto lo bueno es que buscas la tensión de torque que especifica la fábrica y te aseguras de no tener problemas de que esté ni suelto ni muy apretado.

Saludos desde Rosario.-
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por Chichilo07 » Lun Feb 01, 2021 8:50 pm

Si señores, popularmente es como ustedes dicen.
Pero de forma profesional cuando tenemos que medir con un instrumento que indica determinada unidad y fracción debemos usar dichas medidas. Asi es la lectura técnica.
Aplica para todos los instrumentos.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Lun Feb 01, 2021 9:44 pm

Chichilo07 escribió:Si señores, popularmente es como ustedes dicen.
Pero de forma profesional cuando tenemos que medir con un instrumento que indica determinada unidad y fracción debemos usar dichas medidas. Asi es la lectura técnica.
Aplica para todos los instrumentos.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
No te voy a discutir conocimientos que vos tenés y yo no, pero con el Brno Mod 2 he notado mejoras en la agrupación cuando traté de regular con aproximadamente 27 in-Lb en lugar de 25 in-Lb.
No te puedo dar una razón técnica y tal vez no sean exactamente 27 in-Lb (y mucho menos 26,55 in-Lb como dicen los manuales), pero el resultado es diferente.
Recordá que no tiro a brazo alzado o con apoyos comunes; uso munición match RWS R-50, apoyos de Bench Rest, miras de 36x como mínimo, una técnica de tiro específica y distinta, y mido las agrupaciones con calibre. Con todo eso puedo establecer la diferencia.
Saludos,
EVC
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por Chichilo07 » Lun Feb 01, 2021 11:13 pm

EVC5 escribió:
Chichilo07 escribió:Si señores, popularmente es como ustedes dicen.
Pero de forma profesional cuando tenemos que medir con un instrumento que indica determinada unidad y fracción debemos usar dichas medidas. Asi es la lectura técnica.
Aplica para todos los instrumentos.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
No te voy a discutir conocimientos que vos tenés y yo no, pero con el Brno Mod 2 he notado mejoras en la agrupación cuando traté de regular con aproximadamente 27 in-Lb en lugar de 25 in-Lb.
No te puedo dar una razón técnica y tal vez no sean exactamente 27 in-Lb (y mucho menos 26,55 in-Lb como dicen los manuales), pero el resultado es diferente.
Recordá que no tiro a brazo alzado o con apoyos comunes; uso munición match RWS R-50, apoyos de Bench Rest, miras de 36x como mínimo, una técnica de tiro específica y distinta, y mido las agrupaciones con calibre. Con todo eso puedo establecer la diferencia.
Saludos,
EVC
Exelente.
No digo que no se pueda hacer un ajuste intermedio. Solo que no se le puede dar magnitud.
Evidentemente en tu caso tu herramienta anda muy bien como todas las Fat W.
En este caso Si el fabricante considera que se pueden hacer ajustes de 1 inlb o 2 inlb los indicaría en el instrumento. Pero el instrumento solo es preciso para dar de + - 5 inlb.
Espero se entienda. Es solo para aportar no para despreciar sus descripciones.





Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Mar Feb 02, 2021 1:48 am

Te entiendo bien lo que querés decir.
Se le asigna a la Wheeler F.A.T. un margen de error de +/- 2 in-Lb para valores de entre 10 y 40 in-Lb, y de +/- 5 para valores de torque más altos.
En todo caso los valores de entre 25 y 30 aún están alejados del límite de los 40, a partir de donde empezaría a incrementarse el error, teniendo en cuenta que todo es gradual.
Referencia:
https://torquewrenchcenter.com/wheeler- ... h-reviews/
Saludos,
EVC
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por Chichilo07 » Mar Feb 02, 2021 6:55 am

Inmejorable referencia EVC5.
Ahi está en el manual.
Por eso se ve que el fabricante decidió esa graduación.

Otro tema que merecía estar en un post aparte.




Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Mar Feb 02, 2021 11:53 am

Chichilo07 escribió: [...]
Otro tema que merecía estar en un post aparte.
[...]
Cierto, pero es que el tema derivó del intercambio de experiencias con el tirador Elian_BHZ.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”