Los 300 km se hicieron cortos soñando con el lance.
LLegue a casa de Omar salude a la familia para luego arrimarme al Banco para tomar unos mates con el y los compañeros. Almorzar liviano rumbeando para el campo distante 9 km.
Llegar hacer los saludos tomar unas tortas fritas, las que deguste hasta el charco.
El viento sur constante solo me daba un lugar, el querencioso "EL SOLO". Temprano rumbie para acomodarme, pues rapido me quedaba sin luz, deje el 350 en un recodo a 100 metros del charco, acarrie las cosas, use la lona del apostadero aereo que habia llevado a exprofeso para envolverlo, me guarecia un poco mas evitando la ventolina que se filtraba por entre las tablas. Arme la silla plegable, reposera, me empilche bien, me meti en la bolsa de duvet la que señi a la altura del pecho.
Oscurecio, de a poco la luna entro a alumbrar con todo su esplendor, nitido todo el entorno, el vientito en la cara se hacia cada vez mas incordioso, las primeras ganas de orinar y las temblequeras que trataba de contrarrestar comiendo chocolate,previamente trozado, el que derretia en la boca.
Siento un bufido a la izquierda, al rato lo veo encarar para el pasadero, tenia el fusil apoyado en la tabla, lo dejo hacer, entra a ozar el barro acomodandolo, para cama, se arrodilla momento que aprovecho para efectuar el disparo, quedo en el lugar. Eran las 22 horas, el frio se habia puesto insoportable. Me calzo, bajo, llendo hasta el chancho lo miro de lejos, me gusto mucho el fisico, le salia vapor por la jeta y la herida, el caminar me hizo entrar en calor dandome confianza para seguir apostado, el frio viento cortaba la cara.
Asi fueron pasando las horas, a la 01 am levante campamento, deje todo y me diriji al 350, cuando llegaba veo el parabrisas totalmente blanco, trataba de limpiarlo pero era imposible, manotie el bidon de 5 con agua, era un bloque de hielo, hummmmm cada vez que calentaba la bujia y trataba de arrancar el motor no pasaba nada, me voy a quedar sin bateria.
La casa me quedaba a una distancia de 2000 metros, nada para hacerlo caminando, perooooo siendo hombre grande no queria pasar por lo mismo, el miedo es ereje.
En otra oportunidad me habia largado caminando a la madrugada y al pasar por un salitral que queda en el trayecto, el cansancio o mi subconciente me hacian ver a una persona caminando a la par, estoy sugestionado, llevo la linterna, el cuchillo, el fusil a miiiii, bueno la cosa es que me entre a julepear mal pues no le encontraba razon a la compañia, le tire un manotaso con la linterna y nada, apuraba el paso y seguia al lado mio, sali corriendo como alma que la sigue el diablo.
Ante la posiblidad de pasar por lo mismo, regrese al apostadero donde tenia todas las pilchas y donde creia iba a estar mas guarecido de la brutal helada, se me habia metido el frio mal, otra vez la bolsa al pecho con la frazada sobre los hombros...temblaba cada vez mas el poco chocolate que me habia quedado no hacia nada, de a poco fueron aflojando los temblores entrando en un sopor, estaba cada vez mas relajado, no me queria dormir.
En eso siento unos ruidos a palo, demasiado el barullo para ser chancho, me decia alguna vaca que anda forrajeando con la claridad, hasta que por la ventana lo veo aparecer en el esquinero del corral, se quedo una eternidad venteando, el viento lo tenia bien entro a caminar costeando el alambre, me quise mover para tomar el fusil, nada, el cuerpo no era mio, el chancho que llega hasta la altura donde habia pasado para el ver el muerto......me queria mover y no podia, los brazos no me respondian , miraba el chancho... que chancho.... se me va.... donde me tome el rastro se me va..........no tenia brazos.......lo unico que pensaba es que el chancho se me iba..... cuando me tomo el rastro pense sale a diez mil........ no se vino olfateando el mismo hasta la base del apostedero, como llego se fue, otra vez el silencio, en eso siento algo tibio que se me deslizaba por entre los muslos, me estoy orinando encima, en ese momento me cayo la ficha, estaba rejodido, me queria mover y no podia hacer nada, entre a llorar y a gritar mal, la desesperacion me ganaba, calmate...calmate....el frio me estaba pasando la peor de las facturas, nunca me dolieron tantos los brazos como esa vez. Entre a levantar haciendo una fuerza bruta el brazo hasta que me tome de la tabla, millones de agujas me recorrian el cuerpo, gritaba para no pensar y darme fuerzas, de a poco entraba a moverme, como pude baje del apostadero, temblaba como perro envenenado, entre a juntar un poco de leña, tenia en la mochilla pastillas de alcohol, el encendedor congelado, entre a buscar , sabia que tenia fosforos metidos en un estuche de rollo de fotos, lo destape con los dientes, prendiendo de apoco el ramerio, de a poco echandole llena para no ahogarlo, de a poco fui entrando en calor, me encontraba adormilado, dolian mal las coyunturas. Asi fueron pasando las horas, cuando clareo, siento un caballo que venia llegando, era don Urbano que habiendo escuchado el tiro se preocupo por mi tardanza, cuando me vio me dijo Guillermito podias haber muerto con el frio............que helada espantosa que se habia caido.
Cuando me pregunto por que habia especulado tanto, le respondi que me habia levantado temprano pero al no arrancarme el 350 de tener que regresar caminando y volver a pasar por lo mismo, me quede, le comente el episodio.
Le saque la unica foto que tengo, no habia animos para nada, llevamos el chancho de piedra hasta el camino y regresamos........llegando al salitral el Negro me dice que se sentia mal, se reprochaba por el momento que habia pasado......tendria que haberte dicho mijo que pasa algo en este lugar.....pero nunca pense que algun dia lo harias caminando.
He tenido momentos bravos por el frio pero esta fue el broche para el mes de mi natalicio el vientito sur de agosto me habia regalado EL GRAN JULEPE de mi vida.
Termina de leer el posteo mi señora, cual fue su comentario. VOS NO ESCARMENTAS MAS

La foto es ilustativa, para que se hagan una idea de lo que hacia con el apostadero ese.