Colimador laser - consulta

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Colimador laser - consulta

Mensaje por El_Cid » Dom May 26, 2019 5:27 pm

Estimados, estoy pensando en adquirtir un colimador laser para regular una mira por primera vez. Es para un .308. Que es mejor, el colimador para el calibre o uno universal?
Gracias de antemano.
Saludos!
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por panzaverde » Dom May 26, 2019 7:27 pm

Yo te diría que no gastes guita al cuete. Mirá por el anima y arrimá la mira (bore sighting o algo parecido) De comprar yo compraría uno optico. Tengo uno laser que me regalaron y no lo uso nunca.
jvallejos
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ago 31, 2015 12:59 pm
Ubicación: esquina pcia. corrientes

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por jvallejos » Dom May 26, 2019 7:45 pm

Estimado le doy mi opinión yo compré uno de esos tipo municion en 30-06 que van en la recámara cómo servir sirven pero solo para hacer que el primer tiro pegue en el blanco (cosa que puede lograr con el método que sugiere Panza)luego deberá disparar y corregir me habían dicho que no servía para dejar centrado perfectamente pero como soy caprichoso compré igual. Otra cosa que me pasó es que cada vez que lo sacaba y volvía a poner me cambiaba el lugar de impacto
En conclusión a mi no me sirvió para centrar perfectamente, ahora como ayuda si su rifle está completamente descalibrado le servirá
Los demás modelos no los he probado
prefiero morir de pie que vivir arrodillado
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por TrUmAn » Dom May 26, 2019 8:05 pm

Mi reciente experiencia con un colimador de 1 colega (del tipo optico) fue excelente. Tuve q desmontar todo el montaje y mira. Luego lo colimamos. Fui al tiro y a 100 mts solo pegaba 4 pulgadas debajo. Hice unos clicks y listo.

No recuerdo la marca pero era bueno. Venia en valijita y tenia accesorios y cositas para todos los calibres
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por El_Cid » Dom May 26, 2019 10:13 pm

Gracias muchachos...
Sí, con la anterior mira lo hice como dice Panza Verde (bore sighting), es decir, sacar el cerrojo, mirar por el cañón y tratar de alinear el retículo, el cañón y el blanco, para por lo menos "pegar" en el papel y tener referencia para poder corregir...
Lo hice a 50 mts y me acuerdo que me costó bastante. Por eso me preguntaba si quizás esta vez me convenga evitar hacerme mala sangre, y usar un colimador para centrar más rápido y luego corregir "el fino"...
Sólo conozco los que van en la recámara con forma de vaina como el que menciona Jvallejos y los magnéticos que se colocan en la boca del arma o "universales" (entre estos dos no se cual será mejor, y el óptico directamente no lo conozco, ¿marcas? ¿consejos?)...
Otra cosa: ¿les parece que es necesario contar los clicks de las torretas y centrarlas antes de calibrar?
Con la anterior no lo hice, pero leí que es conveniente para asegurarse que se arranca con el retículo bien centrado y con todo el registro disponible en ambos sentidos...
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por CONWAY » Dom May 26, 2019 10:59 pm

Yo, despues de meterme el colimador en el toor, porque hago mas practico sacando el cerrojo.
Apuntale al centro que apuntaste desde un principio y luego lleva la mira hacia el tiro que hiciste.
Anota los clics y si es sentido horario o antihorario (giro a la derecha o a la izquierda)
Despues, haces el fino.
Suerte (:F:)
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por TrUmAn » Lun May 27, 2019 9:24 am

Me llama la atencion que haciendolo a 50 mtd te haya costado mucho lograr ubicar el primer punto de impacto. Era muy chico el blanco o lo tendrias muy corrido la mira del eje del caño.....

Si podes centrar los clicks seria lo ideal.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por chelin82 » Lun May 27, 2019 10:35 am

Yo lo tengo, es un chiche, nada más... Con el sistema que te dijeron logras lo mismo.
Yo lo único que el primer tiro lo hago más cerca, a 25 mts. Luego calibro y luego lo llevo a 50 y vuelvo a calibrar.
Si tengo que gastar plata para calibrar mejor un rifle, gastaría mejor en esto

http://www.precisionrest.com.ar/index.p ... Itemid=467

Que es un banco de tiro, que va a hacer que tu rifle se quede en el mismo lugar mientras calibras el arma.

Yo calibro usando bolsas de arena y y esto me parece mejor.

Ahora, si ya tenés decidido comprar un calibrador láser, el que va en la punta, te permite usarlo en todos los calibres. Y darle algunos otros usos, por ejemplo, yo lo utilizo en arma corta en mí casa para ver cómo controlo el dedazo o lo he usado para ver cómo encaro con la escopeta. ( Todo pelotudeo, no sé si tiene algún valor real como práctica, pero podes hacerlo). Además podes colimar carabina 22 o un aire comprimido, por ejemplo.

Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Colimador laser - consulta

Mensaje por EVC5 » Lun May 27, 2019 10:48 am

Hola El Cid.
Con gran frecuencia lo hago en el polígono, mirando por el ánima a 50 m en .22 y a 150 m en .308 para dejar la mira más o menos ubicada.

Sin embargo tengo 2 colimadores que uso en casa, uno para la boca del cañón con adaptador para cualquier calibre, y otro para recámara de .308.
Me resultaron MUY útiles, y hago la calibración de las miras con el punto rojo contra una pared justo a 50 metros, y hay otra a 80 metros. Dejo el punto rojo alineado en deriva a cierta altura del centro del retículo. El centrado definitivo y la calibración fina la hago en el polígono, generalmente ahorrando algunas balas.
El láser lo uso siempre al oscurecer o de noche, porque calibrar de día y con sol me resulta muy dificultoso.

Son dos herramientas que no me arrepiento de haber comprado.
Saludos,
EVC
braco
Mensajes: 127
Registrado: Mié Oct 01, 2008 11:26 am
Ubicación: Tigre

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por braco » Lun May 27, 2019 11:03 am

Los laser que se ponen en la boca del caño tienen su riesgo...
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Colimador laser - consulta

Mensaje por EVC5 » Lun May 27, 2019 11:25 am

braco escribió:Los laser que se ponen en la boca del caño tienen su riesgo...
¿Cuál riesgo?
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por El_Cid » Lun May 27, 2019 12:35 pm

EVC5 escribió:
Lun May 27, 2019 11:25 am
braco escribió:Los laser que se ponen en la boca del caño tienen su riesgo...
¿Cuál riesgo?
Me sumo a la pregunta, quiero pensar que no se estará refiriendo a "lo obvio" (:N)
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por El_Cid » Lun May 27, 2019 12:36 pm

EVC5 escribió:
Lun May 27, 2019 10:48 am
Hola El Cid.
Con gran frecuencia lo hago en el polígono, mirando por el ánima a 50 m en .22 y a 150 m en .308 para dejar la mira más o menos ubicada.

Sin embargo tengo 2 colimadores que uso en casa, uno para la boca del cañón con adaptador para cualquier calibre, y otro para recámara de .308.
Me resultaron MUY útiles, y hago la calibración de las miras con el punto rojo contra una pared justo a 50 metros, y hay otra a 80 metros. Dejo el punto rojo alineado en deriva a cierta altura del centro del retículo. El centrado definitivo y la calibración fina la hago en el polígono, generalmente ahorrando algunas balas.
El láser lo uso siempre al oscurecer o de noche, porque calibrar de día y con sol me resulta muy dificultoso.

Son dos herramientas que no me arrepiento de haber comprado.
Saludos,
EVC
Esa sería la idea (-Y)
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por El_Cid » Lun May 27, 2019 12:42 pm

chelin82 escribió:
Lun May 27, 2019 10:35 am
Yo lo tengo, es un chiche, nada más... Con el sistema que te dijeron logras lo mismo.
Yo lo único que el primer tiro lo hago más cerca, a 25 mts. Luego calibro y luego lo llevo a 50 y vuelvo a calibrar.
Si tengo que gastar plata para calibrar mejor un rifle, gastaría mejor en esto

http://www.precisionrest.com.ar/index.p ... Itemid=467

Que es un banco de tiro, que va a hacer que tu rifle se quede en el mismo lugar mientras calibras el arma.

Yo calibro usando bolsas de arena y y esto me parece mejor.

Ahora, si ya tenés decidido comprar un calibrador láser, el que va en la punta, te permite usarlo en todos los calibres. Y darle algunos otros usos, por ejemplo, yo lo utilizo en arma corta en mí casa para ver cómo controlo el dedazo o lo he usado para ver cómo encaro con la escopeta. ( Todo pelotudeo, no sé si tiene algún valor real como práctica, pero podes hacerlo). Además podes colimar carabina 22 o un aire comprimido, por ejemplo.

Saludos
Sí, eso también...
Pero bueno, es "la comodidad" de tener los blancos en el Tiro Federal ya ubicados a 50 mts, para luego pasar a 150...
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por El_Cid » Lun May 27, 2019 1:27 pm

TrUmAn escribió:
Lun May 27, 2019 9:24 am
Me llama la atencion que haciendolo a 50 mtd te haya costado mucho lograr ubicar el primer punto de impacto. Era muy chico el blanco o lo tendrias muy corrido la mira del eje del caño.....

Si podes centrar los clicks seria lo ideal.
Hola Truman, sí, ahora no me acuerdo exactamente pero fueron unos cuantos tiros...
A lo mejor tendría que haber empezado un poco más cerca; el blanco tampoco era un cartón de "un metro x un metro", era el típico de arma larga...
O a lo mejor la mira (y sobre todo los clicks "poco definidos"), tampoco ayudaron...
En cuanto a lo de contar los clicks, la verdad que hacerlo me rompe un poco, pero tiene su lógica...
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
Fogo
Mensajes: 664
Registrado: Dom Feb 26, 2017 5:36 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por Fogo » Lun May 27, 2019 1:49 pm

Muchas veces el "Centro Óptico" de las miras no coincide con la mitad de los clicks tanto en alza como en deriva.
Por eso siempre conviene centrar la mira ópticamente antes de montarla por primera vez.
Hay varias formas de hacerlo, a mi la que mas resultado me dió es con un espejo y haciendo coincidir el retículo de la mira con el reflejado en el espejo.

Si uno arranca por ahi, los montajes son buenos y estan bien instalados, generalmente es mas facil encontrar el primer disparo...

Saludos,
FOGO
Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Chaser
Red Target Spitfire
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Colimador laser - consulta

Mensaje por EVC5 » Lun May 27, 2019 2:20 pm

chelin82 escribió:[...]
Si tengo que gastar plata para calibrar mejor un rifle, gastaría mejor en esto

http://www.precisionrest.com.ar/index.p ... Itemid=467

Que es un banco de tiro, que va a hacer que tu rifle se quede en el mismo lugar mientras calibras el arma.

Yo calibro usando bolsas de arena y y esto me parece mejor.
[...]
Hola Chelin, no creas en todo sin haberlo comprobado.
Como banco o plataforma de tiro NO SIRVE, aunque lo presenten como tal.
En el polígono he hablado con un forista que lo compró con idea de que podía usarlo para tirar.
Son buenas para hacer trabajos o limpiar las armas.

No tiene firmeza ni estabilidad durante el disparo. En todo caso te servirá para controlar lo que ves por el ánima y comparar con el retículo, pero de ahí a usarlo para tirar...
Por algo los potros de tiro son estructuras fijas, las plataformas de tiro enterizas están bien por arriba de los 20 kg, y las torres para apoyo delantero (chimaza solamente) en 6 kg como muy liviano.

Una plataforma enteriza de tiro (no banco) es ésta y cuesta levantarla, debe pesar alrededor de 25 kg:
Imagen
Imagen

Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por drupilin » Lun May 27, 2019 2:46 pm

1)Te sirve para arrimar, pero no es la perfección.
2) a 150 mts un día de sol, no vez ni de casualidad donde esta el puntito rojo;
Yo tengo uno y para colimar medí de día a cuantos mts estaba el tanque de agua de una casa vecina para referencia y regulé la mira, pero igual en la pedana terminé de ponerla a "0"
Slds
Drupilin
braco
Mensajes: 127
Registrado: Mié Oct 01, 2008 11:26 am
Ubicación: Tigre

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por braco » Mié May 29, 2019 11:20 am

El riesgo de los que se ponen en la boca del caño es olvidarse de sacarlo y haces percha el cañon. Suena a boludez pero es un accidente relativamente comun con esos aparatitos. A mi me paso y conozco un par de casos mas...
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por chelin82 » Mié May 29, 2019 11:40 am

braco escribió:
Mié May 29, 2019 11:20 am
El riesgo de los que se ponen en la boca del caño es olvidarse de sacarlo y haces percha el cañon. Suena a boludez pero es un accidente relativamente comun con esos aparatitos. A mi me paso y conozco un par de casos mas...
Está bueno que lo menciones, ya que no sos el primero ni el único que le pasó. Ya lo leí que le pasó a otros en algún momento.
Está bueno, porque los errores de otros, nos ayudan a prevenir o prestar más atención.
Pero, no hay nada malo en el aparato, y el error es propio.
Esta es una actividad de riesgo de por sí, y siempre hay que tener cuidado y siempre se están asumiendo algún tipo de riesgo. Este aparato, siguiendo el paso lógico de sacarlo, no tiene nada de malo.
Cuando lo compré, había leído de otro usuario que le había pasado lo mismo que a vos. Al momento de regular la mira en el polígono, siempre alguno se arrima con el mate y por ahí te distraes y pasan estas cosas. No es culpa del aparato, pero está bueno que lo menciones para que se tenga esa precaución "extra" al momento de usarlo.
Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Colimador laser - consulta

Mensaje por EVC5 » Mié May 29, 2019 3:57 pm

braco escribió:El riesgo de los que se ponen en la boca del caño es olvidarse de sacarlo y haces percha el cañon. Suena a boludez pero es un accidente relativamente comun con esos aparatitos. A mi me paso y conozco un par de casos mas...
Tendrías que replantearte la manipulación de armas.
NO SE PUEDE METER COSAS EN EL CAÑÓN Y OLVIDARLAS.
La seguridad es una premisa.

Y no te estoy jodiendo, ni te estoy gastando.
braco
Mensajes: 127
Registrado: Mié Oct 01, 2008 11:26 am
Ubicación: Tigre

Re: Colimador laser - consulta

Mensaje por braco » Jue Jun 06, 2019 12:43 pm

chelin82 escribió:
Mié May 29, 2019 11:40 am
braco escribió:
Mié May 29, 2019 11:20 am
El riesgo de los que se ponen en la boca del caño es olvidarse de sacarlo y haces percha el cañon. Suena a boludez pero es un accidente relativamente comun con esos aparatitos. A mi me paso y conozco un par de casos mas...
Está bueno que lo menciones, ya que no sos el primero ni el único que le pasó. Ya lo leí que le pasó a otros en algún momento.
Está bueno, porque los errores de otros, nos ayudan a prevenir o prestar más atención.
Pero, no hay nada malo en el aparato, y el error es propio.
Esta es una actividad de riesgo de por sí, y siempre hay que tener cuidado y siempre se están asumiendo algún tipo de riesgo. Este aparato, siguiendo el paso lógico de sacarlo, no tiene nada de malo.
Cuando lo compré, había leído de otro usuario que le había pasado lo mismo que a vos. Al momento de regular la mira en el polígono, siempre alguno se arrima con el mate y por ahí te distraes y pasan estas cosas. No es culpa del aparato, pero está bueno que lo menciones para que se tenga esa precaución "extra" al momento de usarlo.
Saludos
Tal cual, por eso lo cuento. A mi me costo "solamente" el caño de un fusil, pero puede resultar un accidente grave. No fue uno con el mate, pero fue una tormenta que se venia y poco tiempo para dejar la mira lista para ir a la cordillera...
Mientras lo tuve anduvo muy bien, me ahorre unos cuantos tiros al calibrar la mira por primera vez, y despues anotando la diferencia entre punto de impacto y colimador te sirve para un control rapido.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Colimador laser - consulta

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 06, 2019 1:35 pm

¡Qué susto! Y por suerte sin consecuencias físicas.
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”