Municion Mauser 1909

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
AconcaguaE
Mensajes: 627
Registrado: Sab Oct 25, 2014 1:55 pm
Ubicación: US

Municion Mauser 1909

Mensaje por AconcaguaE » Mié Sep 28, 2022 6:32 am

Hola a todos,

Es buena esta munición para el 1909? Es precisa? Es de la fábrica San Francisco, imagino de los 80’s.

Muchas gracias,

https://i.postimg.cc/vB3YZz1N/E8-AA8-B8 ... D05114.jpg
No matter how well built, no matter how wisely ruled, the sun eventually sets on every empire...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por Marcos-45 » Mié Sep 28, 2022 7:26 am

Hola aconcagua
Si no me equivoco, la fabrica san francisco no produjo balas en los 80
Con suerte, sond el año 60...
Puedo errarle! Pero no creo...
El problema no es la precision, sino que salgan del caño... Lo primero que se pone inerte o con poca fuerza en una bala,l es el fulminante... Y eso hace que no queme, o peor, que queme mal, y la punta te quede en el caño
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Municion Mauser 1909

Mensaje por EVC5 » Mié Sep 28, 2022 8:30 am

AconcaguaE escribió:Hola a todos,

Es buena esta munición para el 1909? Es precisa? Es de la fábrica San Francisco, imagino de los 80’s.

Muchas gracias,

https://i.postimg.cc/vB3YZz1N/E8-AA8-B8 ... D05114.jpg
Hola Aconcagua.
El cartucho militar nunca fue muy preciso, pero como siempre depende de las partidas. Sin embargo hacían algunas series de mayor calidad para concurso.

Fijate en el culote, porque algunas vainas de San Francisco tienen acuñado el año de fabricación, otras no.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202209 ... aa0f6c.jpg[/IMG]
Imagen

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por EVC5 el Mié Sep 28, 2022 8:30 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Municion Mauser 1909

Mensaje por EVC5 » Mié Sep 28, 2022 8:30 am

AconcaguaE escribió: Reeditado por fallas de Tapatalk.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
PARKER
Mensajes: 546
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por PARKER » Mié Sep 28, 2022 9:20 am

Buenas! La fabrica militar de San Francisco, Cordoba fabricó munición de 7.65x54 hasta principios de los 80s, precisamente las ultimas estampas que tengo registradas se corresponden con los años 74, 75, 76, 80 y 81, hablando siempre de munición punta tipo SS ( FMJBT de 186gn).- Como se trata de munición militar y por norma ella debe tener estampada el año de fabricación, te diría que revises el año que tiene estampado en el culote y especialmente su estado general.-
Personalmente prefiero disparar los cartuchos fabricados en el año 76 ya que no he tenido fallas de encendido, es muy raro encontrar cartuchos exudados de ese año y ademas su precisión ( por tratarse de un cartucho militar de mas de 40 años) es aceptable.-
Con respecto a los otros años de producción, especialmente los 80 y 81, para mi son basura... he tenido fallas de percusión, fuga de gases en el bolsillo del fulminante y generalmente se encuentran exudados por degradarse muy fácil su propelente. Evidentemente en esos años FM bajo mucho la calidad o cambiaron la composición química del propelente.-
Con respecto a los fabricados en años anteriores no puedo decir nada, ya que no los he probado.-
Un dato curioso es que en el año 1976 se produjo en esa fabrica la ultima partida de munición de concurso, denominada "Especial Concurso" pudiendo distinguirse del resto por tener su punta pintada de color marrón, recordemos que hasta ese año la munición de concurso se distinguía del resto por tener un punto o punzonado en el cuello.
De todas formas, sea del año que sea y siempre y cuando se trate de cartuchos en buen estado de conservación, sin indicios de oxido o corrosión no vas a tener problemas mayores para su uso.-
Por ultimo, las estampas de la munición fabricada por la F.M. "S.F." que no cuentan con el año de fabricación se corresponden a la munición de caza mayor, que por estar destinada netamente al uso por parte de civiles, obviaba la estampa del año. Asimismo, venia embalada en cajas de color blanco, verde y amarillo con tres peines de 5 tiros c/u.-
Saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por CAF » Mié Sep 28, 2022 2:18 pm

Hola,

FM comenzó a utilizar fulminantes inoxidantes a fines de los 60. Así que estos cartuchos son posteriores. En el culote debería tener el año.

Saludos

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por CAF » Mié Sep 28, 2022 2:23 pm

Hola PARKER,

Los últimos cartuchos de FFMM 7,65x53 de concurso que vi y utilicé, hasta 1974, se denominaban "plaqueadas". Venían en cajas de carton de 15, 3 peines de 5, con una caratula consistente en un blanco oficial de 300 m. Las puntas eran plateadas, cobertura ferrica. EXCELENTE precisión!!!
Las de punta marrón fueron anteriores. Ya no se veían en esos años.

Saludos!

CAF
PARKER
Mensajes: 546
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por PARKER » Mié Sep 28, 2022 4:10 pm

CAF escribió:
Mié Sep 28, 2022 2:23 pm
Hola PARKER,

Los últimos cartuchos de FFMM 7,65x53 de concurso que vi y utilicé, hasta 1974, se denominaban "plaqueadas". Venían en cajas de carton de 15, 3 peines de 5, con una caratula consistente en un blanco oficial de 300 m. Las puntas eran plateadas, cobertura ferrica. EXCELENTE precisión!!!
Las de punta marrón fueron anteriores. Ya no se veían en esos años.

Saludos!

CAF
Hola CAF, un gusto leerlo! Viejos tiradores de fusil me hablaron muy bien de la munición de concurso con punta "plaqueada" , te pido que si te llega a quedar alguna de esas cajitas por favor subas una foto porque son raras de ver hoy día! Casualmente tengo entendido que el ultimo año en que se fabrico munición con punta de ese material fue en 1974.-
Por otro lado, te cuento que me consta que la ultima producción de munición para concurso data del año 76 y que dicha munición se diferenciaba del resto por tener la punta pintada de color marrón. De hecho acá te paso un post que arme hace un tiempo donde están los diferentes tipos de cartuchos 7.65 de concurso que pude ir juntando con el paso de los años: https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... 4&t=179469
Perdón por desvirtuar el post, pero es un calibre que me apasiona.-
Saludos
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por the hunter » Mié Sep 28, 2022 7:30 pm

PARKER escribió:
Mié Sep 28, 2022 4:10 pm
CAF escribió:
Mié Sep 28, 2022 2:23 pm
Hola PARKER,

Los últimos cartuchos de FFMM 7,65x53 de concurso que vi y utilicé, hasta 1974, se denominaban "plaqueadas". Venían en cajas de carton de 15, 3 peines de 5, con una caratula consistente en un blanco oficial de 300 m. Las puntas eran plateadas, cobertura ferrica. EXCELENTE precisión!!!
Las de punta marrón fueron anteriores. Ya no se veían en esos años.

Saludos!

CAF
Hola CAF, un gusto leerlo! Viejos tiradores de fusil me hablaron muy bien de la munición de concurso con punta "plaqueada" , te pido que si te llega a quedar alguna de esas cajitas por favor subas una foto porque son raras de ver hoy día! Casualmente tengo entendido que el ultimo año en que se fabrico munición con punta de ese material fue en 1974.-
Por otro lado, te cuento que me consta que la ultima producción de munición para concurso data del año 76 y que dicha munición se diferenciaba del resto por tener la punta pintada de color marrón. De hecho acá te paso un post que arme hace un tiempo donde están los diferentes tipos de cartuchos 7.65 de concurso que pude ir juntando con el paso de los años: https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... 4&t=179469
Perdón por desvirtuar el post, pero es un calibre que me apasiona.-
Saludos
Hola caf , vos te acordás si era la misma muni que usábamos par los intercolegiales de tiro fines del los 60" principio de los 70" ?
Que época, 7,65 y las cartillas de tiro de Cagnasso.

Muy buena info PARKER. Gracias.

Saludos
Daniel (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por CAF » Mié Sep 28, 2022 9:24 pm

Hola hunter

En los intercolegiales en los que participe, desde el 65 al 70, que organizaba, promocionaba y financiaba ORBEA Argentina, de DUPERIAL, se tiraba con .22 LR. A propósito, en 1968 ganamos por equipos e individual.
En las Olimpiadas Interuniversitarias, en las que participé en 1972, 73 y 74 ahí si se tiraba con los Mauser 1909. Prácticas con munición SS normal militar y en torneos con las "plaqueadas!! 1974 fue el último año que se celebraron. Triste época de nuestro País por la guerrilla pero infinitamente mejor que estos tiempos... Yo era capitán del equipo (3 titulares y 1 suplente) así que previo a los torneos me llevaba a casa el cajón largo con los 4 fusiles y la caja con los cartuchos...fusiles que habíamos estrenado de 0....!

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por CAF » Mié Sep 28, 2022 9:32 pm

Hola PARKER,

Lamentablemente no se me ocurrió guardarme ninguna de esas cajas....en esos años uno pensaba que eso no se iba a acabar nunca. Fusiles 1909 NUEVOS 0km y cartuchos a pasto.....
Reitero, nunca vi ni llegó a nuestras manos ningun cartucho de concurso punta marrón.
Lo que se es que nuestros famosos cartuchos de concurso los fabrico FFMM en una línea de montaje y maquinaria especial que se instaló para proveer la munición para todos los participantes de un Torneo Interfuerzas internacional, en el cual el país anfitrión proveía las armas y los cartuchos.
Si alguien puede dar más precisiones sobre esto, bienvenidas!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por ringuin » Jue Sep 29, 2022 1:04 am

Yo todavia tengo un monton de cartuchos militares de esos años,salen todos sin problemas,a veces la precision deja un poco que desear,pero bueno... tienen sus añitos,ahhh tambien tengo bastante municion 7.65 de procedencia Belga,de la misma epoca que tambien anda de diez,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por Juan1502 » Jue Sep 29, 2022 8:16 am

Marcos-45 escribió:
Mié Sep 28, 2022 7:26 am
Hola aconcagua
Si no me equivoco, la fabrica san francisco no produjo balas en los 80
Con suerte, sond el año 60...
Puedo errarle! Pero no creo...
El problema no es la precision, sino que salgan del caño... Lo primero que se pone inerte o con poca fuerza en una bala,l es el fulminante... Y eso hace que no queme, o peor, que queme mal, y la punta te quede en el caño
Hola Marcos! Vos sabés que justo el otro día me regalaron vainas de 9, y entre todas había una FM de la fábrica de San Francisco, con el culote estampado con el año 89.
No sé si habrá hecho de 7,65 también, pero al menos de 9mm hizo en esa década
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por Javi-ER » Jue Sep 29, 2022 12:26 pm

ringuin escribió:
Jue Sep 29, 2022 1:04 am
Yo todavia tengo un monton de cartuchos militares de esos años,salen todos sin problemas,a veces la precision deja un poco que desear,pero bueno... tienen sus añitos,ahhh tambien tengo bastante municion 7.65 de procedencia Belga,de la misma epoca que tambien anda de diez,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Hola!
Dichoso usted!! (-O-) (-H-) (-Q)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
berdan
Mensajes: 481
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:46 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por berdan » Jue Sep 29, 2022 12:43 pm

Hola enconces siguiente el criterio de CAF, todas las vainas que son 80, 81 de Fabricaciones Militares, de un latón durísimo, NO SON BERDAN, digo porque tengo abundantes de ellas... y no me animaba a dispararlas.
Sin duda se usaron en el conflicto de las Malvinas...
berdan
Mensajes: 481
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:46 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por berdan » Jue Sep 29, 2022 12:45 pm

Perdón, SON BERDAN, quise decir NO OXIDANTES. Pregunto, por ignorancia, hasta que año se siguieron utilizando los fulminantes BERDAN en la munición 7.65 y 308 por parte de fabricaciones militares...?
PARKER
Mensajes: 546
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por PARKER » Jue Sep 29, 2022 12:55 pm

berdan escribió:
Jue Sep 29, 2022 12:45 pm
Perdón, SON BERDAN, quise decir NO OXIDANTES. Pregunto, por ignorancia, hasta que año se siguieron utilizando los fulminantes BERDAN en la munición 7.65 y 308 por parte de fabricaciones militares...?
En 7,65 se comenzó a utilizar fulminantes boxer en el año 2000. Las vainas se diferencian por tener la estampa FM 7,65 x 54 FLB 2000. Luego siguieron fabricando vainas boxer pero volvieron a marcarlas como 7,65 x 54 FLB
Con respecto a la munición 308 desconozco desde cuándo se comenzó a usar fulminantes boxer
Saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por CAF » Jue Sep 29, 2022 6:16 pm

Hola,

Así es, bóxer a partir del 2000. Tanto 7,65x53 como 7,62x51.
A propósito, TODA la munición 7,62x51 fabricada en Argentina tiene fulminantes inoxidantes. Coincidente con el comienzo de su fabricación, TODA otra munición fabricada en FFMM también lleva fulminantes inox. Es decir desde mediados de la década del '60.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 29, 2022 6:33 pm

Juan1502 escribió:
Jue Sep 29, 2022 8:16 am
Marcos-45 escribió:
Mié Sep 28, 2022 7:26 am
Hola aconcagua
Si no me equivoco, la fabrica san francisco no produjo balas en los 80
Con suerte, sond el año 60...
Puedo errarle! Pero no creo...
El problema no es la precision, sino que salgan del caño... Lo primero que se pone inerte o con poca fuerza en una bala,l es el fulminante... Y eso hace que no queme, o peor, que queme mal, y la punta te quede en el caño
Hola Marcos! Vos sabés que justo el otro día me regalaron vainas de 9, y entre todas había una FM de la fábrica de San Francisco, con el culote estampado con el año 89.
No sé si habrá hecho de 7,65 también, pero al menos de 9mm hizo en esa década
Bueno, entonces me equivoque jajaja
Si es de los 80, puede salir... igual, son 40 añitos
Yo, armo una bala, y si latengo guardada 2 años, ya me aprece que no va a andar! La desarmo y a armo con fulmi nuevo...
Que se yo... hace tanto que no tiro con balas que no arme yo...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Municion Mauser 1909

Mensaje por EVC5 » Jue Sep 29, 2022 7:10 pm

Marcos-45 escribió:
Bueno, entonces me equivoque jajaja
Si es de los 80, puede salir... igual, son 40 añitos
Yo, armo una bala, y si latengo guardada 2 años, ya me aprece que no va a andar! La desarmo y a armo con fulmi nuevo...
Que se yo... hace tanto que no tiro con balas que no arme yo...
He usado muchas veces balas factory 7,62x51 de 1.980 y anteriores, tanto FM FLB como españolas, y siempre anduvieron bien.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por the hunter » Jue Sep 29, 2022 8:08 pm

El otro día haciendo limpieza encontré estas que tenía de los 70 ,se ve que no actuaron y eso que tire mucho con esta muni y nunca una falla. Las voy a revolesr a todas jaja
Tengo algunos peines con muni 7,65 pero no los encuentro lpm.
Saludos
Daniel
Imagen
Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 29, 2022 8:19 pm

the hunter escribió:
Jue Sep 29, 2022 8:08 pm
El otro día haciendo limpieza encontré estas que tenía de los 70 ,se ve que no actuaron y eso que tire mucho con esta muni y nunca una falla. Las voy a revolesr a todas jaja
Tengo algunos peines con muni 7,65 pero no los encuentro lpm.
Saludos
Daniel
Imagen
Imagen
Te encargo las puntas y la polvora
El resto tiralo jajajajajaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Vasco loco
Mensajes: 425
Registrado: Sab Mar 18, 2017 6:55 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por Vasco loco » Vie Sep 30, 2022 10:42 am

the hunter escribió:
Jue Sep 29, 2022 8:08 pm
El otro día haciendo limpieza encontré estas que tenía de los 70 ,se ve que no actuaron y eso que tire mucho con esta muni y nunca una falla. Las voy a revolesr a todas jaja
Tengo algunos peines con muni 7,65 pero no los encuentro lpm.
Saludos
Daniel
Imagen
Imagen
Si las querés tirar para este lado no me enojo eh! Es mas, yo tiro unas botellas de tinto casero para el lado tuyo! Un abrazo!
"yo se, dirás, muy duro es aguantar, más quien aguanta es el que existe"
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por ringuin » Sab Oct 01, 2022 12:27 am

Javi-ER escribió:
Jue Sep 29, 2022 12:26 pm
ringuin escribió:
Jue Sep 29, 2022 1:04 am
Yo todavia tengo un monton de cartuchos militares de esos años,salen todos sin problemas,a veces la precision deja un poco que desear,pero bueno... tienen sus añitos,ahhh tambien tengo bastante municion 7.65 de procedencia Belga,de la misma epoca que tambien anda de diez,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Hola!
Dichoso usted!! (-O-) (-H-) (-Q)
Si asi es,lo que pasa es que tengo dos Mausers un fusil y una carabina 1909,y por suerte cuando los compre(hace mas de 35 años)el anterior dueño me regalo una cantidad de municion mas que importante,que a pesar de haber tirado bastante,todavia tengo muchas,en fin...son cosas que no siempre se dan estos hechos "generosos",menos hoy que las balas estan tan caras,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Municion Mauser 1909

Mensaje por the hunter » Dom Oct 02, 2022 11:58 pm

Vasco loco escribió:
Vie Sep 30, 2022 10:42 am
the hunter escribió:
Jue Sep 29, 2022 8:08 pm
El otro día haciendo limpieza encontré estas que tenía de los 70 ,se ve que no actuaron y eso que tire mucho con esta muni y nunca una falla. Las voy a revolesr a todas jaja
Tengo algunos peines con muni 7,65 pero no los encuentro lpm.
Saludos
Daniel
Imagen
Imagen
Si las querés tirar para este lado no me enojo eh! Es mas, yo tiro unas botellas de tinto casero para el lado tuyo! Un abrazo!
Vasco, pásalas a buscar cuando quieras.
Saludos
Daniel (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Responder

Volver a “Balística y municiones”